Qué son las empresas GAFA, los 4 jinetes del apocalipsis

Te contamos qué son las empresas GAFA, o GAFAM, y por qué son tan relevantes. Hablamos sobre su cara oculta y las multas millonarias que reciben por parte de las autoridades europeas

✅ ¿Qué te vamos a contar?

¿A qué llamamos GAFA o GAFAM?

GAFA es un acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon (la segunda y cuarta compañía a veces se invierten en orden). 

El acrónimo sirve para identificar a las compañías dominantes que juntas podrían llegar a considerarse  un oligopolio que controla gran parte del mercado de la industria tecnológica. GAFAM, agregando a Microsoft a la lista, es una variación común del término.

La inmensa mayoría de ciudadanos de países desarrollados utiliza en su día al día como mínimo una de ellas. Buscamos información en Google, compramos en Amazon, perdemos el tiempo en Facebook o Whatsapp y utilizamos dispositivos de Apple o Microsoft.

Empresas gafa

¿Por qué surge el término GAFA?

Este conjunto de empresas también se conoce como las Cuatro Grandes, haciendo referencia a su efecto perturbador en la tecnología y la cultura, que es lo que las hace sobresalir de otras grandes empresas de tecnología. 

Pero no solo destacan en ámbitos como la innovación, las empresas GAFAM son las cinco empresas públicas más valiosas del mundo (medido por la capitalización del mercado). Han sustituido a otras empresas, principalmente petroleras que llevaban ocupando el ránking de empresas más valiosas del mundo. 

En cualquier caso, los términos fueron elegidos para identificar a la entidad como una fuerza a tener en cuenta. 

El término GAFA tiene dos vertientes de uso, desde un uso positivo para referirse a las buenas prácticas de innovación y de servicio al cliente, hasta una de las características que tienen en común, que constantemente están en el punto de mira de las autoridades europeas.

Las empresas más innovadoras del mundo.

La era de Internet ha originado que pasemos una parte sustancial  de nuestras vidas conectados. Algunos científicos lo comparan con el funcionamiento de un cerebro y sus neuronas. La pregunta que genera esta comparación, es, si sabemos realmente quién está construyendo el cerebro y cómo.

Mientras que grandes grupos de constructores están construyendo las plataformas a través de las cuales nos conectamos, un pequeño número de arquitectos principales se han elevado a través de las masas para dominar el paisaje de Internet. Es aquí donde entran en juego las grandes empresas tecnológicas conocidas como GAFA o GAFAM

El denominador común positivo que tienen estas empresas es su rápida capacidad de innovación y la facilidad que han conseguido que sus productos sean adoptados en el día a día.

Sus productos y servicios se han convertido en algo imprescindible por los cuáles estamos dispuestos a pagar, ya sea con dinero, o a costa de nuestra privacidad.

Para llegar a este nivel de aceptación, éxito y beneficio, han sabido combinar perfectamente una cuidada atención al cliente como una innovación constante para que sus clientes y usuarios no vean la necesidad de buscar otras alternativas.

Otra características común, es que gracias a su músculo financiero, son capaces de ir comprando o invirtiendo en cualquier otra empresa que pueda empezar a levantar la cabeza y convertirse en un player importante en algún sector que no dominen.

Compras masivas de empresas tecnológicas y potenciales competidores.

Son conocidos casos como la compra de Youtube por parte de Google en 2006, quedándose con el mercado de reproducción de vídeo online, la compra de doubleclick en 2007 copando la gestión de los anuncios que vemos en la mayoría de las webs.

A Facebook tampoco le ha temblado el pulso a la hora de irse de comprar y comprar a un competidor directo como Instagram en 2012, quedándose con una empresa que podía convertirse en un serio competidor, o con la adquisición de Whatsapp, ganando de golpe 450 millones de usuarios y sus datos.

Amazon también es culpable de haber hecho grandes compras como la de Zapos en 2009, comprando un ecommerce de zapatos con el objetivo de probar nuevas técnicas de distribución, o una de las más recientes, la compra de Whole Foods, su compra más grande hasta la fecha, adquiriendo este supermercado de alta gama con el objetivo de llevarnos también la compra a casa.

Microsoft también ha sacado la cartera de paseo, realizando importantes adquisiciones para no quedar atrás. En 2016 compró linkedin, la red social para profesionales más utilizada del mundo, en 2011 se hizo con Skype cuando ésta tenía un récord de usuarios y por último, en 2013 compró Nokia para competir en el mercado de los smartphones donde Apple no tenía rival.

En último lugar, Apple, cuyas adquisiciones son menos conocidas, pero no ha dejado de adquirir otras empresas tecnológicas como BuddyBuild (desarrollo de apps), Texture (prensa online bajo demanda), Shazam (música) y Beats (auriculares).

Mayor beneficio prestando servicios B2B.

