La historia de Amazon: de la nada a la mayor tienda del mundo

Vamos a contarte la historia de Amazon, pero no de una forma convencional, sino revisando y comentando qué hitos, aciertos y decisiones han sido imprescindibles para que esta empresa llegue a lo que es a día de hoy.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Conoces Amazon, sabes que el la tienda online más grande del mundo y seguro que compras en ella varias veces al mes. También sabes quién es Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo. Pero… ¿conoces la historia de Amazon y cómo surgió?

La historia de Amazon, ¿Por dónde empezamos?

Antes de hablar de Amazon, toca hablar brevemente de Jeff Bezos. Jezz Bezos era un niño superdotado que creció en una familia acomodada y tuvo la mejor educación posible. Trabajó como ejecutivo en Wall Street hasta que tuvo una idea que lo cambió todo. 

Para conocerlo mejor, tenemos un post sobre frases para emprendedores, donde recopilamos algunas frases de Jezz Bezos que definen muy bien quién es.

Amazon, desde 1944 hasta 2020.

Jeff Bezos era un tipo inquieto. Aunque gozaba de una buena posición en un despacho de Wall Street (de hecho, la empresa sigue existiendo), sabía que internet iba a suponer un gran cambio y que el crecimiento que iba a tener lo hacía un mercado muy muy interesante.

Como tenía la sensación de que no quería quedarse fuera de esta nueva fiebre del oro, donde solo ganarían los que llegasen primero, lo dejó todo y se puso a preparar un plan de negocio.

Con datos y previsiones de analistas que  preveían un crecimiento anual del 2300% en el comercio electrónico en Estados Unidos, Jezz Bezoss sabía que quería vender online, pero todavía no sabía el qué.

 

Para ello, realizó un profundo análisis, seleccionando diferentes productos que serían candidatos para la venta online, pasando desde música, películas, herramientas y libros.

la historia de Amazon

¿Por qué eligió amazon vender libros en primer lugar?

  •  Los libros llevan siendo un producto utilizado desde hace miles de años.
  • No sufren grandes alteraciones ni son susceptibles de sufrir grandes cambios tecnológicos o aumentos excesivos en el precio de sus materias primas.
  • Ocupan poco espacio por lo que enviarlos es barato.
  • Es difícil que se rompan al enviarlos.
  • Una librería física tienen un catálogo limitado y no puede tener libros muy especializados en todos los campos.
  • El catálogo de libros es infinito y cada año surgen nuevos libros que tienen mucha demanda

Una vez sabemos quién y cómo decidió crear Amazon, vamos a ver su historia.

1994 nace Amazon

En 1994 Jeff Bezos funda lo que hoy conocemos como Amazon bajo en nombre de cadrabra. Funda la empresa junto con su mujer y con la aportación de 250.000$ de sus padres. Junto con sus primeros empleados preparan los envíos en el propio garaje de Bezos

tienda de electronica online Amazon

1997 Amazon sale a bolsa

Con una primera oferta de compra de 18$, amazon sale a bolsa y se valora en casi 300 millones de dólares. Tras posteriores ajustes bursátiles, su acción vale algo menos de🚩2$.

A finales de 1997 abre su primer gran almacén y su acción ronda los🚩4,5$.

1998 Amazon añade nuevos productos a su tienda.

Una vez que tiene la suficiente experiencia en distribución y logística amazon comienza a vender CDs DVDs consiguiendo con su catálogo online superar al de cualquier tienda física.

En esta época empieza a usar su software para recomendar canciones y películas en función del historial. El valor de cada acción sobrepasa los 🚩10$.

1999 Compra con 1 clic y lanzamiento del marketplace

Este año Amazon lanza su experiencia de compra con tan solo un clic, adquiriendo una ventaja competitiva muy importante. 🚩65$.

Aquí es cuando decide lanzar su marketplace, permitiendo a terceros poner a la venta libros raros o descatalogados. 🚩80$.

Amazon sobrevive a la burbuja de las puntocom pero se ve obligada a realizar despidos porque sus acciones se resienten.

2002 Sigue apostando por la diversificación y vende ropa

Amazon ya vendía libros, música, películas, juguetes y similares. En el año 2002 se alía con grandes fabricantes y distribuidores de ropa para vender más de 400 marcas en su tienda 🚩20$.

