Los podcast están en auge. Cada día aumenta la demanda de podcast y surgen nuevos programas, plataformas y servicios asociados, ya que se prevé que la industria del podcasting duplique su tamaño en los dos próximos años.
Sin embargo, este boom también conlleva una estadísticas de abandono impresionantes. Según varios expertos en el sector:
- El 90% de los podcast nuevos no pasa de sus tres primeros episodios.
- De ese 10% restante, el 90% nunca superará los 20 episodios.
Esto hace que en una inmensa mayoría de los casos, empezar un podcast pase de ser una buena idea, a otro proyecto fallido más por parte de empresas y particulares. Es el caso de las empresas, donde más necesaria se hace la figura de un productor de podcast.
En el siguiente punto vamos a ver las claves para que el podcast de tu empresa empiece de la mejor manera posible.
4 Claves para que un podcast de empresa tenga éxito
Si tu empresa está pensando en crear un podcast corporativo, puede ser difícil saber por dónde empezar. Para crear un podcast de éxito que consiga una comunidad de seguidores en tu empresa, debes seguir estos pasos:
1- Crea un plan que puedas alcanzar.
No te lances a la aventura sin tener un mínimo de planificación. Si eres capaz de planificar 10 episodios, ya estarás dentro del pequeño porcentaje de podcast que sobreviven. No hay nada peor que crear 2-3 podcast, y que tus seguidores nunca vuelvan a saber de tí.
También tendrás que definir quién será el conductor del podcast y a qué audiencia quieres llegar.
2- Prepara el contenido
No solo se trata de definir temas sino de que tengas el guión para los mismos. Si no sabes de qué hablar, tus propios trabajadores pueden ser una gran fuente de inspiración.
Empieza por la cúpula y contacta con el director general o los jefes de departamento para saber si hay algo que les gustaría comunicar o si hay alguna tendencia del sector que creen que los equipos deberían conocer.
El podcasting humaniza al equipo directivo y es una forma estupenda de salvar la brecha de comunicación entre la dirección y los empleados.
Otra gran fuente de contenidos son las reuniones de la empresa. Puedes tener un equipo distribuido, trabajadores remotos e incluso equipos de ventas sobre el terreno. Esto puede dificultar que todo el mundo se conecte a las llamadas debido a otras prioridades o zonas horarias conflictivas. Al grabar la información y subirla al podcast de su empresa, los trabajadores pueden acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.
3- Ten paciencia
A lo largo de la creación del podcast, es vital informar a los empleados, clientes, y otros grupos de interés sobre el podcast y dónde encontrarlo. Si tu empresa tiene un foro interno como Slack o Microsoft Teams, este es un gran lugar para publicar sobre los nuevos y próximos contenidos.
El éxito de un podcast depende de muchos factores, siendo el tiempo el más crucial. A la mayoría de las empresas no les faltarán temas ni oyentes, pero necesitarán tiempo y paciencia para que la adopción se produzca. La clave está en mantener el contenido consistente y fresco.
Por eso recomendamos tener varios episodios preparados, para poder anunciar de qué se hablará en el próximo programa, para que tu audiencia sepa que hay más en camino.
4- Consigue ayuda profesional
Muchas veces la idea de crear un podcast corporativo tiene un problema. No existe nadie en la empresa con los conocimientos o el tiempo para llevar a cabo el proyecto.
Existe la percepción de que es sencillo saber cómo hacer un podcast y de que todo vale, pero en el caso de empresas con una sólida reputación, no todo tiene cabida.
¿Te imaginas un podcast de empresas como Amazon o Iberdrola con deficiencias técnicas o con temas sin apenas interés?
¿Crees que una empresa seria se puede permitir contar con un equipo inexperto o sin ganas?
Para que esto no ocurra, y que sus programas tengan unos estándares de calidad muy altos, estas empresas recurren a especialistas que se aseguren de que todo funciona correctamente, y de que la inversión en el podcast va a suponer un retorno positivo para la empresa.
Estos perfiles están muy demandados y suponen una notable diferencia entre un podcast de aficionados y uno de profesionales. Si quieres dejar el podcast de tu empresa en buenas manos, para que este se convierta en el altavoz de tu empresa y tu negocio, nuestra recomendación es recurrir a un experto en podcast en España.