Tipos y estilos de liderazgo: ¿Cuáles existen?

Hoy vamos a hablar de tipos de jefes, o mejor dicho de los diferentes estilos de liderazgo que te puedes encontrar en tu trabajo. Te comento qué tipo de jefes he tenido y sus características

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Actualmente, las compañías no buscan jefes, buscan buenos líderes. Personas que no solo den órdenes, sino personas que motiven, capaces de administrar perfectamente las habilidades de sus empleados, a fin de obtener los mejores resultados.

Pues, el tradicional jefe al que todos debían obedecer sin posibilidad de opinar, va quedando en el olvido, puesto que en la mayoría de los casos, supone un impacto negativo en el rendimiento de los empleados. Si te has topado con este perfil e jefe y no le has lanzado por la ventana o no te has lanzado tu ¡enhorabuena!

Por esa razón muchas compañías han apostado por otros tipos de liderazgo mucho más positivos, y beneficiosos. Si quieres conocer cuáles son, a continuación te mostramos los 5 estilos de liderazgo más usados por las grandes empresas, ¡no te lo pierdas!

Tipos de liderazgo empresarial

Como bien dijo el padre del marketing Philip Kotler, allá en los 90 ‘s: “Una buena administración y una buena gestión ya no son suficientes. Cada vez más se hace necesario contar con liderazgo en la producción”.

Ahora no es ‘cada vez más necesario’. Ya es un hecho que es indispensable un buen liderazgo empresarial para lograr el éxito de cualquier compañía, pues influirá drásticamente en el rendimiento y funcionamiento de la empresa.

tipos de liderazgo
Hay muchos tipos de liderazgo. Según el tipo al que te veas sometido, puede multiplicar tu motivación o hacer que empieces a beber en el trabajo

Por eso, es necesario conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de liderazgo que existen, pues ayudará a saber cuál encaja mejor con las características de la empresa, o más bien, cuál causará un impacto más positivo en la misma.

Sin más que decir, he aquí los tipos más utilizados: 

➡️  Liderazgo laissez-faire

De todos los mencionados a continuación, es el tipo de liderazgo que menos requiere la participación del líder.

Y es que un tipo de líder laissez-faire confía plenamente en el saber hacer de sus empleados, a tal punto que no ve necesario darles demasiadas instrucciones, ni tampoco estar siempre al pendiente de ellos para que realicen sus labores de forma eficaz.

En pocas palabras, encarga las tareas pero no impone como deben hacerlas. A final de cuentas, lo que importa son los resultados, no el procedimiento.

Eso sí, si tiene que intervenir, interviene. Pero, únicamente para dar un buen consejo, o guiar, nunca para imponer sus ideas.

✅ ¿Ventajas del liderazgo Laissez-fare?

El ‘dejar hacer’ a los empleados promueve que se sientan más cómodos en su área, lo que a su vez, les hace sentir mucho más motivados. Y no se notará en la calidad de su trabajo. Asimismo, puede ayudar a crear un clima laboral agradable.

En mi opinión este es el mejor estilo de liderazgo. Si tu jefe confía en ti y te escucha, tienes un tesoro que lamentablemente no es muy común

⛔ ¿Desventajas?

El liderazgo laissez-faire sólo puede aplicarse en empleados verdaderamente apasionados, experimentados, con capacidad para resolver problemas, y con un gran nivel de organización.

Ya que aplicando dicha estrategia en otros empleados que sí o sí, requieran de instrucciones específicas, o bien que no saben gestionar sus tareas, los plazos de entrega no se cumplirían, y la productividad de la compañía podría verse afectada…

liderazgo Laissez fare
Esta podría ser una foto mía cuando en la agencia en la que estaba pasaron a controlarnos las horas y los tiempo por culpa de gente que abusaba de la confianza del jefe (si, lo volvieron malvado).

Si eres un vago y maleante este tipo e lidezargo te vendrá muy bien, pero acabarás fastidiando a tus compañeros que si trabajan ya que tu jefe se volverá más malvado (por tu culpa).

➡️ Liderazgo autocrático (o autoritario)

En este caso, el líder goza de un gran poder (el látigo) que le permite marcar las directrices, sin tomar en cuenta las opiniones de los demás.

Así, es la viva imagen de un tradicional jefe que ordena, y que sus subordinados obedecen sin posibilidad de desafiar sus decisiones. Por lo tanto, se trata de un liderazgo unidireccional: el líder manda, los empleados acatan, luego ejecutan. Lamentablemente es uno de los estilos de liderazgo más comunes que te vas a encontrar.

✅ ¿Ventajas?

Puede aumentar la productividad laboral en los empleados con un estilo de trabajo más pasivo, es decir, esos empleados que además de requerir directrices claras, necesitan frecuentemente de supervisión para cumplir a tiempo con sus actividades.

Es muy común que un buen jefe acabe quemado y sintiéndose controlado o engañado por sus subalternos. Hay trabajadores que se aprovechan y al final solo queda desenfundar y poner orden.

⛔ ¿Desventajas del liderazgo autocrático?

No tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores implica que solo se tiene un punto de vista, los demás no importan… Lo cual hace que los empleados se sientan despreciados por la empresa.

liderazgo autocrático
Gran idea, lo anoto en mi máquina de escribir invisible. Es una pena, pero en el liderazgo autocrático solo hay una opinión válida

Y ese ‘sentimiento de desprecio’, además de generar desmotivación, causa que no se sientan comprometidos con la empresa, a tal punto de no importarles la consecución (o no) de objetivos.

Pero no acaba aquí, porque también tiende a ocasionar estrés laboral, así como un clima laboral donde, literalmente, se respire tensión en el aire. Ese tipo de estrés que te genera ansiedad cada vez que te llega un correo de ese tipo de gente.

