¿Qué es la nube y para qué sirve?

Hablamos sobre qué es el almacenamiento en la nube, cómo funciona y cuales son las principales ventajas que puede aportar a una empresa

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Básicamente, la nube se refiere a cualquier software o servicio que se ejecute en la red troncal de Internet en lugar de hacerlo estrictamente en tu ordenador o dispositivo móvil.

Por ejemplo, cada vez que subes una foto a un canal de redes sociales estás utilizando servicios en la nube. Podría decirse que el mayor beneficio de los servicios en la nube es que puedes acceder a tus datos desde cualquier lugar, es decir, siempre que tengas una conexión a Internet.

Por otra parte, una copia de seguridad en la nube funciona enviando una copia de tus datos a un servidor externo. Tú, como cliente, pagas una tarifa al host del servidor, que suele ser un proveedor externo. El coste del almacenamiento en la nube se basa en la capacidad, el ancho de banda o la cantidad de usuarios que necesites.

cómo funciona la nube
Por lo tanto, el almacenamiento en la nube es una plataforma remota que utiliza una infraestructura de múltiples inquilinos altamente virtualizada para proporcionar recursos de almacenamiento escalables que se pueden aprovisionar dinámicamente según se requiera. Este servicio lo ofrecen una amplia gama de proveedores de almacenamiento en la nube.

➡️ Funciones de la nube

El almacenamiento en la nube implica al menos un servidor de datos al que un usuario se conecta a través de Internet. El usuario envía archivos de forma manual o automatizada a mediante Internet al servidor de datos que reenvía la información a varios servidores. A continuación, se puede acceder a los datos almacenados a través de una interfaz basada en la web.

Los sistemas de almacenamiento en la nube involucran una gran cantidad de servidores de datos para garantizar su disponibilidad. De esa manera, si un servidor requiere mantenimiento o falla, el usuario puede estar seguro de que los datos se han replicado en otro lugar para asegurar la disponibilidad. 

Si bien los datos en una nube pública se replican en diferentes ubicaciones físicas para fines de tolerancia a fallos y recuperación de desastres, la ubicación primaria o local tiende a estar más cerca físicamente de las instalaciones de la empresa que la utiliza, por lo que los datos se pueden procesar más rápido y a costes más bajos.

Tipos de almacenamiento en la nube

Hay cuatro tipos generales de almacenamiento en la nube por lo que debes escoger el que más se adapte a tus necesidades y preferencias. Los tipos de almacenamiento en la nube son los siguientes:

  • Almacenamiento personal en la nube: Está habilitado por un dispositivo conectado a la red que permite a los usuarios almacenar diferentes tipos de datos personales. Los ejemplos de almacenamiento en la nube incluyen texto, gráficos, fotos, videos y música. El usuario posee y controla el dispositivo y puede acceder a él desde cualquier lugar a través de Internet. El dispositivo es realmente una unidad de nube personal.
  • Almacenamiento privado en la nube: Utiliza servidores de almacenamiento locales que están bajo el control de la empresa que los posee. Al igual que los centros de datos y el almacenamiento en la nube pública, el almacenamiento en la nube privada aprovecha las máquinas virtuales.
  • Almacenamiento público en la nube: Se encuentra disponible por un tercero como servicio. Los proveedores de almacenamiento en la nube construyen, poseen, administran y mantienen la infraestructura. Muchos sitios web de almacenamiento en la nube también se pueden encontrar en línea.
  • Almacenamiento híbrido en la nube: Es una combinación de nube pública, nube privada y centro de datos. Por lo general, combina recursos que son propiedad de y administrados por la empresa con servicios de almacenamiento en la nube pública administrados por un tercero. Las empresas combinan los dos enfoques para equilibrar la necesidad de proteger los activos de misión crítica con la elasticidad, la escalabilidad y las ventajas de costos que brinda el almacenamiento público en la.

➡️ Ventajas de el almacenamiento en la nube

Las empresas están recurriendo al almacenamiento seguro en la nube, un método de almacenamiento de datos informáticos en el que una empresa de alojamiento o un proveedor de aplicaciones almacena los datos digitales en servidores externos, en un número récord.

👉 Te puede interesar  Wix vs Wordpress ¿Es wix una alternativa real?

Hemos elaborado una lista con siete de estas ventajas para mostrar a las empresas, tanto a las que utilizan el almacenamiento en la nube como a las que todavía están indecisas, que el crecimiento del negocio suele estar directamente relacionado con los beneficios del almacenamiento en la nube.

Copias de seguridad seguras

¿Sigues la regla de las copias de seguridad 3-2-1? Esta regla anima a las empresas a crear tres copias de sus datos, guardando las dos primeras en dos tipos de almacenamiento diferentes y la tercera fuera de las instalaciones. La idea es que, aunque un desastre como un incendio acabe con las dos copias in situ, siga habiendo una tercera copia a la que recurrir.

Antes del almacenamiento en la nube, estas terceras copias solían almacenarse en discos duros extraíbles y se guardaban en garajes o armarios. Aunque era mejor que no tener una copia externa, este método no era infalible y dejaba los datos expuestos a robos o daños.

