¿Qué es un SEO Manager?
Como su propio nombre indica, un seo manager se encarga de coordinar y supervisar el trabajo de un equipo seo, principalmente in house o en una agencia.
Será la cara visible frente a los clientes o directores de marketing, y se encargará de asegurarse de que los diferentes proyectos gestionados por su equipo cumplen con el nivel de calidad requerido y van teniendo una evolución positiva, de acuerdo a los objetivos y estrategias planteadas.
Además de marcar la estrategía, ayudará, coordinará y motivará a su equipo, resolviendo todas las dudas y proyectos que puedan surgir a lo largo de su desarrollo.
Una vez definida esta figura, vamos a ver qué características demanda el mercado para el puesto de responsable seo, o seo manager.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser responsable de SEO?
Cada empresa es un mundo y tiene unas necesidades diferentes.
Por esto vamos a hacer un resumen de las características demandadas por las empresas tanto en España como en UK para extraer requisitos comunes que se le exigen a un candidato que quiera postularse como responsable de seo in house o en una agencia.
➡️Experiencia en años: El abanico va desde los 3 años hasta los 7. En agencias que suele pedir menos experiencia y en cliente final (seo in house) las ofertas suelen estar en +5 años.
➡️Habilidades y otras skills: Son infinitas, casi tanto como las ofertas, pero haciendo un resumen de las que se repiten más a menudo:
- Experiencia demostrable traduciendo los objetivos empresariales en estrategias de marketing, planificación de marketing, planes de medios y resultados de campañas.
- Capacidad de realizar test A/B que afecten de manera significativa al negocio
- Liderar un proceso de mejora continua, optimizando los diferentes canales y KPIs
- Definir las necesidades de contenido para las campañas de marketing digital.
- Acostumbrado a gestionar equipos en agencia.
- Conocimiento de diferentes lenguajes de programación (html, css y javascript principalmente.).
- Nivel muy alto de inglés y valorable otro idioma.
- Experiencia en gestión de proyectos digitales.
- Capacidad de monitorización de proyectos para la toma de decisiones.
- Experiencia en gestión de grandes cuentas y web de alto tráfico.
- Experiencia en seo internacional.
- Capaz de gestionar diferentes activos digitales.
- Capacidad para presentar datos mediante dashboards estratégicos de alto valor.
- Capacidad para realizar propuestas comerciales a clientes y su seguimiento.
➡️Formación: En muy pocas ofertas se exige formación acorde, pero teniendo en cuenta la experiencia y habilidades que se requieren de media, queda claro que la persona que cumpla la mayoría de estas características no necesita formación, en todo caso necesitaría un lugar donde dar clase.
Consejos para encontrar un director seo ideal.
Contratar al gerente de SEO adecuado para tu negocio podría significar la diferencia entre el éxito de tus proyectos y el estancamiento o el fracaso.
Por eso, es imperativo que todo negocio que necesite un profesional seo tome las medidas necesarias para encontrar el candidato perfecto. Esto significa no sólo hacer las preguntas adecuadas y escuchar las mejores respuestas, sino también reconocer las cualidades no sólo técnicas, sino las personales.
El mundo esta lleno de personas con un nivel de conocimiento y experiencia excepcional, pero que son incapaces de gestionar equipos o relacionarse con clientes.
Teniendo en cuenta los requisitos que se piden, vamos a dar una serie de consejos que pueden ayudar a encontrar el perfil ideal.
1- Experiencia y conocimiento.
Esto pueden parecer dos cualidades separadas, pero sin una, la otra no existe.
Dicho esto, sólo porque un candidato tenga experiencia en SEO no significa que tenga una comprensión innata de la forma en que funciona la optimización de motores de búsqueda.
Para saber de seo, es necesario haber gestionado proyectos de diferentes sectores, tanto grandes como pequeños. Desde saber cómo funciona el seo local, hasta automatizaciones en grandes e-commerces
Esto significa que debe conocer todas las posibilidades y limitaciones del SEO en relación con tu línea de su negocio, basándose en la experiencia y los conocimientos y ser capaz de aportarlas al equipo
Los gerentes de SEO no pueden considerarse realmente profesionales hasta que no tengan control sobre los fundamentos de lo que hace que la optimización de motores de búsqueda funcione, tienen que haber pasado por diferentes etapas, desde la gestión de cuentas pequeñas, hasta la gestión de webs con mucho tráfico.
Ningún capitán llega a estar al mando sin haber sido marinero.
2- Capacidad de comunicación
Un seo manager nunca debe dejar a los clientes a oscuras sobre algo tan importante para el negocio como su posicionamiento web.
Debe existir una comunicación fluida y no sólo llamar cuando toca informe o los resultados van viento en popa
Como cualquier otro empleado, el responsable de seo debe mantenerse en contacto constante con el personal de IT, webmasters, seo, redactores y diseñadores gráficos.
Así que, cuando llega el momento de contratar a un profesional del SEO, una de las cualidades más importantes que hay que buscar es una sólida capacidad de comunicación.
Asimismo, parte del trabajo de un SEO manager es encontrar potenciales clientes y ayudar al departamento de desarrollo de negocio a preparar propuestas que sean capaces de satisfacer los requisitos de los clientes potenciales.
3- Pasión
Gestionar correctamente un departamento seo o poner una empresa en la cima de los resultados de los motores de búsqueda requiere más que tiempo, habilidad y esfuerzo, también requiere pasión. Por lo tanto, cuando busques al SEO perfecto, nunca pases por alto la pasión y las ganas de tener éxito.
La pasión no siempre es algo que sea obvio en un candidato, pero hay algunas señales que permitirá identificar a los candidatos apasionados.
Si el candidato está continuamente mejorando sus habilidades de SEO (formación, asistencia a congresos, participación en comunidades o gestionando proyectos propios), piensa en formas creativas y diversas de abordar los problemas de SEO, y no se detiene hasta que el trabajo está hecho, entonces es una buena señal.
4- Know how digital
Un gran SEO manager a veces lleva dos trajes: el de un profesional de los motores de búsqueda y el de un vendedor. Después de todo, en el corazón de todo SEO es el contenido que tiene que relacionarse con la audiencia.
El contenido de calidad que atrae y beneficia a la audiencia es un elemento fundamental del marketing que forma parte de la base del SEO.
Pero no solo de seo vive el hombre, es necesario tener una idea y algo de experiencia sobre cómo trabajan otros canales de captación de tráfico, ya que cualquier proyecto puede tener otras fuentes de tráfico aparte del seo.
Nunca hay que caer en la ceguera estratégica y preocuparse sólo por el seo, ya que aunque muchas acciones de otros canales pueden perjudicar el seo, centrarse sólo en criterios seo a la hora de tomar decisiones estratégicas nunca a ser la decisión más apropiada para el negocio.
5- Liderazgo.
Dependiendo del tamaño de tu agencia o negocio y de la cantidad de trabajo que implique, la mayoría de las veces tu responsable de seo va a tener que dirigir un equipo de varias personas.
Debido a esto, las habilidades de liderazgo son otra cualidad que debes buscar en un candidato potencial.
Ya sea delegando tareas, administrando múltiples horarios o priorizando las cargas de trabajo, el liderazgo es parte de la gestión de un equipo seo.
Por lo tanto, busca a alguien que pueda reconocer tanto las fortalezas como las debilidades de los demás y delegar en consecuencia.
¿Te ha quedado claro qué es un seo manager y cuáles son sus principales responsabilidades?
¿Añadirías alguna cualidad a esta lista?
¡Nos vemos en las SERPS?