¿Qué es el CEO de una empresa y cuáles son sus funciones?

Seguramente hayas oído hablar de ell@s o los veas pulular por Linkedin. En un mundo donde cada vez es más frecuente utilizar anglicismos, te vamos a explicar qué es un CEO, a qué se dedica y cuáles son sus responsabilidades.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

¿Qué es un Chief executive officer?

Un ceo es el jefe, el sheriff, el patrón, el mandamás de una empresa. Utilizando una definición más sería, un ceo (chief executive officer) es lo que en españa conocemos por director ejecutivo, director general e incluso consejero delegado.

Es el directivo con mayor rango de una empresa  y la cara visible responsable ante un éxito o fracaso.

Hay que tener en cuenta que es común que existan diferencias entre las diferentes empresas a la hora de referirse al CEO, ya que se suele confundir con otras figuras propias de grandes empresas como con el presidente, el máximo accionista etc…

Por ejemplo, en ACS (constructora española), Florentino Pérez es el Presidente Ejecutivo, el CEO y uno de los accionistas más importante.

El papel de un CEO varía de una empresa a otra dependiendo del tamaño de la misma, la cultura y la estructura corporativa. 

En las grandes corporaciones, los directores generales suelen ocuparse sólo de las decisiones estratégicas de muy alto nivel y de las que dirigen el crecimiento general de la empresa. 

En las empresas más pequeñas, los directores generales suelen ser más prácticos y están más involucrados en las funciones diarias. Los CEOs pueden establecer el tono, la visión y, a veces, la cultura de sus organizaciones.

En estos casos, es cuando la figura del ceo está más clara, ya que si nos atenemos a su propio significado, “executive” significa ejecutivo, es decir, que se encarga de la ejecución.

Resumiendo, el CEO es el directivo que se encarga de llevar a cabo la estrategia de la empresa y de vigilar su ejecución.

¿Qué responsabilidades tiene un ceo?

Un CEO tiene que ser algo más que un buen gestor, tiene que tener una enorme capacidad para tomar decisiones, ser un líder inspirador y saber lidiar con el consejo de administración de su empresa.

Al igual que hicimos cuando hablamos de que es un seo manager, revisando ofertas en linkedin, podemos extraer una serie de requisitos comunes para un puesto de CEO.

Funciones de un CEO
Liderar el desarrollo de la estrategia empresarial a corto, medio y largo plazo.
Establecer objetivos globales, asegurándose que están alineados con la estrategia empresarial y que son medibles y alcanzables.
Asegurarse de que la empresa cumple con los más altos estándares en relación con buenas prácticas de responsabilidad social corporativa en cualquier aspecto de sus actividades empresariales.
Analizar constantemente el mercado de busca de nuevas oportunidades de negocio.
Motivar a los miembros de la junta ejecutiva, otros directivos, empleados, clientes y stakeholders.
Asegurar que la organización y su misión, programas, productos y servicios se perciben de manera positiva a los diferentes grupos de interés.
Ejercer como relaciones públicas y cabeza visible de la compañía.
Presentar el presupuesto anual antes el consejo directivo y administrar correctamente el mismo a lo largo del año.
Gestionar los recursos humanos de la organización velando por el cumplimiento de las buenas prácticas empresarial y la legislación vigente.

Diferencias entre el ceo y el presidente de una empresa.

El CEO es el máximo responsable de las decisiones operativas de una empresa, mientras que el Presidente es responsable de proteger los intereses de los inversores y de supervisar la empresa en su conjunto.

organigrama CEO

El Presidente de la empresa o del consejo de administración es técnicamente superior al CEO, ya que no puede hacer grandes movimientos sin la aprobación del Consejo. 

El presidente en un principio podría considerarse el jefe último de la empresa u organización. Sin embargo, esto es poco frecuente, ya que la mayoría de los presidentes de las juntas no participan tan directamente en las operaciones comerciales cotidianas, lo que deja al CEO con flexibilidad para dirigir la empresa, para ejecutar.

 

Ejemplos de CEOS que cometieron errores

Como habrás podido leer, el puesto de CEO es un puesto con muchísima responsabilidad. Para que veas todo el poder que pueden tener a la hora de definir una estrategia, vamos a poner ejemplo de CEOS que hundieron la empresa a la que dirigieron con decisiones poco acertadas.

Yahoo.

En su momento, diferentes CEO cometieron errores que sólo a día de hoy podemos juzgar como fatales.

Yahoo pudo comprar Google en 1998 cuando sus fundadores la acababan de crear. Un millón de dólares fué una cantidad considerada excesiva para su ceo de entonces.

En 2002 tuvieron otra oportunidad de comprarla por 5.000 millones, pero seguía siendo demasiado cara y se quedaron a poco dinero de llevar a la cantidad exigida por los fundadores de Google.

En 2006 intentaron comprar Facebook pero su oferta no fue suficiente para Mark Zuckerberg (1000 millones).

¿Os imagináis que hubiese sido de Yahoo si hubiese llevado a cabo algunas de estas adquisiciones con éxito?

Blockbuster

En el año 2000 Netflix estaba creciendo como la espuma con su servicio de alquiler de DVDs por correo y le hicieron una oferta al CEO de blockbuster. Por 50 millones de dólares, Netflix se uniría a Blockbuster y le ayudaría a montar su propio servicio de alquiler por correo.

ceo blockbuster

El CEO de Blockbuster consideró que Netflix era una empresa poco interesante y que estaba orientada a un nicho específico de mercado. Rechazó su oferta.

En 2007 Blockbuster tenía una plataforma online similar a Netflix llamada Total Access. Con el cambio de CEO en 2007, la estrategia cambió y se dejó de invertir en ella a pesar de que tenía más de 3 millones de usuarios. Se optó por reforzar las tiendas de Blockbuster como retail.

Blockbuster quebró en 2010 mientras que Netflix no deja de aumentar su valor.

20th Century Fox.

Un joven George Lucas presentó una nueva película de ciencia ficción. Fue rechazada en un primer intento pero aceptada más tarde. Cuando la película estaba en marcha, los ejecutivos de la compañía consideraban que estaba costando demasiado, y dudaban de su éxito.

El propio George Lucas aceptó pasar de cobran 500.000 dólares a 150.000 con dos condiciones:

  • El se quedaría con todos los derechos de merchandising de la película.
  • Sería la única persona con derecho a hacer cualquier secuela.

 

El trato se cerró y fue considerado todo un acierto por la directiva de 20th Century Fox. En 1976 se estrenaba Star Wars y la venta de juguetes y merchandising alcanzó cifras históricas.

Hoy en día cada navidad siguen batiendo récords de venta

merchandaising star wars

En 2012 Disney compró todos estos derechos por 4.000 millones de dólares.

 ¿ Te ha quedado claro a qué se dedica la figura de un CEO?

¿Conoces alguna otra decisión poco acertada que haya afectado tanto a una empresa?

 

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