B2B, B2C, seguro que en muchas ocasiones te han hablado sobre una empresa y han aparecido alguna de estas siglas. No, no son nuevos personajes de Star Wars, sino siglas que definen diferentes tipos de comercio electrónico, los cuales vamos a ver en este post.
¿Te apuntas 🙂?
¿Qué significan todas estas siglas?
Independientemente de que este artículo lo enfoquemos a tipos de comercio electrónico y sus ejemplos, estas siglas hacer referencia a las diferentes partes que participan en un intercambio de bienes, servicios y dinero, identificando a quién ofrece el servicio y a quién lo presta.
Por ejemplo B2B se refiere a Business to Business, es decir, una empresa sirve productos o servicios a otra empresa.
A través de la identificación de los principales actores, podremos definir cada tipo de comercio electrónico y comentar sus principales características.
En esta tabla podrás ver qué tipo de actores intervienen.
Nombre | Sigla | Descripción |
---|---|---|
Business | B | Empresas o autónomos. |
Consumer | C | Consumidores finales que no son empresas o administraciones públicas. |
Employee | E | Trabajadores de una empresa ya sea pública o privada. |
Administration | A | Cualquier organismo o administración pública. |
Investor | I | Inversores. |
¿Cuántos tipos de comercio electrónico hay?
Según nuestras referencias existirían hasta 10 tipos diferentes. Puedes consultarlos en la siguiente tabla para conocer cómo se denominan en función de quién interviene.
Cuando nos referimos a electrónico, hablamos de que se pueden llevar a cabo a través de internet o de una intranet privada.
Tipos de comercio electrónico según sus participantes
Participantes | Business | Consumer | Employee | Administration | Investor |
---|---|---|---|---|---|
Business | B2B | B2C | B2E | B2A | B2I |
Consumer | C2B | C2C | |||
Administration | A2B | A2C | A2E |
B2B, Business to Business.
El comercio Business to Business se da cuando las dos partes intervinientes son empresas. Pueden involucrar a cualquier tipo de empresa, desde fabricantes, pasando por mayoristas, minoristas, extractores de materias primas etc…
Que una empresa tenga un línea de negocio B2B no significa que no pueda tener a su vez otro tipo de servicio y productos para consumidores finales o administraciones públicas.
Por normal general, las transacciones B2B suelen ser de mayor importe que las B2B, tienen mayor recurrencia y el catálogo suele ser mayor que en el caso de B2C.
Podemos encontrar ejemplos de webs que sólo venden a un colectivo determinado como dentistas (www.proclinic.es) o webs que trabajan todo tipo de recambios industriales (https://www.casalsmd.com/).
También podemos incluir como ejemplo de comercio electrónico B2B la banca online para empresas, que se encarga de prestar esos servicios B2B a través de internet.
B2C, Business to Consumer.
El tipo de comercio electrónico más habitual. Cualquier ecommerce en el que una empresa vende sus productos o servicios al consumidor final individual.
Por ejemplo, la web de Zara, Amazon, y cualquier ecommerce en el que puedas comprar.
B2E, Business to Employee.
En esta ocasión, una empresa, provee de bienes o servicios a sus trabajadores a través del canal online.
Podemos encontrar ejemplos en empresas que tienen su propia intranet donde los empleados pueden adquirir productos y servicios.
En el caso de algunas empresas muy grandes, sus trabajadores pueden pedir a través de su intranet que menú van a comer en el comedor de empresa, descontando de su nómina el coste del mismo.
Esto ocurre en empresas muy grandes con miles de trabajadores que cuentan con diferentes locales de restauración donde tanto empresa como trabajadores se benefician (la empresa recibe un ingresos que le ayuda a asumir el coste de la comida, mientras que el trabajador disfruta de una oferta muy amplia, de calidad, a un precio mucho más bajo del que encontraría fuera de su empresa).
B2A, Business to Administration.
Transacciones que se llevan a cabo entre empresas y la administración pública. Aunque lo más frecuente es que este tipo de transacciones no se den online, muchos ecommerce tienen apartados específicos para administraciones públicas.
Por ejemplo, algunas empresas de material y consumibles de oficina tienen opción de registrarse como entidad pública en su cuenta de cliente, de manera que se accede a condiciones especiales a la hora de adquirir sus productos online.
También se da el caso anterior de empresas privadas que ofrecen a trabajadores públicos la opción de elegir y pagar su menú diario a través de internet a un coste reducido que asumen a medias empleado público y administración.
BSI, Business to Investor.
Se origina cuando una empresa presta servicios a sus propios inversores. Podemos ver un claro ejemplo de Business to Investor en el sector inmobiliario, cuando el promotor inmobiliario que recibe dinero de un fondo de inversión que quiere invertir en ladrillo, le presta diferentes servicios adicionales a los que tenían acordados en un principio.
C2B, Consumer to Business.
En el modelo Consumer to Business, es el individuo el que ofrece productos o servicios a una empresa.
Por ejemplo, cuando una empresa compra reseñas en internet, es el consumidor el cual no es una empresa, el que presta el servicio o entrega el producto (la reseña).
También en muchos casos, cuando utilizamos servicios o aplicaciones de terceros, pasamos a formar parte de un comercio C2B, al proveer a la empresa de nuestros datos.
Otro ejemplo más claro de C2B, se da cuando una empresa paga a un influencer a cambio de una mención o una colaboración puntual.
C2C, Consumer to Consumer.
Las transacciones se realizan entre individuos. Es decir, son los propios particulares los que intercambias servicios entre sí (C2C).
Los casos más conocidos son las plataformas de segunda mano como Wallapop o plataformas como BlaBlaCar.
Aunque siempre hay una empresa detrás que se encarga de aportar una plataforma que permite este intercambio, se consideran transacciones C2C.
A2B, Administration to Business.
Sucede cuando es la administración pública la que facilita algún tipo de servicio a través de internet a empresas.
Por ejemplo, se pueden realizar pagos por servicios públicos en diferentes plataformas de la administración. Un ejemplo de este tipo de comercio electrónico, es cuando pagamos el precio de diferentes trámites (transferencia de un vehículo) o licencias (licencia de apertura de un local), incluso cuando pagamos una multa a hacienda
A2C, Administration to Consumer.
Idéntico al anterior solo que en este caso, es la administración pública la que presta servicios a los individuos (A2C). Esta modalidad permite realizar en internet la mayoría del pago de impuestos y multas.
A2E, Administration to employee.
Cuando es la propia administración pública la que presta servicios o entrega bienes a sus trabajadores. Por ejemplo MUFACE, la Mutua General de Funcionarios Civiles del Estado, es una aseguradora exclusiva para los trabajadores públicos.
Cualquier ejemplo de B2E en el que la empresa sea una entidad u organismo público también sería válido.
¿Te ha quedado claro qué tipos de comercio electrónico puede encontrar a día de hoy? ¿conoces algún ejemplo más y te gustaría añadirlo?