A todos nos ha rondado por la cabeza la idea de emprender un negocio y decir adiós a nuestro actual trabajo. Si le vamos a tener que echar mil horas, que sea para nuestra empresa y no para la de otro.
Hoy vamos a hablar de algunos consejos que te pueden resultar útiles si estás pensando en emprender y en abrir tu propio negocio, independientemente de la industria o sector. Algunos de ellos los hemos aplicado con éxito en proyectos propios.
¡Esperamos que te sirvan de ayuda 🙂! y que gracias a esta información te atrevas a crear tu propio plan de negocio
Haz una valoración personal sincera antes de emprender un negocio.
El motor de cualquier negocio propio es uno mismo. Seguro que conoces los mercados, el sector, dominas la tecnología…¿pero te has valorado alguna vez?
Te proponemos una serie de preguntas cuyas respuestas te ayudarán a tener más información necesaria a la hora de abrir tu propio negocio.
⚠️¿Por qué quieres empezar tu propio negocio?. Por motivos económicos, para tener más libertad horaria, para dedicarte a lo que realmente te gusta. Cuanto más claro lo tengas más fácil será alcanzar ese objetivo
⚠️¿Qué sabes hacer hacer?¿cuáles son tus habilidades más fuertes?. De todo lo que sabes hacer ¿por qué cosa estaría dispuesto a pagar alguien?. Esta es una pregunta vital para enfocar qué pasos debes dar para comenzar un negocio
⚠️¿Qué sectores o industrias conoces mejor? ¿tienes contacto en algún sector determinado?. Tendrás más probabilidades de éxito en un sector que ya conoces. Si es un sector nuevo, puedes tener contactos en otro sector que te puedan ser de ayuda.
⚠️¿Vas a emprender un negocio a tiempo parcial o a jornada completa?. El riesgo de dejar tu trabajo actual puede ser demasiado elevado si tienes dudas. Puedes empezar después de tu trabajo e ir validando ideas y proyectos.
⚠️¿Cuánto dinero puedes perder? Un negocio propio no suele dar dinero desde el principio, tendrás que invertir y estar preparado para perder dinero desde el principio. En este post sobre frases para emprendedores, te damos datos de qué porcentaje de empresas mueren el primer año.
Tus respuestas a este tipo de preguntas harán que te des cuenta de cosas que se te podían haber pasado en un primer momento.
Este paso no tienen por objetivo disuadirte de empezar tu propio negocio. Más bien, está pensado para que pienses. Para comenzar un negocio exitoso, la pasión y las ganas de comerte el mundo por sí solas no son suficientes.
Necesitas planear, establecer metas, y sobre todo, conocerte a ti mismo. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cómo afectará esto al día a día de tu negocio?
A medida que empieces, tu negocio probablemente dominará tu vida, así que asegúrate de que lo que estás haciendo es estimulante y desafiante, pero no se basa en suposiciones, sueños y anhelos.
Con un poco de suerte seguirás en esto a largo plazo y al igual que cuando se construye una casa, los más importante son los cimientos.
¿Te gustaría emprender un negocio condenado a hundirse?
Analiza a la competencia.
Una vez que has respondido a la pregunta anteriores y que sabes cuál es el objetivo de tu negocio y cuáles serán las bases que lo sustentarán, es hora de avanzar y analizar a los competidores que te encontrarás en el camino.
No vas a poder hacer tu propio negocio sin saber qué hacen otros para seguir en el mercado y ganar dinero. Por ello, realizar un análisis DAFO será vital.
Tu «evaluación personal» ha sido una comprobación de la realidad,un estímulo para hacerte pensar, pero no es más que el primer paso Lo mismo se aplica cuando se trata de investigar tu negocio y la industria en la que te gustaría entrar.
Hay varias formas de hacerlo, como realizar búsquedas generales en Google, hablar con personas que ya trabajan en la industria, seguir publicaciones especializadas, leer libros de referentes del sector etc… todo suma a la hora de emprender tu propio negocio.
Recuerda, es mucho más fácil detectar que cosas mal hacen otras empresas, que tener una idea novedosa de negocio.
Por ejemplo, si decides montar un bar, recorre los bares de la zona, prueba sus platos, investiga cuándo están más llenos, lee opiniones por internet y detecta que hacen bien o mal.
Una opción muy interesante, es invertir un poco de dinero en acceder a los datos públicos de esas empresas.
Por ejemplo, en España, podemos acceder al balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias de cualquier empresa en el registro mercantil previo pago de unas tasas.
Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos saber cuánto facturan y qué ingresos tienen los bares de una determinada zona.
Investiga y define un público objetivo.
Tendrás que hacer un análisis de mercado. Ahora que te conoces a tí mismo y a la competencia, será la hora de investigar qué puede llevar a una persona a comprarte un producto o servicio. Tendrás que definir cuales son tus buyer persona.
