Tipos de marketing, conoce todas las ramas del marketing

Vamos a ver todos los tipos de marketing que existen. Desde los más básicos a los más modernos. 👇 Sigue leyendo

✅ ¿Qué te vamos a contar?

El marketing es una disciplina muy amplia. Existen infinidad de tipos de marketing, y cada día surgen nuevas técnicas que buscan innovar. A lo largo de la historia los tipos de marketing han ido evolucionando constantemente.

Hoy vamos a ver qué tipos existen y cuáles son sus principales características.

¿Qué tipos de marketing existen?

Toda la historia de la humanidad ha puesto de manifiesto una de las capacidades más asombrosas del hombre: la capacidad de poner nombre a las cosas. Crear palabras, juntarlas, dar nuevas definiciones: un poder que nos ha distinguido de los demás animales… ¡pero que hoy roza la obsesión! Por ejemplo, ¿quién no se ha preguntado alguna vez «cuántos tipos de marketing hay?».

Leyendo la red, encontramos el marketing de medios sociales, el marketing web. Otras veces, nos hemos encontrado con el buzz marketing, y los que han estudiado saben la diferencia entre el inbound y el outbound marketing. 

En definitiva, nos hemos hecho esta pregunta de forma un tanto irónica, y con una sonrisa en la cara hemos hecho una selección de los principales tipos de marketing que puedes encontrar.

tipos de marketing
El marketing es una disciplina muy amplia, y por ello existen gran cantidad de diferentes técnicas de marketing

Los tipos esenciales de marketing

Cuando hablamos de tipos de marketing, primero hay que saber qué tipos existen a grandes rasgos, es decir, dónde podemos ubicar a cada método de marketing. Es por esto, por lo que es vital entender primero conceptos como marketing directo e indirecto, marketing estratégico y operativo.

A partir de este aprendizaje, podrás entender mucho mejor qué otros tipos existen y cuáles son sus principales características.

✅ Marketing directo

El marketing directo es un tipo de marketing que contacta directamente con el cliente a través de diferentes canales de comunicación como el correo electrónico, el teléfono, las redes sociales y todos los blogs de comunicación. 

Este método de marketing es eficaz para determinar las necesidades exactas de los clientes con el producto adecuado. Salvo que este método requiere la actualización diaria de los datos de contacto de las diferentes empresas y sus bases de datos en función de cada actividad.

✅ Marketing Indirecto

El marketing indirecto es simplemente un tipo de marketing más orientado al valor que se centra en la promoción de su marca, productos o servicios sin ser «promocional». Esto significa que la razón básica del marketing es atraer a sus clientes potenciales con un enfoque suave.

Tradicionalmente, el objetivo de marketing de toda empresa es llegar directamente a sus clientes objetivo. Por ejemplo, las marcas publican sus anuncios, envían boletines de noticias, campañas de correo electrónico (email marketing), correo directo, etc.

Este tipo de marketing se centra principalmente en educar a los clientes potenciales, crear conciencia de marca y desarrollar relaciones con ellos. Es un canal de marketing a largo plazo porque se centra en educar a los clientes potenciales.

✅ Marketing operativo.

El marketing operativo se basa en el marketing estratégico y en la información, los comentarios y los datos obtenidos sobre el terreno para definir acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. Las acciones así definidas pueden (y deben) adaptarse con el tiempo en función de los comentarios y los resultados.

Antes de poner en marcha estas acciones son necesarias varias etapas:

  • Estudio de mercado destinado a comprender los problemas del mercado
  • Marketing estratégico, que define una dirección general y unos objetivos a largo plazo.
  • Marketing operativo, que desglosa los objetivos en acciones concretas a corto plazo.

✅ Marketing estratégico.

El marketing estratégico, o la estrategia de marketing, es un término que se oye mucho, pero que quizá no se entienda del todo.  A veces se considera que sólo es relevante para las grandes empresas. Pero, en realidad, el pensamiento de marketing estratégico debería sustentar todas las actividades de marketing que emprende una PYME. 

El marketing estratégico es el que llevan a cabo las empresas que tienen una estrategia de marketing clara y documentada, que guía toda la actividad.  Su naturaleza es a largo plazo y es la base sobre la que se toman todas las decisiones de marketing.

Una estrategia de marketing tendrá unos objetivos muy claros y unas metas que intenta alcanzar, pero en última instancia se trata de crear una ventaja competitiva sostenible que permita un crecimiento rentable de la empresa en el futuro.

Otras estrategias de marketing que debes conocer

Hay tantos tipos de marketing casi como productos. Una vez entendidos los más básicos, vamos a hablar de los más comunes.

