Qué es el FOMO y cómo evitarlo

Seguro que has oído hablar del FOMO. Es algo muy común que en mayor o menor medida nos afecta a todos. Te contamos qué es y como puedes reducirlo. 👇Sigue leyendo

✅ ¿Qué te vamos a contar?

¿Qué significa FOMO?

Significa por sus siglas del inglés  (Fear of Missing Out) Obsesión por estar conectado permanentemente a  internet  y es hoy en día una de las enfermedades psicológicas que más está de moda relacionadas con la red.

Es el desespero insaciable  de perderse la actualidad del facebook, Instagram, o el grupo de Whatsapp de los amigos y querer saber   lo que está sucediendo ahora, es un temor un miedo a estar desconectado de”la vida real”

No te preocupes, todo este tipos de aplicaciones están diseñadas para engancharnos y crear esa sensación. Te recomendamos ver el documental “El dilema de las redes” de Netflix, donde se explica muy bien como nos manipulan para sentirnos así.

¿Quiénes son los más propensos a sufrir FOMO?

Los más propensos son los introvertidos , ya que esta es la manera más fácil y cómoda que tiene este tipo de persona para a socializarse mejor pues de esta forma no tienen  que enfrentarse cara a cara con una persona física y esto les hace vulnerable para engancharse en las redes sociales.

En ocasiones es mucho más fácil socializar a distancia, y si es nuestra forma habitual de hacerlo, podemos sentir ese vacío al que llamamos FOMO.

efectos del fomo
Cualquier persona puede verse afectada por el FOMO independientemente de su personalidad. El fomo puede empujarnos a consultar constantemente las redes sociales o el Whatsapp sin darnos cuenta

Síntomas y cómo combatir el fomo

Los síntomas de esta nueva patología son claros.

1-Comprobar las redes sociales a cada momento, por ejemplo cada 30 minutos, los hay incluso que lo chequean constantemente.

2-No  planificar las vacaciones hasta no asegurarse de que va a ver wifi en el lugar de destino o cobertura lo suficientemente buena para poder consultar las redes sociales

3-Pensar que no recibir”me gustas” en facebook o instagram es síntoma de que algo va mal con las ”amistades”. Lo mismo puede ocurrir cuando te dejan una conversación de Whatsapp en visto y no te contestan al momento.

efectos y síntomas del fomo
En los casos más graves, hay una dependencia enorme de los likes y el engagement en redes sociales

4-Sentirse mareado, ansioso, con fatiga si por desgracia te das cuenta que olvidaste el teléfono en  casa. En los casos mas extremos, hay gente que vuelve a casa si se ha dejado el móvil.

👉 Te puede interesar  Las mejores tiendas online de electrónica y sus datos

5-Tener los iconos de redes sociales en primera plana en el móvil

6-Tener una vida social solamente virtual, porque crees que así eres” más feliz y te aceptan mejor”

7-Preferir pasar horas encerrado en tu habitación navegando por internet que intentando una comunicación con familiares y amigos reales. OJO  aquí es responsabilidad de los padres de hijos menores descubrirlo y atajar el problema a tiempo, los más peques de la casa no se dan cuenta de esto. Solo 2 o 3 horas al día en el ordenador son suficientes para nuestros hijos menores, y es nuestra responsabilidad evitar que esto vaya a peor.

Consejos para minimizar el fomo

Aunque esto no es un tema estrictamente tecnológico, es importante tener en cuenta algunos consejos que a mí me han funcionado muy bien.

Lo primero es desconectar el internet del teléfono antes de dormir, durante las cenas en familia en el desayuno, en las reuniones, demostrarnos a nosotros mismos que podemos disfrutar de la verdadera vida real que está fuera de la pantalla de nuestro móvil.

Siempre es útil tener el móvil sin internet. Si pasa algo, ya nos llamarán, de este modo, estaremos localizables, pero sin notificaciones o la tentación de consultar a cada momento las RRSS.

Si estás en la oficina, aleja el móvil de la mesa, de este modo podrás aumentar la concentración en el trabajo y evitarás la tentación de coger el teléfono cada dos por tres.

Es difícil pero no imposible, cuando logremos superar esto se nos irá ese vacío que sentimos que no se llena si no es con las relaciones afectivas, con un abrazo ,con un te quiero con sentir de nuevo que le importas a alguien y eso amigos es la mejor y más completa felicidad porque nos devolverá la sonrisa y nos dará ganas de hacer cosas ,de ir al campo ,de salir al cine ,de compartir con nuestros seres queridos.

👉 Te puede interesar  Apps para editar vídeos con el móvil

Eso es  de lo que estamos hambrientos y eso está a nuestro alcance por eso os invito a que penséis si somos FOMOS  o no, es cuestión de evaluarnos a nosotros mismos y ponernos metas para superar esta enfermedad que está acabando con las relaciones humanas.

creación de vídeos animados

Los mejores programas para hacer vídeos animados

Mucha gente dirá que el vídeo es el futuro, que la mejor forma de comunicar es a través del vídeo … .no, el vídeo no es el futuro, es el presente. Te contamos por qué deberías conocer que apps o programas para crear vídeos animados lo están petando