Shopify ¿Realmente merece la pena?

Seguro que en redes sociales alguien te ha prometido hacerte rico y vivir la vida de tus sueños vendiendo online con Shopify gracias a⭐7 trucos mágicos⭐. Es este post te contamos todas las ventajas e inconvenientes de este CMS.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

En la mayoría de estos cursos se usa Shopify, y no, no solo los gurús de medio pelo pueden aprovechar esta plataforma para crear tiendas online.

Es innegable que Shopify ha llegado para quedarse, y así lo confirma el interés que ha ido despertando en los últimos tiempos, llegando incluso a superar a plataformas de comercio electrónico muy establecidas como Magento o Prestashop.

 

tendencia de búsqeuda shopify españa

Hoy te vamos a contar qué es Shopify, cómo funciona y si es la solución más adecuada para tu proyecto. Vamos a hablarte desde la experiencia, porque hemos gestionado varias tiendas y te podemos dar una opinión real, no sesgada (no te vendemos nada, y hoy en día, eso tiene mérito).

¿Qué es Shopify y cómo funciona?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que también puedes sincronizar con tu tienda física. Como nunca hemos gestionado la parte física, vamos a obviarla en este análisis.

El principal reclamo de Shopify es que gracias a su solución, te puedes ir olvidando de los quebraderos de cabeza de desarrollar tu página web, implementar la plataforma de pago y olvidarte de cualquier retraso en el lanzamiento de tu página web.

Shopify funciona con diferentes planes, no tiene versión gratuita. Cobra un fijo mensual según el plan que elijas y una comisión por venta y por el uso de tarjetas de crédito.

A continuación te contamos cómo funcionan los diferentes planes de Shopify

¿Qué planes de Shopify existen?

Shopify tienes tres planes que ofrecen características similares. Mención aparte merece Shopify Lite.

➡️ Shopify lite: Este plan lo ofrece para poder vender a través de Shopify desde otras plataformas. Por 9€ al mes podrás beneficiarte del sistema de pago de esta plataforma. Su funcinalidad más destacable es que permite añadir un botón

➡️ Plan básico: Por 29 dólares al mes tendremos la tienda online lista y funcionando con productos ilimitados.

➡️ Plan medio: Si pagamos 79 dólares al mes, incluiremos nuevas funcionalidades como un mayor número de cuentas para empleados, posibilidad de incluir tarjetas de regalo y poder contar con informes personalizados.

➡️ Plan avanzado: Por un total de 299 dólares, tendremos acceso al cálculo de precio por envío nuevos proveedores logísticos. También incluirá informes “avanzados”. El principal atractivo de esta plan es que se van reduciendo las comisiones por producto vendido, siendo interesante para webs con determinado volumen de venta.

En el siguiente enlace puedes ver los precios y comisiones.

No te podemos recomendar un plan concreto, debes hacer cálculos y ver que te resulta más interesante. Lo que sí que podemos decir, que si vas a empezar de cero o aún no tienes un volumen muy alto, el plan básico va a cubrir la mayoría de tus necesidades.

¿Es Shopify la mejor alternativa para mi tienda online?

La respuesta debería ser un depende subrayado, en tamaño 75 y que estuviese animado. Vamos a ir comentando algunas de las ventajas e inconvenientes más frecuentes y añadiendo algunos casos con los que nos hemos topado. 

En algún caso, alguna funcionalidad o característica será mencionada en ambas partes.

Ventajas de Shopify

VentajaDescripción
PrecioPor 29 dólares tienes una tienda plenamente funcional. Sólo tienes que añadirle un dominio, seleccionar algunas de las plantillas que ofrece y podrás empezar a trabajar.
DiseñoAunque no hay grandes opciones de personalización, te aseguras de tener una web con un diseño aceptable, optimizado para móviles y que tiene una velocidad de carga y rendimiento correcto.
AlcanceSegún su web, Shopify tiene más de 1,1 millones de tiendas activa, lo que te garantiza que en principio la empresa tiene recursos de sobra para seguir haciendo mejoras y actualizaciones.
TamañoNo cobra un extra por tener más productos y va a funcionar igual de bien con 50 que con 10.000. El hosting que ofrece se adecúa al tamaño de tu tienda sin coste adicional.
InternacionalizaciónPermite el cobro en diferentes divisas conectándome con apps de terceros.
SeguridadEs muy difícil que encuentren vulnerabilidades en esta plataforma, cosa que en otras como wordpress es muy común, sobretodo si no haces un mantenimiento correcto.
Difícil de autodestruirTambién podemos hablar de seguridad cuando es difícil que te cargues tu propia web. Seguro que en WordPress has autodestruido tu propia web al probar algún plugin sin tener ni idea de cómo podría afectar a tu web. Esto en Shopify es más difícil que pase.
MantenimientoNo requiere apenas mantenimiento y ya se encarga la propia plataforma de que todo funcione bien.
Comunidad y recursosEl propio Shopify se encarga de formar a los usuarios de su plataforma a través de FAQS y vídeos. Existe una comunidad activa que te podrá ayudar a resolver tus dudas.

