Seo local: búsquedas online y compra física para negocios locales

¿Puede un negocio de los de toda la vida ganar clientes online? La respuesta es sí. Conoce la oportunidad que tienen gracias al SEO local.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

El posicionamiento en buscadores es una disciplina del marketing online muy útil, y vital para todo tipo de empresas. Sin embargo, cuando hablamos de pequeños negocios locales, la gran mayoría “pasa” de este canal, desconociendo el enorme potencial que puede tener para aumentar su visibilidad y conseguir atraer nuevos clientes.

En muchos casos, con tener medio optimizada su ficha de Google My Business, consideran que ya está todo hecho, que ya son visibles en Google.

Lamentablemente eso no es así, y estos negocios dejan escapar una gran oportunidad para atraer nuevos consumidores.

Lo que desconocen es que una gran parte de las búsquedas que se hacen en internet tienen un componente local, por lo que hay que ser visible para poder captar a ese usuario que busca online, pero cuya intención es encontrar un negocio local.

Vamos a ver por qué cualquier negocio tiene que trabajar el seo local. En este artículo (en inglés) encontrarás datos muy interesantes de por qué debes invertir en mejorar el posicionamiento en tu ciudad.

Te explicamos los más importantes 👇

✔️ El 46% de las búsquedas en Google tienen una intención de búsqueda local.

Este porcentaje indica que es muy importante tener visibilidad local. Muchos negocios no pueden invertir grandes cantidades para competir en los resultados orgánicos con empresas más grandes, pero a través del seo local pueden hacerlo.

Siempre ofrecerán una respuesta de usuario mejor, ya que para determinados sectores, se busca un contacto físico ya sea por encontrar un profesional, o para buscar un producto.

Por ejemplo, si buscamos “armarios a medida” (palabra con 9.900 búsquedas al mes), gracias al seo local, negocios locales pueden aparecer por encima de empresas líderes del sector.

ejemplo seo local
Gracias al seo local, un negocio de los de toda la vida podrá aparecer por encima de grandes superficies y atraer nuevos clientes

✔️ El 28% de las búsquedas locales implican una compra

Los usuarios que realizan búsquedas locales tienen una alta intención de compra, ya que casi un tercio de todas las búsquedas con intención local terminan en una compra. 

👉 Te puede interesar  Cómo comprimir un gif y no morir en el intento

Esto es debido, a que las búsquedas locales se hacen  sabiendo que el producto o servicio que buscan está cerca, y es menos probable que se preocupen por la ubicación si no están listos para comprar. 

Si alguien busca armarios a medida, es porque probablemente ya tiene las medidas y la ubicación del armario, y está muy preparado para comprar. Si tu negocio no está entre los primeros resultados, no te llegará la solicitud de presupuesto y será otro el que cierre la venta.

✔️ El 70% de los consumidores visita un negocio debido a la información que encuentra online

La información que tienes en tu página web o tu ficha de Google My Business es vital. ¿Cuántas veces has ido a un restaurante porque has podido consultar la carta antes de ir? ¿cuántas veces has pasado del primer resultado porque no tenía información relevante?

Hoy en día es más probable que tu empresa gane más visibilidad online que de manera presencial, salvo que tengas un local muy bien ubicado.

¿Entrarías a una tienda cuyo escaparate no llama la atención o está desordenado? En el mundo online, la primera impresión también es la que cuenta, así que además de ocupar las primeras posiciones, tienes que darle al usuario la información útil que necesita.

beneficios seo local
En este ejemplo, al buscar “abogados laboralistas”, los resultados orgánicos aparecen de manera diferente. Si trabajas el seo local, puede ser tu ficha la que aparezca con texto en negrita, el cual hace que la gente tenga más tendencia a hacer clic en esa posición.

✔️ El SEO local no es caro, ni fácil

Trabajar el seo local no requiere unos recursos tan abultados como competir por palabras clave muy demandadas a nivel nacional. No es lo mismo posicionar “abogados en Sevilla” que “Seguro del hogar”.

Sin embargo, este tipo de seo requiere de un amplio conocimiento (al igual que el otro), y de una experiencia notable. Cada caso es un mundo y no bastará con seguir las recomendaciones de cualquier guía que puedas encontrar en internet. Si quieres apostar en serio por la visibilidad de tu negocio, existen agencias como la agencia SEO en Sevilla Diwap Agency  que tienen una experiencia contrastada y muchos casos de éxito en los que consiguen generar tráfico local de calidad para sus clientes.

👉 Te puede interesar  SEO en Linkedin: Cómo hacer que te encuentren

¿A qué estás esperando para atraer nuevos clientes?

consejos proactividad en el trabajo

Cómo mejorar la proactividad en el trabajo

Trabajar con personas proactivas es un reto y hacen que mejoremos de manera
tanto individual como colectiva. Sigue leyendo para descubrir las claves para mejorar la proactividad en el trabajo