¿Qué es un telepronter y cuál es su función?

Te contamos qué es un telepronter, cuáles son sus principales funciones y qué tipos existen

✅ ¿Qué te vamos a contar?

El otro día estuvimos comiendo con una amiga que es Youtuber y que vive de ello. Hace reviews de productos tecnológicos para grandes marcas y tiene mucha visibilidad.

Lejos quedan esos tiempo en los que se grababa con un móvil corriente y no tenía ni micrófono. Nos contó que se había gastado una pasta en un telepronter nuevo y que gracias a él, conseguía transmitir mejor a su audiencia de manera natural y ahorrarse tiempo

Como no teníamos ni idea de qué es un telepronter, vamos a escribir este contando qué es y para que se utiliza 🙂

¿Qué es un telepronter?

¿Te has preguntado alguna vez cómo un presentador de tv es capaz de contar una noticia, mirando fijamente a la cámara? ¿te sorprende que algunos políticos sean capaces de memorizar un discurso y hacen una exposición larga a la vez que miran fijamente a su audiencia?

Pues sentimos decirte que todo esto está preparado y es posible gracias al telepronter. Estos dispositivos de visualización permiten al presentador leer un guión o un discurso preparado, manteniendo en todo momento el contacto visual con la cámara. 

Esto da a los espectadores la impresión de que el presentador ha memorizado un discurso o está hablando espontáneamente, ya que no tiene que mirar hacia abajo o hacia un lado, lo que suele ser el caso cuando se lee de un documento escrito o se mira a una pantalla.

Para disimular que se está leyendo y transmitir de una forma mucho más cercana tenemos el telepronter.

telepronter presentador noticias

¿Cómo funciona un telepronter?

El funcionamiento de un telepronter es sencillo. No ha sufrido grandes cambio desde que se empezasen a usar a mediados de los años 50.

Un telepronter estará formado por una pantalla donde se irá reproduciendo un texto, y un cristal transparente donde se refleja el texto a la vez que la propia cámara graba a través de ese cristal.

Esa pantalla con el texto se situará en la propia cámara con la que se graba de tal modo que el presentador a la vez que está hablando y mirando a cámara, tiene el telepronter en su campo visual de modo que va viendo lo que tiene que decir.

Sin embargo, de la misma manera que todo lo que ves en un espejo se invierte horizontalmente, la imagen en el monitor también estaría al revés en la pantalla. Por lo tanto, el guión debe ser invertido en el monitor para que cuando se refleje en el cristal, el presentador sea capaz de verlo de la manera correcta

telepronter modeno

Tanto la velocidad como el contenido que muestra un telepronter puede ir variando a lo largo de la exposición y es común que por ejemplo, en una rueda de prensa de un político, si este se queda en blanco o recibe una pregunta complicada, el telepronter salga al rescate con una respuesta genérica.

telepronter político

En este ejemplo podemos ver un telepronter que no es más que una pantalla situada de modo que el orador pueda consultar de manera discreta su discurso a la vez que mantiene el contacto visual con su audiencia.

Si estuviésemos viendo esta rueda de prensa por la televisión, no veríamos que el discurso se va reproduciendo en una pantalla.

¿Existen diferentes tipo de telepronter?

Si, como hemos visto, pueden ir situados en una cámara (telepronter de cámara), en el suelo (telepronter de suelo) y tal como dirían los americanos, telepronter presidencial como por ejemplo el telepronter utilizado por Barack Obama del cual adjuntamos una imagen en la que se ve exáctamente igual que como lo vió el expresidente tras su discurso

telepronter obama

¿Qué ventajas ofrece este sistema?

Como habrás podido observar, si se usa en ámbitos tan diferentes, será porque tiene varias ventajas.

 

  • Un telepronter permite controlar el mensaje que se quiere transmitir, acortando tiempos de producción, y evitando que el presentador o político se quede en blanco y tenga que recurrir a palabras vacías para ganar tiempo hasta que se acuerda de qué tenía que decir.
  • Gracias a este aparato, cuando se rueda por ejemplo una serie, siempre hay varios telepronters que van reproduciendo el guión, haciendo que los actores siempre tengan una referencia escrita de sus próximas frases. Lógicamente, deben dominar el texto de memoria, pero al estar presente el telepronter, les ofrece una mayor seguridad.
  • Otras ventajas menos conocidas, son que a veces se han utilizado para mandar un mensaje urgente cuando un presentador se estaba equivocando, o entrando en una temática poco relevante.
  • En el ámbito político se han llegado a ver casos en el que el equipo de comunicación de un político le intentaba “chivar” algunas respuestas o preguntas complicadas. No estaría bien visto que un político llevase un pinganillo, pero gracias a telepronter, puede recibir ciertos mensajes que le pueden ayudar.
  • Por último, en temas de creación de vídeos (como nuestra amiga youtuber), según ella, el telepronter le ayuda no a tener las frases que tiene que decir, puesto que ella se centra en la naturalidad al hablar, sino a tener siempre en mente cuál es el siguiente apartado que debe comentar, haciendo que de este modo tenga que emplear menos tiempo en repeticiones y en edición de vídeo.
 

