Desarrollo web. ¿Qué es y cómo puede ayudar a una empresa?

Hablamos de qué es el desarrollo web, qué perfiles debe tener un buen equipo de desarrollo web y qué ventajas tiene para las empresas un desarrollo a medida

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Si tienes un negocio, ya sea o no digital, seguro que en algún momento te has planteado tener tu propia página web. Cuando llega ese momento, descubres un mundo lleno de términos como CMS, WordPress y empiezas a perfilar qué es lo que quieres para tu negocio.

Suele ser a estas alturas cuando aparecen dudas sobre cómo hacer tus páginas web, si apostar por desarrollo web a medida o utilizar una plantilla etc…

Hoy vamos a centrarnos en explicar qué es el desarrollo web y qué perfiles intervienen en la creación de una web.

¿Qué es el desarrollo web?

Podemos definir el desarrollo web como el conjunto de todas las tareas asociadas al desarrollo de sitios web. Es decir, abarca todas las acciones, actualizaciones y operaciones necesarias para construir, mantener y gestionar un sitio web para garantizar que su rendimiento, experiencia de usuario y velocidad sean óptimos.

En el proceso de desarrollo web, los desarrolladores construyen páginas y aplicaciones web para una red privada o Internet. El desarrollo web no se centra necesariamente en el diseño de un sitio web, sino que se ocupa principalmente de la parte de programación y codificación, que es la razón principal del funcionamiento del sitio web.

qué es el desarrollo web
Todo este desarrollo puede incluir desde sitios web básicos y sencillos hasta aplicaciones web complejas y plataformas de medios sociales, incluso sistemas de gestión de contenidos (CMS), todas las herramientas y sitios web en línea que utilizamos habitualmente forman parte del desarrollo web. Además, todas estas herramientas y sitios web son construidos por desarrolladores web.

Como has podido ver, desde gigantes tecnológicos como Netflix, hasta una web sencilla en wordpress requiere de desarrollo web.

¿Qué tipo de profesionales se dedican al desarrollo web?

Existen varios perfiles muy especializados que serán los encargados de llevar a buen puerto cualquier proceso de desarrollo web. Si tienes dudas sobre cómo elegir un equipo de desarrollo web, siempre es una buena idea acudir a una asesoría digital especializada. Ya sea en grandes equipos o  de manera individual, se pueden encontrar los siguientes perfiles.

👉 Te puede interesar  Apps para hacer esquemas y mapas de ideas

💻 Desarrollador front-end

Un desarrollador de front-end es un desarrollador web que codifica el front-end de un sitio web. Mientras que el diseño web se encarga del aspecto de un sitio web, el desarrollo del front-end es la forma en que ese diseño se implementa realmente en la web.

Un desarrollador de front-end une el mundo del diseño y la tecnología, engranando la utilidad del back-end de una forma atractiva para que los usuarios interactúen con él. 

Toma los archivos de diseño del sitio web y los convierte en código HTML, JavaScript (JS) y/o CSS, que son los elementos centrales del desarrollo front-end. Esto incluye el diseño, el contenido, los botones, las imágenes, la navegación y los enlaces internos.

desarrollo frontend
Todo lo que un usuario ve, hace clic o utiliza para introducir o recuperar información en un sitio web es obra de un desarrollador de front-end. 

Para ello hay que ser a la vez creativo y experto en tecnología. Este tipo de perfiles se centran en la experiencia del usuario, y la tecnología que implementan depende de la eficacia, la velocidad y la funcionalidad. 

También se aseguran de que no haya errores o fallos en el front-end, y de que el diseño aparezca como se supone en varias plataformas y navegadores.

💻 Desarrollador back-end

Dentro del desarrollo web, existe código que se ejecuta en el lado del cliente, como en el navegador web del usuario, y otro que se ejecuta en el lado del servidor. Un perfil de back-end se encarga de todo lo que se ejecuta en el lado del servidor.

