Qué son las palabras clave y por qué las necesitas

Te vamos a contar de 0 a 100 qué es una palabra clave y todo el provecho que puedes sacarles

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Elegir correctamente qué palabras clave vamos a utilizar en nuestra web es un proceso que va más allá de obtener una lista de palabras clave y su volumen de búsqueda

Antes de hacer un keyword research o investigación de palabras clave tenemos que saber qué es una palabra clave, qué tipos de palabras clave existen y cuáles son las métricas más relevantes que debemos tener en cuenta

Todo esto te lo vamos a contar de modo sencillo aquí. ¡Sigue leyendo 👇!

¿Qué es una palabra clave?

Podemos definir qué es una palabra clave desde dos puntos de vista.

Palabra clave para el usuario: Para un usuario, una palabra clave es aquella palabra o conjunto de palabras que inserta en un motor de búsqueda con el objetivo de obtener un resultado que le sea útil. Desde aquellas cosas que pones en la barra de búsqueda de Google, hasta cuando buscas a un amigo en Facebook.

definición palabra clave

Para el webmaster: Para un webmaster una palabra clave es aquél término o conjunto de términos por los que quiere que aparezca su web en un motor de búsqueda. Es decir, ¿para qué búsquedas que haga el usuario quiero aparecer?.

Sería algo parecido a ir a pescar. Para pescar el pez que quieres, tienes que pensar qué cebo es mejor para atraerlo. Si quieres que a tu web de abogado laboralista vayan personas que necesiten un abogado laboralista, tendrás que hablar de qué hace un abogado laboralista y qué problemas soluciona.

Por ejemplo, nosotros escribimos un post sobre páginas similares a aliexpress esperando que nos llegasen visitas de personas interesadas en ese tema. Aquí tienes una captura de una palabra clave que utilizamos y que ha generado tráfico.

 

palabra clave search console

¿Por qué son importantes las palabras clave?

Factor de posicionamiento.

Las palabras clave son importantes que sin ellas no vas a aparecer en Google, así de simple.

El algoritmo que rige el funcionamiento de cualquier buscador tiene en cuenta el contenido y lo interpreta. Lo analiza para intentar sacar un significado y un contexto para clasificarlo como relevante o no para determinadas búsquedas de los usuarios.

La mayoría del contenido de internet es texto, por lo que es lógico que el mismo sea un factor importante de posicionamiento. 

Hoy en día Google ha evolucionado lo suficiente como para no darle las primera posiciones al texto más largo con mayor repetición de palabras clave, e incluso puedes posicionar un contenido sin incluir la palabra clave, pero tendrá que ser un contenido relevante.

Google se intenta basar en el concepto de relevancia, es decir, después de “entender” nuestro contenido, lo sacará según las consultas (palabras clave) que metan los usuarios en la caja de búsqueda, y en función de cómo interactúan los usuarios, usará esa información para comprobar si el contenido es relevante o no para el usuario.

 

Inteligencia de mercado.

Existen diferentes herramientas que nos permiten tener una estimación de qué búsquedas mensuales tiene una determinada palabra clave en un país o región cada mes. Esto se conoce como volumen de búsqueda y nos aporta una información vital.

Podemos saber con qué frecuencia se buscan nuestros productos y servicios, y qué dudas tienen nuestros clientes potenciales.

Estos datos los ofrecen herramientas como el planificador de palabras clave de Google o herramientas de terceros como por ejemplo Ahrefs o Semrush.

volumen de búsqueda palabras clave

Tener controladas estas palabras y saber utilizarlas para enfocar nuestros contenidos y saber hacia quién dirigirlos es una información vital para el éxito de cualquier proyecto online. Por ejemplo, las palabras clave serían útiles en un proceso de identificación de buyer persona, para saber cómo nos buscaría cada tipo de persona.

Intención de búsqueda del usuario.

La intención de búsqueda del usuario es lo que el usuario quiere hacer realmente después de hacer la búsqueda. ¿Está buscando comprar una televisión nueva? ¿quiere información sobre el último modelo de televisión o quiere ver fotos de cómo queda una televisión en el salón?

Hoy en día es mucho más importante saber entender qué intención de búsqueda tiene el usuario y adaptar nuestros contenidos a la misma, que llenar nuestros textos de determinadas palabras clave.

Google es el principal interesado en que su buscador resulte útil, así que pone mucho empeño en ofrecer el resultado correcto en el momento correcto.

En función de la intención de búsqueda, podemos clasificar las palabras clave.

Tipos de palabras clave según su intención de búsqueda

Distinguimos entre palabras clave informativas, navegacionales, transaccionales,y de investigación comercial. Más adelante veremos otras clasificaciones de palabras clave en función de otro tipo de características diferentes.

