¿Qué significa .com, .es, .net…? Todo acerca de los dominios y sus diferencias

Aprende qué significan los dominios y cuáles son sus principales diferencias en este post

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Constantemente tecleamos en nuestra barra de búsqueda que direcciones terminan en .com, .es, algunas otras en .net, y un sinfín de opciones diferentes. Pero cada una de ellas tiene un significado diferente, y en la mayoría de casos, o al menos en principio, estas deberían tener una relación con el contenido de la web.

Sin embargo, actualmente existe una cantidad tan enorme de dominios que ha hecho que este significado se haya perdido con el tiempo. Es por ello que a continuación repasamos un poco acerca de las diferencias y el significado de estas.

¿Qué es un dominio de primer nivel?

A esta parte final de la URL se le conoce como TLD, que proviene de Top-Level Domain, aunque también se le conoce como extensión de dominio. Y de forma simple, es esa última parte que se encuentra a la derecha del nombre del dominio, detrás de cada una se encuentran organizaciones encargadas de gestionarlos.

Para verlo mejor, en viadigital.es, por ejemplo, viadigital es el nombre del dominio, por lo que el TLD sería .es. Así pues, existen varios tipos de extensiones clasificadas en grandes grupos.

Extensiones de dominio genéricos

Este tipo de determinaciones terminaciones se divide en dos grandes grupos, el primero de ellos es el genérico, también conocido como gTLD, y siempre serán de tres letras. Estos son algunos de los más frecuentes y entenderás mejor su relación –o que al menos debería existir– con el contenido de sus páginas:

  • .com: web con propósitos comerciales
  • .net: tienen relación con Internet, proviene de network
  • .org: web de una organización Organizaciones
  • .int: se trata de un organismo internacional internacionales
  • .mil: una entidad militar
  • .edu: institución educativa
  • .gov: gobierno
  • .biz: usado en negocios, proviene de la fonética de business

Extensiones de dominio geográficos

Por otro lado, existen otros tipos de dominios que son de dos letras cuya correspondencia se encuentra en un país concreto, de esta forma .es es para España, mientras que .uk es para el Reino Unido…

👉 Te puede interesar  Desarrollo web. ¿Qué es y cómo puede ayudar a una empresa?

De igual forma, también existen dos variantes, que se conocen como ccTLD, estas son .fm que se utiliza para cadenas de radio y .ue, que se utiliza para webs que tienen alguna relación con la Unión Europea.

Dicho esto, ahora es posible entender la diferencia entre .es y .com, que no es más que el primero es un dominio de tipo geográfico para referirse a una zona concreta de actuación, mientras que el segundo es un dominio de tipo genérico, que se utiliza frecuentemente en el sector comercial y por lo tanto, no se limita a una zona geográfica, sino que puede abarcar numerosos países.

¿Debo elegir .com o .es?

Al momento de crear una web esta suele ser una de las dudas más frecuentes, sin embargo, elegir entre una u otra viene de la mano con diferentes factores muy importantes que debemos tener en cuenta para tomar la decisión correcta.

Es por esto que recomendamos contactar con agentes registradores, como GoDaddy, contarles nuestro proyecto y así tener la asistencia de profesionales que nos ayudarán a tomar una decisión que promueva el desarrollo de nuestro proyecto.

Otras extensiones de dominios

Debido a la enorme expansión que ha vivido internet en los últimos años, se han creado subtipos de dominios con los que posiblemente nos habremos encontrado en algún momento:

  • ITLD: este tipo de dominio tiene como objetivo promover lenguas, como por ejemplo eu. para la lengua vasca y .cat o .gal, que se encuentra relacionada con el uso del catalán y del gallego, respectivamente.
  • sTLD: frecuentemente se utilizan por entidades independientes, así pues, .md utilizado por doctores, .travel para agencias de viaje o afines, .aero para aeropuertos, etc. Pero claro, debemos de tener en cuenta que por norma general este tipo de dominio suele ser más caro.
consejos proactividad en el trabajo

Cómo mejorar la proactividad en el trabajo

Trabajar con personas proactivas es un reto y hacen que mejoremos de manera
tanto individual como colectiva. Sigue leyendo para descubrir las claves para mejorar la proactividad en el trabajo