Cómo modificar una factura con errores

Te enseñamos a modificar una factura con errores. Conoce que es una factura rectificativa y una nota de crédito

✅ ¿Qué te vamos a contar?

La facturación suele ser una de las partes menos atractivas de tener un negocio. Ya seas autónomo o empresario, facturar y cumplir con todas las obligaciones tributarias puede convertirse en un dolor de cabeza que te quite tiempo de cosas mucho más productivas y rentables.

Aunque se utilice un software de facturación y se cumpla con todas las obligaciones legales, es común que se emitan facturas con errores, sin que intervenga ningún tipo de mala fe.

Puede pasar que te equivoques en los precios, en las cantidades, incluso en el iva a aplicar.

Llegado a este punto, existen muchas dudas sobre qué se debe hacer cuando existe una equivocación en la facturación. Pocas personas conocen que existe un reglamento de facturación, en el que se explica detalladamente qué se debe hacer en esta situación.

En el mismo reglamento podrás encontrar todos los datos que debe incluir una factura.

Pasos para modificar una factura errónea

Hay un procedimiento legal para modificar una factura. Te contamos qué tienes que hacer y qué debes evitar a la hora de cambiar facturas.

1- No borrar ni eliminar la factura.

Aunque pueda parecer la solución más rápida, no se debe eliminar o corregir la factura con errores, ya que aunque en tu software se pueda hacer sin problema, puedes generar un problema e ir contra el procedimiento legal establecido en el reglamento de facturación. 

Para estas situaciones, se han establecido dos opciones: las facturas rectificativas y las notas de crédito.

2- Utiliza una factura rectificativa 

Una factura rectificativa permite cambiar algún dato de una factura original. En este documento deberás indicar que es una factura rectificativa y deberá ir numerada de manera diferente a una factura normal.

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Para emitir una factura rectificativa, es necesario incluir datos que permitan identificar a la factura original. Este tipo de facturas se pueden emitir incluso cuando ya se ha liquidado el IVA.

3- Utilizar una nota de crédito

Una nota de crédito es un documento que tiene validez legal y que se utiliza en operaciones comerciales. Su función principal es la de realizar modificaciones a facturas que ya se han emitido, con el objetivo de enmendar cualquier posible error en las mismas y cumplir con todas las obligaciones necesarias para tener una contabilidad en orden.

Al igual que cuando se utiliza una factura rectificativa, en la nota de crédito también hay que indicar la factura sobre la que se quieren hacer correcciones.

Tanto las facturas rectificativas como las notas de crédito tienen diferentes supuestos de aplicación, y nuestra explicación no entra en valorar todas las situaciones en las que se pueden utilizar.

Ahora que ya sabes que no debes modificar una factura ya emitida, te recomendamos consultar con un equipo de profesionales como la asesoría en Sevilla Asinpe, la cual podrá asesorarte en las diferentes áreas fiscales y contables de tu empresa, y solventar todas las dudas técnicas para evitar cualquier error en las cuentas de tu empresa

Olvídate de las partes menos divertidas de tu negocio y déjalas en manos de profesionales

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