Mejores alternativas a Google Play Store en 2022

¿Tienes un móvil Android y solo usas Google Play Store? Te enseñamos qué alternativas a Play Store existen gratis y de pago. Sigue leyendo y encuentra todas las apps

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Play Store es la tienda de aplicaciones oficial de Android, pero lo cierto es que en ocasiones esta no suple todas las necesidades. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se busca cierta app y por algún motivo no está en la tienda de Google. ¿Qué hacer? Puedes valerte de las mejores alternativas a Google Play que son repositorios seguros y confiables.

Muchas de estas alternativas surgen debido a que Google se lleva una comisión por cada venta que se realiza en Google Play. Para que te hagas una idea, la comisión puede oscilar entre el 15% y el 30%, por lo que muchos desarrolladores de apps, utilizan plataforma alternativas a la tienda de Google para poder ahorrar esos costes, especialmente cuando son aplicaciones con muchos ingresos.

Otro motivo de estas alternativas, es que permiten descargar versiones antiguas de una aplicación lo que es especialmente interesante si tienes un móvil antiguo.

Por último, hay otras en las que directamente podrás descargar aplicaciones de pago sin tener que desembolsar un solo euro. Nosotros no recomendamos hacer esto, ya que en los diferentes análisis, el 99% de lo que bajamos eran virus.

En este post vamos a ver qué otras tiendas de aplicaciones existen. Las hemos probado y te contamos nuestras experiencias.

¿Crees que las conoces todas?

8 alternativas a Play Store

Hay varias tiendas desde las que bajar aplicaciones cuando no están en Play Store o cuando no se cuenta con los servicios de Google en el móvil o tableta. Sin embargo, debes ir con cuidado ya que podrías descargar software malicioso. Por lo tanto, si vas a usar este tipo de páginas, fíjate muy bien en las que te recomendamos, con las cuales no correrás riesgos.

Olvídate de bajarte archivos .apk de webs y foros raros, y utiliza alternativas a Google Play de fiar.

🕹️ Aptoide

De todas las tiendas alternativas a Play Store, posiblemente Aptoide sea la más conocida, de hecho, muchos consideran que es la principal competencia a la tienda de Google.  Desde ella puedes descargar gratis todo tipo de aplicaciones y juegos en formato APK listos para ser instalados en tu dispositivo.

alternativas a Google Play Store
Ahora mismo, aptoide es la mejor sustituta para Google Play, y donde menos virus puedes encontrar

La cantidad de apps ha alcanzado el millón (aumenta cada día) y las hay de todas las categorías, incluidas las más descargadas de Play Store. Incluso, a ella puedes subir tus propias aplicaciones y ponerlas al alcance de los usuarios de esta tienda.  

👉 Te puede interesar  Todo lo que siempre quisiste saber sobre IOT

Pros de Aptoide

  • Puede usarse desde cualquier parte del mundo.
  • Completamente en español.
  • Se pueden descargar versiones anteriores de las apps y juegos.
  • Es posible configurar para que en los resultados de búsqueda solo aparezcan apps compatibles con tu dispositivo.

Contras de Aptoide

  • Aunque no ocurre en todos los casos, puede que algunas aplicaciones sean menos seguras que si las bajas de Play Store.
  • Se pueden bajar aplicaciones de pago sin pagar, lo cual puede comprometer tu seguridad. 

🕹️ Aurora Store

Si buscas una tienda de aplicaciones para Android cuya interfaz sea parecida a la de Play Store, entonces debes conocer Aurora Store. Su parecido con la tienda oficial hará que usarla sea más sencillo. 

Tiene un sistema de recomendaciones que en realidad se ajusta a tus gustos y preferencias, algo que hace más fácil encontrar nuevas apps y juegos para instalar. Además, si cierta aplicación no está disponible en tu país, con Aurora Store te puedes saltar las restricciones

aurora store tienda de apps
Aurora Store no ofrece en ningún caso acceso a aplicaciones de pago, asi que si estás buscando aplicaciones pirata, esta no es tu alternativa a Google Play Store

Pros de Aurora store

  • Su funcionamiento no requiere de los servicios de Google.
  • Puedes simular una ubicación para acceder a las aplicaciones disponibles en ella.
  • Todo está perfectamente categorizado al mejor estilo de la Play Store.

Contras de Aurora Store

  • Solo se pueden bajar aplicaciones gratuitas. 

🕹️ APKmirror

Otra de las alternativas a Google Play más usadas es APKmirror, una tienda no oficial mantenida por la comunidad. Diariamente los colaboradores suben a ella nuevos archivos APK, pero siempre se conservan las versiones anteriores de las aplicaciones para que las descargues si las necesitas.

App mirror actualiza a diario sus miles de aplicaciones. En ella podrás encontrar prácticamente todo el catálogo de Play Store.

Su pantalla principal está organizada de forma que muestre las aplicaciones que han sido subidas cada día, las más populares en el último mes, últimos 7 días o 24 horas. Con esto, podrás estar al día con las apps y juegos del momento.

Pros de Apkmirror

  • Es una fuente de aplicaciones segura.
  • Los archivos están disponibles en descarga directa.
  • No solo puedes descargar sino también contribuir con nuevas aplicaciones para que la tienda siga creciendo.

Desventajas de Apkmirror

  • Su interfaz no es de las mejores de las tiendas alternativas a Play Store .
  • Como se muestran varias versiones de una aplicación, no siempre es fácil saber cuál conviene instalar.

