¿Dónde poner el diferencial eléctrico en una vivienda?

Ya sea porque trabajas en casa o tienes una oficina, te interesa saber qué es el diferencial eléctrico de una vivienda y dónde se ubica

✅ ¿Qué te vamos a contar?

El diferencial eléctrico es un elemento indispensable de la instalación eléctrica actual de cualquier vivienda. Se trata del que sea posiblemente el sistema de seguridad más importante en cualquier instalación y, aunque este debe ser siempre instalado por profesionales cualificados, no está de más conocer un poco más acerca de su funcionamiento y saber dónde poner el diferencial eléctrico en una vivienda.

¿Qué es el diferencial eléctrico de una vivienda?

El diferencial eléctrico, también nombrado disyuntor, se trata de un sistema de protección automático que se encuentra siempre en el cuadro eléctrico general de la instalación. Su labor no es otra que la de proteger a las personas y a la instalación en sí de posibles derivaciones a tierra o accidentes de electrocución.

dónde colocar el diferencial eléctrico
El diferencial eléctrico es algo que tendrás que tener en cuenta tanto si trabajas en casa como en una oficina

Su funcionamiento es en realidad mucho más sencillo de lo que podría parecer: se conecta tanto a la entrada como a la salida del circuito eléctrico, y compara las intensidades en ambos puntos por medio de un campo magnético.

Cuando estas intensidades de salida y entrada no son las mismas, a causa de un desvío accidental de energía como el que ocurre cuando una persona se electrocuta, el dispositivo corta inmediatamente la circulación de electricidad abriendo el circuito.

Los diferenciales eléctricos tienen normalmente un botón y un interruptor.

  • El interruptor no es otra cosa que el mecanismo de apagado o encendido de este, y su posición debe ser la de encendido para que la electricidad circule por la instalación de la vivienda.
  • El botón, normalmente con una T de Test grabada, tiene la función de testear o probar que el dispositivo cumple su función adecuadamente, y al presionarlo se debe cortar el paso de electricidad y pasarse el interruptor a su posición de apagado.
👉 Te puede interesar  Qué son las empresas GAFA, los 4 jinetes del apocalipsis

Existen diferenciales monofásicos y trifásicos, con una diferencia de potencial de 230 V o 400 V, de diferentes intensidades máximas y de distintas sensibilidades, siendo en este punto de 30 miliamperios y de 300 miliamperios los más comunes. Otro punto en el que se distinguen es su tiempo de reacción, que en los modelos actuales y normativos será siempre de menos de 30 milisegundos.

Esto no evita que una persona pueda recibir una descarga en un momento dado, pero sí que esta no se mantenga durante un periodo de tiempo prolongado. Teniendo en cuenta la intensidad y la diferencia de potencial de la corriente eléctrica de los hogares, esto es suficiente para actuar como un valiosísimo salvavidas.

Dónde se encuentra el diferencial eléctrico en una vivienda

El interruptor diferencial, o ID, se coloca siempre en el cuadro eléctrico del hogar. Este debe encontrarse, según la normativa que el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) recoge, a una altura de entre 1,40 y 2 m, aunque locales comerciales pueden ubicarlo por debajo de los 140 cm si hubiera razones para ello.

El cuadro eléctrico debe estar tan cerca como sea posible de la entrada de la derivación eléctrica principal, esto es, el cableado que viene del contador.

Es habitual ubicarlo en zonas discretas, como tras la puerta de entrada, en carcasas o incluso dentro de muros, siempre en el interior y protegido de los elementos.