Lo bueno es que hoy en día existen telepronters adaptados para móviles y tablets, lo que unido a la calidad de los mismos a la hora de grabar, hacer que cualquiera pueda tener un equipo muy decente a la hora de crear contenidos.

✅ Aquí tienes un ejemplo del que se compró nuestra amiga

Si te interesa el tema de la creación de contenidos, seguro que te interesa leer este post sobre las mejores apps para editar vídeos.

Si no tenías ni idea (como nosotros🤣) de lo que era un telepronter, esperamos que te haya sido útil esta información.

¿Qué telepronter puedo compar?

Más de una persona nos ha escrito pidiendo recomendaciones sobre teleprotenters. Te dejamos los 3 productos mejor valorados para que puedas encontrar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

TeleprompterPAD iLight Pro 10'' Compatible con iPad/Android - 100x100...
461 Opiniones
TeleprompterPAD iLight Pro 10” Compatible con iPad/Android – 100×100…
  • Cristal profesional beamsplitter premium HD 60/40: reflejo nítido y luminoso
  • Ángulo de reflejo ajustable: permite encuadrar el plano fácil y rápido; permite plegado total para fácil transporte
  • Fabricado con el mejor aluminio, ligero y portátil
  • Compatible con Tablets hasta 25,5cm x 20cm, iPad 10”, iPad 10.2”, iPad Air 10.5”, iPad Pro 11”, iPad mini. Compatible con todas las cámaras de mano: DSLR, HDVCAM, XDCAM, NXCAM. Compatible con…
  • Control remoto incluido gratis, un accesorio imprescindible.
TeleprompterPAD iLight Pro 13'' Gran Pantalla - 100x100 Aluminio –...
79 Opiniones
TeleprompterPAD iLight Pro 13” Gran Pantalla – 100×100 Aluminio –…
  • Gran pantalla: mayor legibilidad en comparación con otros modelos portátiles.
  • Cristal 13” profesional beamsplitter premium HD 60/40: reflejo nítido y luminoso.
  • Ángulo de reflejo ajustable: permite encuadrar el plano fácil y rápido; permite plegado total para fácil transporte.
  • Fabricado con el mejor aluminio, ligero, portátil y resistente a los golpes.
  • Admite una amplia gama de cámaras: DSLR, HDVCAM, XDCAM, NXCAM. Compatible con trípodes de video profesionales.
Filmcity fácil Teleprompter profesional ajustable para...
25 Opiniones
Filmcity fácil Teleprompter profesional ajustable para…
  • Si tiene un número de IVA válido en la UE fuera de Bélgica, podemos reducir el precio en un 17,36%. Nota: para Alemania, Francia, Italia y España, el IVA se reducirá de acuerdo con la tasa de IVA…

Telepronter online, la otra alternativa.

Una vez hemos visto qué tipos de telepornter puedes adquirir en el mercado, nos gustaría comentarte que también hay otras opciones, como contratar un servicios de telepronter online.

Te vamos a decir en qué web puedes encontrar estos servicios si prefieres ahorrarte el coste de un equipo

✅ Fretelepronter.org

Una web fea sencilla y ¡gratis!. No se le puede pedir más. Su funcionamiento es muy básico, tendremos que intrducir el texto.

Como hemos comentado, no es la mejor ni la más completa herramienta, pero para un uso casero no se le puede pedir más. Es una buena manera de convertir cualquier dispositivo con pantalla en un telepronter.

 

telepronter casero

Simplemente mete el texto, configura un par de opciones y y sale al play.

➡️ Url: http://www.freeteleprompter.org/

✅ Easyprompter.com

Una herramienta mucho más profesional y con una estética más lograda.  A pesar de esto, para poder acceder a todas las funcionalidades, tendrás que pagar una suscripción mensual.

Aún así, si te dedicas al mundo audiovisual, verás que puedes ahorrar mucho dinero en lugar de comprar un telepronter físico.

easypronter telepornter online

Te recomendamos que le eches un ojo por si te interesa. Disfruta de su gran variedad de características.

➡️ Url: https://www.easyprompter.com/

✅ Cueprompter.com

Te dejamos una última alternativa al telepronter habitual. Cueprompter es una mezcla de las dos webs anteriores. Puede que incluso sea más fea que freetelerpomter, pero es totalmente gratuita y tiene más opciones.

Incluso ponen a la venta un pedal con el que regular el movimiento de la pantalla y la velocidad de aparición del texto

cuepromter app de telepronter

¿Te ha quedado claro cuáles son los uso de este aparato tan poco conocido? ¡Esperamos haberte ayudado!.

👇 Sabemos que te interesa😃