Los 7 mejores programas para hacer streaming gratuitos

Vamos a ver qué programas tienes que tener en cuenta si te planteas emepzar a hacer streaming. Ya sea para videojuegos o para hacer webinars, te contamos cuáles son los mejores programas para hacer streaming

✅ ¿Qué te vamos a contar?

En la actualidad, el streaming o transmisiones en vivo se han hecho extremadamente populares. Las personas se han convertido en fanáticos de poder tener un contacto cercano y más emocionante con las personas que realizan estas transmisiones. Por ello, te diremos cuáles son los mejores programas gratuitos para hacer streaming

Mejores programas / apps para hacer streaming gratis

Actualmente existe una gran variedad de programas y aplicaciones que son muy útiles para la realización de streaming. 

Por ello, te mencionamos a continuación algunos de los mejores programas para hacer streaming que seguramente querrás conocer, si te quieres incursionar en el mundo de los directos: 

OBS Studio – Open Broadcast Software

Este es uno de los programas más populares para hacer streaming. Es muy sencillo de usar y además es gratuito. Otras ventajas es que el mismo posee un código abierto, lo que lo ha categorizado como una de las herramientas preferidas para quienes hacen directos. 

mejor programa para hacer streaming
Obs permite mezclar diferentes fuentes para poder hacer distintos tipos de streaming. Es uno de los programas de streaming más utilizados

Este programa te permitirá compartir tu pantalla, conectar una cámara o hacer uso de la webcam, grabar lo desees transmitir y muchas otras opciones que seguramente te serán muy útiles. 

Su principal característica consiste en que este programa puede hacer uso de diversas fuentes y hacer una mezcla con todas ellas, además, esta aplicación también te permite usarla como intermediaria con aplicaciones como son Facebook y YouTube.

¿Cuáles son las mejores características de OBS STUDIO?

Aunque se trata de un software gratuito, cuenta con potentes funciones que ningún otro software gratuito ofrece. La aplicación transmite con varias plataformas como Facebook Live, YouTube Live, Hitbox, Twitch, y más.

La interfaz fácil de usar hace que el proceso no sea complicado, mientras que la función de fácil lectura permite a los usuarios añadir fuentes, tarjetas de captura e imágenes de Windows.

Con OBS Studio, puedes incluso personalizar la calidad de la captura, establecer la resolución según tus necesidades o utilizar la resolución de tu monitor. También puedes establecer los fps según tu necesidad y reducir la resolución. Puedes encontrar la mejor opción disponible mirando los diferentes ajustes de transmisión y grabación en directo.

➡️ En el siguiente tutorial aprenderás a configurar OBS STUDIO paso a paso.

Si quieres probarlo solo debes acceder a la siguiente dirección: https://obsproject.com/es

Zoom

Esta herramienta se hizo muy popular debido a que era la mejor para realizar video conferencias de alta calidad, sin embargo, en la actualidad esta ha crecido de manera impresionante, por lo cual, actualmente es una herramienta ideal para realizar streaming, además de reuniones a distancia. 

Una de sus características destacadas es que la misma permite a quien transmite, poder ver y escuchar a tus asistentes si así lo deseas. Algo especialmente útil si te gusta tener interacción directa con tu público y no solo por medio de los mensajes que te dejan en el chat. 

La versión gratuita de este programa te permitirá hacer un streaming con hasta 100 personas durante 40 minutos. Límite que desaparece si decides hacer uso de su versión de pago. 

👉 Te puede interesar  Shopify ¿Realmente merece la pena?

➡️ En este tutorial, aprenderás cómo hacer streaming con Zoom.

Otra forma de uso, que actualmente muchos optan por hacer es, por medio del programa OBS poder conectar el Zoom con YouTube, de esta forma, puedes estar en Zoom con tu audiencia de 100 personas mientras que, el resto puede verte en vivo desde YouTube. De esta manera no se limitara tu audiencia. 

Accede a ella a través de: https://zoom.us/

StreamYard

Este programa te permite hacer una conexión con YouTube, Facebook, LinkedIn, además de estas, la aplicación también puede interactuar con Twich.  Es sin duda otro de los programas para hacer streaming a tener en cuenta, especialmente para podcast, grabar entrevistas y compartir pantalla.

