Aplicaciones para fichar en el trabajo gratis y de pago

Te guste o no, vas a tener que llevar a cabo un control del horario de fichaje de tus empleados. Sigue leyendo y descubre qué aplicaciones para fichas en el trabajo existe y cuanto cuestan.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Desde el año 2019, en España es obligatorio que en las empresas se registre la hora de entrada y salida de los trabajadores como una forma de mejorar la responsabilidad de los empleados y de reconocer las posibles horas extra que se trabajen. 

Esta medida ha resultado ser efectiva porque incide en la productividad de la empresa, los trabajadores se esmeran en llegar a tiempo y aprovechar las jornadas de trabajo y es más fácil para los gerentes calcular las bonificaciones adicionales de forma individual.

Por esta razón, se han desarrollado aplicaciones para fichar en el trabajo las cuales pueden ser usadas ya sea que se vaya a la oficina o que se teletrabaje desde casa. Estas apps de control horario sustituyen en muchos casos a los lectores de huella que se emplean en muchas compañías y tienen la ventaja de ser menos costosas e incluso gratis.

Control horario: ¿Qué opciones existen para fichar en el trabajo? 

Si haces una búsqueda ahora mismo de este tipo de apps, verás un listado largo, pero los simplificamos y te dejamos solo las mejores opciones que hemos probado, incluyendo apps gratis y de pago.

⌚ Control horario

Empezamos con una aplicación que dispone de una versión gratuita bastante aceptable para llevar un control exhaustivo de la jornada laboral. Los trabajadores podrán registrar la hora de ingreso y salida, así como las pausas que hagan a lo largo del día dentro del horario de trabajo.

Esta aplicación móvil para fichar en el trabajo muestra un recuento de la cantidad de horas trabajadas y la cantidad de horas en pausa, lo que permite hacer un seguimiento al cumplimiento de los empleados. 

Si quieres ampliar sus funcionalidades y tener acceso a históricos con los registros, te hará falta contratar su versión de pago.  En ambos casos, está disponible tanto para Android como para iOS. 

aplicación para el control horario
Control horario es la aplicación para fichar más simple que hay. Olvídate de florituras y funcionalidades que no vas a utilizar nunca. Si tienes pocos empleados, seguro que cumple con el 100% de tus necesidades.

Pros de control horario

  • Permite el fichaje con PIN, asignando uno para cada trabajador. 
  • Genera informes detallados sobre los fichajes de los empleados.
  • Puede configurarse para que cada vez que un empleado fiche se tome una fotografía, así se evita que un trabajador fiche por otro.

Contras de control horario

  • Las notificaciones solo están disponibles en la versión premium.
  • El plan gratis solo guarda el histórico por un mes. 

➡️ Para Android

➡️ Para iOS

⌚ Control Laboral

Otra aplicación para el control horario trabajadores es Control Laboral, una herramienta que puede usarse desde el navegador, la tablet o el teléfono inteligente. 

Permite tener un control total de la hora en la que llegan los trabajadores y la hora en la que se retiran, además, tiene una bolsa de horas extras donde se van contabilizando estas para hacer más sencillo el pago de compensaciones. Se puede además fichar desde casa, una opción necesaria para quienes teletrabajan. 

funcionalidades app control laboral
Control laboral tiene algunas funcionalidades más que control horario, aún así, sigue siendo de las aplicaciones para controlar el horario más sencillas y baratas

Su versión de pago agrega muchas características que permiten controlar mejor la jornada laboral, como el caso de la generación de informes legales actualizados con información verídica y al día con la normativa legal vigente.

👉 Te puede interesar  Software de recursos humanos ¿qué son y cual escoger?

Pros de control laboral

  • Muestra de forma individualizada un informe con las horas trabajadas por cada empleado.
  • Puede usarse desde la web o desde el móvil.
  • Hay varias opciones de exportación de los informes.
  • Permite que el trabajador solicite vacaciones. 
  • Tiene varios planes de acuerdo con el número de empleados. 

Contras de control laboral

  • Su versión gratuita es bastante limitada. 
  • Aunque ofrece una prueba gratis por 7 días, esta no incluye todas las características.

