Dropshipping ¿Sigue existiendo una oportunidad en 2021?

AHORA te vamos a contar qué es el Dropshipping, qué debes tener en cuenta y si realmente funciona…..¡Sigue leyendo!

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Lo acabas de ver en un anuncio de Instagram, tu vecino ahora lleva un rolex y ropa de marca, tu hijo te acaba de regalar un Iphone 11 y por fin descubres esa palabra mágica que ha hecho posible todo este sueño….Dropshipping.

¿Será la nueva ruta hacia el dorado 🌞?, el maná que te ayudará durante tu travesía por el desierto?. Lo vemos a continuación.

Si te interesa esto del dropshipping, échale un ojo a nuestro post sobre los mejores cursos de dropshipping.

¿Qué demonios es el dropshipping y cómo funciona?

La definición del dropshipping es fácil. Es vender un producto del cuál no tienes stock Podemos definirlo como el sistema que engloba la compra online de productos minoristas en los cuales la figura del minorista desaparece y es el mayorista el que se encarga del envío de los productos con un cliente captado por un tercero.

Es decir, tu vendes un producto que no tienes físicamente el cual es entregado al cliente final a través de tu proveedor. Para que sea más fácil de entender, hemos creado un ejemplo de dudosa calidad en el que se explica.

que es el dropshipping

✅ Venta minorista: Manolo va a comprar a la tienda (online o físicamente), la cual ya ha comprado productos a la fábrica, los ha guardado en el almacén y está esperando a que vengan muchos manolos para vender sus productos, recuperar la inversión y ganar dinero.

✅ Dropshiping: Juan ha visto un producto a muy buen precio en Facebook, y acaba comprándolo en una tienda online donde paga y deja sus datos para recibir el paquete. Nuestro amigo dropshipper (el de la expresión chunga) pasa automáticamente esos datos a su proveedor y éste prepara el envío para que le llegue a Juan.

Como puedes ver, la tienda del primer ejemplo corre un mayor riesgo, ya que ha tenido que comprar stock y no sabe si va a dar salida a sus productos.

En el caso del Dropshipping, no existe este riesgo, y a cambio de hacer la venta que no tenemos recibimos la diferencia entre nuestro precio de venta y lo que nos cuesta el producto + su envío a Juan. Cuando haces Dropshipping, nunca tienes contacto con el producto.

Ventajas e inconvenientes del Dropshipping (reales, sin humo)

Aunque en un principio parezca que el dropshipping es un sistema sin fisuras, fácil de llevar a cabo, no es oro todo lo que reluce. Te vamos a contar algunas de sus ventajas e inconvenientes. Para que puedas decidir por ti mismo.

ventajas e inconvenientes dropshipping

Ventajas

✅ Inversión reducida

Es la manera de empezar a vender online que menor inversión inicial requiere. En cualquier tienda online, uno de los gastos más importantes es el stock inicial de productos, gasto que con el dropshipping desaparece. Además, ahorramos costes de almacén, personal y transporte de mercancías.

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✅ Sin logística ni almacén

Los problemas con los envíos son cosa del pasado. Aunque habrá que realizar un seguimiento para asegurarnos de que el paquete llega a su destino final, olvídate de recepcionar mercancía, preparar paquetes y perder tiempo en enviarlos.

✅ Catálogo “infinito”

Los proveedores más grandes (este post te va a ser útil) tienen sus propios programas de dropshipping que hacen todavía más fácil su gestión y permiten poner a la venta rápidamente una gran parte de su catálogo. 

No tienes ni que subir imágenes o descripciones a tu tienda, únicamente deberás importar productos a través de sus herramientas o plugins.

✅ Crecimiento “infinito”

Como puedes añadir tantos productos como desees, puedes aumentar el catálogo de tu tienda sin miedo a quedarte sin almacén, a no poder gestionar todos los envíos y a quedarse sin stock.

Dará los mismo si tienes 10 pedidos al día que 500, ya que el sistema seguirá funcionando y tu proveedor será capaz de servir estos productos. Seguramente sirva miles al día y unos pocos más no van a marcar la diferencia.

En cualquier tienda online convencional, a la hora de crecer hay que pensar en otras variables en las cuales, si trabajas con dropshipping no tendrás que prestar atención.

Desventajas del dropshipping.

Alta competencia

No eres el primero que piensa en el dropshipping para sacarse un dinero extra. Vas a competir con muchos perfiles diferentes.

✅ Vendedores: La mayoría de proveedores ya tienes su propia página web funcionando (Aliexpress, Deal Extreme etc…). Sus clientes habituales ya saben dónde comprar esos productos que ofrecen.

Mayoristas: Existen mayoristas de Dropshipping que se encargan de proveer directamente a otros dropshippers.

Por ejemplo, en vez de trabajar con Aliexpress, podrías trabajar con alguno de sus mayoristas, y si no lo haces, también compiten contra tí.

Otros dropshippers: Como habrás visto, cuesta muy poco montar una tienda de dropshipping y cada vez se está popularizando más. La competencia de personas individuales de multiplica día a día

Inversión

Aunque poner en marcha la tienda y subir el catálogo es muy económico y no requiere apenas inversión, para tener un mínimo de posibilidades de no perder pasta con el dropshipping, deberás tener en cuenta algunos gastos extra.