✅ Inbound marketing

El inbound marketing es lo contrario del marketing tradicional. El inbound marketing consiste en atraer a los clientes potenciales hacia el producto que se ofrece (pull), en lugar de salir a buscarlos (push).

Con el inbound marketing, el cliente es atraído naturalmente por el contenido. Ellos mismos toman la iniciativa de buscar información, a diferencia del marketing tradicional, que presiona con ofertas, no siempre de forma adecuada, ni en el momento oportuno.

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El inbound marketing consiste en proponer contenidos de calidad en un sitio web, un blog, las redes sociales, un boletín informativo y palabras clave. El objetivo es crear tráfico, convertir a los visitantes en clientes potenciales y a los clientes potenciales en clientes.

El inbound marketing se ha convertido en un gran éxito porque la publicidad ha invadido los medios de comunicación y los no medios, llevando al público a una saturación natural.

✅Outbound  marketing

El outbound marketing es una estrategia tradicional de marketing de masas basada en una estrategia de «marketing de empuje».  

En otras palabras, la marca «empuja» su producto hacia el consumidor a través de canales más tradicionales como la televisión, la radio o la prensa, sin que el consumidor sea necesariamente el objetivo. 

Esta estrategia de marketing se caracteriza por una comunicación muy unilateral con los consumidores, que incluso puede parecer bastante intrusiva: un individuo puede, en efecto, estar expuesto a un mensaje promocional sin ni siquiera haber expresado la necesidad de recibirlo. 

Esta estrategia también conlleva un alto coste en la medida en que es necesario, o incluso obligatorio, aumentar la repetición del mensaje para esperar un impacto positivo en la captación y conversión de clientes.

✅Buzz Marketing

Antes se llamaba «boca a boca», pero hoy en día nos encanta el inglés. En realidad, en este caso es más correcto hablar de onomatopeya: el zumbido es, de hecho, el zumbido de las abejas, similar al zumbido de las voces de las personas implicadas en torno a una cálida conversación sobre un determinado producto y servicio.

 En realidad, este zumbido suele surgir de forma espontánea. Otras veces, sin embargo, es necesario un marketing a la vieja usanza para sacudir un poco las cosas. Este es su propósito: llamar la atención de un grupo específico de consumidores sobre un producto concreto, para animarles a hablar de él.

✅ Marketing relacional

El marketing relacional no se enfoca en promocionar tu producto, sino lograr un lazo entre vendedor y cliente, con el fin de convencer a la persona que tú eres su prioridad, cualquier problema que llegue a tener será atendido, porque no sólo le vendiste un artículo o un servicio en un momento puntual, sino que has demostrado que eres de fiar y estás alineado con las preocupaciones de tus clientes y os importan los mismos temas.

Aquí hablamos con mayor detalle sobre el marketing relacional y sus características

✅ Marketing político

El marketing político es una variante del marketing que consiste en considerar que el político es un producto de marketing cuyos consumidores potenciales son los votantes.

El enfoque de marketing pretende investigar las expectativas de estos consumidores-votantes, para diseñar la mezcla de productos ideal, es decir, el programa político que les proporcionará la mayor satisfacción a priori que les permita obtener el respaldo de su voto. 

Este planteamiento debería permitir también definir el enfoque más favorable para la comunicación pre y/o postelectoral. El objetivo final, sin embargo, es influir en el comportamiento de los votantes a favor de un programa, un partido o simplemente un candidato. 

✅ Marketing viral

Al igual que en el caso del Buzz Marketing, la palabra clave es el boca a boca. Sin embargo, el boca a boca adquiere proporciones inesperadas, incluso mundiales. No se trata, pues, de un pequeño grupo de consumidores, sino de un público enorme. 

Como un virus que se propaga, el mensaje llega a todos los rincones del planeta, compartido espontáneamente por el mismo público. En los últimos años, la principal plataforma viral ha sido YouTube: muchos vídeos, la mayoría de ellos demenciales, han generado una interminable reacción en cadena, haciéndose populares en poco tiempo en todo el planeta.

 Pero crear contenidos que se vuelvan virales no es fácil. En primer lugar, hay que disimular la naturaleza artificial, para dejar espacio a contenidos más auténticos y originales. No es un anuncio, pues, sino un contenido más auténtico, sin logotipos ni marcas, que puede emocionar o entretener. Este es uno de los tipos de marketing más modernos. Aquí tienes más información sobre el marketing viral.