Con el almacenamiento en la nube, puedes tener una tercera copia de tus datos fuera de las instalaciones y a salvo. Sólo hay que hacer unos pocos clics para colocar una copia de tus archivos en tu sistema de almacenamiento en la nube y ya está. No importa lo que le ocurra a su ordenador, servidor o edificio de oficinas, siempre tendrás una copia segura de sus datos.

✅ Mayor seguridad

Lograr que las empresas compartan archivos de forma segura es fundamental. Basta con echar un vistazo a las siguientes estadísticas.

  • El 21% de los archivos de las empresas no están protegidos.
  • El 41% de las empresas tiene más de 1.000 archivos confidenciales sin proteger, incluyendo registros de salud y números de tarjetas de crédito.
  • El 43% de los ciberataques tienen como objetivo las pequeñas empresas.
  • Los ataques de ransomware han crecido más de un 350% cada año.
  • En otras palabras, las empresas tienen archivos que son vulnerables. Están en el punto de mira. Y la frecuencia de los ataques está aumentando.
👉 Te puede interesar  Los 7 mejores programas para hacer streaming gratuitos

Pero el almacenamiento de datos en la nube puede acercarte a ser inmune a los ciberataques. Las plataformas de intercambio de archivos más seguras proporcionarán capas adicionales de confianza. Siempre que cuides tus credenciales, puede estar seguro de que sólo tu y los miembros del equipo y los clientes aprobados pueden acceder a los archivos almacenados en la nube.

Indispensable para el teletrabajo

Una de las ventajas más singulares del almacenamiento en la nube es que los empleados pueden trabajar a distancia. Cuando todos sus archivos de trabajo se almacenan en la nube, se puede acceder a ellos desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet. Esto incluye a través de un smartphone en el trópico, en un avión en mitad de la noche y desde el sofá del salón un martes por la tarde.

¿Tiene el trabajo a distancia un efecto negativo en la productividad? Un estudio de Stanford descubrió que los teletrabajadores mostraban en realidad un aumento de la productividad en comparación con los empleados tradicionales de la misma empresa. Además, se distraen menos y son menos propensos a pedir la baja por enfermedad.

Permitir el trabajo a distancia puede aumentar el atractivo de una empresa para los nuevos candidatos, reducir la rotación de personal y aumentar la moral, que son algunas de las muchas ventajas del almacenamiento en la nube.

Ahorro de costes

Los costes de gestión de los servidores en la empresa pueden aumentar rápidamente. Hay que tener en cuenta tres costes. En primer lugar, está el coste directo del propio servidor y de cualquier hardware adicional.

Los costes directos también incluyen la electricidad, la calefacción y la refrigeración necesarias para que el equipo funcione correctamente. También hay que tener en cuenta los costes indirectos, como el pago al personal y los técnicos de TI. Un último coste a tener en cuenta es la pérdida de productividad si un servidor se cae.

👉 Te puede interesar  Las mejores apps bancarias sin comisiones del 2021

Es difícil decir cuál es el coste medio de funcionamiento de un servidor, ya que hay que tener en cuenta varias variables. Pero cuando almacenas tus datos en la nube, siempre tendrá una cifra exacta para que su departamento de contabilidad la registre. La sencillez de pagar una cuota para almacenar los datos es una experiencia liberadora, especialmente cuando es menor que los costes combinados de almacenar los datos en casa.

Mayor productividad

El almacenamiento en la nube libera toneladas de espacio en los ordenadores de las oficinas, permitiéndoles trabajar mucho más rápido. Incluso ahorrando un minuto al día en tiempo de retraso, una empresa con 500 empleados puede encontrarse de repente con más de 2.000 horas de trabajo al año al aumentar la velocidad de los ordenadores gracias al almacenamiento en la nube.

Pero eso podría ser sólo la punta del iceberg. Un estudio reveló que los trabajadores de empresas con más de 10.000 empleados emplean una media de 38 minutos en buscar un solo documento, ya sea preguntando a sus compañeros de trabajo, utilizando un directorio de la empresa o enviando un correo electrónico a toda la compañía.

Con el almacenamiento en la nube, una simple búsqueda puede localizar un documento en cuestión de segundos, lo que provoca una avalancha de tiempo libre repentinamente disponible en la empresa.

Eficiencia

Por último, el almacenamiento en la nube tiene un efecto positivo en la eficiencia. Aunque ya hemos mencionado esta ventaja, es importante entenderla desde la perspectiva del cliente.

Cuando puedas acceder rápidamente a documentos importantes, mantener los datos privados de un cliente a salvo y seguros, acelerar los ritmos de producción y ofrecer una experiencia fluida a tus clientes, verás que esta ventaja del almacenamiento en la nube es probablemente la más importante.

Seo

El seo manager y sus funciones

Los ves (o las ves) en eventos, compartiendo publicaciones en linkedin e incluso puede que hayas trabajado en un equipo dirigido por un@ de ellos. ¿pero sabemos realmente qué es un Seo Manager y en qué consiste su trabajo?

👉 Me interesa