A día de hoy existen en torno a 2.000.000 de sitios web accesibles en internet según internetlivestats.com. Eso hace que la creación, desarrollo y mantenimiento de páginas web sea una de las industrias con mayor demanda.
Existen miles de recursos digitales que ofrecen instrucciones paso a paso sobre el desarrollo web. Los entornos de desarrollo son lo suficientemente «inteligentes» como para detectar y corregir muchos de los errores con los que los primeros desarrolladores luchaban habitualmente.
Incluso hay muchas plataformas de desarrollo diferentes que convierten fácilmente simples páginas HTML estáticas en aplicaciones altamente interactivas.
Todos estos patrones, prácticas y plataformas de desarrollo comparten un terreno común, y todos son propensos a cometer errores similares causados por la propia naturaleza de las webs.
Aunque se crean miles de páginas web a diario, se siguen cometiendo errores en el desarrollo web. En este post, vamos a ver cuáles son los errores más comunes.
Errores más frecuentes en desarrollo web
No todas las webs utilizan la misma tecnología, ni están diseñadas para realizar las mismas funciones, aún así, existen una serie de errores que se repiten con demasiada frecuencia.
Si vas a apostar por el canal digital e invertir en una web, comprueba que estás en manos de profesionales que saben lo que hacen. Lo barato acaba saliendo caro, y en desarrollo web todavía más.
Internet está lleno de proyectos que se empezaron por un presupuesto, al que más adelante hubo que sumarle mucha más inversión por una mala elección de desarrolladores. Sigue leyendo y conoce qué tienes que evitar.
1. Navegación poco clara
El error de desarrollo web más común es probablemente la navegación poco clara. Una web tiene que ser clara y tener un flujo de navegación que permita entender rápidamente cuál es la industria de la web, a qué se dedica o cuál es su objetivo.
En cuanto a la navegación clara, los motores de búsqueda siguen un patrón particular cuando escanean los sitios web y los blogs. Por lo tanto, es mejor seguir la navegación tradicional, y las directrices de diseño más habituales, ya que estos estilos han demostrado que funcionan.
Las personas están acostumbradas a seguir unas pautas de navegación concretas, por lo que arquitecturas o estructuras web complejas y muy diferente de lo habitual pueden llevar a hacer que los usuarios no encuentren lo que buscan y tengan una mala experiencia de usuario.
Ponle las cosas fáciles a los buscadores y a los usuarios y tu web tendrá éxito. Genera problemas a los bots o a los usuarios, y solo tendrás problemas.
Deben poder suscribirse a los boletines de noticias, hacer pedidos o consultar tu catálogo completo sin sentirse frustrados.
2. Mala elección de CMS o tecnología web
El mercado de los gestores de contenidos es muy amplio, al igual que las tecnologías sobre las que puede construirse una web. Un error común es realizar una mala elección de la tecnología a utilizar.
Según el proyecto, puede ser suficiente con un CMS como WordPress, pero en ocasiones, y dependiendo de las funcionalidades que vaya a tener la web, puede ser necesario utilizar un framework concreto.
No hay que dejarse llevar por las modas y por las últimas novedades, sino elegir correctamente la tecnología a utilizar.
WordPress es el CMS más utilizado, pero para determinadas funcionalidades que puede requerir un proyecto, no siempre será la mejor opción.
Una decisión errónea sobre la tecnología puede suponer costes adicionales o retrasos importantes, por lo que siempre es recomendable apostar por profesionales que puedan abarcar proyectos de desarrollo web a medida.
3. Diseño no responsive
En el mundo actual de los dispositivos digitales, la gente utiliza diversos dispositivos inteligentes para buscar la información que necesita en Internet. Según las últimas estadísticas, ahora se genera mucho más tráfico online a través de los smartphones que antes.
Independientemente del dispositivo que utilicen los clientes para acceder a la web, quieren una usabilidad y calidad constantes. Debes tener en cuenta, que salvo en mercados concretos, la mayoría de tus visitantes consultarán tu web a través de tu teléfono.
4. Velocidad de carga
La velocidad de carga es un factor de posicionamiento que afecta al SEO de tu web, y por ende, a la visibilidad de la misma. Ya no solo por el impacto en seo de tu web, sino por la experiencia de usuario, tu web tiene que ser rápida y no generar una mala experiencia de usuario.
Que una web sea lenta, es uno de los principales motivos de abandono de los usuarios, y si te estás planteando invertir en tu presencia digital, no puedes permitir que los usuarios que tanto cuesta llevar a tu web se marchen porque esta sea muy lenta.
Si vas a contratar a una empresa de desarrollo web o planeas desarrollar tu sitio web tú mismo, asegúrate de evitar estos errores.
Cada tipo de sitio web sirve para un propósito diferente y se construye para centrarse en diferentes objetivos, pero al evitar estos errores de desarrollo web, estarás evitando problemas y ahorrando dinero.