✅ Loyalty marketing o marketing de fidelidad

El loyalty marketing o marketing de fidelización son un conjunto de acciones de marketing que tienen por objetivo aumentar la fidelidad de los clientes actuales

Estas acciones de marketing suelen ser programas de incentivos y recompensas que buscan que un cliente que ya nos ha comprado alguna vez, vuelva a hacerlo con la mayor recurrencia posible. Si quieres conocer este tipo de marketing, aquí tienes todas las claves del marketing de fidelidad o loyalty marketing.

✅ Marketing 4.0

Es una fusión perfecta entre los canales offline de la promoción tradicional y el intercambio online, propio del marketing digital.

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Para el MKT 4.0 es un gran reto, atraer a esos usuarios que realizan sus compras online, a cualquier hora del día. Pero no son compradores compulsivos, más bien se trata de usuarios que investigan las características de los productos que desean comprar antes de darle al botón de Comprar.

➡️ Aquí podrás conocer todas las características del marketing 4.0

✅ Marketing olfativo

Podemos definir al marketing olfativo como todas las acciones de marketing enfocadas al olfato, actuando a través de aromas agradables que tienen por objetivo mejorar la imagen de marcas a través del recuerdo de un olor, hacer más agradable la experiencia de compra e incluso incrementar las ventas. Busca establecer un vínculo duradero con la marca.

Se puede englobar dentro del marketing sensorial, que sería aquel que actúa sobre alguno de los 5 sentidos. También se conoce como marketing de aroma.

➡️ Aquí puedes aprender todo sobre el marketing olfativo

✅ Marketing de guerrilla

Según cualquier libro desactualizado, podríamos definir el marketing de guerrilla como el conjunto de acciones de marketing novedosas, que mediante estrategias poco convencionales, buscan generar el mayor impacto posible utilizando nuevos canales de marketing.

Vamos, lo que viene siendo juntar un poco de creatividad esperando que se haga viral y nos lo saquen en medios habiendo gastado muy poco dinero.

El término “guerrilla” se utiliza porque la primera persona que dió esta definición consideraba que este tipo de técnicas se utilizaban para enfrentarse a un enemigo con mayores recursos, de modo parecido al que actúa una guerrilla, maximizando recursos y atacando al rival donde más le duele.

A pesar de esta definición romántica, el marketing de guerrilla sigue siendo utilizado principalmente por grandes empresas, que apoyadas por una buena campaña de comunicación buscan un impacto viral y aparecer en medio o en redes sociales.

➡️ Aquí tienes un post con ejemplos sobre marketing de guerrilla

✅ Street marketing

Es un tipo de marketing que se realiza principalmente en la calle, ya sea junto a una plaza o en los centros comerciales. Y no, si te lo preguntas, las vallas publicitarias no entran en esta categoría. 

El street marketing es, de hecho, una forma de marketing no convencional que ya hemos mencionado. ¿Dónde está la innovación? En las herramientas que se utilizan: el cuerpo, la acción, la actuación. En este caso, tratamos de involucrar al público a través del contacto directo con uno o varios artistas, que atraerán la atención bailando, cantando, representando sketches ad hoc, con una cámara oculta. 

El Street Marketing también puede cruzarse con el Ambient Marketing, con materiales publicitarios que tienen un sorprendente efecto wow: vallas publicitarias que se integran en el entorno y golpean directamente al objetivo. 

✅ Email marketing

Cada vez que una empresa envía un correo electrónico, aparte de las confirmaciones de pedidos y las respuestas directas a las preguntas de los clientes, podría considerarse una forma de marketing por correo electrónico

El email marketing es uno de los tipos de marketing, que abarca el marketing online a través de sitios web, redes sociales, blogs, etc.

El email marketing puede incluir boletines de noticias con actualizaciones sobre la empresa, o promociones de ventas y ofertas exclusivas para los suscriptores. Los correos electrónicos de marketing también pueden tratar de compartir un mensaje general en nombre de la empresa, como por ejemplo tras un desastre natural o un escándalo de la empresa.

En el mejor de los casos, el marketing por correo electrónico permite a las empresas mantener informados a sus clientes y adaptar sus mensajes de marketing a su audiencia. 

✅ Neuromarketing

El neuromarketing es una disciplina emergente que deriva de la aplicación de los conocimientos y prácticas neurocientíficas al marketing, con el objetivo de analizar los procesos irracionales que tienen lugar en la mente del consumidor y que influyen inconscientemente en las decisiones de compra o en la mayor o menor implicación emocional con una marca.