Palabras clave informativas.

Buscan una información concreta y acotada, desde preguntas con una respuesta corta y concisa (como el ejemplo del peso de un gato anterior) hasta temas más largos y complejos, por ejemplo “segunda guerra mundial”

intención de búsqueda seo

Google sabe perfectamente que quien busca segunda guerra mundial, busca información general, por lo que en sus resultados de búsqueda ofrece esa información (wikipedia, preguntas relacionadas, vídeos etc…). 

No tendría sentido que ofrece películas de la segunda guerra mundial o comprar libros, ya que esa no es la intención que tiene el usuario al hacer la búsqueda.

Palabras clave navegacionales.

Son las palabras clave que ponemos en el buscador cuando queremos ir a una página en concreto. Es muy común cuando tardamos menos en poner Facebook en Google que en la barra de dirección web donde tendríamos que poner todo el dominio.

Otro ejemplo de palabra clave transaccional sería “hacienda” cuando realmente queremos ir a la web de la agencia tributaria.

 

Palabras clave transaccionales.

Palabras clave en las que ya sabemos que queremos y buscamos comprarlo. Por ejemplo, “comprar ps4”, “abogado laboralista madrid” etc… Sabemos que necesitamos pero no dónde.

Suelen ser palabras clave competidas y la única respuesta posible para el usuario es una web donde efectivamente se pueda comprar o contratar.

palabra clave transaccional

Aquí Google combina entre sitios web donde puedo comprar una ps4 y sitios físicos donde también puedo adquirirla. No me ofrece ningún resultado donde no pueda comprar (no hay post de blog, no hay vídeos, no hay noticias).

Palabras clave de investigación comercial.

En este tipo de palabras clave, el usuario sabe que quiere, pero aún no ha decidido específicamente y necesita más información. Algunos ejemplos de palabras clave de este tipo son “mejor mando para ps4 “, “ps4 nomal o pro”.

palabra clave de investigación comercial

Es este tipo de consultas, los resultados que ofrece Google son comparativas y guías de productos.

Otros tipos de palabras clave.

Una vez visto el tipo de palabras clave según la intención de búsqueda del usuario, podemos ver otras clasificaciones.

Palabras clave shortail: 

Son palabras clave que están formadas por menos de tres palabras y que generalmente tienen un volumen de búsqueda muy alto y mucha competencia. Cuanto más corta es una palabra clave, más difícil es interpretar qué es lo que está buscando el usuario. Son un tipo de palabras clave que tienen poca conversión.

Por ejemplo la palabra clave “perros” es muy genérica y tiene 165.000 búsquedas mensuales en España. Lo que no sabemos, es lo que realmente quiere el usuario. ¿Busca una tienda de comida para perros? ?busca información sobre razas de perros? ¿Quiere comprar un perro?

Como Google no tiene más información, incluye todo tipo de resultados en la primera página (tiendas locales, vídeos, noticias, preguntas frecuentes, tiendas de perros etc..).

Dar una respuesta adecuada al usuario es complejo porque no sabemos qué quiere.

resultados de búsqueda perros

Palabras clave longtail:

 Justo lo contrario que las anteriores, palabras clave más largas en las que tenemos más información sobre el tipo de búsqueda del usuario. Tienen un menor volumen de búsqueda, menor competencia y es más fácil transformarlas en conversiones.

Este tipo de palabras clave nos ayudará a hacer contenido orientado a intenciones de búsqueda concretas.

Un ejemplo sería “tipos de bombas de engranajes” “mejor pienso para gatos esterilizados”

Palabras clave efímeras o temporales: 

Palabras clave que sólo tienen búsquedas en un momento determinado y cuyo tráfico “muere” pasado ese período. Tienen fecha de caducidad.

Un claro ejemplo en España sería “borrador renta 2018” con 74.000 búsquedas mensuales, pero cuyas búsquedas ya no existen. Pueden ser una oportunidad si se trabajan adecuadamente.

Palabras clave evergreen:

 Palabras clave cuyas búsquedas se mantienen estables a lo largo del tiempo y cuyo contenido no caduca o requiere de muy poca actualización.

Por ejemplo “taladro de mano” no tiene grande variaciones y hacer contenidos sobre taladros de manos requerirá poca actualización (por ejemplo, saldrán modelos nuevos y poco más).

Otras palabras clave de este tipo serían “nombres de niña” “efímero significado”, es decir términos que es difícil que susciten o pierdan interés.

Google trends keyword

Palabras clave geolocalizadas.

Palabras clave en cuya búsqueda el usuario incluye una referencia a la ubicación, como un barrio, una ciudad o país, ofreciendo una clara señal de que cualquier resultado que no se incluya dentro de esa ubicación no le interesa.

