Todo lo que siempre quisiste saber sobre IOT

Te vamos a contar que es el internet de las cosas (IOT), cuáles son sus principios y algunos de ejemplos de sus aplicaciones que puedes ver en tu día a día. Hablaremos de la tecnología que lo hace posible

✅ ¿Qué te vamos a contar?

El Internet de las cosas, más conocido por IOT (Internet Of Things) no es algo nuevo, lleva bastante tiempo entre nosotros, pero es ahora cuando cada vez la tecnología es más accesible y todos tenemos un smartphone cuando se está empezando a adoptar de manera masiva.

Estamos seguros que aunque seas o no consciente, ya estás utilizando en tu día a día alguna de las ventajas que ofrece.

Para que te hagas una idea, en 2008 había mas dispositivos conectados a internet que personas en el mundo. En 2020 rondamos los 22.000 millones de dispositivos conectados y para 2030 se calcula que como poco duplicaremos estas cifras ¿a que parece importante esto de IOT?

¿Qué es el internet de las cosas IOT?

Como su propia nombre indica, está formado por dos cosas. Internet y un montón de cosas conectadas. Por cosas nos referimos a dispositivos físicos que tienen sensores y la capacidad de conectarse a diferentes redes para intercambiar datos.

Para que te hagan una idea, hoy en día puedes subir las persianas de tu casa con el móvil gracias a un sensor conectado a tu wifi que recibe instrucciones desde tu teléfono móvil.

Básicamente, el concepto detrás de IOT, es la conexión masiva de todo tipos de cosas a internet, para aprovecharnos de las oportunidades que nos ofrece.

funcionamiento IOT

¿Qué dispositivos necesita IOT y cómo funcionan?

Los dispositivos IOT pueden ser de tres tipos. Los vemos a continuación con un ejemplo de cada uno.

Dispositivos IOT que recogen información y la envían:

Para convertir una cosa normal en un dispositivo IOT vamos a necesitar dotarlo de cierta inteligencia para que sea capaz de recoger datos.

Para que te hagas una idea, tu taza del desayuno no vale para nada, pero si le añades un sensor de temperatura te puede medir la temperatura del café para evitar que te quemes. Si a esto le añadimos una conexión a la red, podrías enviar estos datos y tener un histórico para saber a qué temperatura media tomas el café por las mañanas.

Este ejemplo de IOT es un poco estúpido, pero ilustra muy bien cómo podemos conectar cualquier cosas.

Cuando hablamos de dispositivos OIT y los sensores que necesitan, nos referimos a todo tipo de sensores. Por ejemplo, podemos tener un sensor que mida la calidad del aire y los riesgos de contaminación en nuestra ventana, y que nos envíe una alerta cuando el nivel de polución sea muy alto.

sensor IOT polución

Este es un ejemplo de un sensor que mide el nivel de polución en el aire. Conectado a una red podría enviar información cada hora sobre el estado de contaminación existente en nuestro área. Siconectásemos cientos de ellos, podríamos medir la calidad del aire en una gran ciudad barrio por barrio 

Dispositivos IOT que reciben información y actúan.

Una vez vistos los dispositivos IOT que recogen información, vamos a ver ejemplos de dispositivos conectados que reciben esa información y actúan en consecuencia.

Quizás suene poco sofisticado y tecnológico, pero la impresora que usas en casa y que funciona a través del wifi es un claro ejemplo. La impresora está conectada a la red y reciben información (el documento a imprimir) y actúa en consecuencia imprimiendo el documento.

Un ejemplo más sofisticado sería el de una cerradura inteligente, la cual se abre si le envías información con tu teléfono.

cerradura inteligente IOT

Dispositivos IOT que recogen, reciben información y actúan.

Aquí ya entran en juego los dispositivos más avanzados y los que  hacen que la adopción del internet de las cosas suba como la espuma.

Podemos hablar del caso del Apple Watch, un dispositivo conectado con multitud de sensores como por ejemplo el de frecuencia cardíaca, que en función de la información que recoge constantemente, puede actuar en consecuencia siguiendo un proceso establecido.

caída apple watch

El caso más conocido es cuando la persona que lleva el reloj sufre una caída, y este envía automáticamente un aviso con la ubicación a los servicios de emergencia  al detectar que ha sido una caída importante y que la persona no se mueve (sensor de movimiento con el GPS integrado). En esta noticia puedes ver un ejemplo.

¿Cuál es la tecnología utilizada en el Internet de las cosas?

Podríamos escribir lo que sabemos al respecto, pero no lo haríamos tan bien como en este artículo donde se describen todas las tecnologías que se utilizan para transmitir la información recogida por todos los dispositivos.

Basándonos en el mismo, vamos a resumirlas.

Tecnología IOT

Bluetooth: La solución para las conexiones cercanas entre dispositivos que no tienen que enviar grandes volúmenes de datos. El número uno para wearables y para todo tipo de proceso en el que intervenga un smartphone.

RFID: Siendo una de las primeras aplicaciones de IOT implementadas, la identificación por radiofrecuencia (RFID) ofrece soluciones de posicionamiento para aplicaciones de IOT. Esta tecnología se usa por ejemplo en almacenes o para sistemas de control de acceso por proximidad. 

