Prestashop ¿Cuándo es la mejor opción para mi web?

Te contamos qué es prestashop, cuáles son sus principales características y en qué casos deberías utilizar este cms para tu ecommerce ¡Sigue leyendo 👇!

✅ ¿Qué te vamos a contar?

El comercio electrónico está en auge. Cada día van surgiendo nuevas empresas que se atreven a dar el paso y a vender online. Poco a poco empieza a haber cada vez más soluciones para montar un ecommerce. Ya hemos hablado de Shopify, de wix vs wordpress  y de otros cms.

Hoy vamos a hablar de Prestashop, un cms ideal para ecommerce que lleva muchos años entre nosotros, y que a día de hoy sigue siendo uno de los más utilizados para montar tiendas online en España.

En este post vamos a ver cómo funciona, cuáles son sus principales características y te contaremos que nos ha parecido tras gestionar varias tiendas con este cms.

¿Qué es prestashop y cómo funciona?

Prestashop es un cms gratuito que lleva desde 2007 siendo uno de los referentes a la hora de montar una tienda online.

Es un gestor de contenido centrado en el comercio electrónico que funciona mediante php y es open source, esto quiere decir que su código está disponible para que terceros puedan desarrollar temas, y diferentes módulos (el equivalente a los plugins de wordpress).

tienda online prestashop

Aunque hoy en día su popularidad no es tan alta como hace años,  crear una tienda online con Prestashop sigue siendo una alternativa muy válida. 

Según los datos del propio prestashop, algo más de  300.000 webs utilizan este cms. Al igual que en wordpress, en prestashop podremos encontrar plantillas y temas.

Plantillas prestashop

Prestashop ofrece bastantes plantillas gratuitas que sirven para una tienda básica. Si queremos mejores funcionalidades y más capacidad de personalización, nos tocará pasar por caja.

Por norma general, las plantillas más sofisticadas son algo más caras que los themes de wordpress.

Para que te hagas una idea, un tema de wordpress suele rondar los 60€ mientras que una plantilla premium de Prestashop puede pasar tranquilamente de 100€.

qué es prestashop

La oferta de plantillas es inferior a la que podemos encontrar en wordpress, pero existen más de 3.000 plantillas en español que nos permitirán encontrar algo a nuestra medida.

Es importante recordar que wordpress es un cms multipropósito, mientras que prestashop esta enfocado al ecommerce

Respecto a las plantillas, siempre que hemos comprado alguna, nos han venido incluidas todas las funcionalidades necesarias (100% responsive, blog, amp, velocidad de carga bueno etc..).

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Si en algún momento hemos echado algo en falta, hemos podido solucionarlo al 99% con los diferentes módulos que ofrece prestashop.

plantillas prestashop

Como puedes ver en la imagen, la mayoría de plantillas que podemos utilizar en prestashop tienen un diseño que cumple de sobra el mínimo que puede necesitar cualquier tienda online.

Addons y módulos en prestashop

Existen más de 3.000 módulos para prestashop. Aunque parecen poco con los casi 60.000 de wordpress, la calidad de los mismos suele ser mayor. 

No porque hagan módulos mejores, sino porque el mercado está orientado a gente con su propio ecommerce que es menos reticente a invertir.

Los módulos o addons de prestashop vienen a suplir algunas carencias de este cms y va a ser obligatorio invertir en algunos de ellos al no ser que tu plantilla  incluya programación a medida que haga algo similar.

Por ejemplo, un módulo para una optimización seo básica (urls amigables y optimización on page básica) vale 100€.

plugin seo prestashop

Otro módulo para añadir  y configurar seguimiento del comercio electrónico con tag manager nos saldrá por 80€.

plugin tag manager prestashop

Aún haciendo estos desembolsos, con una plantilla decente y algunos módulos adicionales tendremos más que de sobra para tener un ecommerce que pueda competir con cualquier otro cms.

¿Cuáles son las ventajas o aspectos más destacados de prestashop?

Vamos a repasar las principales características que podrían hacer que un usuario se decante por esta plataforma.

VentajaDescripción
 Especializado en ecommerceAl estar centrado al 100% en ecommerce, cargar productos, crear categorías, subcategorías y similar es muy fácil. Tiene una gestión de catálogo sencilla.
Gestión de proveedoresAdemás de ser un cms, prestashop integra un apartado de gestión logística que está muy por encima de otras soluciones como shopify o woocommerce. De hecho, permite que un proveedor tenga cuenta en la tienda y pueda gestionar en tiempo real los pedidos que le corresponden.
Es gratisAunque a medida que vaya creciendo la tienda podamos ir necesitando más funcionalidades, usar prestashop es gratis. Podremos tener una tienda funcionando sin tener que pagar por el uso de este cms. Aún así, siempre te recomendaremos una buena plantilla y algunos módulos de pago.
Back end sencilloAunque en un principio puede ser complejo, una vez acostumbrados a su manejo, resulta muy sencilla la gestión de pedido, pagos y toda la operativa diaria de un ecommerce. Esto solo lo ofrecen los cms especializados en ecommerce.
AnalíticaSacando de la ecuación los datos que podemos obtener de herramientas como tag manager o google analytics, el propio prestashop nos va a ofrecer datos muy completos sobre las ventas, la interacción de los usuarios, carritos abandonados etc…
Gestión de clientes y facturación.

