Cómo pedir un aumento de sueldo 8 claves y experiencias

Te contamos qué tienes que hacer para pedir un aumento salarial. Sigue leyendo y descubre todas las cosas que debes tener en cuenta para que sea exitoso 👇

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Hoy en día es muy común hablar de que las nuevas generaciones cada vez tienen menos compromisos con su trabajo y siempre están atentos a nuevos cambios de empresa.

El término se conoce como “job hopper”, y hace referencia a la persona que está constantemente cambiando de trabajo. Muchas veces se dice que el cambio laboral viene motivado por una falta de aumento de sueldo.

Vamos a ver qué debes tener en cuenta a la hora de pedir un aumento de sueldo, ofreciendo algunos trucos propios y basados en nuestra experiencia.

8 claves para pedir un aumento de sueldo con éxito

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que  pedir un aumento de sueldo es normal, y aunque puede resultar intimidante, es una habilidad esencial que hay que aprender. Además, si estás haciendo un gran trabajo, tu jefe lo sabe e incluso puede preguntarse por qué no has pedido ya un aumento.

Hemos reunido estos consejos para ayudarte a conseguir un aumento de sueldo y mejorar tu situación económica.

✅ Conoce tu valor antes de pedir un aumento

Sinceramente, si eres un trabajador que se forma por su cuenta, que está al día de su sector y que cada vez tiene más responsabilidad, no deberías preocuparte a la hora de pedir un aumento de sueldo.

Si simplemente quieres pedirlo porque llevas un determinado tiempo haciendo lo mismo, a lo mejor estos consejos no pueden serte de ayuda.

Lo primero que tienes que hacer, es recopilar con datos, el valor que aportas, y la diferencia entre lo que hacías antes y lo que haces ahora (llevas más clientes, mejores clientes, has aumentado tu facturación o tu equipo ha mejorado su rendimiento).

Es fácil que tus superiores estén contentos con tu rendimiento, pero que pasen por alto tu mejoría.

Si consigues destacar tu valor, tendrás el 80% del camino recorrido antes de pedir el aumento de sueldo.

✅ Ten claro qué quieres. Diferencia entre aumento de sueldo y ascenso.

Para aprender a negociar un aumento de sueldo, hay que saber lo que se pide. ¿Esperas ser ascendido a un nuevo puesto, o simplemente recibir un aumento que refleje tu trabajo y rendimiento en tu puesto actual?

👉 Te puede interesar  Dónde encontrar los mejores freelance de LATAM

En circunstancias normales, si quieres un ascenso profesional, pasarás a tener más responsabilidades. Dependiendo de tu empresa, no debería ser raro que subiendo de nivel pidieras al menos un 20% más de salario.

Si por el contrario, vas a mantener tu categoría profesional, un aumento de al menos el 5% sería razonable. Hay que tener en cuenta que antes de pedir un aumento de sueldo, tienes que ver qué política tiene tu empresa al respecto (si por norma interna se dan subidas de sueldo semestrales, anuales etc…). No es lo mismo pedir un 2% cada 6 meses que un 10% cada 3 años.

Antes de pedir un aumento, es importante conocer los salarios actuales. ¿Cuál es el salario asociado a tu puesto en otras empresas? ¿Cuál es la banda salarial más común?

negociar aumento de sueldo
No obstante, debes tener en cuenta que si ya estás cobrando un 20% por encima del mercado, no podrás optar a un gran aumento, ya que la empresa ya te está pagando por encima de tus competidores en el mercado. 

Aquí simplemente puedes recopilar ofertas de competidores y ponerlas sobre la mesa. Si pides lo que ofrecen otras empresas en el mismo puesto, será muy raro que la empresa no decida darte un aumento si lo mereces.

Si con todos los datos de rendimiento y de salarios en puestos similares en otras empresas no consigues iniciar una negociación, será una mala señal.

✅ Nunca te compares con tus compañeros de trabajo

Este es probablemente el error más común en las negociaciones salariales. Nunca, jamás, debes compararte con otros empleados. Siempre debes tener en cuenta que el salario es tuyo, y que es el trabajo que realizas a diario el que determina si mereces o no un aumento de sueldo. 

En cualquier caso, compararte con tus compañeros seguro que no sería bien recibido por tu jefe, o al menos no serviría de nada en su decisión final. Ir con el cuento de que unos de tus compañeros de trabajo hace menos que tú y gana más dinero, no es un argumento a tu favor, aunque sea totalmente cierto.

consejos pedir aumento de sueldo
Siempre debes poner en valor tu trabajo y no resaltar el bajo rendimiento o productividad de otros a la hora de pedir un mejor salario

✅ Saca partido a tus características únicas

La ley de la oferta y la demanda es a veces «cruel». Pero en algunos casos, se puede sacar el máximo provecho. 