Esto quiere decir que, mientras transmites por medio de este programa, tus seguidores te pueden visualizar desde las diferentes redes sociales al mismo tiempo. 

Una de las cosas que más nos gusta de Streamyard es que permite que tus suscriptores o las personas que están viendo el streaming puedan participar y sentirse parte del vídeo en directo. Así se creará una comunidad duradera y leal que siga tu contenido.

Durante la transmisión de StreamYard, tu audiencia puede hacer comentarios y ver todos los mensajes en la pantalla. Podrás responder a ellos en directo.

Otro aspecto muy interesante de este programa es que no necesitas instalar nada, funciona directamente con el navegador.

app streaming steam yards
Si tienes un plan premium puedes personalizar completamente tus vídeos en directo y también, asegurarte de que tu marca se identifica fácilmente en tus vídeos.

Además, puedes añadir una “llamada a la acción” para invitar a tu audiencia a registrarse en tu sitio web o a comprar un producto o servicio, y añadir las preguntas en la pantalla, en directo.

Su sitio web es: https://streamyard.com

XSplit Broadcaster

XSplit se trata de una empresa la cual se ha creado no hace mucho tiempo y cuenta con 4 productos diferentes que la hacen ser lo que es: 

  • Broadcaster: se trata de un software que te permite realizar transmisiones en vivo de muy alta calidad.
  • Gamecaster: este programa te ayudará a que puedas realizar tus transmisiones en vivo o grabadas de tus partidas en consolas o PC.  
  • VCam: esta aplicación es perfecta para que puedas difuminar, eliminar o sustituir el fondo de tu webcam. No será necesario que se haga uso de una pantalla verde o un croma para poder hacer esto.
  • Xpress Video Editor: este programa te permitirá editar tus vídeos de una manera sencilla y rápida, sin que tengas que hacer uso de otros programas adicionales.  

La versión gratuita de este programa te permitirá utilizar varias funciones, especialmente si te estas comenzando a adaptar a la realización de streaming.

Aquí tienes una guía de como utilizar paso a paso este programa para hacer streaming

Puedes acceder a esta plataforma a través de: https://www.xsplit.com/es-us

Facebook Gaming

Facebook cada vez se expande más y se hace más potente, con la compra de Mixer, un programa que antes pertenecía a Microsoft, sin duda ha ganado muchos puntos, ya que ahora se puede hacer streaming de videojuegos desde la misma plataforma. 

👉 Te puede interesar  Aplicaciones para ganar dinero viendo videos

Las funciones que tiene están especialmente pensadas para la comodidad de los gamers. Puedes realizar una conexión con tu Xbox o tu Play Station.

La misma puede permitirte realizar una emisión simultánea con diferentes jugadores, la cual se realiza en el mismo momento, esto le da al espectador la oportunidad de observar diferentes pantallas al mismo tiempo. 

Esta es una aplicación gratuita, la cual puede monetizarse con las suscripciones a los canales. Aunque está en crecimiento, sin lugar a dudas es una muy buena opción, especialmente si te dedicas a las transmisiones de videojuegos.

Si quieres probar esta plataforma accede a https://www.facebook.com/gaming/

Twitch

Este se ha convertido en el programa más popular para la realización de streamings de videojuegos. La misma es una aplicación perteneciente a Amazon, esta empresa la compró en el año 2014 por una alta cantidad de dinero, pues Amazon apostó porque la misma sería un negocio que daría un importante aporte, y no se equivocó. 

Puede integrarse con cualquier tipo de consola y es compatible con todos los sistemas operativos, lo que la ha hecho estar por encima de su competencia. Gracias a esto, la cantidad de usuarios que tiene es realmente impresionante. 

Los directos que se hacen luego se almacenan en los canales de cada ganar, por lo que sus seguidores podrán verlos cuando quieran sin necesidad de que tengan que asistir al directo. 