Algunas preguntas que te pueden ayudar aquí:
✓ ¿Tu producto o servicio tiene demanda?
✓ ¿Como es es proceso de compra? (compulsivo, razonado, por necesidad etc…9.
✓ ¿Cuánto te costará adquirir un cliente?
✓ ¿Tu negocio será sostenible en el tiempo?
✓ ¿Qué recurrencia tendrán tus clientes?
Incluso puedes plantearte llevar las cosas un paso más allá y considerar las necesidades de los consumidores que actualmente no están siendo satisfechas por las empresas de la industria. ¿podría tu negocio atender alguna necesidad no cubierta actualmente?
La presencia de los competidores es a menudo una buena señal. Significa que el mercado para tu producto o servicio ya existe, así que también existen clientes que están dispuestos a gastar dinero en su producto o servicio.
Mientras tengas tiempo, aprende todo lo que puedas sobre tus competidores, sobre lo que proporcionan a sus clientes, cómo atraen la atención y si sus clientes están contentos o no.
Si puedes averiguar lo que falta antes de empezar, tu trabajo se hará mucho más fácil cuando finalmente crees tu propio negocio. No se trata solo de empezar un negocio, sino de mantenerlo a lo largo del tiempo.
Pasa a la acción diseñando un plan de negocios.
Independientemente de si vas a aportar tu todo el dinero necesario para empezar el negocio, o si vas a necesitar financiación, una vez ya sabes qué se te da bien, que hace mal la competencia y a quién tienes que dirigirte, es necesario crear un plan de negocio.
Un plan de negocios es un mapa donde vas a describir la ruta que vas a seguir, de manera que otra persona sepa interpretarlo y pueda valorar tu idea de negocio. Te ayudará a trazar tu viajes por etapas, marcándome objetivos.
Un plan de negocios no es un recurso de usar y tirar, sino que te puede ayudar a lo largo del tiempo a gestionar el crecimiento de tu empresa.
Si vas a pedir financiación externa, por ejemplo a un banco, te lo pedirán sin lugar a dudas, pero no debes planteárselo como un documento en el que contar tu película a otro para que te dé dinero, sino de trazar la mejor ruta para tu negocio.
Algunos básicos que debería contener tu plan de negocio son los siguientes:
- Resumen ejecutivo
- Mercado objetivo
- Descripción de productos y servicios.
- Plan de marketing.
- Plan financiero.
- Equipo inicial
- Inventario de recursos tangibles o intangibles.
Una vez tienes el plan de negocios, junto con la información anterior, es hora de lanzarse a la piscina y lanzarse a emprender un negocio.
Consigue una ubicación para tu negocio.
Ya tienes listo el plan de negocios, tienes el dinero suficiente y toda la ilusión del mundo. Cuando hablamos de una ubicación, nos referimos tanto a un local físico como a una web, una oficina, un almacén etc.
Los siguiente consejos te los vamos a dar suponiendo que necesites un espacio físico.
Invertir tiempo en buscar el local adecuado, negociar el alquiler, habilitar el local para que cumpla con todas las normativas, son muchos los pasos que tendrás que ir dando, y si te equivocas en alguno de ellos, tu negocio se puede resentir.
Piensa en cada uno de estos pasos cuidadosamente. La ubicación de tu negocio dictará el tipo de cliente que atraiga, qué tipo de promociones puedes realizar y cuánto tiempo te llevará crecer. Aunque una buena ubicación no garantiza necesariamente su éxito, una mala ubicación puede contribuir al fracaso.
Deberás tener en cuenta:
- Precio: Posiblemente no vas a poder ir donde te gustaría, el presupuesto para el alquiler marcará dónde podrás ubicar tu local.
- Visibilidad: un local en una buena calle es la mejor estrategia de marketing. Si no puedes acceder a una buena ubicación, tendrás que suplir esta falta de visibilidad (redes sociales, anuncios y otro tipo de publicidad).
- Transporte: ¿Es fácil acudir a tu negocio en transporte público? vendes algo pesado que necesita transporte. Deberás tenerlo en cuenta.
- Competencia: ¿Eres la única tienda cerca? ¿está llena tu zona de negocios similares?
Acepta los fallos y aprende de ellos.
Una vez has empezado tu propio negocio, aunque hayas seguido mil recomendaciones y creas que tu plan es perfecto, deberás estar preparado para el fracaso y para aprender de él.
A lo mejor el que pensabas que iba a ser el plato estrella de tu nuevo restaurante no tienen demanda y resulta que la gente se vuelve loca por los postres, los cuales no formaban una parte importante de la estrategia.
Recuerda, al igual que en el reino animal, con los negocios pasa lo mismo, solo sobrevive el que adapta y sigue adelante.
Esperamos que nuestra pequeña guía te haya servido de ayuda para conocer mejor qué deberías hacer para emprender un negocio.