¿Qué es una empresa unicornio y cuáles son sus características?

¿Sabes de que hablamos cuando nos referimos a una empresa unicornio? ¡Sigue leyendo👇 y verás características y ejemplos de este tipo de empresas en varios países!

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Los unicornios son animales mitológicos difíciles de ver que traen suerte y felicidad a quien los encuentre, provistos de una fuerza descomunal que les hace capaces de enfrentarse a cualquier rival.

En términos empresariales, una empresa unicornio también comparte algunas características con este animal mitológico. Son difíciles de ver, escasas, y tienen la fortaleza suficiente para enfrentarse a otras empresas. 

Si tenemos en cuenta que la mayoría de las empresas desaparece tras 5 años de actividad, y que en el caso de las startups se considera probable que el 90% de las startups vayan a fracasar, estamos hablando de un pequeñísimo porcentaje dentro del ya por si reducido número de startups que salen adelante.

Esto nos hace preguntarnos ¿Qué son realmente la empresas unicornio?

10 Características de una empresa unicornio.

La primera vez que se habló de una empresa unicornio fue en el siguiente artículo en 2013, donde se consideraba como empresa unicornio a aquella empresa que había sido capaz de conseguir financiación o alcanzar un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

Dentro del propio artículo se dan una serie de condiciones o características que deberían cumplir esas empresas para ser consideradas como unicornios. Además, se incluyen nuevas características comunes de este tipo de empresas

NúmeroCaracterísticas
1Tener un equipo joven y de base tecnológica.
2Estar orientadas al consumidor final (mercados B2C).
3No deben cotizar en bolsa.
4Deben obtener financiación privada, por lo que se descartan startups participadas con estados u organizaciones públicas. Su mayor fuente de financiación son las rondas de financiación típicas del ecosistema startup.
5Han tenido que iniciar su actividad hace menos de una década.
6Han sufrido una rápida expansión centrándose en las necesidades del consumidor y operando en mercados globales.
7Se caracterizan por un dominio del ecosistema digital y su estrategia de captación de clientes a través de canales como redes sociales, SEO y SEM es una parte muy importante de su canal de adquisición.
8Su valor no reside en productos tangibles y la mayoría de ellas no trabajan con productos físicos.
9Tienen un negocio fácilmente escalable, de ahí que una parte muy importante de las empresas unicornio sean empresas tecnológicas que proveen servicios intangibles (el caso más conocido es Facebook).
10Su crecimiento es exponencial, alcanzando crecimientos anómalos respecto a la media de su sector o su industria (la conocida como fase cohete de una start up, en la que bien o alcanza una altura récord o estalla al no saber manejar este despegue).

Una vez revisadas algunas características elementales de las empresas conocidas como unicornio, veremos algunos ejemplos por países, centrándonos en el ecosistema digital.

Empresas unicornio por países

Unicornios de Estados Unidos.

Stripe:  Fundada en 2009, es una compañía especializada en ofrecer plataformas de pago para tiendas online y otras soluciones. Permite enviar y recibir dinero a través de internet de manera segura Se convirtió en unicornio en 2014. Actualmente vale más de 20.000 millones de dólares.

SpaceX: fundada en 2002 centra su actividad en la construcción y desarrollo de cohetes para el transporte aeroespacial. Se unió al club de los unicornios en 2012

Airbnb: La archiconocida plataforma de alquiler vacacional fue fundada en 2008 y tan solo en 3 años ya formaba parte del selecto club.

Empresas unicornio Francesas.

En el país vecino también cuentan con startups potentes que han conseguido llegar al nivel necesario para poder incluirse dentro de éste ranking. Comentamos las más importantes y conocidas.

BlaBlaCar: Quién no ha usado esta app para ahorrar a la hora de hacer un viaje o encontrar un horario más flexible que los medios de transportes habituales. Blablacar nació en 2006  y en 2014 ya fue el primer unicornio francés.

OVH: Aunque quizás no os suene, este proveedor de hosting y servicios web como cloud computing es el proveedor de gran parte de las webs que visitamos hoy en día, aunque fué fundada en 199 por un estudiante francés, tuvo un lento crecimiento hasta que a finales de 2010 comienza a crecer, llegando a convertir en unicornio en 2016.

Doctolib: Fundada en 2013 esta start up francesa provee servicios informáticos para profesionales de la salud, facilitando la reserva y gestión de citas con pacientes y ofreciendo servicios de consulta médica a través de vídeo. Esta compañía se convirtió en unicornio en 2019 con una valoración de 1130 millones de dólares.

 Principales empresas unicornios de Alemania.

Zalando: Una de las tiendas de ropa más utilizadas en españa. Fundada en 2008 en el país germano, opera actualmente en 17 países europeos.  La mayoría de usuarios desconoce que Zalando no es una tienda online al uso, sino que es un marketplace, lo que hace que tenga ese componente tecnológico que permite escalar y que le ayudó a convertirse en unicornio en 2013.

N26: Famosa por su cuenta online y su tarjeta sin comisiones, este “neobanco” se fundó en 2013 y comenzó a operar en distintos mercados europeos hasta que consiguió su propia licencia bancaria.  En 2019 con su salto a EEUU, consigue formar parte de este selecto club de unicornios europeos.

Empresas portuguesas.

Otro de nuestros vecinos también ha sido capaz de ver nacer diferentes empresas que cumplen los requisitos para estar consideradas dentro de este artículo.

Outsistems: Es un conjunto de soluciones de software que permite crear utilizando un mínimo de código herramientas para que las empresas desarrollen, desplieguen y gestionen aplicaciones empresariales omnicanales. Fundada en 2001, tardó 17 años en superar el valor de 1.000 millones de dólares, valor que superó en 2018

Taldesk: Es una compañía que ofrece software y soluciones para contact centers alojadas en la nube con el objetivo de sustituir las soluciones que para 2011, año de su fundación, consideraban que estaban desactualizadas. En 2018, esta empresa portuguesa, alcanzaría una valoración superior a 1.000 millones.

Empresas unicornio Españolas.

En España también hemos tenido empresas que en algún momento han cumplido las características para ser consideradas dentro de esta lista.

Edreams: Agencia de viajes fundada en el año 2000 por españoles en Silicon Valley. Su valoración llego a superar los 1.000 millones en 2014 antes de ser lanzada a bolsa, por lo que a lo largo de su historia, aunque fuese en un momento puntual, se le podría considerar unicornio. Es importante resaltar que Edreams fue la primera startup española en lanzar una oferta pública de venta.

Cabify: La archiconocida plataforma de movilidad urbana que seguro que has utilizado fue la primera empresa española en convertirse en unicornio (técnicamente Edreams no lo sería). Fundada en 2011, en 2017 gracias a una nueva ronda de financiación consiguió llegar a tener un valor superior a los 1.000 millones.

¿Te ha quedado claro lo que és una empresa unicornio? ¿has visto características comunes que comparten estas empresas, independientemente de su lugar de origen?

👇 Sabemos que te interesa😃