WIFI: No vamos a explicar que es una red wifi, pero es el protocolo de comunicación sin cables más utilizado en el mundo. Como seguro que sabes, tiene un alcance superior al bluetooth y a RFID y se utiliza cuando éstos se quedan cortos o se necesita enviar un volumen de datos mayor. Por ejemplo, para un complejo industrial u hotelero, seguro que con una red wifi podremos cubrir todas las áreas mejor que con otras soluciones

ZIGBEE: Es un protocolo de comunicación inalámbrica que utilizan ondas de radio de baja energía para comunicarse entre los dispositivos que forman su red. Es muy utilizado en domótica y en todo tipo de smart homes por ser más fiable y seguro que la típica red wifi de tu hogar. 

THREAD: Otro protocolo de comunicación inalámbrica con prestaciones superiores al wifi que también se utiliza en hogares conectados.

NB-IOT: Como su propia denominación indica, es una tecnología cuyo fin es  conectar a Internet objetos necesitan pequeñas cantidades de datos en períodos de tiempo largos. Muy utilizada en instalaciones al aire libre y para dispositivos poco complejos.

LTE-CAT m1: ¿Te suena LTE? si, es una de las tecnologías que utilizamos en nuestros móviles para hacer llamadas y navegar por internet. Pues se utiliza también para conectar dispositivos inteligentes a grandes distancias.

LoRaWaN: LoRaWAN es un protocolo de red de largo alcance de baja potencia, optimizado para un bajo consumo de energía y que soporta grandes redes con millones de dispositivos.

SIGFOX: Otra red pensada para conectar dispositivos de bajo consumo que se encuentra lejos entre si y que permite el intercambio de datos entre ellos.

¿Qué ventajas supone la utilización de IOT en una empresa?

Hemos visto cómo los dispositivos IOT pueden hacerte la vida más fácil, y ahora vamos a ver cómo pueden resultar de utilidad a las empresas, y no solo a los usuarios individuales. Aunque no vamos a entrar en el concepto de IIOT (Industrial Internet of Things), veremos en qué casos una apuesta por el internet de las cosas genera resultados positivos.

Recogida de información.

Imagina que es posible recolectar información de manera similar a la que lo hace una página web, con todo tipo de datos a tiempo real. Imagina que es posible trasladar esta facilidad que tiene una web para recoger datos (añadir un simple código) a cualquier negocio o industria.

Con el uso de sensores y dispositivos inteligentes conectados, se puede recoger datos que son el combustible que necesita cualquier programa de inteligencia artificial y cualquier proceso de mejora basado en datos.

En este post hablamos sobre la minería de datos y qué impacto supone saber cuidar y gestionar un activo como los datos.

Nuevas oportunidades de negocio.

 

Los datos son poder y con ellos se puede descubrir nuevas oportunidades de negocios. Gracias al uso de IOT, podemos recoger nuevos datos y plantear hipótesis nuevas.

Por ejemplo, gracias a diferentes dispositivos de IOT podríamos entender mejor cómo actúan nuestros clientes en nuestros establecimientos.

También es posible averiguar cuál es el mejor momento para lanzar una promoción o cupón de descuento.Hoy en día es posible enviar una notificación con un descuento a un cliente que está abandonando nuestro establecimiento sin haber comprado nada.

Desde hace tiempo, se están empezando a utilizar sensores IOT en carros de la compra para evitar que desaparezcan (en algunos casos, cuando el carro detecta que está fuera del límite permitido, empieza a emitir una alarma), haciendo que la tienda ahorre en costes de sustitución.

Los datos que pueden recoger los dispositivos de IOT pueden ayudar  a predecir lo que necesitan tus clientes y acelerar la planificación de nuevas líneas de negocio.

Capacidad de predicción.

Una oportunidad clave es la capacidad de predecir las necesidades antes de que surjan y de actuar con precisión. Los datos recogidos con dispositivos IOT pueden ser utilizados para construir  tendencias históricas que permitan predecir un problema antes de que ocurra.

En ámbitos industriales, es muy común que se realicen mantenimientos predictivos, es decir, se analiza el rendimiento de toda la maquinaria, y a través de esta información, se sabe cuando hay que sustituir determinada pieza porque tiene un 90% de posibilidades de rotura en el siguiente ciclo productivo.

Esta capacidad de predicción ahorra dinero a la empresa que utiliza el mantenimiento predictivo y hace ganar dinero y clientes a quién es capaz de ofrecer este tipo de soluciones añadiendo una valor añadido a su propuesta comercial.

Imagina que la ciudad de Barcelona quiere cambiar sus autobuses por un modelo 100% ecológico. Hay dos empresas finalistas y una de ellas garantiza detectar el 50% de las averías sencillas en su modelo antes de que ocurran, asumiendo ellos el coste de los dispositivos que detectan estos problemas. ¿Quién ofrece más valor en este caso?

Los dispositivos conectados cada día son más y las tecnologías relacionadas con IOT van a seguir creciendo. Esperamos haber aportado un poquito de luz y que ahora sepas un poquito más sobres esta campo.

👇 Sabemos que te interesa😃