Como hacer capturas de pantalla en windows 10

En este post te vamos a contar todas las opciones que existen para hacer capturas de pantalla. Veremos opciones de windows, extensiones y software

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Hacer capturas de pantalla en Windows no es algo nuevo. Desde los años noventa es una funcionalidad que ha venido incluida en todos y cada uno de sus sistemas operativos de la mano de Microsoft.

Hoy te vamos a contar cómo hacer capturas de pantalla en Windows 10, a través de las propias aplicaciones nativas de windows, diferentes extensiones del navegador y otro software que pueda resultar útil.

Cada solución tiene unas ventajas o deficiencias que iremos comentando, pero te podemos asegurar que vas a descubrir alguna manera de capturar información de la pantalla de tu ordenador que desconocías.

Aplicaciones nativas de Windows 10

Estas soluciones vienen por defecto instaladas en tu ordenador, no vas a tener que instalar ninguna extensión de navegador ni ningún software adicional.

Recorte y anotación

Tal vez no la conozcas, pero es la solución más útil de Windows. Captura la pantalla con bastante más calidad que otras soluciones.

Para acceder a ella, podemos poner en la barra de búsqueda “Recorte” y saldrá la opción, aunque lo más recomendable será presionar Mayús + botón windows + S para que se abra.

capturas de pantalla windows 10 recorte y anotación

Una vez accedemos a esta herramienta podremos seleccionar de manera sencilla el área a recortar y una vez elegida realizar algunos pequeños ajustes como subrayar y añadir escritura táctil en el caso de que nuestro ordenador lo permita.

Podremos seleccionar una cuenta atrás para realizar la captura de pantalla y poco más.

herramientas captura de pantalla

Como ya hemos comentado antes, lo mejor de esta herramienta es la calidad de la captura de pantalla, de hecho, es la herramienta que utilizamos en nuestras capturas de pantalla.

Recortes

La herramienta más antigua de Windows. Muy fácil de usar. Para acceder a ella podemos buscar “recortes” en la barra de búsqueda.

herramientas recortes windows

No hay ninguna combinación de teclas que permita abrir esta herramienta, así, que si la vas a utilizar con frecuencia, te recomendamos que la añadas a la barra de herramientas para tenerla siempre disponible.

No presenta grandes diferencias respecto a recorte y anotación y la idea de windows es sustituirla en las próximas versiones de su sistema operativo.

Recortes tiene unas opciones muy similares a recorte y anotación, de hecho no creemos que merezca la pena usarla teniendo recorte y anotación.

La calidad de la captura de recortes y anotación es muy superior, aunque lógicamente hace que la imagen capturada pese más.

captura de pantalla windows 10 recortes

Imprimir pantalla

La herramienta clásica. ¿Quién no ha usado alguna vez la tecla de imprimir pantalla?. Para poder utilizarlo hay dos maneras.

La primera es que tu teclado disponga de la tecla Impr Pant. Si la tienes, pasándola se hará una captura de pantalla que se copiará en el portapapeles.

Para poder editarla tendrás que acudir a cualquier software de edición de imágenes (te puede valer cualquier versión de paint)

imprimir pantalla

Esta opción es muy recomendable si tus imágenes vas a necesitar ser editadas posteriormente. Con este método se va a capturar toda la pantalla (incluido todo lo que tengas en una pantalla secundaria), generando un archivo muy grande y de calidad.

No vas a poder seleccionar qué parte de la pantalla “recortar”, cosa que era posible con recorte y anotación y recortes.

Barra de juegos

La barra de juegos es una gran desconocida en Windows 10. La mejor utilidad que tiene fuera de sus funciones para juegos, es poder ver el rendimiento de la ram y la cpu en tiempo real. Además de esto, es posible realizar una captura de pantalla en windows 10 mediante esta herramienta.

