Delegar la selección de personal a un ‘head hunter‘ es una táctica que cada vez aplican más empresas. ¿La razón? Los headhunters saben cómo dar rápidamente con el perfil adecuado o el candidato más competente para cubrir una vacante.
Y esto es valorado por las compañías, quienes ahorran una gran cantidad de tiempo al externalizar el proceso, pero igualmente obtienen una persona altamente calificada.
Porque si algo saben las agencias o las personas encargadas del headhunting, es saber cómo contratar, esto implica:
- Saber qué requiere el puesto a cubrir.
- Qué perfiles podrían cubrirlo perfectamente.
- Y cómo evaluar a los posibles talentos.
En este artículo vamos a profundizar más en este tema, desde luego abordando en qué consiste, cómo funciona, más todas las ventajas que un headhunter podría aportar.
¡Vamos allá!
¿Qué es exactamente un head hunter?
Curiosamente, el término en español significa “cazador de cabezas”, pero actualmente lo usan para referirse a los “cazadores de talentos”.
Y según la RAE, un cazatalentos es una “persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por compañías necesitadas de ellos”. Si bien, ahora han surgido agencias que igualmente prestan servicios de head hunting a las empresas.
Agencia o freelancer, el headhunter se encarga de buscar el o los perfiles que una empresa [su cliente] le ha solicitado.
“O también podrían realizar un análisis para identificar qué perfil profesional es el más indicado según el puesto a cubrir”.
No obstante, las compañías sólo acuden a los head hunters en momentos de urgencia extrema —como por ejemplo, cubrir algún cargo ejecutivo— o cuando buscan un perfil extremadamente específico.
Los cazatalentos, por regla general, cuentan con un “talent pool”, o sea un grupo que recoge a distintos talentos con habilidades o competencias necesarias para asumir un cargo en específico.
Y lo “especial” del headhunting es que no se centra únicamente en localizar candidatos entre aquellos que se encuentran en búsqueda activa de empleo: los empleados de los competidores [de la empresa, quien contrata] también están en la mira.
En este sentido, el head hunter puede intentar convencer a un trabajador para que cambie de compañía, siempre que ésta le ofrezca mejores condiciones laborales.
Y eso no es todo su trabajo. Como lo notarás en 3, 2, 1…
¿Cuáles son las funciones de un headhunter?
El objetivo principal de las empresas cazatalentos es: reclutar talentos, que estén a la altura en cuanto a formación, en nombre de la empresa que lo contrata.
Pero, ¿qué es lo que hacen exactamente los headhunters para cumplir esta misión de reclutamiento? Veámos:
1. Analizar la información sobre la vacante
En el momento en el que una organización contrata a un head hunter, esta le proporciona los datos del cargo que necesita cubrir o le describe ese perfil tan específico que anda buscando.
En todo caso, la empresa siempre le aportará información clave, como las condiciones laborales que ofrece o los requisitos para ocupar la vacante, por ejemplo:
- La experiencia adecuada.
- Las condiciones salariales que ofrece.
- Los beneficios que percibirá.
O cualquier otro dato que crea necesario.
Esto facilitará en gran medida el trabajo del cazatalentos, de modo que podrá empezar de inmediato la búsqueda directa del aspirante.
2. Búsqueda de talentos
Sabiendo ahora qué clase de profesional busca, el head hunter se pone manos a la obra para encontrar potenciales candidatos.
Una tarea que le llevará a, entre otras cosas, consultar perfiles profesionales en LinkedIn, o a contactar directamente con las empresas de la competencia en las que trabajan personas con ese perfil deseado.
Esas personas que le parezcan “interesantes” en base a su habilidad pero sobretodo su experiencia, seguramente las apunte en su agenda.
3. Contactar a los “potenciales candidatos”
En este punto, este reclutador “independiente” establece contacto con cada uno de los candidatos, dejando claro qué puesto ha de cubrir, qué espera la empresa de él, la banda salarial, entre otros detalles.
Si alguno se muestra realmente interesado, el cazatalentos lo cita a una entrevista cara a cara (algo que en realidad, sería una pre-entrevista).
4. Proceso de entrevista
Las entrevistas realizadas por los headhunters tienen un único fin: filtrar a sus candidatos.
O dicho de otro modo, certificar que cada candidato realmente posee las habilidades, conocimientos, e incluso las competencias necesarias para asumir el cargo en cuestión.
La idea es reducir una extensa lista de opciones a, como mínimo, 2 opciones (5 como máximo). Los candidatos de esta lista final serán los que el head hunter presente a su cliente, quien finalmente seleccionará al que más se ajuste al perfil solicitado.
➡️ Aquí te pueden interesar estos contenidos sobre qué es una entrevista estructurada y todo lo que debes saber sobre la banda salarial.
¿Qué beneficios aporta para una empresa?
Ciertamente, el ahorro de tiempo es uno de los beneficios principales de apostar por los head hunters —destinar el esfuerzo que toma el proceso de reclutamiento a impulsar otros aspectos de la compañía es magnífico—, aunque…
… La ventaja esencial radica en la selección de aspirantes. La especialización, o más bien la experiencia de un cazatalentos en un mercado específico le permite dar con los profesionales mejor preparados para el puesto o con perfiles difíciles de hallar.
Y esto, es gracias a que se formó exclusivamente para cazar a los mejores talentos del mercado laboral en el que se desarrolla.
“Un cazatalentos se especializa durante años en un mercado laboral (sea el tecnológico, financiero…), por lo que tiene idea del talento que se mueve en ellos”.
Además, los head hunters reciben su paga sólo cuando uno de sus candidatos es contratado por el empleador. Y cobran una tarifa —del 20 al 30 por ciento, según Investopedia— sobre el salario bruto anual que percibirá el trabajador en su primer año.