Esto incluye cosas como la búsqueda de datos, la realización de cálculos, etc. Los desarrolladores de back-end se encargan de preparar toda la información que debe enviarse para ser utilizada en el lado del cliente del navegador web. Una vez enviada la información, los desarrolladores de front-end se encargan de que los datos se muestran de forma atractiva para el usuario.

desarrollo backend
Para que te hagas una idea, cuando vas a realizar una compra online, la manera en la que ves los productos y navegas por la web, está creada por un front-end, mientras que a la hora de gestionar tus datos, tus envíos, canjear códigos de descuento, incluso pagar, esta creada y gestionada por es lado del back-end, que es esa parte de la web que funciona de tal manera que no la percibimos, pero está ahí

💻¿Qué es un full stack developer?

Un desarrollador Full Stack es alguien que trabaja con el back-end -o lado del servidor- de la aplicación, así como con el front-end, o lado del cliente. Los desarrolladores Full Stack tienen que tener algunas habilidades en una amplia variedad de nichos de programación, desde bases de datos hasta diseño gráfico y gestión de UI/UX para poder hacer bien su trabajo.

👉 Te puede interesar  Dónde se guardan las capturas de pantalla en Windows 10 y cómo cambiarlo

Generalmente nadie empieza siendo full stack developer, sino que es fruto de una especialización bien desde el front-end, o bien desde el back-end. Tener un perfil multidisciplinar es vital para hacer que tanto el back-end como el front-end funcionen correctamente y se sincronicen a la perfección.

¿Cómo puede el desarrollo web ayudar a una empresa?

Ahora que sabes qué es y qué perfiles forman parte de esta disciplina es hora de ver por qué es importante realizar una inversión en desarrollo web. Aquí tienes las más importantes.

✅ Imagen de marca

Crear una web que refleje la imagen de una marca es difícil. Siempre se puede intentar modificar la plantilla de algún CMS, pero si queremos algo único y personalizado, necesitaremos a un equipo capaz de realizar cambios tanto en el front, como en el back-end.

Internet está lleno de páginas web iguales y vacías que no son capaces de reflejar las características únicas de una marca. Si te fijas, todas las grandes empresas tienen diseños exclusivos y ajustados 100% a sus necesidades.

Recuerda que tu web representa tu negocio y es la primera y última impresión de tu marca, que ayuda a los clientes a decidir si compran un producto o no. Aquí, un desarrollo personalizado te permite crear una impresión diferente en la mente de tus clientes, que más tarde se puede transformar en una compra, una donación, o cualquier otro objetivo comercial establecido.

✅ Personalización

Para la mayoría de webs estáticas, puede que una plantilla sea la solución, pero si quieres que tu web sea diferente o que tenga unas funcionalidades complejas, necesitarás un desarrollo a medida.

👉 Te puede interesar  Los mejores chatbots para Wordpress

Con un equipo de desarrollo web podrás incluir no solo diseños, sino diferenciarte de tu competencia, ofreciendo mejores experiencias de usuario o aportando más valor a tus potenciales clientes.

Por ejemplo, en un CMS como WordPress, cualquier especialista en back-end podrá personalizar o incluso crear plugins en exclusiva.

✅ Flexibilidad

En el ámbito tecnológico cada día surgen nuevas tendencias, nuevas optimizaciones de herramientas, e incluso actualizaciones en las reglas que siguen los motores de búsqueda para clasificar sus resultados.

Siempre va a resultar más sencillo adaptar una web a medida que esperar a que los desarrolladores de una plantilla o un CMS acaben adaptando su código, o haciendo que sea compatible con nuevas características de la web.

Con un desarrollo a medida, podrás hacer cambios sin depender de terceros y tener esa ventaja competitiva difícil de imitar.

running

Las 10 apps para correr más descargadas

Correr mola, pero mola todavía más utilizar una aplicación que te diga a que ritmo vas, por dónde has ido, si estás corriendo más que tu primo el del pueblo etc… Si quieres saber que alternativas hay y las mejores características de cada una ¡Sigue leyendo!

formato imagen web

¿Cuál es el mejor formato para las imágenes de tu web?

Si tienes una web y no sabes que formato de imágenes tienes que usar en cada momento, en esta guía te vamos a ayudar a identificar qué tipo de imagen es mejor para cada ocasión, teniendo en cuenta aspectos básicos y centrados en cómo las imágenes pueden afectar al rendimiento de tu web.