Si tienes una habilidad poco común, o si tu campo tiene más oferta que demanda, entonces puedes esgrimir este argumento cuando pidas un aumento de sueldo. 

👉 Te puede interesar  ¿Cómo funciona el programa de afiliados de aliexpress?

Por ejemplo, en el sector IT,para determinados lenguajes de programación, no hay apenas gente que tenga más de 5 años de experiencia. Si eres uno de ellos, debes hacer valer lo “escasos” que son los trabajadores con esas características.

✅ ¿Cuándo es mejor pedir un aumento de sueldo?

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de pedir un aumento es el momento. Si lo pides a destiempo, puede que no consigas un aumento, aunque lo merezcas.

Antes de dirigirse a tu superior para negociar un aumento, averigüa cuál es la política de la empresa en cuanto a los ciclos normales de aumentos y ascensos. También sería útil saber si existen ciclos formales de revisión salarial en su empresa. Por ejemplo, puede que tu empresa sólo ofrezca promociones a principios o a finales de año.

 Si este es el caso, no olvides informar a tu jefe de que vas a pedir un aumento, aunque falten unos meses para la fecha.

✅ Tu vida privada no importa a la hora de pedir un aumento de sueldo

Este es otro  error común en las negociaciones salariales: nunca utilices argumentos persuasivos con tu jefe. Se trata de convencer a tu jefe de que te suba el sueldo sin utilizar argumentos emocionales basados en la lástima o la compasión. Eso no le animará a darte tu aumento. Así que mantén tus argumentos concretos y proporcionados.

Por ejemplo, en una empresa en la que trabajé, un compañero pidió un aumento de sueldo porque iba a tener un bebé. Aunque como personas todos sabemos que es un hecho que requiere de muchos gastos, no puede ser un argumento principal para pedir más dinero.

Te subirán el sueldo si generas más valor para la empresa, no porque tú lo necesites. Saca cualquier factor personal de la ecuación a la hora de plantear un aumento de salario.

✅ No dejes nunca de negociar

En la mayoría de empresas, por desgracia, no hay aumentos de sueldo muy a menudo. Uno de los factores, es que no se suelen pedir. Existe “miedo” a la hora de pedir más dinero y a que la empresa piense que solo nos interesa el dinero (no sé, a mi me gusta poder comer todos los días y pagar el alquiler…).

👉 Te puede interesar  Qué es el CNAE de una empresa y cómo se consulta

Recuerda que no solo hay que tener en cuenta el dinero, hay otras cosas que puedes negociar, que repercutirán más positivamente en tí que un aumento de sueldo.

cómo negociar un aumento de sueldo
Puedes negociar horarios, teletrabajo, tickets restaurante etc… No solo se trata de un aumento de salario, sino de la mejora de las condiciones de trabajo.

¿Qué preferirías, ganar 200€ más al mes o poder teletrabajar 3 días a la semana?

✅ Aprende a gestionar un no

Siempre tienes que tener en cuenta que a veces, tu solicitud de aumento de sueldo será denegada, y a menudo debido a circunstancias ajenas a tu rendimiento. Puede ser que tu empresa no esté pasando por su mejor momento financiero, o que se hayan perdido clientes importantes hace poco.

Por eso es importante que pienses en lo que harás si tu jefe dice «no» cuando pides un aumento.

En primer lugar, asegúrate de entender las razones por las que no has conseguido el aumento. ¿Estos motivos dependen de tí? Si es así, trabaja con tu jefe para desarrollar un plan específico que te ayude a conseguir el aumento o la promoción que deseas.

También puedes darte cuenta de que ya has alcanzado tu máximo potencial dentro de la empresa y que es hora de seguir adelante. En muchas empresas, en determinados puestos, hay un límite máximo de salario a partir del cual no se producen aumentos de sueldo.

Ahora que has visto qué debes tener en cuenta a la hora de pedir un aumento salarial, debes saber que los casos difieren de una negociación salarial a otra, pero las actitudes correctas que hay que adoptar para obtener un aumento parecen converger en la misma idea: informarse, multiplicar los argumentos bien fundados y no ser nunca descarado. 

Las distintas encuestas salariales te ayudarán a discernir las posibilidades de un aumento, pero pase lo que pase y si te lo rechazan, recuerda mantenerte abierto al diálogo ofreciendo otros beneficios.

Si tu salario es significativamente inferior al de la competencia en el mercado, y el ambiente de trabajo no es el mejor que has experimentado, entonces puede ser el momento de cambiar de empresa.

Páginas similares aliexpress

11 Páginas similares a Aliexpress

Te vamos a contar que otras tiendas suponen una alternativa real a Aliexpress para que tengas varios sitios donde comprar y dejarte el dinero. Seguro que la mitad te suenan a chino ¿o no?