➡️ Para Android

➡️ Para iOS

⌚ Intratime

Otra de las aplicaciones para fichar en el trabajo que recomendamos es Intratime, que al igual que la anterior puede usarse desde la web o desde el móvil.

Su funcionamiento es similar al resto, permite que cada trabajador fiche la hora en la que entra y la hora en la que sale, pero añade a esto otras características destacadas, por ejemplo, el fichaje geolocalizado para saber desde dónde fue hecho. 

Los informes son creados por defecto o puedes personalizarlos para que muestren los datos que necesitas. Además, es posible exportarlos o enviarlos por correo. 

intratime aplicación para fichar empleados
Intratime destaca por tener un interfaz sencilla, lo que hace que sea muy cómodo su utilización

Su versión gratuita solo dura 30 días y pasado este tiempo debes contratar un plan de pago. Solo es diferente al resto en la funcionalidad del fichaje geolocalizado.

Pros de intratime

  • Es posible aplicar filtros por empleado, proyecto y fecha.
  • Exportación de informes en PDF, Excel y TXT.
  • Plataforma en la nube a la que se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a internet. 

Contras de intratime

  • Todos sus planes son de pago. 

➡️ Para Android

➡️ Para iOS

⌚ Sage Control Horario

Si lo que buscas es un SaaS robusto, completo y flexible, puede que Sage Control Horario sea la aplicación que te hace falta en tu empresa.

A través de una interfaz sencilla y amigable es posible llevar el control horario trabajadores de cada día, para de esta manera cumplir con la normativa, mejorar la productividad de los empleados y tener concentrada en un solo lugar la información importante en caso de presentarse una supervisión. 

No hace falta descargar nada porque este software se despliega en la nube, con lo que solo te hará falta conexión a internet, además, cada trabajador puede fichar desde casa en caso de que trabaje en esta.

Estamos hablando de una solución pensada para grandes empresas, y para integrarse con más módulos de Sage.

Pros de Sage control horario

  • Permite asignar los turnos de trabajo.
  • Acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Genera informes con toda la información incluyendo la relacionada con el ausentismo laboral.
👉 Te puede interesar  Qué son las empresas GAFA, los 4 jinetes del apocalipsis

Contras de Sage control horario

  • Solo tiene planes de pago.
  • Su precio es elevado para pequeñas empresas.

⌚Beebole

Beebole es una de las aplicaciones de control horario más empleadas por empresas de todos los tamaños. Es la preferida de muchos por presentar una plataforma segura, confiable y sobre todo fácil de usar.

Facilita el proceso de fichaje y lo simplifica para que este sea lo más sencillo e intuitivo posible para el trabajador, mientras que a la dirección y gerencia le provee de informes y estadísticas que le ayudarán a tomar decisiones inteligentes. 

Beebole cuenta con buenas características. Se sitúa en unos precios intermedios entre Sage y el resto de opciones

Pros de Beebole

  • Apunte de horas por periodo de tiempo y en tiempo real.
  • Se integra con distintos softwares ERP y de facturación. 
  • Disponible en línea por lo que no requiere instalación.
  • Prueba gratuita por 30 días. 

Contras

  • No tiene aplicación móvil.
  • Es una aplicación de pago. 

⌚ FactorialHR

FactorialHR es más que una de las mejores aplicaciones para fichar en el trabajo, pues en realidad es un completo software para la gestión del recurso humano en las empresas. Por esto, con él se pueden hacer una gran cantidad de tareas desde una única interfaz.

Si bien es una aplicación de pago, si la buscas para el control horario bastará con escoger el plan Business donde se incluye esta opción, así no tendrás que pagar por otro plan que incluya características que no usarás.

factorial app control de horario empleados
Además del control horario, FactorialHR permite integrarse con otras áreas de la empresa y la firma de documentos. Si únicamente buscas una app para fichar en el trabajo, hay algunas más sencillas

Su función de fichaje no solo marca la hora de entrada y salida de los trabajadores, sino que al gerente o encargado de recursos humanos le muestra al detalle la cantidad de horas trabajadas por empleado y un gráfico para visualizar estas en el tiempo.

