Nubes de palabras. Qué son, cuáles son sus usos y cómo generarlas online

Te contamos qué son las nubes de palabras. Sus ventajas y cuáles son las mejores webs para crearlas de manera online y sencilla.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Nubes de palabras. Qué son, cuáles son sus usos y cómo generarlas online

Si necesitas analizar los resultados de una encuesta aplicada a tu marca, los comentarios que los usuarios dejan en tu web o si deseas implementar nuevos métodos de aprendizaje en el aula, las nubes de palabras son una opción perfecta para ti. 

A continuación, hablaremos sobre las nubes de palabras, veremos qué son, cuáles son sus usos y cómo generarlas online

¿Qué son las nubes de tags?

Cuando hablamos de nube de palabras o nube de tags (etiquetas) nos referimos a la representación gráfica de un texto introducido en una base de datos, con el que se busca resaltar de manera particular las ideas más importantes, así como también las palabras claves y más frecuentes que aparecen en dicho texto.  

El método consiste en destacar los términos más frecuentes haciendo uso de la variedad de tamaños y colores de la fuente. Por ejemplo, a mayor cantidad de repeticiones, mayor es el tamaño de la letra. 

Los tags generados se engloban dentro de una forma, que a veces sugiere a la vista, como si de una nube se tratara. 

¿Para qué se utilizan las nubes de palabras?

Aunque el término nube de tags es aplicable originalmente al ámbito web, en los últimos tiempos ha cobrado vida en las aulas de escuelas y universidades, ya que es un recurso fácil de usar y que permite transmitir información a los estudiantes de una manera interesante que les llega eficazmente. 

La nube de palabras se suele emplear como recurso de apoyo visual a la hora de realizar presentaciones académicas, gracias a la gran capacidad de síntesis que exhiben a través de sus diseños a manera de mosaico.

En el mundo online, la nube de etiquetas le permite al usuario identificar de manera inmediata la temática principal de una página web y la posibilidad de acceder a ella con tan solo hacer clic en cualquiera de las palabras destacadas en la nube.

👉 Te puede interesar  5 ejercicios para validar una idea de negocio

Este recurso se vale del poderoso sentido de la visión y su conexión con el cerebro, además de la lingüística, para facilitar la rápida memorización y fijación de los términos más resaltantes del sitio.

Para las marcas y el marketing digital, resulta ser un buen medidor de opiniones del espacio digital y de esta manera permite tener un panorama claro en cuanto al abordaje apropiado de los temas presentados y ver si estos enfocan debidamente los puntos requeridos en materia de contenidos. De manera tal, que este método nos ayudará a visualizar el estado anímico de los clientes hacia nuestros productos.

Las nubes de tags se han introducido poco a poco en el campo del merchandising, ya que podemos usar las nubes como diseños decorativos de estampados en prendas y objetos. 

Las marcas han sabido bien valerse de esta estrategia para plasmar sus logos o eslóganes de manera indeleble en la “piel” por así decirlo, de cada uno de sus clientes. 

Como vemos, muchos son los ámbitos en los cuales crear una nube de palabras suele ser muy útil para alcanzar diversos fines, los cuales podemos resumir: 

  • Mostrar gráficamente la relevancia de términos concretos y su presencia en el texto.
  • Ofrecer visualmente un repaso sencillo del contenido publicado.
  • Permitir el fácil acceso a las temáticas destacadas.
  • Facilita la rápida memorización de los términos relevantes.
  • Permite medir y cualificar las opiniones de los usuarios.
  • Sirve de herramienta educacional para el aprendizaje y desarrollo de la creatividad.   
  • Ahorrar tiempo en el análisis de currículos.
  • Herramienta de apoyo en el análisis web y optimización SEO.
  • Generar una lluvia de ideas, reflexión de grupo, rompehielos y recopilar ideas.
  • Empleado como elemento decorativo en el estampado de camisetas y otros artículos. 

¿Cómo puedo crear una nube de palabras?

Si deseas echar mano de este recurso, lo primero que debemos plantearnos sería cuáles serán los textos en los que nos apoyaremos para crear la nube; puede ser un texto en particular o una URL que contenga varios de estos. Algo importante es que el contenido seleccionado debe estar en formato digital.