 

Como hemos comentado, lo bueno de que la plataforma la gestione el propio Shopify, es que de inicio nos permite contar con una web rápida. Por ejemplo, estos son los resultados de una tienda de miles de productos en su página de inicio, resultados difíciles de conseguir con un WordPress sin optimizar.

velocidad de carga Shopify

Desventajas de Shopify

DesventajasDescripción
PersonalizaciónAunque permite editar los temas, no vas a poder editar parte del código de shopify ni añadir funcionalidades propias que no estén en su tienda de aplicaciones. Por ejemplo, para instalar Google Tag Manager y utilizar funcionalidades avanzadas como hacer cambios en el data layer, tendremos que desembolsar 200$ por una aplicación.
Dependencia tecnológicaNo podrás modificar de manera sustancial la forma en la que se muestran tus productos, o poder implementar nuevas tecnologías o soluciones hasta que Shopify o una aplicación de terceros lo haga.
DiseñoNo hay capacidad de diferenciación, al final todas las tiendas se parecen. Para diferenciarte tendrás que recurrir a alguien experto en Shopify. Al no haber tanta gente especializada en este CMS, los precios son mayores que los de un diseñador para otros CMS.
PrecioAdemás del fee mensual existen otras comisiones que reducen la rentabilidad sobretodo en los momentos en los que no estamos generando ventas. Aún así, se tardan varios meses en los que igualamos el coste de una tienda online creada con otra plataforma.
PropiedadTu tienda va a ser propiedad de Shopify ya que está alojada en su plataforma. No es difícil migrar Shopify a otro CMS, pero como cualquier migración, ¿mejor evitarla no?.
Seoaunque se vende como una plataforma seo friendly que permite editar títulos y meta descripciones, gestionar redirecciones etc… tiene algunas limitaciones importantes que trataremos en el siguiente apartado.

 SEO y Shopify: ¿Amigos o enemigos?

Se puede hacer seo para Shopify y conseguir buenos resultados, sin embargo, hay varios factores importantes que limitan el control que podemos ejercer.

➡️Texto: Únicamente podemos incluir contenido en la parte que Shopify tiene habilitado, no podremos personalizar la forma en la que se muestra el contenido en categorías o productos sin tener que recurrir a un diseñador, el cual,  depende de cómo esté hecho el tema para poder trabajar.

➡️Acceso a robots.txt: No podemos acceder al robots.txt de nuestro proyecto. Para sitios grandes con muchos productos se convierte en un problema y Shopify debería poder facilitar el acceso al mismo

➡️Acceso a .htaccess: Tampoco podemos editar este archivo. Aunque Shopify facilita el gestionar las redirecciones, todo lo que no sea redireccionar de la página A a la B resultará más complicado por no decir imposible.

Estas limitaciones hacen que si únicamente vamos a tener en cuenta el seo a al elegir un CMS para nuestra tienda online, Shopify no debería ser la primera opción.

¿Cuándo es la mejor opción?

Si vas a basar tu estrategia de captación de tráfico en campañas de publicidad en redes sociales, google ads o ya tienes una marca consolidada (sin web propia), Shopify puede ser la opción ganadora.

Si quieres empezar cuanto antes y tener lista tu tienda rápidamente, Shopify suele ser la ganadora si no dispones de conocimientos técnicos ni quieres recurrir a terceros.

Para dropshipping también sería una buena opción, especialmente si sólo vas a invertir en anuncios en redes (como los gurús que mencionamos al principio).

Para que veas que también grandes marcas utilizan Shopify, te dejamos un listado de empresas que confían en este cms para crear y gestionar su tienda online.

Hay que tener en centa que muchos listados de grande ejemplos de tiendas con Shopify están obsoletos, ya que muchas de esas tiendas decidieron cambiar a otros cms.

Ejemplos de ecommerce con Shopify

MarcaSectorWeb
HawkersGafas de sol https://www.hawkersco.com/
ScalpersModahttps://scalperscompany.com/
MuroexeModa https://es.muroexe.com/
49 ParalelCaféhttps://49thcoffee.com/
The economist (tienda)Prensahttps://shop.economist.com/
BBC (tienda)Noticias https://shop.bbc.com/
David Beckham EyeWearGafas de sol https://davidbeckhameyewear.com/
BeardbrandCuidado masculino https://www.beardbrand.com/
Gourmet MondialeAlimentaciónhttps://www.gourmetmondiale.com/
ElucxCosméticahttps://www.elucx.com/

Esperamos haber aportado un poco de información útil sobre Shopify. Como cualquier otro cms, es bueno para ciertas cosas y no el mejor para según que otras. 

¿Te gusta Shopify o prefirees otra alternativa?

👇 Sabemos que te interesa😃