Buscadores alternativos a Google en 2020 ¿realmente existen?

Hoy en día es difícil encontrar un buscador alternativo a Google que sea capaz de ofrecernos las mismas funcionalidades y los mismos servicios que nos proporciona la empresa americana. Te contamos qué alternativas existen (aptas para conspiranoicos).

✅ ¿Qué te vamos a contar?

El buscador de Google ocupa una posición dominante en el mercado español superando ampliamente el 95% del total de las búsquedas que se realizan en España. Si hablamos de EEUU, su cuota es algo menor, llegando al 88%.

Gracias  a Chrome, al sistema operativo Android, y a que realmente funciona muy bien, cumpliendo con todas las expectativas del usuario es difícil plantearse un cambio.

A pesar de esto, Google ha tenido algunos problemas por abuso de posición dominante  y por no respetar la privacidad de los usuarios. Por si decides cambiar de buscador, te dejamos algunas alternativas reales a Google y otras bastante curiosas aptas para todo tipo de conspiranoicos.

BING.

La alternativa principal a Google fué lanzada por Microsoft en 2009 con el objetivo de competir con Google. Ofrece las mismas funcionalidades y en principio garantiza una protección del usuario superior.

alternativas a Goolge

La gran mayoría de los usuarios que utilizan Bing es porque no se molestan en cambiar el navegador predeterminado que viene con su ordenador.

Ofrece su propio sistema de traducción (Bing Translator), sistema de navegación (Bing Maps) y sistema de anuncios (Bing Ads, Bing Shopping…).

Posiblemente sea la única alternativa real a Google a día de hoy, pero aún así tiene que mejorar bastante para igualar lo que nos ofrece el hamijo Google.

Yahoo.

Aunque el principal servicio de Yahoo no es ser un buscador, sigue siendo una alternativa a Google en algunos casos.

Además de un buscador ofrece otros servicios como flickr, Yahoo answers etc. Ocuparía un tercer lugar en esta lista, aunque su uso es residual, concentrándose en EEUU y siendo el principal motor de búsqueda en Japón.

Al igual que Bing, también tiene una plataforma donde es posible crear anuncios y distribuirlos entre sus diferentes plataformas.

DuckDuckGo.

¿Te preocupa la privacidad y no quieres que te rastreen? DuckDuckGo, al contrario que Google, muestra  a todos los usuarios los mismos resultados de búsqueda de una palabra clave específica. Es decir, no se va a basar en la información que tiene sobre nosotros para personalizar los resultados.

buscador DuckDuckGo

Ese es el principal problema a la hora de ofrecer resultados más certeros, pero a cambio, no tendremos que pagar con nuestros datos. Como dato curioso, DuckDuckGo no ofrece información a las web sobre las palabras clave que han sido utilizadas para acabar en el sitio web, protegiendo así al usuario.

A nivel de búsquedas, es un motor de búsqueda mucho más sencillo que los anteriores, basándose en la protección de la privacidad como única ventaja.

Ask.com. 

Lanzado como un buscador en el que un simpático mayordomo respondía a tus preguntas, alcanzó su máxima popularidad en 2004 cuando era una de las webs más visitadas en EEUU.

A día de hoy tiene un uso residual y la gran mayoría de sus respuestas no son capaces de responder la intención de búsqueda del usuario.

 

Realmente es un erial en el que apenas puedes hacer nada 🙃

Qwant.

Una de las alternativas a Google más recientes. Lanzado en 2013, este motor de búsqueda francés enarbola la bandera de la privacidad como principal ventaja. Nace con el objetivo de ser una alternativa a Google real.

A diferencia de DuckDuckGo, Qwant ofrece diferentes alternativas para buscar vídeos, noticias y tendencias en redes sociales.

Tampoco utiliza la personalización para mostrar sus resultados de búsqueda.

motor de búsqueda QWANT

Lo hemos probado a fondo y es capaz de dar buenos resultados. Es una alternativa a tener en cuenta teniendo en cuenta que desde marzo de 2020 se puede elegir por defecto como navegador en cualquier dispositivo Android (al igual que DuckDuckGo e Info.com).

GiBIRU.

¿Crees que el gobierno te oculta cosas? ¿vives en matrix y quieres conocer qué está pasando en el mundo real? Giribu nace como una alternativa a los motores de búsqueda tradicionales, respetando al máximo la privacidad sin almacenar ningún dato de sus usuarios. 

De hecho, en su propia página de inicio recomienda utilizar un VPN como precaución. No sabemos si realmente funciona a la hora de no censurar resultados, pero no estaba de más mencionarlo

alternativa a Google GIBIRU

A nivel de búsquedas, no ofrece ningún atractivo que haga que merezca la pena decantarnos por este buscador.

Swisscows.

Buscador suizo lanzado en 2014 con el objetivo de ofrecer un buscador con un entorno seguro para niños. Su principal ventaja es que tampoco almacena datos de los usuarios y su filtro anti violencia y pornografía funciona.

swisscows buscador

Una de las principales ventajases que sus servidores se encuentra físicamente en Suiza, uno de los países con una legislación más estrictas del mundo en cuanto a protección de datos, por lo que sospechamos que realmente respeta la privacidad.