✅ CMS y plataformas: la página web no se va a hacer sola y posiblemente a parte de tu tiempo tengas que invertir dinero. Una de las plataformas más utilizadas es Shopify (en este post te contamos todas las ventajas e inconvenientes de Shopify) la cual tiene una tarifa mensual fijas y gastos variables.

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Si optas por ejemplo por un wordpress, tardarás más tiempo en tener lista tu tienda y necesitarás un echarle horas.

Además, es probable que necesites invertir  en alguna plataforma adicional que te ayude a gestionar tus catálogos y tus pedidos a diferentes proveedores. En este caso te recomendamos Oberlo donde tienes diferentes planes (incluido uno gratuito).

✅ Captación de tráfico: Internet está lleno de tiendas online maravillosas que no tienen tráfico porque no puedes invertir en captación de tráfico.

Cada vez se alcanza a una audiencia menor en redes sociales sin pasar por caja, por lo que nuevamente o bien inviertes tiempo (redes sociales con alcance limitado, seo hecho por tí mismo) o bien dinero en captar clientes a través de social ads.

También puedes buscar acuerdos con algún blog o similar, pero sin lugar a duda te tocará apoquinar billetes.

Estos costes, enlazan la otras desventajas del dropshipping como el bajo precio y el margen.

Encontrar el producto perfecto.

No se trata de conectarte con el catálogo de aliexpress y poner a la venta 10.000 productos.

Como cualquier negocio, vas a tener que buscar un producto con un buen margen, que sea atractivo para promocionar el redes sociales y los suficientemente barato para que se compre de manera impulsiva.

Esto implica dedicar tiempo a una fase de investigación de mercado, análisis de tendencias, análisis de palabras clave, productos más vendidos en los ecommerce del nicho que elijas, brainstorming de ideas de productos más vendidos en amazon, aliexpress…. cualquier fuente de información que te pueda resulta útil.

Precio y margen

La mayoría de productos que se vende a través del dropshipping son productos de bajo precio que se compran de manera impulsiva.

El principal factor de compra suele ser el precio y teniendo en cuenta que los márgenes suelen rondar el 5%-30%, no estamos hablando de mucho ingreso por venta.

El margen puede aumentar mucho si encontramos a un buen proveedor, pero ese es otro de los inconvenientes.

Lógicamente, cuando haces dropshipping, tienes un riesgo menor que una tienda, pero también tienes menor margen.

Encontrar al proveedor adecuado.

Con el auge del dropshipping también han empezado a aparecer todo tipo de “intermediarios” y nuevas  empresas que se definen como empresas proveedoras de dropshipping.

Si ya es complicado encontrar un producto adecuado, es igual de difícil dar con un proveedor que tenga productos menos comunes.

Será difícil encontrar a quien  pueda darte un mejor precio teniendo en cuenta que si tienes un volumen bajo de pedidos, no habrá facilidades.

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Al final del post dejaremos algunas webs con directorios de proveedores.

Poca capacidad de diferenciación

El dropshipping plantea un problema muy grande. Es muy difícil diferenciarse y aportar valor. 

Al actuar como medio intermediario no podemos agregar valor, y teniendo en cuenta que los márgenes suelen ser bajos, no suele merecer la pena invertir el tiempo en branding o en crear el mejor blog para esa temática (otra cosa el lanzar una marca propia, pero eso lo trataremos en otro post).

El problema principal es que vendemos un producto barato que están vendiendo otras 70 tiendas.

Tiempo de entrega.

A todos nos gusta Amazon y recibir nuestros productos enseguida.

Si un producto tarda 2-3 semanas ya sabemos que viene de china y nos huele a que nos la están intentando colar, lo que reduce las ventas de cualquier tienda.

No queremos esperar, lo queremos ahora.

La opción para mitigar esto es recurrir a un proveedor nacional que servirá el producto en pocos días, pero con esto, estaremos reduciendo el ya de por sí bajo margen del dropshipping.

Devoluciones

Si el cliente no está satisfecho, tu proveedor posiblemente se lave las manos ya que no se va a involucrar en recoger o sustituir un producto que te ha vendido por unos pocos euros, con lo cual, las devoluciones suponen un mordisco enorme a la rentabilidad a de tu proyecto de dropshipping.

¿Funciona realmente el Dropshipping?

Es una respuesta muy difícil y cada caso tiene unas particularidades. Conocemos gente que hace dinero con dropshipping, que generalmente cumplen las siguientes características.

  • Tienen conocimiento de social ads e invierten bastante dinero. El principal beneficio del dropshipping está en el volumen y sin un tráfico alto es muy difícil hacerlo rentable
  • Tienen conocimientos de seo y han sido capaces de posicionarse en un nicho específico, por lo que se ahorrar una parte muy importante de la inversión en anuncios.
  • Le dedican mucho tiempo, ocupando la mayoría de su jornada laboral. Son profesionales del sector.
  • Le han dedicado mucho tiempo antes de ver un solo euro y han tenido suerte.

El sueño romántico de ganar dinero con dropshipping desde casa, sin apenas inversión y dedicándole 2 horas al día se aleja de la realidad y está promovido por los vendedores de cursos mágicos para vivir la vida de tus sueños gracias al dropshipping.

Puede haber casos así, pero seguro que son la minoría. No conocemos a ninguno personalmente 😌

¿Añadirías algo más a este post ¿ganas miles de euros gracias al dropshipping y quieres contárnoslo (enserio, te hacemos un reportaje)?