Consejos para motivar a tus empleados

Motivar a tus trabajadores es necesario. Por ellos y por tí. Si están motivados ellos son felices y tu empresa va mejor. Te damos 7 claves para motivar. Sigue leyendo

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de cuidar del equipo de trabajo en la empresa. 

Un jefe no es alguien que se dedica a dar órdenes y a no hacer nada en todo el día, sino que es el líder capaz de optimizar todo lo que tenga a su cargo. Esa es (o debería ser) la razón principal por la que está ahí. Aunque existen diferentes estilos o tipos de liderazgo motivar a los empleados es algo básico y muy necesario, seas o no un buen  jefe

Por tanto, siempre que tengas trabajadores a tu cargo deberías intentar sacarle el máximo rendimiento a cada trabajador, y para conseguirlo hay que prestar atención a algunos aspectos. 

motivar trabajadores
En una oficina puede haber momentos malos y buenos. Si tus empleado están motivados, afrontarán mucho mejor

Consejos para motivar a los empleados a tu cargo.

En este post te dejo 7 consejos muy útiles y sencillos para motivar a tus trabajadores. Te cuento aquellas cosas que me han motivado como trabajador y las que creo que han ayudado a motivar a mi equipo.

Fomentar la autonomía

Aunque los trabajadores deban realizar su trabajo bajo unos criterios, se les debe permitir que se organicen y trabajen a su manera siempre y cuando no interfiera en el trabajo de los demás y que sus resultados sean adecuados. 

Por ejemplo un trabajador que quiera trabajar escuchando música con cascos, puede hacerlo siempre y cuando no baje su rendimiento, ni haya que llamarle 20 veces para que te escuche, ni esté trabajando de cara al cliente (ya que debe guardar una buena imagen). 

motivar empleados
En muchos sitios no dejan trabajar con cascos. Si alguna vez has trabajado con ellos, sabrás que una buena playlist en Spotify es muy motivante y necesaria

O si quieren adornar un poco su mesa, también pueden hacerlo. O si dos compañeros prefieren trabajar en una misma mesa, o cada uno en la suya para realizar un mismo proyecto, se les dejará libertad para elegirlo mientras su trabajo sea de calidad y esté acabado en su momento.

Ojo, la autonomía en este caso es la capacidad para organizarse con independencia en el trabajo, lo que no quiere decir que cada uno haga lo que le apetezca. Siempre habrá que respetar unas normas establecidas y recordar que están en un lugar de trabajo. Una cosa es estar cómodos en la oficina y otra cosa es estar como en el bar de la esquina…

Dentro de esta autonomía, entra por ejemplo la libertad de horario, cosa que permite que cada uno trabaje más cómodo en sus horas más productivas.

👉 Te puede interesar  ERP: La herramienta para la gestión completa de una empresa.

Ofrecer formación

La empresa no es un lugar donde el trabajador va a pasar las horas hasta que vuelve a su casa para poder cobrar a fin de mes, sino que es un lugar donde la persona está realizando una labor útil y productiva para un equipo durante varias horas al día. 

Si tenemos esto claro, debemos pensar que los trabajadores tienen necesidad de progresar personal y profesionalmente, y si queremos que se sientan felices en la empresa debemos ayudarles en este sentido.

formación para motivar trabajadores
A mi alguna vez me han pagado cursos o un congreso profesional, y te puedo asegurar que es una experiencia muy motivadora en la que salimos ganando ambas partes

Ofrecer cursos de formación y reciclaje a los trabajadores hará no sólo que mejoren su currículum y así aumenten su autoestima, sino que además ayudará a que ofrezcan un mejor servicio mientras trabajan en nuestra empresa.

De esta forma tus trabajadores además de su sueldo ganan también en progreso personal y profesional, lo que fomentará la fidelización con la empresa, ya que les aporta un valor añadido en este sentido.

Para que te hagas una idea, a mi alguna vez me han pagado una formación, que a la empresa le cuesta poco dinero, pero que percibes como algo muy motivador, ya que la empresa confía e invierte en ti, y quiere ayudarte  a ser mejor profesional (por su propio interés y por el tuyo). 

En mi caso, me pagaron un curso de dropshipping ya que teníamos clientes que podrían estar interesado en crear algún proyecto de este tipo de comercio 

¿No te parece una gran forma de motivar a tus trabajadores?

Ofrecer incentivos

Los incentivos por hacer bien las cosas o vender más son una herramienta de motivación de gran utilidad. No hablamos solo de dinero.

Para los trabajadores resulta motivador el tener la posibilidad de ganar más dinero si se esfuerzan más en caso de que necesiten un dinero extra; y para la empresa también resulta provechoso puesto que posiblemente esto haga que las ventas aumenten. 

Se puede considerar una inversión tanto a nivel de beneficios económicos, como a nivel de motivación del equipo de trabajo.

Los beneficios no tienen porqué ser siempre económicos. Debemos echarle imaginación para dar algo motivante a modo de incentivo, como una caja de bombones, un vale para un spa, un día libre… Aquí ya depende de la imaginación de cada uno.

