Seguro que has oído hablar del SEO local. Hoy vamos a ver de manera sencilla qué es el SEO local y algunos consejos para que tu estrategia de SEO local sea efectiva. 👇Sigue leyendo y descúbrelo.
SEO local. ¿Qué es?
El SEO local es la práctica de optimizar tu presencia online para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda para búsquedas y usuarios locales. Básicamente se trata de tener una web orientada a productos o servicios locales y una ficha de Google My Business decente.
Entonces, ¿por qué es importante la búsqueda local? Porque el 55% de las búsquedas en Google son para negocios locales.
Un estudio realizado por Forbes demostró que el 93% de las personas utilizan sus dispositivos móviles para realizar búsquedas locales, de las cuales el 67% llamó y el 58% visitó el negocio.
Otro estudio demostró que el 79% de las búsquedas de negocios locales en un dispositivo móvil llaman o visitan el negocio en 24 horas.
El «Local Pack» de Google es el santo grial del marketing de búsqueda local. Ya has visto esas tres empresas que aparecen en el recuadro de la parte superior de la página de búsqueda junto con un mapa y unos alfileres… Pues bien, no es de extrañar que consigan más clics y más clientes que los enlaces que aparecen más abajo en la página.
La gran pregunta es: ¿cómo se las arregla una empresa para estar entre las tres primeras? Todo forma parte de una sólida campaña de SEO, y empieza por entender el SEO local: cómo funciona y cómo competir contra tus rivales.
Consejos para mejorar tu SEO local.
Vamos a ver una serie de factores a tener en cuenta que sin duda ayudarán a mejorar tu SEO local. Para implementar la mayoría de ellos, encontrarás mil tutoriales y guías, y si no te ves capaz, siempre puedes recurrir a una agencia especializada. Aquí te pueden ayudar si estás buscando el mejor posicionamiento SEO en Valencia
✅Crear una ficha de Google My Business
La optimización de tu ficha de empresa en Google (también conocida como perfil de empresa) es quizás la forma más eficaz de obtener una mejor clasificación en Google Maps y de ganar visibilidad en los resultados locales de la Búsqueda de Google.
Sin embargo, para poder acceder a tu perfil de empresa y realizar estas optimizaciones, necesitas una cuenta de Google My Business asociada a dicho perfil. Una vez que proporciones toda la información solicitada en el panel de tu cuenta de Google My Business, toda esa información se añadirá a tu ficha. No te olvides de incluir palabras clave relevantes y rellenar todos los campos.
✅Haz un estudio de palabras clave geolocalizadas.
Realiza una búsqueda de palabras clave locales y elige las que sean relevantes a nivel local. Añádelas en los metadatos de tu sitio web, en el cuerpo del texto de las páginas relevantes y en la propia URL.
Optimiza tu contenido para la zona local en la que quieres captar tráfico. Menciona los puntos de referencia específicos de la zona. Presta atención a la página «Sobre nosotros» y deja bien claro que servicios locales ofreces. Si por ejemplo ofreces diferentes servicios en diferentes áreas, trata de tener una url para cada una de ellas.
Aquí puedes consultar qué son las palabras clave y por qué las necesitas.
✅Mejora tu consistencia con en NAP
El NAP son las siglas en inglés de Name, Address y Phone. Para que los motores de búsqueda ofrezcan tu empresa como resultado local para el buscador, el nombre, la dirección y el número de teléfono de su empresa (NAP) debe ser coherente en todas partes.
Debes tener los mismos datos en la web, en la ficha y en cualquier otro canal (como Facebook o un directorio profesional).
✅Consigue citaciones locales
Obtener citaciones en los principales directorios locales o regionales es vital para el SEO local. Las citaciones pueden ayudar a crear autoridad y credibilidad para tu sitio web y, lo que es más importante, a dirigir tráfico útil a tu sitio web.
Cuando consideres trabajar las citaciones, asegúrate de que
- Tus citaciones sean coherentes (recuerda el NAP).
- Las citaciones que consigas sean de sitios web de buena calidad.
- Utilizas y encuentras la manera de que tu empresa sea mencionada en artículos de periódicos y blogs locales.
✅Genera reseñas
Las reseñas son fundamentales. Son un factor de clasificación en el local pack y también permiten que tu listado destaque. Si puedes atraer clientes satisfechos para que te dejen una reseña en Google como agradecimiento por una experiencia positiva, puedes llegar mucho más lejos que casi con cualquier otra táctica de SEO local.
La reseña no sólo te ayuda a posicionarte mejor, sino que también ayuda a que tu resultado ocupe más espacio en la página de resultados. Esta es una estrategia que se puede emplear para las páginas fuera del paquete local, añadiendo datos estructurados para aumentar el espacio que ocupa tu negocio.
La prueba social es otro gran beneficio de obtener reseñas. Los buscadores ven cinco estrellas e inmediatamente saben que tu negocio puede resultar interesante.
Si has llegado hasta aquí, ahora sabes más sobre SEO local. Solo te queda empezar a optimizar las fichas.