Prestashop  automatiza el envío de facturas a clientes. Se integra con diferentes tipos de software de gestión empresarial .Además, sin usar ningún módulo adicional funciona como un gestor de clientes que va a permitir tener un pequeño canal de comunicación a coste cero, siendo especialmente útil al combinarlo con acciones de email marketing (existe un addon de mailchimp para prestashop).

EscalabilidadComo plataforma de ecommerce, prestashop está preparada para grandes catálogos. Va a funcionar igual de bien con 100 referencias que con 10.000. Eso sí, a medida que aumenten catálogos y prestaciones, aumentará el coste de tu tienda.
Seguridad

Las webs con prestashop suelen ser más seguras por la simple razón de que es mucho más fácil hackear otros cms como wordpress. Al haber menos webs que utilicen este cms, se convierten en un objetivo menos prioritario..

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¿Qué es lo que menos nos gusta de este cms?

A pesar de sus muchas ventajas, hemos comprobado que prestashop tiene una serie de desventajas que deberían ir puliendo poco a poco para conseguir remontar la popularidad de su herramienta.

Seo en prestashop

Se puede hacer seo perfectamente en prestashop, pero o bien invertimos en varios módulos para hacer configuraciones básicas (seo on page,  url amigables, texto en categorías donde queramos, canonicals, sitemaps dinámicos etc…) o nos quedaremos bastante cortos. Para algunos casos necesitaremos que un desarrollador haga cambios.

Posibilidades de personalización.

Es más complejo personalizar el diseño o los estilos de una web que en otros cms. Sí o sí, nos tocará contar con un desarrollador o diseñador que haga ajustes. Aún así, como hemos dicho anteriormente, con una buena plantilla y 4-6 módulos será suficiente para el 95% de las tiendas.

Expertos en prestashop.

Es muy fácil encontrar “expertos” en wordpress. Dar con alguien con experiencia en prestashop es más complejo y probablemente tendrá una tarifa más elevada. Del mismo modo, hay menos tutoriales y menos cosas que pueda hacer uno mismo sin que requiera un gran conocimiento técnico.

Curva de aprendizaje.

Para una persona que nunca haya trabajado con un cms al principio puede ser difícil acostumbrarse a usar esta herramienta. 

¿Cuándo debería ser prestashop mi primera opción?

No hay ninguna condición mágica que diga ¡eh deberías usar Prestashop! es la solución DEFINITIVA.

Aquí hemos gestionado Prestashop, Shopify, WordPress + woocomerce, Magento y cms propios para ecommerce.

Al final, existirán diferentes momentos en la vida de tu ecommerce que harán que te decidas por uno u otro. De hecho, si revisas los principales ecommerce de España, verás que no hay un cms común que utilicen todos.

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➡️ Te recomendaremos prestashop en alguno de los siguientes supuestos, pero hay que tener en cuenta que el día de mañana a lo mejor necesitas otra opción o sale un nuevo cms definitivo.

  • Si tienes tu ecommerce en alguna plataforma más antigua o un cms propio que ya no dá más de sí.
  • Si no tienes experiencia en ecommerce y tu catálogo va a ser superior a 100-200 productos.
  • Si quieres integrar datos de un negocio físico porque va a empezar a vender online.
  • Si quieres apostar por un proyecto serio y no te va a importar invertir en una plantilla + módulos de pago.

No te recomendamos utilizar prestashop si cumples alguna de las siguientes cosas:

  • Ya tienes experiencia con otro cms como wordpress y lo dominas.
  • Tu catálogo va a ser pequeño.
  • No quieres invertir en temas de pago y / módulos. Sin invertir en plantillas o módulos, wordpress + woocommerce supera las prestaciones de prestashop.
  • Vas a montar un ecommerce gigantesco con miles de referencias.

⚠️Estas recomendaciones están basadas en nuestra experiencia⚠️, seguro que encontrarás otras recomendaciones igual de válidas.

Elegir un cms es una de las decisiones más importantes a la hora de crear un ecommerce.

Esperamos que este post te sea útil y conozcas un poco más sobre prestashop.