Pros FactorialHR

  • Incluye otras funciones para facilitar la gestión del recurso humano.
  • Muestra detalles de la jornada laboral de cada trabajador. 
  • Disponible app para iOS y Android.  

Contras FactorialHR

  • Es más cara que otras aplicaciones.
  • Tienen un mínimo mensual independientemente del número de trabajadores.

➡️ Para Android

➡️ Para iOS

⌚Horas laborales 4B

Horas laborales 4B es una aplicación disponible en la Play Store y en App Store que resalta por su simplicidad a la hora de hacer el marcaje y de obtener un vistazo del registro de las jornadas laborales de los trabajadores.

Se puede tener acceso a registros semanales, quincenales, mensuales y anuales de forma totalmente gratis, aunque esto se paga con publicidad añadida. Además, permite tener un control de la cantidad de horas dedicadas a una tarea, estimar el importe ganado y añadir pausas en la jornada. 

control horario empleados por aplicación
Aunque tiene un diseño un poco más sencillo que el resto, es una app para llevar el control horario a tener en cuenta sobre todo teniendo en cuenta que con el plan gratis puede funcionar sin problemas

Pros horas laborales 4B

  • Es muy sencilla de usar.
  • Con una sola cuenta se pueden sincronizar múltiples dispositivos. Se sincroniza con la suite de Google
  • Incluye notificaciones que recuerdan que se debe fichar. Así nunca lo olvidarás. 
👉 Te puede interesar  Unión temporal de empresas (UTE) coste, requisitos y ventajas

Contras Pros horas laborales 4B

  • Incluye publicidad.

➡️ Para Android

➡️ Para iOS

⌚ Ficha.Work

Usar Ficha.Work es sencillo, basta con dar de alta a los empleados para que desde ese momento puedan comenzar a fichar la hora en la que entran a su jornada laboral. 

Cada trabajador puede instalar la app en su móvil y fichar desde ella o, si lo prefieres, puedes tener una base central ubicada en tu oficina para que los empleados fichen pasando el móvil por encima de esta. 

Por su parte, los empleadores tendrán acceso a datos en tiempo real sobre el cumplimiento del horario por parte de los trabajadores y otros detalles que permitan medir su productividad. 

app para fichar en el trabajo
Parte de esta información también estará visible para los empleados quienes podrán acceder a su historial personal. 

Para cumplir con la normativa en el momento necesario, pueden descargarse desde la app completos informes en XLS, XLSX y PDF. Así estarás siempre preparado para cumplir con las supervisiones.

Pros de ficha.work

  • Permite rectificar si hay un error en el fichaje.
  • Los datos se almacenan en la nube por un máximo de 4 años. 
  • Su precio es muy accesible, desde 1 euro por trabajador.
  • Tiene una prueba gratis. 
  • Permite un punto de fichaje físico

Contras

  • Si se quiere instalar la base en la oficina, esta tiene un coste de 35 euros. 

➡️ Para Android

➡️ Para iOS

¿Cuánto cuesta una aplicación de control horario?

Ahora que hemos hablado de las aplicaciones más conocidas, en la siguiente tabla puedes ver cuáles son sus costes y hacerte una idea del precio que tiene llevar al día el control horario de tus empleados.

Aplicación de control horarioPrecio versión de pagoVersión de prueba /gratuita
Control Horario

2€ por usuario al mes

Si, ilimitada
Control laboralPrecio según el número de empleados. Desde 15€ al mes con set up inicial de 99€15 días de prueba
Sage Control Horario

32,40€ / año por empleado más un set up de 190€

No tiene
IntratimeA partir de 1€ por usuario en el plan básico. Desde 1,95€ en el plan pro.30 días
BeeBoleA partir de 5,99€ por persona y mes30 días
Factorial HRA partir de 4€ al mes por empleado. Cuota mínima de 60€ mes14 días
Horas Laborales 4BEs gratis, pero incluye publicidadApp gratuita
Ficha.Work1€ + IVA / trabajador/ mes15 días

Hemos revisado las mejores aplicaciones para fichar en el trabajo. Cada empresa tiene diferentes necesidades, pero seguro que entre esta selección están la aplicación para gestionar el control horario que necesitas. ¡Suerte con tu búsqueda!