Todas las empresas que forman parte de este grupo son conocidas por sus servicios y productos B2C, pero sus soluciones para B2B tienen un impacto muy importante en sus cuentas de resultados y les permiten ofrecer servicios gratis como Gmail, Youtube, Facebook, Whatsapp, Outlook, Skype y precios muy bajos en Amazon.

✅Amazon.

Amazon vende publicidad en su marketplace y se lleva una jugosa comisión por venta además de cobran a los vendedores tarifas mensuales por vender en su tienda y por poder usar sus almacenes.

 Con todo este beneficio se puede permitir ajustar los costes logísticos o tener una capacidad de negociación muy fuerte con vendedores muy importantes.

Además de esto, destacan sus servicios cloud para empresas.

Apple.

Apple también vende publicidad en su plataforma de Apps AppStore. Se lleva una comisión por descargar y cobra por registrarse como desarrollador.

También vende software muy concreto enfocado a empresas que le proporciona ingresos adicionales.

Google.

Su principal ingreso por sí mismo es la publicidad en todo el ecosistema de Google Ads, además, también ofrece servicios en la nube para empresas y todas las funcionalidades de Google Suite.

Al ser el propietario de Android, el sistemas operativo más utilizado por los smartphones en el mundo, recibe cuantiosos ingresos por su utilización por parte de terceros. Al igual que ocurre con Apple, Google PlayStore también suma a la hora de cuantificar sus ingresos.

Facebook.

Vende publicidad en Facebook e Instagram, las dos redes sociales con mayor inversión en publicidad del mundo.

Microsoft.

Dispone de todo tipo de servicios para empresas, como por ejmplo Microsoft Azure, un servicio de computación en la nube en el cual podremos instalar y ejecutar aplicaciones. Por ejemplo, muchos SAAS (software as a service) lo utilizan para funcionar

El lado oscuro de las GAFAM

La legislación europea es más estricta que la americana, lo que ha dado lugar a que estas empresas estén en constante investigación por posición abusiva en el mercado, por tener sistemas fiscales con el claro objetivo de reducir el pago de impuestos en la unión europea, cuando no directamente por saltarse normas básicas de protección de datos

 Sanciones a Apple en europa.

La sanción más reciente se ha conocido en el es de marzo cuando el gobiernos francés tras una investigación, ha encontrado culpable a la compañía de la manzana por la reiterada utilización de prácticas monopolísticas con sus principales mayoristas.

No es la primera sanción recibida en el país galo, donde ya había sido multada este mismo año por “ralentizar deliberadamente y en exceso” el rendimiento de sus dispositivos. En este caso la sanción fue de 25 millones de euros.

También ha sido multada en italia por la Autoridad italiana garante de la competencia (AGCM) con 10 millones de euros por uso de la obsolescencia programada en sus dispositivos.

Multas a Google.

En marzo de 2019 la Comisión Europea, concretamente su área de competencia multó al gigante norteamericano con 1.494 millones de euros por el abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad online, concretamente Adsense.

En 2017 la Comisión Europea volvió a sancionarla por copar de manera deliberada el sector de comparadores, abusando de su posición dominante en el mercado de motores de búsqueda. En esa ocasión la multa alcanzó los 2.450 millones de euros.

Anteriormente, también había sido multado con más de 4.000 millones por imponer restricciones a los fabricantes que querían utilizar su sistema operativo Android.

Microsoft no escapa de las multas.

La multa más reciente fue en 2013 por no permitir que los usuarios de su sistema operativo pudiesen escoger un navegador diferente a Internet Explorer a la hora de configurar su sistema operativo.

Ha recibido otras multas como la recibida en 2008 por no ofrecer información sobre las diferentes características de sus sistema operativo a terceros que querían hacer programas compatibles. La multa ascendió a 899 millones de euros, muy superior a la recibida en 2004 por abuso de posición dominante.

Facebook, multa récord de 5.000 millones.

En 2019 las autoridades americanas  llegaron a la conclusión de que Facebook no protegía correctamente la privacidad de sus usuarios, llegando a reincidir tras varios avisos, por lo que la sanción alcanzó cifra récord.

Actualmente ha recibido sanciones menores en algunos países europeos (UK) y está siendo investigada.

Amazon.

Multada en Francia en 2019 con 4 millones de euros por prácticas abusivas con sus vendedores, también está constantemente bajo la lupa de las autoridades tanto europeas como americanas

En 2017 fué sancionada con casi 250 millones de euros por realizar prácticas fiscales ilegales en Luxemburgo.

A pesar de que estas empresas nos proporcionan productos y servicios que se han convertido en indispensables en el día, las GAFAM tienen un lado oscuro que está estrechamente siendo vigilado por parte de las autoridades competentes para evitar que aumente su poder y permitir que la competencia en el mercado sea legal.

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