Qué es la banda salarial y cómo afrontarla en una entrevista

He hecho más entrevistas de trabajo que años tienes. Seguro. Te cuento qué es la banda salarial y cómo afrontarla en una entrevista tanto si eres el entrevistado como el entrevistador.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Un salario adecuado es algo sumamente importante puesto que, es la fuente de ingresos que le permitirá al trabajador satisfacer sus necesidades, sean básicas o no. Y la banda salarial así como la política salarial, son algunas de las estrategias y leyes más importantes para definir el sueldo acorde a cualquier trabajador.

A continuación, te contaremos más sobre ambas y responderemos la gran pregunta: ¿será necesario establecer una banda salarial en una entrevista de trabajo?

Te vamos a definir qué es y te vamos a contar nuestra experiencia en España, donde se habla antes de cualquier cosa que del salario en una entrevista de trabajo.

banda salarial
Saber moverte bien en una entrevista cuando se habla de banda salarial determinará tu salario anual, y por ello tu ahorro. Al final del contenido te contamos la dura realidad

¿Qué es la banda salarial?

La banda salarial, básicamente, es un rango donde se define el mínimo y el máximo de la cifra total a pagar a un trabajador. Por supuesto, este tramo salarial dependerá de distintos factores, como: puesto en la organización, responsabilidades, cualificación, años de experiencia, etc. 

En el rango salarial el mínimo estará establecido por lo que define la ley de acuerdo al sector de trabajo. El máximo, por otro lado, será definido por la empresa considerando el nivel jerárquico dentro del organigrama de la organización. 

La política salarial es muy importante para poder definir correctamente la banda salarial y para que el trabajador obtenga una remuneración acorde.

Generalmente, en un proceso de contratación, te pedirán tu banda salarias, es decir, la horquilla de lo que quieres ganar neto al año si optas a ese empleo.

➡️ Ejemplo de banda salarial: Si digo que mi banda salarial está entre 29k y 33k anuales, realmente digo que me gustaría un salario mensual (12 pagas) de entre 1.875€ y 2.093€ libres de impuestos, es decir, lo que entra en la cuenta mes a mes.

Banda salarial según las empresas

Sin duda, las empresas son una de las principales organizaciones en utilizar y establecer bandas salariales para todos sus empleados.

El departamento o área de recursos humanos es el encargado de definir cada tramo salarial, siguiendo la política salarial y la remuneración equitativa para cada trabajador. 

👉 Te puede interesar  Cómo aumentar la concentración en el trabajo

Es de vital importancia definir un mínimo y un máximo de salario para cada grupo en el organigrama de la empresa, ya que permite retribuirles a los empleados todo lo que han aportado a la empresa y mantenerlos motivados.

rango banda salarial política salarial
En España es común que empleados que hacen el mismo trabajo o desempeñan labores similares no cobren lo mismo. Las empresas ajustan el salario de manera individual

Para ello, las empresas se encargan de agrupar por nivel jerárquico todo el grupo de empleados que laboran en la organización. Al agruparlos, será hora de definir aspectos a considerar para el salario como experiencia, entrega, nivel de experiencia, etc. 

Establecer un rango salarial no es nada fácil y, por ello, las empresas necesitan realizar una investigación exhaustiva del mercado y de sus propios trabajadores. 

A todo lo anterior hay que sumarle un punto de suma importancia: el tramo salarial debe ser viable y rentable para la empresa, por lo que debe generar beneficios y no pérdidas.

Banda salarial en una entrevista de trabajo 

Ahora bien, ¿es correcto hablar de bandas salariales en una entrevista de trabajo? La verdad es que, sí, es necesario. No importa si eres el postulante o el empleador, es necesario establecer una banda salarial desde el comienzo de la relación. 

Si eres un aspirante al puesto de trabajo en una organización, es muy común que te pregunten: “¿cuál es tu aspiración salarial?”. Justo allí será el momento para comentar a tu empleador ese rango salarial que crees más acorde a tus habilidades y experiencia. 

Al establecer un mínimo y máximo de salario, también estarás abriendo el abanico de posibilidades y opciones para la organización que te contrata. 

Si, por el contrario, eres el empleador: ¡determinar la banda salarial en la entrevista será muy beneficioso! Piénsalo así: al brindarle una aspiración salarial a cada aspirante, también estarás motivándolo y generando una conexión -casi inmediata- entre ambos.

Banda salarial. La realidad en España

Tal como decía antes, la banda salarial es un tema polémico. Te voy a contar mi experiencia que puede no ser la misma que la tuya. Voy a hablar de lo que he encontrado a lo largo de mi carrera en entrevistas, tanto siendo entrevistado como siendo el entrevistador.

👉 Te puede interesar  Consejos para una buena ergonomía en la oficina

¿Qué pasa si me entrevistan?

Tienes que ir con una banda salarial en la cabeza. Si tu ganas X en tu puesto actual y tu motivación es el dinero, sería estúpido no tener claro que % de mejora quieres sobre tu salario bruto anual.