He vivido esa situación personal y es una situación muy mala. Si sigue así, debes preparar un plan de huída o acabarás quemado.

➡️ Liderazgo democrático

Este estilo de liderazgo sí que es mucho más participativo.

Un buen líder empresarial sabe que las opiniones de cada uno de los trabajadores, cuentan. Precisamente por eso, bajo la aplicación de este liderazgo, todos y cada uno de ellos tiene voz (aunque, no voto), sobre casi todas las decisiones.

Si bien la palabra final la tiene el líder, los empleados obtienen un subidón anímico, ¿la razón? Lo que piensan es tomado en cuenta.

✅ ¿Ventajas del liderazgo democrático?

Los empleados se ven más implicados en la toma decisiones, por lo que suelen sentirse parte importante de la compañía. Algo de vitalidad para una empresa que busque retener a sus mejores talentos.

Y no hay que olvidar el entusiasmo que les otorga a tales empleados, lo que se traduce en una mejor productividad. Aunque es difícil de ver este tipo de liderazgo, es una evolución del laissez-fare con una implicación colectiva mayor. Tienes mucha suerte si tus superiores optan por este estilo de liderazgo

⛔ ¿Desventajas?

Necesita de un líder con una excelente habilidad para hacer que todos participen en la dinámica. Pero sobre todo, necesita un líder con una confianza plena en sí mismo, de lo contrario, podría volverse dependiente de las variopintas opiniones de los demás.

estilo de dirección democrático
El liderazgo democrático es como jugar al corro de la patata, uno elige hacia donde gira la rueda, pero entre todos se mueven

Asimismo, dicho tipo de liderazgo no funcionará si los trabajadores no tienen la suficiente experiencia (o madurez) para tomar decisiones, pues no se recibirán comentarios de provecho. Lo peor que puede pasar en estos casos es que los empleados no participen, con lo que se pierde la principal ventaja.

➡️ Liderazgo transaccional

De todos los tipos de liderazgo expuestos, el transaccional es el único en el que se premia e incentiva (generalmente, de forma económica) a los empleados por su rendimiento laboral.

Aunque no lo creas, es un ‘win to-win’. Ya que el líder motiva a los empleados por medio de premios, consiguiendo que den el cien por cien de sí; mientras que los trabajadores reciben una recompensa por su gran esfuerzo.

liderazgo transaccional
En el estilo de liderazgo transaccional, el principal incentivo es el dinero. Es un incentivo honesto y según para que perfiles es el mejor estilo.

✅ ¿Ventajas?

Los trabajadores ganan en productividad, la empresa obtiene resultados casi de inmediato, se genera un clima laboral competitivo donde todos dan lo mejor de sí para lograr sus objetivos, etc.

⛔ ¿Desventajas del liderazgo transaccional?

Significa que los empleados sólo harán a rajatabla lo que se les pide, sin ir más allá, sin opinar, sin innovar. Pues únicamente piensan en hacer el trabajo correctamente para recibir el beneficio en cuestión, por lo que no generan un sentimiento hacia la empresa.

Mira, yo esto lo he visto en los comerciales de una empresa en la que trabajé. Trabajaban mucho y se llevaban una buena cantidad al mes. Algo justo, pero cada poco tiempo cambiaban por otra empresa les ofrecía comisiones mayores. Si ese era su único incentivo, no es una buena estrategia empresarial.

Liderazgo transformacional

Nos atrevemos a decir que es el más positivo de todos los tipos de liderazgo existentes, así como uno de los más difíciles de aplicar. En el 99% de los casos en que alguien diga que aplica este tipo de liderazgo, sal corriendo que es mentira (opinión personal, una vez nos dijeron que iban a implantar este tipo de liderazgo y no pasó absolutamente nada).

Un líder transformador conoce perfectamente que el éxito de la empresa depende en gran medida de su capital humano: los trabajadores. Es por eso que se enfoca en motivarlos promoviendo su participación, fomentando la creatividad, reconociendo sus habilidades o logros, y proponiendoles nuevos retos que les permitan superarse.

Gracias a su carisma y su capacidad de visión a futuro, además de la confianza se gana el respeto de sus empleados, lo que le permite mantener un gran flujo de comunicación con los mismos y, a su vez, generar un excelente ambiente de trabajo.

Asimismo, un líder de tipo transformacional evalúa las habilidades o necesidades de cada uno de sus colaboradores, a fin de tratarlas de manera individual. 

También, trata de que cada uno de los empleados tomen los objetivos de la empresa como principal prioridad, de modo que se sientan más comprometidos con la causa.

✅ ¿Ventajas del liderazgo transformacional?

Los colaboradores se sienten mucho más motivados, además de comprometidos con los objetivos del equipo. El gran entusiasmo que emana del líder, así como la visión que tiene, les ayuda a crear un fuerte vínculo con éste.

⛔ ¿Desventajas?

Además de ser un tipo de liderazgo que lleva bastante tiempo aplicar (los resultados se fijan a largo plazo), necesita de un líder con grandes dones para motivar, con excelentes habilidades de comunicación, y con destreza para unificar y comandar un grupo.

Esperamos que hayáis podido conocer mejor los diferentes estilos de liderazgo. Si tienes un buen jefe, tienes un tesoro, y si no, te recomendamos por experiencia propia buscar un cambio.

Si eres de los que pululan por una oficina, te recomendamos leer cómo aumentar la concentración en el trabajo o nuestra guía sobre la ergonomía en la oficina. Si tienes un mal jefe, al menos estarás concentrado y ergonómico.

👇 Sabemos que te interesa😃