Ofrece búsquedas de vídeo, imágenes y tiene su propio traductor. Para la mayoría de búsquedas, utiliza la tecnología de Bing, la cual también aprovecha para su plataforma de anuncios.

Ecosia.

Otro buscador aparte de Google que utiliza la tecnología de Bing.

Su principal diferencia con el resto de buscadores es que destina una gran parte de sus beneficios a organizaciones protectoras de la naturaleza que tienen por objetivo plantar árboles y trabajar en la reforestación del planeta.

Buscador Ecosia

Lanzado en 2009, desde sus inicios y hasta abril de 2020 ha donado dinero suficiente para plantar más de 89.000.000 de árboles.

Search Encrypt.

Otra alternativa que apuesta por proteger la privacidad de los usuarios. No recolecta datos personales, y por defecto, el historial de búsqueda desaparecerá trans 15 minutos, por lo que nadie podrá acceder en ningún momento a nuestro historial.

Por si esto fuera poco, nuestros datos de búsquedas quedan encriptados en sus servidores, haciéndolos completamente inaccesibles

Buscador centrado privacidad

Algunas de sus características más destacadas, es que ofrece su propio sistema de mapas en el cual nunca nos pedirán nuestra localización ni la compartirán con terceros. 

Además, ofrecer un motor de búsqueda de vídeos, que nos permitirá ver vídeos de las plataformas más demandadas, bloqueando por defecto la publicidad que salta antes de ver cualquier vídeo.

Yandex.

El Google ruso y el motor de búsqueda líder en Rusia. Yandex es uno de los mayores competidores de Google, ya que proporciona servicios similares como aplicaciones para móviles, un navegador web, un mapa, un traductor, análisis, almacenamiento en la nube e incluso un servicio de correo.

Yandex buscador ruso

Estos servicios hacen de Yandex uno de los mejores motores de búsqueda alternativos a Google. A pesar de esto, su uso está muy poco extendido fuera de Rusia y de algunos países cercanos (Bielorusia, Ucrania etc…).

Naver.

En Corea del Sur utilizan su propio buscador lanzado en 1999.  Naver fue la primera página web en coreano con buscador propio. Fue pionera en lanzar un sistema de preguntas y respuestas de los usuarios y se adelantó a Google a la hora de ofrecer búsquedas universales (incluyendo otras webs en sus resultados de búsqueda).

Naver Corea

Tiene funcionalidades similares a Google y su principal diferencia es que los usuarios se pueden agrupar por “cafés”, comunidades temáticas donde los usuarios interactúan. Su cuota de mercado es superior al 80% en Corea del Sur.

Baidu.

Otro de los motores de búsqueda que realmente suponen una alternativa a Google y pueden competir con él. En el caso de Baidu, es una buscador de origen chino fundado en 1999 que ofrece unas funcionalidades casi idénticas.

Una característica diferente, es que permite la búsqueda directa de archivos mp3, por lo que es muy utilizado para descargar música.

BAIDU buscador chino

En la cuarta página más visitada a nivel global, debido a que aunque solo se usa de manera generalizada en China, al tener una población muy numerosa, supera a la gran mayoría de webs de internet.

Dogpile.

Más que un buscador, es un metabuscador que combina resultados de otros motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

Realmente no ofrece ninguna característica diferenciadora o no nos da un motivo para usarlo

buscador Dogpile

WolframAlpha.

Un buscador que no ofrece resultados de búsqueda sino respuesta a nuestras preguntas. Cuesta dominarlo al principio, pero si sabemos cómo utilizarlo, permitirá desde realizar cálculos complejos.

WolframAlpha Buscador IA

Tiene una versión pro en la cual podemos subir documentos y utilizar su tecnología para el análisis de datos automáticos, lo que lo convierte en una herramienta muy a tener en cuenta si nos dedicamos al análisis de datos.

https://www.wolframalpha.com/pro/

Starpage.

Otro buscador que se presenta como alternativa a Google ofreciendo una privacidad de usuario efectiva. Se define a sí mismo como la herramienta de búsqueda más privada del mundo. Aparte de esto, tiene poco más que ofrecer.

starpage alternativa a Google

Searx

Otro motor de búsqueda que merece ser mencionado en esta lista es SearX. Según sus propias palabras, tiene por  objetivo hacer internet más libre y descentralizado, ofreciendo resultados imparciales de búsqueda de terceros.

Como característica diferenciadora, funciona muy bien a la hora de buscar torrents para descargar.

buscador alternativo

Si has llegado hasta aquí, ya conoces la gran mayoría de buscadores alternativos a Google, desde competidores directos, líderes en otros países pasando con buscadores de todo tipo.

¿Conoces alguno más que debería añadirse a la lista?

👇 Sabemos que te interesa😃