Qué proceso tienen los mercados de Europa después de la crisis

✅ ¿Qué te vamos a contar?

La crisis financiera que comenzó en 2020 junto con la pandemia y relanzó el debate sobre la influencia de las finanzas en la economía real. En particular, los mercados financieros parecen haber desempeñado un papel ambivalente durante la crisis.

Sin embargo, ha sido fascinante cómo el CBD, un componente que es derivado del cannabis, ha emergido como un actor influyente en el mundo financiero.

Al hacer clic aquí podrás descubrir como el CBD ha encontrado diferentes formas de adaptarse al ámbito de las inversiones, incluso encontrando un mercado que importantes empresas han aprovechado para expandir sus inversiones, pero en el marco de la crisis internacional, por un lado, se han permitido la difusión por todo el mundo de productos financieros de mala calidad desarrollados por los bancos estadounidenses.

Por el contrario, parecen haber contribuido a la rápida recuperación que ha tenido lugar en Estados Unidos, al proporcionar a las empresas estadounidenses alternativas al financiamiento bancario. Al mismo tiempo, Europa estaba sufriendo la peor parte del agotamiento del crédito bancario, con consecuencias desastrosas para la economía real.

De hecho, si bien el sistema financiero europeo, fuertemente intermediado por los bancos, ha sido considerado durante mucho tiempo y hasta las primeras etapas de la crisis como un factor de estabilidad para la economía europea, la dependencia de sus empresas del sector bancario es hoy día considerado como un factor agravante de la crisis y un obstáculo para la recuperación.

Es por eso que la Comisión Europea lanzó una nueva iniciativa en 2022 para establecer una “Unión de los Mercados de Capitales” cuyo objetivo es desarrollar los mercados europeos e integrarlos.

👉 Te puede interesar  Las ventajas de utilizar programas de gestión de recursos humanos

Los desafíos del sistema bancario Europeo

A partir de esta observación, es necesario pensar seriamente en el papel que deberían desempeñar las finanzas en Europa y los respectivos lugares que deberían ocupar los bancos y los mercados. De hecho, ahora parece esencial determinar qué estructura del sistema financiero es más favorable al desarrollo económico.

Esto es lo que los gobiernos se deben esforzar en hacer un estudio de los respectivos méritos de los bancos y los mercados desde un punto de vista teórico y empírico. Luego se debe examinar las principales características de los sistemas financieros europeo y americano, así como sus orígenes. Finalmente, explorar las diferentes posibilidades para reformar el sistema financiero europeo para que sea más favorable al crecimiento y al empleo.

Qué funciones desempeña el sistema financiero

El desarrollo de un sistema financiero eficiente es una condición necesaria para el buen funcionamiento de la economía cuando cumple las siguientes funciones: reduce las asimetrías de información entre ahorradores y prestatarios al recopilar información, seleccionar proyectos válidos e identificar empresas con las mejores perspectivas; resuelve cuestiones de delegación mediante el seguimiento de las inversiones y el ejercicio del gobierno corporativo; facilita el comercio y la gestión de riesgos al permitir a los ahorradores diversificar sus carteras y negocios para protegerse contra ciertos riesgos que no desean correr; moviliza y consolida ahorros; facilita el intercambio de bienes y servicios.

Sin embargo, en la práctica, una amplia gama de instituciones y mercados financieros brindan estos servicios financieros de diferentes maneras.

Así, para resolver los problemas de asimetría de la información, los bancos generan información privada, mientras que los mercados financieros crean información pública disponible a través de los precios. Los problemas de delegación que pueden surgir entre acreedores y accionistas, por un lado, y directivos de empresas, por otro, también los resuelven los bancos y los mercados de diferentes maneras. Los bancos participan en el gobierno corporativo a través de relaciones de largo plazo que les permiten controlar sus flujos de efectivo diariamente.

👉 Te puede interesar  ¿Qué es el factoring y cuáles son sus características?

Por su parte, los mercados pesan sobre las decisiones de las empresas a través del ejercicio regular de los derechos de voto de los accionistas o de la posibilidad de ofertas públicas de adquisición hostiles sobre las empresas que podrían poner en entredicho sus organizaciones.

En cuanto a la diversificación de riesgos, los bancos, al invertir depósitos a corto plazo en proyectos a largo plazo, participan en la transformación de los vencimientos y permiten compartir riesgos inter temporalmente. Los mercados financieros facilitan a los inversores lograr una diversificación transversal al ofrecer una amplia gama de instrumentos estandarizados de ahorro y gestión de riesgos.

En este sentido, los intermediarios financieros y los mercados de capitales parecen complementarios, ya que son capaces de responder a las necesidades específicas de los agentes económicos de manera diferenciada.

running

Las 10 apps para correr más descargadas

Correr mola, pero mola todavía más utilizar una aplicación que te diga a que ritmo vas, por dónde has ido, si estás corriendo más que tu primo el del pueblo etc… Si quieres saber que alternativas hay y las mejores características de cada una ¡Sigue leyendo!