¿Qué es un CFO y cuáles son sus funciones?

CEO, CMO, CFO, demasiadas nomenclaturas para definir puestos ejecutivos en una empresas ¿no crees?. Hoy te contamos qué es un CFO y a qué se dedica.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

¿A qué llamamos CFO?

El director financiero de una empresa también se conoce como CFO (Chief Financial Officer).

Como su propio nombre indica, es el máximo encargado de gestionar las finanzas de la empresas y el responsable de los resultados financieros de la empresa.

Se encargará de la toma estratégica de decisiones financieras, gestionar los activos y pasivos financieros y corregir cualquier signo de debilidad financiera de la compañía.

Dentro del escalafón empresarial, ocuparía un tercer lugar en la jerarquía, por debajo del presidente y del CEO. (en este post te contamos que es un CEO y cuáles son sus funciones).

¿A qué se dedica un Chief Financial Officer?

El CFO es una de las partes más importantes de cualquier empresa. Dentro de su rol, será el encargado de aprobar cualquier decisión que implique la utilización de recursos financieros de la empresa. Es la voz cantante en cuanto inversiones, estructura de capital, nivel de endeudamiento y la gestión de gastos e ingresos.

Por ejemplo, si el departamento de marketing va a lanzar una nueva campaña de captación de clientes, el director financiero deberá dar su opinión, y autorizar la viabilidad financiera del lanzamiento, decidiendo cuántos recursos se podrán destinar a ese fin, en función de la propuesta que le presente el director del departamento de marketing.

Por norma general, si se va a realizar cualquier inversión importante, deberá dar su visto bueno.

¿Qué responsabilidades tiene un CFO?

  • Ser la cabeza visible, proporcionar liderazgo, dirección y gestión del equipo de finanzas y contabilidad.
  • Acompañar al CEO y orientarlo sobre la toma de decisiones que tengan repercusión financiera en la empresa. 
  • Gestionar los procesos de previsión financiera y presupuestos, y supervisar la preparación de todos los informes financieros
  • Asesoramiento sobre la planificación financiera y de negocios a largo plazo.
  • Gestión y control de los flujos de caja.
  • Revisar todos los procedimientos formales relacionados con las finanzas, los recursos humanos y la tecnología de la información.

Con este contenido esperamos aporta algo de luz sobre las principales funciones del director financiero o CFO.

👇 Sabemos que te interesa😃