En qué consiste el seo para aplicaciones móviles (ASO) y como implementarlo

Te vamos a contar qué es el aso, como funciona y todos los factores que pueden afectar de manera directa o indirecta al posicionamiento de tu app.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

La mayoría de personas pasamos más de 2,5h al día pegadas a la pantalla de nuestro smartphone. Según los últimos datos, más de 92% de ese tiempo lo pasamos dentro de una aplicación.

Los móviles llevan ya muchos años teniendo pantalla, pero nunca hemos pasado tanto tiempo utilizándolos hasta convertirse en una herramientas imprescindible.

La culpa de esto la tienen las aplicaciones móviles, conocidas como apps, que son las responsables de que nos dejemos la vista y el tiempo en una pantalla.

¿Cuántas aplicaciones usas en tu día a día en tu teléfono? ¿cómo las conociste?

Hoy vamos a hablar de que es el aso o también conocido como el seo para la aplicaciones y qué factores hacen que una aplicación aparezca antes que otra en la App Store o Play Store.

Si la gran parte de la población pasa tanto tiempo utilizando una app, el posicionamiento de aplicaciones móviles se convierte en algo imprescindible porque hay mucho dinero en juego.

¿Existe el seo para aplicaciones?

Si, el App Store Optimization más conocido como aso es el término que hace referencia al conjunto de técnicas y acciones que tienen por objetivo mejorar las posiciones de una aplicación móvil en diferentes tiendas de aplicaciones como la app store de Apple y Play Store de Android.

Si en el seo aparecer en las primeras posiciones tiene sus beneficios, cuando gestionamos una app ocurre lo mismo. Estando en un mejor ranking, generamos más descargas y ganaremos más usuarios.

El aso, al igual que en el seo, permite ganar usuarios de manera “gratuita”, evitando tener que pagar un coste de adquisición de usuarios generado por la inversión en publicidad.

aso aplicaciones móvil

Diferencias y similitudes entre el seo y el aso

El seo y el aso comparten algunas características comunes. Vemos alguna de ellas:

  • Ambas disciplinas se utilizan para mostrar nuestro resultado (app o web) en un motor de búsqueda.
  • Las palabras clave son un factor relevante para que el buscador pueda entender de qué va la app (en aso, es importante definir bien la categoría en la que queremos estar.
  • En ambas es necesaria la analítica web y la monitorización de palabras clave y sus posiciones.
  • En Play Store, los backlinks juegan un papel relevante, al igual que en el seo.
  • La experiencia de usuario es un factor relevante a tener en cuenta para mejorar posiciones.

También sería conveniente destacar algunas de sus principales diferencias ya que aunque ambas disciplinas tocan varios puntos comunes, también funcionan de distinta manera.

  • En el aso, el usuario busca una app o navega para descubrir aplicaciones, mientras que en el seo no hay una intención de búsqueda tan clara.
  • Google reconoce que hay unos 200 factores que afectan en mayor o menor medida a la posición que ocupa una web en los resultados de búsqueda, mientras que en el aso nadie ha sido capaz de encontrar más de 10-15.
  • Las reseñas juegan un papel imprescindible en el aso, cada app tendrá sus propias reseñas que son un factor relevante a la hora de mejorar en los ranking. En el seo, las reseñas positivas actúan más como prueba social que como factor de posicionamiento.
  • Identidad visual. En el aso, el diseño toma más relevancia porque todas las apps vas a disponer del mismo espacio para mostrar imágenes y textos. O tienes una buena identidad visual y destacas o tienes problemas.
  • Tiempo en ver resultados: Por normal general, el aso puede generar movimientos en los rankings antes que el seo. Hay que tener en cuenta que entre App Store y Play Store hay unos 6 millones de aplicaciones

¿Cómo funciona el ASO?

Al igual que en el seo, existen una serie de elementos que podemos optimizar para ser más relevantes para búsquedas concretas o para escalar posiciones en los ranking de la tienda de aplicaciones.

También nos veremos afectados por factores que escapan a nuestro control.

Vamos a ver los diferentes factores, los cuales se pueden dividir en on metadata y en off metadata.

Factores ASO on metadata.

Los factores on metadata son aquellos elementos de la página o del listado de productos que pueden ser modificados dentro de App Store Connect o de Google Play Console para mejorar los rankings.

Son factores que controlamos al 100%. Serían comparables al seo on page.

➡️Nombre de la aplicación o título.

Uno de los factores de posicionamiento más importantes del aso. Muchas apps suelen incluir la palabra clave principal para escalar posiciones rápidamente. También influye en el potencial cliente, ya que tendremos que saber combinar palabras para tener un nombre atractivo que transmita.

titulo aso optimización

¿Qué título crees que llamará más la atención del usuario?