👉 Te puede interesar  Marketing de guerrilla, compite mejor con menos

Entre las buenas prácticas que son recomendables tener presente a la hora de crear nubes de palabras se encuentran:

  • Las palabras de mayor longitud se enfatizarán sobre las cortas.
  • Los tags ubicados en el centro de la nube captan mayor atención de los usuarios que los situados en los bordes.
  • No sobrepasarse en el número de palabras que conformarán la nube pues, estas tienden a ocupar mayor espacio. 
  • No es buena idea duplicar las palabras o etiquetas ni valernos de sinónimos, pues le restaría efectividad a la nube de palabras.
  • Evitar el recurso de relleno, sino emplear etiquetas con sentido dentro del contexto del tema a abordar.
  • Evitar estilos o diseños inapropiados de la nube para no ofender al público. 

Una vez armado el texto digital, el próximo paso sería valernos de un generador de nubes de palabras, que en su mayoría son gratuitos y nos permiten personalizar nuestra creación con diversos colores, tamaños y formas. 

Te recomendamos algunos de ellos:

 7 Webs para generar nubes de palabras online

☁️ Wordclouds 

Wordclouds es un programa gratuito que funciona bien en ordenadores, tabletas o en teléfonos inteligentes.

Para usarlo, solo es cuestión de pegar, cargar, escribir manualmente o abrir una URL para anexar el texto y así generar de manera automática la nube de tags. También, permite personalizar tu nube según los diversos colores, formas, temas y tipo de letra. Una vez conforme con el resultado, guarda la imagen generada ya lista para compartir.

cómo crear una nube de palabras
Con Wordclouds, podemos crear una nube de palabras rápidamente y de forma gratuita

☁️ Word It Out 

WordItOut es una herramienta que genera con rapidez nubes de palabras pero que tiene ciertas limitantes en cuanto al asunto de la personalización, pues no permite ajustar el color o el tipo de fuente. 

aplicaciones para crear nubes de palabras
Aunque no podemos hacer muchas personalizaciones, las opciones básicas que trae son más que suficientes

A pesar de presentar menos características, resulta bastante práctica para los que buscan un resultado menos exigente. Igualmente, permite pegar el texto o cargarlo desde un sitio web.

👉 Te puede interesar  ¿Qué es la publicidad institucional y cuáles son sus características

☁️ Word Cloud Maker

Word Cloud Maker es una aplicación web gratuita concebida para crear espectaculares nubes de palabras con suma facilidad, a partir de variadas fuentes.

Este generador cuenta en su haber con diversas funciones y proporciona al usuario la potestad de configurar la cantidad máxima de palabras que dará forma a la nube. Permite descargar la imagen en formato svg, png, jpg, jpeg, pdf y más. 

apps crear nube de tags
Con World Cloud Maker, tendremos muy buenas opciones para exportar nuestra nube de palabras con calidad

☁️ TagCrowd

TagCrowd es una aplicación online que tiene como objetivo presentar visualmente las palabras frecuentes empleadas en un texto, dando origen a una estética, pero informativa imagen que logra comunicar un todo en un vistazo.

Este generador de tags se especializa en lograr que las nubes de palabras sean efectivas por su fácil lectura, comprensión y comparación. 

pasos para crear una nube de palabras
Si quieres algo rápido y no te importa la estética Tagcrow es tu web

☁️ Tagxedo

Tagxedo permite valernos del artículo de un blog, URL, web o de nuestro feed para crear una elegante y llamativa nube de tags, en el tamaño que más nos guste. 

Entre los ajustes que se pueden manipular están la fuente, el diseño y los colores. Terminado el diseño podemos guardarlo en el PC o comprar unos de los artículos promocionados.

☁️ Mentimeter

Mentimeter es una audaz herramienta para oradores y presentadores que junto a la audiencia generan una nube de palabras que va evolucionando a medida que se suman más comentarios del público. 

El método consiste en plantear una pregunta y se podrá visualizar en tiempo real las palabras como resultado. Esta práctica herramienta gratuita no requiere instalación, pero sí es necesario completar el registro.  

mentimeter nube de palabras
Si vas a dar una ponencia o algo similar, tienes que tener en cuenta a mentimeter

☁️ Word Art

Word Art.com es un creador online de nubes de palabras con el que se obtienen resultados de acabado profesional, de manera rápida y sin tener conocimientos previos de diseño. Cuenta con herramientas de apoyo como tutoriales que nos guían en el paso a paso. 

nube de términos

Si tuviésemos que apostar por una, tenemos un claro ganador. World Cloud Maker ha sido la que nos ha resultado más fácil y sencilla de utilizar.