🕹️ Uptodown

Es cierto que Uptodown no nació como una tienda exclusiva de Android, pues en ella se encuentra también software para otros sistemas operativos. No obstante, la sección destinada a Android es la principal y cada día se va nutriendo con nuevas aplicaciones.

👉 Te puede interesar  Tendencias en diseño web 2021
Uptodown tienda de apps

Su gran ventaja es que no tendrás que pagar nada por las aplicaciones y que estás pasan por una validación para asegurarse de que son completamente seguras y no pondrán en riesgo tu equipo o tus datos. Además, las apps que descargues recibirán actualizaciones, a diferencia de otras tiendas.

Pros de Uptodown

  • Su algoritmo de recomendación de juegos está optimizado
  • Cuenta  con una interfaz muy limpia y organizada
  • Es una página con antigüedad que se ha labrado una buena reputación en el mercado de la descarga de software y aplicaciones
  • Las aplicaciones son probadas y analizadas por expertos.

Contras de Uptodown

  • Su web incluye publicidad. Aunque esto es razonable, debe mantenerse en línea de alguna forma.

🕹️ Amazon Appstore

Amazon no solo es el lugar predilecto de muchos para comprar todo tipo de productos, sino que también tiene su propia tienda de aplicaciones para Android, que por cierto, es una de las más completas alternativas a Play Store. 

Si bien fue creada especialmente para los dispositivos Fire, lo cierto es que puede ser usada en cualquier dispositivo móvil para bajar aplicaciones de forma totalmente segura. Cuenta además con una interfaz desde la que puedes gestionar todas tus apps, incluidas sus actualizaciones; y también recibir recomendaciones lo más ajustadas a tus preferencias.

Pros de Amazon Appstore

  • Tiene el sello de garantía de Amazon
  • Hay descuentos para descargar juegos y apps 
  • Tiene una moneda propia llamada Amazon Coin, con la que se pueden comprar aplicaciones de pago.

Contras de Amazon Appstore

  • No se pueden bajar aplicaciones de pago libremente

🕹️ Samsung Galaxy Store

Si tu móvil es Samsung, entonces tienes acceso a su propia tienda de aplicaciones, de hecho, lo más seguro es que cuando compraste tu móvil haya venido instalada, se trata de Galaxy Store. Si bien su número de aplicaciones es inferior que las de Play Store, lo cierto es que podrás encontrar muchas por demás interesantes.

alternativa Google Play Store
En Samsung Galaxy Store tendrás acceso a todas las aplicaciones más comunes del ecosistema Android sin tener que pasar por Google Play Store

Además, tiene una gran selección de fuentes, iconos y temas con los que personalizar el móvil para que se adapte a tu estilo. ¿Y si te gusta una app de pago? Como usuario de Samsung tienes acceso a ofertas y promociones para que gastes lo mínimo en la compra. 

👉 Te puede interesar  Dónde se guardan las capturas de pantalla en Windows 10 y cómo cambiarlo

Pros de Samsung Galaxy Store

  • Contiene aplicaciones exclusivas para usuarios Samsung. 
  • Selección segura de aplicaciones. Ho hay riesgos al descargarlas. 
  • Interfaz muy bien organizada y potente buscador para encontrar las apps fácilmente. 

Contras de Samsung Galaxy Store

  • Solo disponible para equipos Samsung.

🕹️ AppGalery

AppGalery es la tienda de aplicaciones con la que Huawei le hace frente al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, por el cual, Google ya no podía seguir trabajando con la marca. 

Se trata entonces de la tienda en línea que viene incorporada en los nuevos móviles  Huawei, pero que puede instalarse sin ningún problema en cualquier teléfono Android. En ella hay aplicaciones exclusivas, ofertas y sistema de recompensas. Destacan además sus aplicaciones instantáneas que son aquellas que puedes usar sin necesidad de instalarlas. 

Pros de AppGalery

  • Compatible con todos los móviles y tabletas Android.
  • Incluye selección de los editores, lo que permite encontrar nuevas apps.
  • Tiene aplicaciones rápidas que no ocupan espacio de almacenamiento.
  • Las aplicaciones son verificadas.

Contras de AppGalery

  • Las aplicaciones son optimizadas para equipos Huawei, por lo tanto, es en estos que tienen un mejor rendimiento. 

🕹️ APKPure

APKPure es otra de las alternativas a Google Play desde las que -como su nombre lo indica- se pueden bajar las aplicaciones y juegos en formato APK, que debes ejecutar para proceder con la instalación.

Si bien cuenta con su página web, también tiene una aplicación que puedes instalar para gestionar las descargas y actualizaciones. Tiene secciones como selección de los editores, juegos y aplicaciones populares en las últimas 24 horas y las que son tendencia.

Pros de APKPure

  • La descarga se puede pausar o reanudar con solo presionar un botón
  • Es posible bajar apps sin bloqueo por países
  • Su gestor de aplicaciones facilita las actualizaciones

Contras de APKPure

  • Para instalar las aplicaciones hay que activar la opción de fuentes desconocidas en el móvil.
  • Es la alternativa a Google Play donde es menor probable encontrar virus.

Como has podido ver, si tienes un dispositivo Android, no estás limitado a la tienda oficial de Google. Hay vida más allá, y podrás encontrar suficientes opciones alternativas si no quieres tener que pasar por el aro de Google. Si conoces algunas más, nos puedes incluir y la añadimos a la lista.