¿Qué te parece más motivador, que te suban 30€ el sueldo o que la empresa te pague el gimnasio? ¿De qué presumirías ante tus amigos?. A la hora de motivar empleados, el dinero no es siempre la mejor opción

Conozco casos en los que la empresa paga seguro médico y gimnasio y la gente que trabaja ahí, presume con orgullo

👉 Te puede interesar  Di no a las preguntas personales en las entrevistas de trabajo

Al final a la empresa le cuesta poco dinero, y el valor percibido por el trabajador es muy motivador. De hecho, mucha gente valora más ese tipo de incentivos que 100€ más en la nómina al mes, porque la sensación de que la empresa “se preocupa” es un gran elemento de motivación para los empleados.

✅ Realizar cambios. Un elemento motivador

Personalmente creo que no hay nada más desmotivante que ir todos los días a un mismo sitio, con un mismo horario, a hacer lo mismo de siempre, viendo lo mismo de siempre y a las mismas personas de siempre. Eso podría hacerlo una máquina, pero las personas necesitamos cambiar de aires y tener algo de variedad.

La empresa es algo dinámico y por tanto debe estar continuamente cambiando. Aunque parezca una simpleza, el añadir o cambiar algún adorno del interior de una oficina da otra imagen al entorno y le aporta un soplo de aire fresco. 

Algunos ejemplos podrían ser: un cartel nuevo, una planta, un tablón con información actualizada periódicamente, una pantalla con anuncios o fondos temáticos diferentes… últimamente se lleva mucho lo de no tener un sitio fijo en la oficia, y actuar como si fuese un coworking (aquí te explico cómo funciona un coworking)

motivación de los trabajadores en la oficina
Hacer que los empleados no tengan siempre la misma rutina o trabajen en el mismo sitio puede convertirse en una poderosa herramienta de motivación

También se pueden cambiar los horarios de trabajo semanal o mensualmente (horario de mañana o de tarde). Incluso si cabe la posibilidad por las características del trabajo se pueden cambiar los puestos de los trabajadores cada cierto tiempo, por ejemplo en una fábrica o un supermercado, para no hacer siempre lo mismo.

La vestimenta debe ser adecuada para el trabajo. Podemos optar por dejar libertad a los trabajadores para vestir como quieran, ya sea de manera formal o informal (siempre marcando unos límites) o también darles uniformes. Si se opta por los uniformes recomiendo ofrecer varios tipos, por ejemplo de verano-invierno, o varios diseños para que elijan el que ellos quieran cada día o cambiarlos todos juntos cada semana, mes, etc.

👉 Te puede interesar  La historia de Amazon: de la nada a la mayor tienda del mundo

Establecer descansos

A lo largo de la jornada estaría bien establecer algún periodo de descanso a una hora fijada para almorzar, o dejar libertad suficiente a los trabajadores para realizar sus descansos de unos minutos cada cierto tiempo. 

Es más fácil motivar a los trabajadores en su jornada si pueden fraccionarla entre uno o dos descansos de 10 minutos que si tienen que estar trabajando sin parar desde que entran hasta que salen, lo que resulta contraproducente.

Cada persona tiene su ritmo y necesitará descansar a una hora diferentes. No hay nada menos motivador que tener que hacer un descanso en tu hora más productiva por obligación.

descanso motivar oficina
Un descanso cuando lo necesites, es una buena forma de motivar al trabajador, para que sepa que confías en el y en su criterio

Esto debería analizarse y controlarse teniendo en cuenta las características del trabajo para no reducir el rendimiento, ya que los descansos ayudan a reponer fuerzas para continuar trabajando, pero demasiado descanso o un descanso en mal momento (por ejemplo en horas de mayor afluencia de público) resultaría contraproducente.

Reconocer y valorar su trabajo

Este punto ya lo vimos en el  post sobre cómo implicar a tus trabajadores, pero encaja perfectamente como forma de motivar. A todos nos gusta sentir que lo que hacemos sirve para algo y es tenido en cuenta, y si el mismo jefe nos lo hace saber personalmente resulta mucho más satisfactorio y nos motiva a seguir por ese camino.

✅ Conocerlos

Aunque este sea el último punto, realmente es lo primero que deberías hacer. Si conoces a tus empleados, sus intereses, aficiones, su situación familiar, etc. tendrás mucha más información para saber cómo tratar a cada uno, aportar aquello que necesita y motivar, lo que traerá beneficios tanto al clima de trabajo como al rendimiento de los empleados.

Estas son algunas formas de motivar, pero seguro que hay muchísimos más consejos que cada uno en sus experiencias como trabajador siempre ha pensado que le habrían motivado mucho. ¿Se te ocurre alguna? ¿Qué consejo le habrías dado a tu jefe para motivar a sus empleados?

👉 Resumiendo: 7 pasos para motivar a tus empelados

  1. Fomentar la autonomía.
  2. Ofrecer formación.
  3. Ofrecer incentivos.
  4. Realizar cambios
  5. Establecer descansos.
  6. Reconocer y valorar su trabajo
  7. Conocer a tus trabajadores
ventajas shopify
Tecnología

Shopify ¿Realmente merece la pena?

Seguro que en redes sociales alguien te ha prometido hacerte rico y vivir la vida de tus sueños vendiendo online con Shopify gracias a⭐7 trucos mágicos⭐. Es este post te contamos todas las ventajas e inconvenientes de este CMS.

👉 Me interesa