Con el auge de las compras online, cada día es más difícil competir con un establecimiento físico. Para que los clientes acudan a una tienda física, las grandes marcas están apostando por crear espacios donde ofrecer a sus clientes experiencias de compra únicas, con el objetivos de transmitir una imagen y valores de marca que no se pueden ofrecer en el ecosistema digital.
Este tipo de tiendas se conocen como flagship store o tiendas insignia y hoy vamos a hablar de ellas.
¿A qué llamamos flagship store?
Antes de entrar en materia, hay que saber que flagship, significa buque insignia. En la terminología naval, el buque insignia es la nave más poderosa, más grande, donde tiene su puesto de mando el almirante de la flota.
Para que te hagas una idea, en la batalla de Trafalgar, el buque insignia de los británicos era el HMS Victory y estaba comandado por el Almirante Nelson.
De la misma manera, una flagship store es la tienda principal de una cadena de tiendas. Actúa como un escaparate para la marca o el minorista. Su trabajo consiste en atraer a los clientes hacia la marca, más allá de las ventas. Se centra en la experiencia y en crear una tienda de que la gente quiera visitar. Algunas de las tiendas más conocidas son atracciones turísticas por derecho propio.
Hoy en día, hay muchas marcas internacionales que no tienen una tienda insignia como tal, sino que aplican este concepto a todas sus tiendas.
Si alguna vez has visitado este tipo de tiendas, comprobarás que tienen unas características similares. ¡Las vemos a continuación👇!
Características de las flagship stores.
Característica | Descripción |
---|---|
Tamaño | Suelen ser siempre de gran tamaño, ocupando más de 1.000 metros cuadrados. |
Distribución | Disponen de áreas para el esparcimiento de los visitantes y en algunos casos ofrecen servicios de cafetería para clientes. La densidad de productos suele ser menor que en otro tipo de tiendas de la marca, apostando por espacios abiertos. |
Personal | Cuentan con un mayor número de trabajadores ya que parte de la experiencia se basa en no tener que esperar colas y hacer la experiencia de compra lo más atractiva posible. |
Localización | Siempre se van a ubicar en las calles más concurridas de las grandes ciudades y preferiblemente en edificios históricos. Es común que una flagship store ocupe varias plantas de un edificio. Se acaban convirtiendo en atracciones turísticas de primer orden. |
Diseño | Diseño cuidado que se consigue a través de proyectos de interiorismo únicos, que supongan una ruptura con los diseños del resto de tiendas. Buscan un diseño rompedor para que el cliente sepa que está en un lugar especial. |
Catálogo | Al ser tiendas tan grandes, suelen tener almacenes con todos los productos de la marca. ¿Te imaginas ir a la tienda más grande de tu marca favorita y que no tengan tu talla o la referencia que quieres? |
Ejemplos de flagship stores en españa.
En nuestro país es fácil encontrar este tipo de establecimientos. Vamos a comentar algunos de los más destacados.
Movistar Madrid.
Ubicada en el número 28 de la gran vía, es la tienda de Movistar más grande de España. Tiene diferentes espacios donde poder ver prodcutos y realiza talleres semanales sobre diferentes temas tecnológicos.
Suelen tener diferentes exposiciones temporales y hacer eventos temáticos.
Apple Store Barcelona.
Las tiendas de Apple tienen siempre un encanto especial y un diseño cuidado hasta el infinito.
La tienda de Apple del Passeig de Gracia es una de las más grandes y más bonitas de España. Se considera la tienda de Apple más grande del sur de Europa.
Lo que hace diferente a esta tienda, es que además de los espacios habituales de cualquier Apple Store, dispone de estancias individuales donde los miembros de Genius Bar pueden recibir atención personalizada en un ambiente más íntimo.
¿Considerarías a esta tienda la flagship de Apple en España?
Samsung Store madrid
Ubicada en la mítica plaza de Callao, la firma coreana tiene más de 1.200 metros para poner a disposición de sus clientes. Es la tienda de Samsung más grande de España y la segunda de Europa.
Aunque podrás encontrar todos los productos de la marca, esta tienda tiene como objetivo crear una experiencia única centrada en la interacción tecnológica con los clientes.
Hay que destacar que tienen un simulador de vuelo 4k que hará las delicias de cualquier usado. Lo hemos probado y es una experiencia increíble además de 100% gratuita.
Esta tienda insignia también destaca por hacer diferentes cursos y talleres de introducción a los productos Samsung.
Adidas Madrid
Más de 2.100 metros distribuidos en tres plantas es lo que ocupa la flagship de Adidas en Madrid. Está situada en Gran Vía 21 y divide cada una de sus plantas según el deporte practicado.
Zara Barcelona
La Flagship store más grande de esta lista se sitúa en Barcelona y pertenece a Zara. Ubicada entre el Passeig de Gracia y La Gran Vía de Les Corts Catalanes.
Con más de 4.000 metros cuadrados, es la tienda de Zara más grande de España y una de las más grandes de Europa.
No tiene ninguna actividad programada ni grandes diferencias respecto a otras tiendas, pero os dejamos unas fotos para que podáis ver la espectacularidad de su interior.
Como has podido ver, la mayoría de tienda insignia comparten las características que hemos visto.
Hoy en día cada vez se le da una mayor importancia al concepto de flagship store ya que el poder de atracción de estas tiendas es enorme, y se está viendo que las grandes marcas prefieren ir reduciendo el número de tiendas que tienen, para quedarse con menos locales, pero cada vez más grandes.