Peligros del 5g ¿son reales?

Descubre si la tecnología 5g tiene riesgos para la salud. Sigue leyendo y descúbrelo aquí 👇

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Aprovechar el espectro de ondas milimétricas (mmWave) para velocidades de datos más rápidas es uno de los mayores avances del 5G, la tecnología de red celular de próxima generación que sigue a 4G LTE. Pero existe la preocupación de que este espectro de muy alta frecuencia pueda presentar efectos adversos para la salud del público, incluidas algunas teorías de conspiración muy generalizadas.

Este tipo de preocupaciones no son nuevas: la ansiedad del consumidor sobre si la radiación de radiofrecuencia puede aumentar el riesgo de tumores cancerosos ha existido durante algún tiempo.

riesgos y peligros 5g
¿Realmente existen riesgos del 5G?

La red celular de quinta generación, o 5G, es una red celular digital que se basa en una nueva tecnología, que comenzará a funcionar en un futuro próximo.

Las revisiones recientes explican que el 5G proporcionará información a más usuarios en un momento dado, permitirá una velocidad de transferencia de datos más rápida y acortará la latencia de la red en la transferencia de datos.

El uso de antenas en la tecnología 5G

Las ondas de radio utilizadas por la nueva red se caracterizan por tener una frecuencia más alta que las redes existentes, y pueden alcanzar hasta 28 gigahercios. Las frecuencias más altas permiten la transferencia de más datos, pero también podrían causar ciertas interrupciones en las comunicaciones, por ejemplo, cuando el usuario se encuentra dentro de un edificio de hormigón. 

Las frecuencias más altas limitan la comunicación a distancias más cortas (cientos de metros) en comparación con las ondas de radio de la red existente, que utilizan frecuencias más bajas que permiten la comunicación hasta varios kilómetros. 

👉 Te puede interesar  Cómo funciona un cargador inalámbrico

La explicación aquí es que cuanto mayor es la frecuencia, mayor es la absorción y la dispersión (atenuación) de la radiación, por lo que la señal transportada se desvanece a medida que aumenta la distancia. Por tanto, la red 5G requiere una distribución más amplia de antenas celulares, con celdas más pequeñas y densas.

La necesaria adición de antenas y la transición a frecuencias más altas ha generado preocupaciones sobre los posibles peligros para la salud de los usuarios. Sin embargo, la evidencia indica que no hay fundamento para estas preocupaciones.

Primero, debe entenderse que la radiación es la emisión de energía de cualquier tipo de fuente. El calor corporal es radiación, al igual que la luz que llega a nuestros ojos. La radiación generalmente se clasifica en dos tipos, según su frecuencia: radiación ionizante y radiación no ionizante.

Solo la radiación ionizante tiene la energía suficiente para ionizar átomos o moléculas, es decir, eliminar completamente un electrón de un átomo o una molécula, lo que representa un riesgo potencial para la salud, ya que podría provocar cambios en nuestro ADN, lo que, a su vez, puede causar enfermedades como el cáncer.

Los teléfonos móviles, incluidos los dispositivos de quinta generación, utilizan el segundo tipo, radiación no ionizante. Este tipo de radiación no tiene suficiente energía para separar electrones de los átomos, por lo que su único efecto en nuestros cuerpos es el calor, similar a la acción de un microondas, solo que mucho más débil.

¿Es segura la tecnología 5G?

Según las agencias de expertos y los estudios que se han realizado hasta ahora, no hay nada que sugiera que el 5G sea un riesgo significativo para la salud, pero está claro que hay más investigaciones por hacer sobre el tema. 

👉 Te puede interesar  Como hacer capturas de pantalla en windows 10

Si eres del tipo que tiene cuidado, siempre es posible reducir la exposición a la radiación de RF. Puedes hacerlo al intente dormir con tu teléfono lejos de tu cama por la noche, por ejemplo. 

No solo te dará tranquilidad, sino que también promoverá una rutina más saludable a la hora de acostarte, una ventaja para tu salud. Dicho esto, se ha demostrado que la suposición de que las ondas de radio, incluidas las ondas milimétricas, tienen un impacto negativo en la salud general, es incorrecta.

El 5G es aún más seguro que las anteriores generaciones de redes móviles

En 2021, es probable que los consumidores preocupados por el impacto de las redes móviles en la salud estén más preocupados por el 5G, la última generación de tecnología móvil. Sin embargo, estudios recientes afirman que:

Es probable que el 5G tenga incluso menores impactos potenciales sobre la salud que las generaciones anteriores de telefonía móvil.

La red 5G se ha diseñado para utilizar menos energía que las generaciones anteriores con el fin de reducir los costes operativos; como resultado, también emite menos energía.

Esto se consigue a través de la nueva y avanzada arquitectura de radio y núcleo utilizada en el estándar 5G, con redes 5G que ayudan a los dispositivos 5G a minimizar los niveles de transmisión de energía

Las redes 5g son incluso menos peligrosas que las redes anteriores como la 4G y la 3G

Las estaciones base 5G también pueden ponerse en modo de espera cuando no hay usuarios activos (por ejemplo, por la noche). Esta capacidad no está disponible con las redes 4G, que transmiten señales de control incluso cuando no hay usuarios en el rango.21

👉 Te puede interesar  Aplicaciones para ganar dinero viendo videos

¿Qué es el beamforming y cómo lo usa el 5G?

La tecnología 5G también incorpora una técnica conocida como beamforming, un enfoque que consiste en dirigir un haz estrecho de ondas de radio al dispositivo del usuario (como un smartphone). Este método equivale a dirigir un estrecho haz de luz de una linterna de bolsillo hacia un objetivo, centrando las ondas de radio en el dispositivo.

Este método no sólo permite una mayor velocidad de conexión, sino que también conlleva una menor exposición a las ondas de radio que las generaciones de redes anteriores,22 que a menudo difundían las ondas de radio a través de un amplio arco, similar al de los faros de un coche.

Algunas personas pueden confundir los riesgos asociados al beamforming con los rayos láser de calidad industrial. Un rayo láser de grado industrial, que es 100 millones de veces más potente que un puntero láser típico, es capaz de fundir el acero.23 Pero la formación de haces en las redes 5G implica niveles inocuos de potencia.

¿Te ha quedado claro si existen riesgos relacionados con el 5G?

Qué es un chatbot

Qué es un Chatbot y por qué lo necesitas

A día de hoy, nuevas herramientas diseñadas para simplificar la interacción entre los humanos y los ecosistemas digitales han llegado al mercado. Hoy vamos a hablar de Chatbots o Asistentes Virtuales.