2003 Lanza AWS Amazon Web Services

En el momento en que tenía un ecommerce que funcionaba, Amazon decidió que era hora de vender soluciones similares  a las suyas a otras grandes empresas que querían empezar a trabajar el canal online. Hoy en día Amazon Web Services es uno de los servicios de cloud hosting líderes 🚩34$.

Amazon Web services

2005 Lanzamiento Amazon Prime

En ese añao amazon decide lanzar su servicio de suscripción Amazon Prime en Estados Unidos con un coste de 79$ al año. Es el primer programa de este estilo que triunfa y se adopta tan rápido del mundo. Amazon Prime ha sido un vehículo que le ha permitido entrar rápidamente en otros países en el momento que ha desembarcado en ellos 🚩42$.

2007 Llega el Kindle

Amazon lanza la primera versión de Kindle de la historia. Se empieza a vender el primer modelo de la serie de lectores de libros electrónicos más vendidos de la historia y gracias a los cuales se ha vivido el boom de los libros en formato digital. 🚩78$.

Amazon kindle

2008 Amazon compra Audible

Audible es la plataforma líder en audiolibros. Ya lo era en 2007 y lo sigue haciendo. Amazon hizo un buen negocio comprándola por poco más de 300$. 🚩77$.

Audible Amazon

2009 Amazon compra Zappos

Amazon no conseguía penetrar en el mercado de la venta de calzado online. El líder del momento era Zappos, y como en ese momento era imbatible, Jeff Bezos decidió comprar esa empresa por 900 millones de dólares. 🚩89$.

Amazon compra Zappos

2012 Amazon adquiere Kiva Systems

Con el objetivo de mejorar sus almacenes y poseer la mejor tecnología Amazon adquirió Kiva systems, la compañía norteamericana con los mejores robots para almacenes por mas de 775 millones de dólares.Hoy en día se conoce como Amazon Robotics 🚩185$.

Amazon Robotics

2013 Amazon compra The Washington Post

Los periódicos empezaban a sufir en 2013 y no eran rentables, algunos aún no habían decidio apostar por los canales online con fuerza.

Jeff Bezos compró The Washington Post con el objetivo de reestructurarlo y mejorar sus productos digitales hasta hacerlos rentables. Hoy en día, bajo la supervisión de Amazon, es un periódico rentable🚩300$.

Amazon compra the Washington post

2014 Amazon lanza su smartphone y adquiere Twitch

Aprovechando el músculo financiero y tecnológico, Amazon decidió lanzar al mercado un Smartphone llamado Amazon Fire Phone.Fue un auténtico fracaso y se cesó su producción en menos de un año para no volverse a fabricar.

A pesar de este fracaso, este mismo año amazon compro la plataforma de streaming Twitch por 970 millones. Hoy en día vale mucho más y es la primera plataforma de streaming para videojuegos.🚩466$.

historia de amazon twicht

2015 Primera tienda física de libros

El gigante del comercio electrónico decidió empezar a abrir tiendas físicas para vender únicamente libros. Surgen ciertas acusaciones de ser un lavado de cara tras haber sido señalados como un factor determinante para la ruina de muchas tiendas independientes de libros en EEUU 🚩628$.

historia de amazon books

2017 Compra de Whole Foods

Amazon realiza la mayor adquisición hasta la fecha invirtiendo mas de 13.000 millones de dólares en un gigante de la distribución de comida con más de 400 establecimientos.

Fué su vía de entrada la distribución de productos de alimentación a domicilio.🚩987$.

Historia de amazon y whole foods

2018 Amazon alcanza el Billón de dólares en bolsa

Amazon se convierte en la segunda compañía del mundo en alcanzar el billón de dólares en capitalización bursátil, solo por detrás de Apple.🚩2.039$.

2019 Amazon vende menos que las empresas de su marketplace

En 2019 la ventas de Amazon superaron el valor de 135.000 millones de dólares. De esa cantidas, aproximadamente el 61% de las ventas fueron realizadas por vendedores externos y no directamente por amazon, alcanzando por primera vez un peso tan alto en la estructura de ventas🚩1.72$5.

¿Has podido conocer con mayor detalle la historia de amazon? Si quieres seguir aprendiendo sobre amazon y tu historia, en este post hablamos de la polémica que surge cuando estas empresas tan influyentes son multadas en europa.

👇 Sabemos que te interesa😃