¿Cuál es la diferencia entre inversión y gasto?

Fácil y sencillo. T ex explicamos la diferencia entre inversión y gasto para que hasta un mapache alcohólico y sordo lo entienda.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Si estás leyendo esto posiblemente sea porque eres un emprendedor en busca de información y/o estás intentando aprender algo sobre educación financiera para utilizar tus ahorros de manera inteligente y ganar más dinero con ellos.

Si es así, lo primero es… ¡felicitarte!  ya que aún son pocas las personas que parecen interesarse por estos temas y mira que la situación económica invita a ello… Lo segundo: ¿Conoces la diferencia entre los términos inversión y gasto? ¿No? Pues estos dos conceptos son puntos clave para aprender a utilizar tu dinero, así que es imprescindible diferenciarlos perfectamente.

Muchas personas utilizan estos términos a la ligera y te hablan de inversión y gasto como si fuesen sinónimos, pero aunque te parezca una tontería, eso puede afectar a tu salud económica a largo plazo.

gasto e inversión
Aunque sea triste, la inmensa mayoría de la gente no sabe distinguir entre inversión y gasto. Hablamos de gente con hipotecas, préstamos y demás.

Para no enrollarme mucho, vamos con las explicaciones. Voy a intentar despejarte todas las dudas con dos definiciones diferentes (pero que vienen a decir lo mismo)

✅ ¿A qué llamamos gasto?

Es la acción de utilizar tu dinero para comprar o pagar algo que te va a dar un beneficio NO económico. Dicho de otra forma, al comprar eso, vas a conseguir diversión, placer, cubrir una necesidad… pero NO dinero.

Por ejemplo: Comprar una televisión, irse de viaje, pagar el gimnasio, comprarse un smartphone nuevo, salir de fiesta, comprar comida. Cualquier cosa que se lleve tu dinero y no sirva para generar más.

Tipos de gastos

  • Necesarios: Comida, calzado, ropa, agua, luz, gas, gasolina.
  • Innecesarios: Una televisión, un iPhone, un viaje, unas entradas del cine, un coche nuevo…

Todo lo que gastes en esas cosas, es dinero gastado, NO invertido. Dicho esto, no hay nada malo en gastar. Hay gastos necesarios y otras cosas que no dejan de ser caprichos pero que aportan algo a nuestras vidas y si puedes permitírtelo, adelante. ¿Para qué queremos el dinero si no? Lo malo es gastar cuando no puedes…

diferencia entre inversión y gasto
Un gasto no es algo malo. Lo malo es no saber la diferencia entre inversión y gasto y engañarse a sí mismo. Salvo que lo uses para trabajar, un Iphone 12 no es una inversión.

Qué es una inversión y por qué es diferente que un gasto

Podríamos definir la inversión como la acción de utilizar tu dinero con el fin de conseguir beneficios económicos generalmente a largo plazo.

👉 Te puede interesar  Qué es el CNAE de una empresa y cómo se consulta

Por ejemplo. Invertir dinero en un fondo de inversión, en una empresa, en un piso o local que quieres alquilar, en un curso que crees que te puede dar trabajo y con ello ganar dinero, en un objeto que quieres revender después, en editar y publicar un libro escrito por ti para venderlo…

También se puede considerar una inversión el comprar algo que te haga ahorrar dinero, como bombillas de bajo consumo para ahorrar luz, un coche híbrido para ahorrar gasolina… todo eso no deja de ser un beneficio económico a largo plazo. Ya sabes el dicho: “dinero ahorrado, dinero ganado”

diferencia gasto e inversión
Cuando invertimos, a diferencias de cuando gastamos, esperamos algo a cambio que no es satisfacer una necesidad, sino obtener un rendimiento económico en forma de ingresos, ahorro etc..

Por si no te has dado cuenta, no sólo invertimos dinero, sino también esfuerzo, energía, tiempo… como en el caso de los estudios, o la creación de una empresa o negocio, o la búsqueda de un objeto para revenderlo después.

Así que cuando alguien dice que ha invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en algo que le va a dar beneficios económicos, está muy bien dicho. Eso sí, el tiempo que empleas en estar de vacaciones o ir al cine lo gastas con la idea de disfrutar y pasar un buen rato, no con la idea de ganar dinero, por lo que no es una inversión sino un gasto de tiempo.

Ya está. De esta forma tan simple se puede resumir perfectamente la diferencia que hay entre inversión y gasto. ¿Te ha servido este artículo para aclarar tus dudas? ¡Eso espero! Para cualquier cosa recuerda que puedes comentar aquí abajo.