El término «neuromarketing», acuñado por Ale Smitds en 2002, se refiere al uso de técnicas neurocientíficas para conocer mejor al consumidor y crear estrategias de marketing más eficaces. 

Esta disciplina emergente propone una solución complementaria a la investigación de mercado tradicional, aportando una solución a algunos de los problemas y limitaciones asociados a esta última.

La vergüenza, los prejuicios o el miedo a ser juzgado pueden afectar a las respuestas a los cuestionarios y grupos de discusión. Además de lo que uno decide no decir, hay una serie de factores que influyen en la percepción sin que los individuos sean conscientes de ello.

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✅ Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y captar a una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes.

La palabra clave aquí es «valioso». Es lo que cambia esta definición de una que podría describir casi cualquier forma de publicidad o marketing. Se puede saber si un contenido es del tipo que podría formar parte de una campaña de marketing de contenidos si la gente lo busca, si la gente quiere consumirlo, en lugar de evitarlo.

Un ejemplo de este tipo de marketing serían las infografías, sitios web, podcast, vídeos, libros, y cualquier otro formato de contenido.

✅ Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales (social media marketing) es el proceso de creación de contenido a medida para cada plataforma de redes sociales con el fin de impulsar la participación y promover tu negocio

El marketing en redes sociales consiste en conectar con tu audiencia o clientes y ayudarles a entender mejor tu marca. Es increíblemente beneficioso para el crecimiento de tu negocio. 

Imagina que vas a conocer a alguien por primera vez con la intención de establecer una buena relación.

Al igual que en el mundo offline, el éxito de tu marketing en redes sociales depende en gran medida de tu capacidad para encontrar y hacer feliz a tu público objetivo, de modo que les guste tu marca y compartan tus historias con los demás.

Tus esfuerzos de marketing en redes sociales no darán resultados si tu historia no merece ser compartida. 

✅ Marketing multinivel

El denominado también como ‘multi-Level marketing‘ (o MLM) es un tipo de negocio basado en construir redes de distribuidores cuyo objetivo es vender directamente los productos o servicios al consumidor final.

Es decir, sin pasar por los tradicionales canales de venta que generalmente hacen llegar el producto al consumidor final de la siguiente forma: Fabricante → Mayorista → Minorista → Consumidor. Lo que a final de cuentas supone un incremento en los costes de venta.

Una empresa multinivel busca clientes potenciales a los que abastecer de productos, los cuales tendrán la posibilidad de obtener beneficios e ingresos por re-vender o recomendar a otros (directa o indirectamente) dichos productos.

Si quieres saber más sobre este tipo de marketing, aquí explicamos qué es el marketing multinivel y cómo funciona

✅ Marketing de afiliados

El marketing de afiliación consiste en ganar una comisión por promocionar un producto o servicio fabricado por otro minorista o anunciante. Se trata de un modelo de monetización en el que un socio afiliado, por ejemplo tú mismo, recibe un pago por proporcionar un resultado específico al minorista o anunciante.

Normalmente, el resultado es una venta. Pero algunos programas pueden recompensar por clientes potenciales, usuarios de pruebas gratuitas, clics en un sitio web o por conseguir descargas para una aplicación.

Los programas de afiliación suelen ser gratuitos, por lo que no hay que preocuparse por los elevados costes de puesta en marcha. Si se hace bien, esta oportunidad basada en el rendimiento puede pasar de ser una actividad secundaria a una idea de negocio en línea rentable que le proporcione unos buenos ingresos.

Aquí te contamos nuestra experiencia con el programa de afiliados de aliexpress

✅ Marketing B2C

El marketing B2C o marketing «business to consumer» abarca todas las acciones de marketing que se dirigen al consumidor individual. Esto es a menudo lo que se entiende en el sentido más amplio del término marketing.

El marketing B2C se compone, por tanto, de las técnicas, acciones y campañas de marketing más visibles y mejor conocidas e identificadas por el público en general.

El marketing B2C se diferencia del marketing B2B, que es menos visible y menos conocido, aunque sea la base de la gran mayoría de los intercambios comerciales.

✅ Marketing B2B

El marketing B2B, que significa «business to business marketing», abarca todas las técnicas de marketing utilizadas en el contexto del comercio entre empresas. El marketing B2B se basa generalmente en las mismas técnicas que el marketing B2C, pero con las adaptaciones necesarias a las características específicas del comercio Business to business.

Para profundizar más, puedes leer nuestro contenido sobre los tipos de comercio electrónico.

Seguro que se nos ha escapado algún tipo de marketing, pero esperamos que gracias a este contenido hayas podido entender un poco mejor las diferentes formas de hacer marketing

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