El problema es que en España es muy común que en una oferta digan “salario según valía” que viene siendo “el más barato” en la mayoría de casos. Además, es común que salgas de la primera entrevista sin haber hablado de sueldos.

No veas como jode llegar a la tercera entrevista final, para que te digan que el tope salarial que tenían pensado es un 25% menor de lo que ganas siendo un puesto de mayor responsabilidad. Por esto, debería ser la primera pregunta que hace la empresa, puesto que el salario suele ser uno de los elementos más importantes.

¿Me paso pidiendo, pido menos, que demonios hago?

Mira, no hay una estrategia ganadora. Tirar por una banda salarial baja puede mandar una señal muy mala a la empresa de que si tienes un buen cv o gran experiencia ¿por qué pides tan poco? ¿acaso tu empresa sabes que eres idiota y te paga menos?. En cambio, pasarse puede ser visto como algo negativo.

Al final, debes revisar el mercado, ver que ofertas hay y estimar el salario medio que hay para ese tipo de puestos. Valórate y quiérete. Aquí por ejemplo puedes consultar el salario medio en España

Yo casi siempre he estado en la banda salarial que tenía la empresa en mente, porque sabía más o menos por donde andaban los sueldos. Puedes buscar ofertar antiguas de esa empresa, de empresas similares que seguro que acabas encontrando información que te ayude a configurar tu banda salarial.

como definir banda salarial
Ahora mismo aplico a esa oferta en la que piden 6 años de experiencia, dos idiomas y salario según valía. Seguro que me ofrecen algo digno. JA JA JA NO. Protégete con una buena banda salarial y si huele a látigo y cuenco de arroz huye en la primera entrevista

Banda salarial si eres el entrevistador

Yo he sido entrevistador en no pocas ocasiones en más de una empresa. Lo más normal y útil es poner una banda salarial aproximada que luego se puede ajustar dependiendo del perfil. Por ejemplo, poner en la oferta de salario entre 28k y 33k.

👉 Te puede interesar  Consejos para motivar a tus empleados

La realidad es que no se suele poner y se espera a ver “qué cae”. Si por ejemplo la empresa tenía como límite 26k para ese puesto, va a acabar entrando gente muy por debajo y muy por encima, lo que se traduce un una pérdida de tiempo en filtrar

Como en el caso que he contado antes. Tras tres entrevistas, a la hora de hablar de salario, me ofrecieron un 25% menos de mi salario actual. Educadamente les comenté que no me interesaba y se quedaron un poco confusos.

Los otros 3 candidatos finales, a los cuales conocía también se bajaron del carro. Si en un principio hubiesen puesto una banda salarial, posiblemente tendrían candidatos de sobra y no hubiesen dejado el proceso desierto.

grupo de estudiantes con beca
Enhorabuena, eres el candidato más barato. Gracias por aceptar nuestra banda salarial denigrante. Aunque es una broma, esto ocurre mucho

Otra cosa muy común, es que cuando has seleccionado a los candidatos finales, es otro departamento el que aprueba la incorporación y los salarios.

Si presentas 3 candidatos y hay uno cuya banda salarial es 3k más barata que la del resto, sudarás sangre y lágrimas para que te dejen elegir al profesional más cualificado. En estos casos, suelen coger al más barato (aunque digas que su perfil es mucho mejor que el de los otros).

Aunque mi opinión sobre la banda salarial pueda parecer negativa, hay muchas empresas muy buenas que tienen procesos transparentes. Si ya en la propia oferta menciona la banda, es una muy buena señal.

También hay que tener en cuenta, que hay mucho vende humos, y que es comprensible que los procesos se alarguen hasta que se filtran candidatos. Por ejemplo, si pones una oferta con un buen salario, se va a apuntar todo el mundo cumpla o no los requisitos porque el sueldo es bueno.

Escondiendo el salario hasta un primer filtrado ayuda a evitar esto.

Al final son dos partes condenadas a entenderse. Investiga, pregunta, ¡define tu banda salarial y a por ellos!

afiliación aliexpress

¿Cómo funciona el programa de afiliados de aliexpress?

Seguro que ya has oído hablar de aliexpress y puede que incluso hayas comprado en esta web. Pero ¿Sabías que aliexpress tiene un programa de afiliados 💲💲?

Hoy vamos a hablar del programa de afiliados de aliexpress, explicando qué condiciones tienes, cuales son sus ventajas e inconvenientes y algunas cosas más. ¡Lo hemos probado👇!

Concentración en el trabajo

Cómo aumentar la concentración en el trabajo

Pasamos más de ocho horas al día en el trabajo. Si no quieres se de esos que se tienen que quedar más porque no rinde, sigue leyendo y descubre nuestros consejos REALES que te permitirán aumentar la concentración en el trabajo.

Páginas similares aliexpress

11 Páginas similares a Aliexpress

Te vamos a contar que otras tiendas suponen una alternativa real a Aliexpress para que tengas varios sitios donde comprar y dejarte el dinero. Seguro que la mitad te suenan a chino ¿o no?