Esta es otra aplicación gratuita que se puede monetizar por medio de las publicidades y las suscripciones de pago que se hacen al canal. Muy similar a como se monetiza en YouTube. 

Disfruta de este programa a través de su sitio web https://www.twitch.tv/

StreamLabs

Creada en el 2014, sin embargo, no fue hasta el 2019 cuando Logitech, el gigante de la informática, compró el programa. Esta es una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo y cuya base se encuentra localizada en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. 

Su interfaz es completa y profesional. No necesita de configuraciones complejas, de hecho, con solo realizar una rápida configuración ya puedes comenzar a realizar tu directo sin problemas. 

Tal como sucede con la OBS, la cual se considera como su rival inmediata, este es un programa de escritorio, es decir, está hecho especialmente para usarse en ordenadores de escritorio. Se encuentra disponible para Windows, Mac e incluso ya se ha realizado una aplicación para Android. 

Este programa puede conectarse a cualquier tipo de plataforma, lo hace mediante su API. Además, con ella puedes realizar el tipo de streaming que desees, pues no se enfoca en ninguno específico. 

Aprende de manera rápida a usar streamlabs en un par de minutos y ponte a hacer streaming

Su sitio web es: https://streamlabs.com/

Ahora que conoces las mejores aplicaciones gratuitas para hacer streaming ¿cuál es la que más se adapta a tus necesidades y crees que es la ideal para ti en caso de querer hacer directos?

👉 Te puede interesar  Aplicaciones de la inteligencia artificial para negocios

Por qué es necesario utilizar software para hacer streaming

El streaming depende principalmente de tres elementos que son necesario para que el mismo se realice de manera óptima: hardware, software y la conexión a internet. 

Algo que debemos conocer es que no es igual hacer una transmisión del juego que estés jugando desde tu PC el cual también es el que usas para hacer la transmisión en directo o que el juego se esté ejecutando en una consola de videojuego u otro ordenador.  

Vamos a conocer un poco sobre el efecto de que tienen estos 3 elementos sobre el streaming: 

  • Hardware: la potencia que pueda tener tu Pc es de suma importancia para poder realizar tus directos. Además, si esta también requiere de ser usada para que puedas jugar, va a ser necesario que la CPU que utilices o su tarjeta gráfica cuente con los recursos necesarios para que tanto el juego como la emisión no se vean afectados de manera negativa. 
  • Software: las aplicaciones creadas para esto pueden ofrecerte diferentes opciones, las cuales son de suma importancia para realizar un streaming ideal, especialmente si lo que deseas es realizar un directo completo donde, en el caso de que vayas a mostrar un juego, no solo te limites a su propia señal. 

Esto quiere decir, que además de mostrarte jugando, también puedas mostrar su música de fondo, sonido de batalla y más. 

  • Conexión a internet: lo que conocemos como el “ancho de banda” de la conexión que tenemos nos va a determinar la calidad del streaming que vayamos a realizar. Aunque este no va a tener un impacto tan importante como el hardware o el software los cuales son imprescindibles, si hay que tener en cuenta su importancia en la calidad del mismo. 

En este caso, la velocidad de bajada no va a ser tan importante como la de subida, por lo que te recomendamos que realices un test de velocidad, de esta manera podrás conocer cuáles son los datos de carga y descarga que tiene tu internet. 

Si bien puedes realizar un streaming desde un PlayStation 4 o una Xbox One, incluso desde una tableta o dispositivo móvil, si lo que deseas es una mejor experiencia y un control más preciso, lo recomendable es que lo hagas desde una PC. 

Consideraciones finales sobre programas y apps para hacer streaming

Hemos visto muchos programas diferentes, desde programas de escritorio hasta aplicaciones que utilizan tan solo en navegador. No te dejes guías por modas o recomendaciones interesadas, elige bien que aplicación utilizar y conviértete en experto en esa.

Hemos probado todas las aplicaciones que mencionamos, y en nuestra opinión, salvo que vayas a hacer streaming profesionales (en el ámbito, empresarial, educativo etc…), no es necesario pagar. El programa más completo según nuestro análisis es OBS, el cuál es gratuito y utilizamos a menudo.