➡️ Descripción de la app.

Un espacio reducido donde además de utilizar palabras clave, tendrás que convencer al usuario para que descargue tu app

Deberás incluir una llamada a la acción y resaltar las bondades de tu app para que el usuario siga leyendo. Es muy importante hacer test A/B de descripciones para ver cuál genera un mayor número de descargas.

descripción aso app store
texto descripción aso on data

A nosotros nos parece más llamativa la descripción de Babbel, que incluso destaca que ofrece una prueba gratuita de 7 días

➡️ Historial del desarrollador.

 Suele aportar confianza si es un desarrollador que ha publicado muchas aplicaciones y tiene una trayectoria larga.

➡️ Imagen destacada / icono.

Es la miniatura que aparecerá en los diferentes resultados o rankings. Es lo primero que va a ver el usuario y es importante que destaque. Hay que tener en cuenta que cualquier imagen compleja no se va a ver bien.

optimización icono aso

Aquí algunos iconos no se ven demasiado bien y no llaman la atención. Vigila a tus competidores y prueba diferentes iconos que destaquen frente a los suyos.

➡️ Capturas de pantalla y vídeos.

 Aportan al usuario información adicional y permiten explicar el valor que puede aportar la aplicación.

Será necesario utilizar imágenes de calidad que reflejen fielmente la app. Es común ver apps que directamente ponen imágenes falsas o demasiado alejadas de los que aporta la app con el objetivo de que la descargues.

optimización imágenes aplicación aso
optimización ficha aso vídeos

Aquí vemos dos ejemplos de apps que no se han limitado a poner una captura de pantalla de las mismas, sino que entienden que las imágenes son una parte importante de la optimización ASO.

Factores ASO off metadata

Son los factores que no controlamos directamente. Podremos tener un menor o mayor grado de influencia, pero estamos en manos de terceros. Sería el equivalente al seo off page

✅Descargas.

A mayor número de descargas mayor relevancia. No siempre va a estar por encima la app con más descargas, pero es un factor que tienen en cuenta las diferentes tiendas de aplicaciones.

Es uno de los factores que afecta también al usuario, en Android podemos ver el número de descargas de una app, y si la tienen descargadas 2 millones de personas, nos transmitirá una mayor confianza y pensaremos que es mejor.

descargas aplicación factor aso

Las descargas de la aplicación son importantes en ASO, pero no es un factor excluyente. No siempre la app con más descargas va a estar por encima de otra con menos

✅Valoración / reseñas.

Afecta tanto a la clasificación como a la capacidad de conversión. Si una app tiene de media 4,6/5 el algoritmo lo tendrá en cuenta, y el usuario confiará. Una baja puntuación puede disuadir a un usuario potencial de instalar esa aplicación.

Generalmente, en la mayoría de recomendaciones, aparecen apps con muy buena valoración y muchas instalaciones.

aso factor reseñas puntuación Play store

Es lógico que solo se nos recomienden apps con buenas puntuaciones.

✅ Recurrencia de usuarios.

Una gran mayoría de apps, se instalan, se utilizan 2-3 veces y no se vuelven a usar.

Los algoritmos de ambas tiendas de aplicaciones conocen estos datos y premian a aquellas cuyos usuarios son más activos, porque entiende que tienen una buena experiencia de uso y la app es relevante.

✅Enlaces.

Únicamente se aplica a Play Store ya que en la App Store no es posible. Cualquier app que esté en play store es susceptible de recibir enlaces ya que tiene su propia url, con lo que se puede beneficiar de campañas de link building.

enlaces y linkbuilding aso

Esos son los datos de la url de una aplicación web. Como puedes ver, recibe enlaces y está indexada en Google, generando alrededor de 1.000 visitas orgánicas a la página de descarga de la app.

Trabajando los enlaces, se puede conseguir este tipo de visibilidad fuera de la propia Play Store.

✅ Actualizaciones.

La inmensa mayoría de apps con mayor éxito se actualizan frecuentemente.

El no actualizar tu app en un tiempo demasiado largo mandará la señal de dejadez y que no la estás mejorando. Esto es malo de cara a la clasificación y de cara al usuario, ya que si no le ofreces nada nuevo, puede optar por otra aplicación.

Es similar a lo que ocurre con los plugins de wordpress. Si no se ha actualizado, preferimos instalar otro.

Esperamos que este post te haya resultado útil para conocer un poquito mejor en qué consiste el aso y cómo optimizando el posicionamiento de tus aplicaciones puede aumentar el número de descargas.

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