Para activar la barra de juegos tendremos que pulsar tecla de windows + G para que aparezcan las diferentes opciones.

barra de juegos windows 10

Si pulsamos sobre el botón de capturar, capturaremos la pantalla que estemos utilizando en ese momento, guardando una captura de todo su contenido.

Es una opción muy buena si queremos capturar solo una pantalla en lugar de dos. La calidad de la imagen resultante es muy buena, superior a la del botón de imprimir pantalla.

Otras combinaciones de teclado.

Existen otras opciones que mediante una atajo de teclado también nos permitirán cumplir el mismo objetivo.

Tecla windows + pantalla de impresión: Va a tener el mismo efecto que la barra de juegos, va a capturar una única pantalla.

Tecla windows + shit + S: Se guardará una captura de pantalla completa como si hubiésemos utilizado recorte y anotación

Capturas de pantalla con extensiones de Google Chrome

Puede que en ocasiones necesitemos alguna característica más de las que nos ofrece windows 10 a la hora de realizar capturas de pantalla. Te vamos a comentar algunas extensiones que permiten hacer cosas un poco más avanzadas.

Full page Screenshoot

Esta extensión nos va a permitir mayor libertad a la hora de seleccionar qué áreas queremos capturar. No requiere de ningún registro y funciona offline. Es especialmente útil cuando queremos generar archivos en formato PNG de calidad.

full page extension
extensión captura de pantalla

Awesome Screenshoot

La mejor extensión y la más completa. Lo más destacado es que una vez seleccionemos la zona que queremos capturas, pasaremos a un editor que se genera en el propio navegador .

En este editor es donde podremos aplicar un sinfín de efectos, filtros, e incluso añadir emoticonos y otras figuras.

awesome screenshot

Fireshot

Otra de las extensiones más veteranas para hacer una captura de pantalla.

Lo más notable de esta, es que permite exportar la captura de pantalla en formatos de imágenes no tan habituales como bmp o webp.

Otra cosa muy a tener en cuenta es que ofrece muchas facilidades para compartir la captura directamente desde la propia extensión.

Para conseguir ciertas funcionalidades, podemos descargar un software que amplía las funciones de esta extensión.

captura de pantalla navegador

Como se puede ver en la imagen, al igual que awesome screenshot, se nos genera un editor donde podremos editar las imágenes y compartirlas.

Programas para hacer capturas de pantalla

Si por algún casual no te es suficiente con todas estas opciones, te vamos a recomendar los 2 programas que hemos utilizado alguna vez. Actualmente no los consideramos, pero oye quién sabe a lo mejor te viene bien saberlo 🙂

Lightshot

Lightshot es el mejor software de captura de pantalla y es fácil de usar. Lo más destacable es que tienes la opción de subir las capturas de pantalla después de tomarlas y luego puedes compartir la URL con quien quieras. 

Al igual que otras soluciones, también nos ofrece una interfaz de edición de imágenes online.

Lightshoot captura de pantalla

Apowersoft

Disponible tanto para mac como para windows. En principio también tiene su extensión de navegador, pero merece la pena probar su app de escritorio. 

Cumple como software para hacer capturas de pantalla, pero lo más destacado y dónde puede merecer la pena tenerlo es para grabar la pantalla mientras haces un tutorial o algo similar que requiera grabar la pantalla.

apowersoft screen capturas

¿Qué te recomendamos?

Nuestra elección es muy simple. Al 95% de los mortales les va a bastar con lo que ofrece recorte y anotación, por lo que no tendrás que instalar ninguna extensión o software para hacer capturas de pantalla con windows 10.

Si trabajas en entornos colaborativos, donde por ejemplo uses programas de gestión de proyectos y estés habituado a enviar capturas de pantalla, Fireshot sería la opción más útil.

El resto de opciones las hemos probado, y no vemos la necesidad de utilizarlas. Si usas alguna de ellas, ¡cuéntanos para qué te resulta útil y lo añadimos a lista 😀😀!

👇 Sabemos que te interesa😃