Por ejemplo “fontanero madrid” “restaurantes en el rabal” etc.. Para este tipo de búsquedas, suele dominar el seo local y suelen aparecer fichas de Google My Business y otros directorios.

Palabras clave estacionales.

Palabras clave que se buscan todos los años, pero únicamente durante una parte del año. Pueden tener una estacionalidad corta como por ejemplo black friday y una estacionalidad más larga como “máscara de snorkel”.

En la imagen de abajo podemos observar la estacionalidad de las búsqueda de la palabra clave “máscara de snorkel” en los últimos 12 meses.

Palabras clave negativas.

Seguro que has visto anuncios en los resultados de google que aparecen cuando buscas una palabra clave. A la persona que paga por esos anuncios, se le cobra por clic y deberá elegir cuidadosamente las palabras clave por las que quiere aparecer.

Para evitar salir en palabras clave que no le interesen, puede añadir palabras clave a una lista de términos negativos, para los cuales nunca saldrá su anuncio.

Por ejemplo, si yo pago para salir por abogado laboralista en madrid y derivados, no me interesa aparecer en las búsquedas que incluyan términos como “gratis” “económico” “gratuito” “barato”, porque entiendo que esas personas tendrás mas reticencias a pagar por mis servicios.

Por eso, podrías definir esas palabras como palabras clave negativas.

Esto solo se aplica a Google Ads, en seo, no puedo elegir por qué palabras clave no me interesa salir.

palabra clave google ads

⚠️OJO: Hay gente pujando por abogado laboralista madrid gratis, porque puede encajar con su estrategia (primera visita gratuita, sin coste inicial etc…) y también porque el clic cuenta un 50% menos.

No hay una estrategia genérica, como siempre, recomendamos probar hasta dar con la tecla que optimiza tu inversión (échale un ojo a este post sobre cómo calcular el coste por adquisición)

Una vez que ya sabemos que el una palabra clave y qué tipos de palabras clave existen te vamos a explicar el concepto de keyword research y por qué es otra parte muy importante de tu estrategia

Keyword research. ¿para qué sirve?

En este post no vamos hablar como se hace un keyword research (lo veremos próximamente). Vamos a ver qué utilidad le puedes sacar a un keyword research y que debería tener el tuyo.

 

Un keyword research no es más que un documento en el que reunimos las palabras clave que son más relevantes, teniendo en cuenta nuestras características (como empresa por ejemplo, incluyendo productos y servicios) y las consultas más frecuentes que hace la gente al respecto.

Por ejemplo, si somos un despacho de abogados, tendremos que saber cómo se buscan nuestras diferentes áreas de trabajo, qué dudas más frecuentes tienen nuestros clientes potenciales y cómo las buscan.

Si somos un ecommerce, deberíamos saber cómo se buscan nuestros productos, qué categorías se buscan y todo lo relacionado con ellos.

Básicamente consistiría en hacer un “match” entre lo que vendemos, y cómo lo buscan los usuarios

Keyword research, más allá de las palabra clave

Un keyword research no se compone únicamente de palabras clave y su volumen de búsqueda.

Junto con el volumen de búsqueda, tendremos que saber identificar otros datos relevantes.

➡️Intención de búsqueda del usuario: Para saber si quiere informarse, comprar etc… Esto va a ser muy importante, porque habrá que priorizar contenidos e inversiones en linkbuilding. Por ejemplo, si fueses un ecommerce ¿preferirías posicionar una categoría de productos o 10 post informacionales?. 

➡️Resultados de google:  Tendremos que investigar que tipo de resultado ofrece Google. Si hay fragmentos enriquecidos, vídeos, noticias, redes sociales. Por ejemplo para la palabra clave “real madrid” lo tendremos muy difícil si no somos un diario deportivo o las redes del club.

keyword research resultados

Esto nos vale para identificar qué resultado cree Google que es más relevante para el usuario y nos permite competir con las mismas armas.

Si quieres atacar una palabra clave transaccional, pero no es posible comprar o reservar desde tu web, no vas a poder competir, y en el caso de que estuvieses primero, sería inútil.

Imagina que posicionas mágicamente comprar zapatillas Nike pero no vendes esas zapatillas. La gente quiere ver modelos y sus precios con lo que no vas a durar nada, no estás ofreciendo lo que busca el usuario.

➡️Volumen de búsqueda: Como hemos dicho, es el número de veces estimadas que se busca una palabra clave durante un mes en españa.

Con el volumen de búsqueda podemos hacer una estimación del tráfico que puede mover esa palabra clave, aún así, tendremos que cogerlo con pinzas porque son estimaciones realizadas por herramientas.

➡️Dificultad: Determinadas herramientas no ofrecerán una métrica asociada a la dificultad. Por ejemplo la métrica Keyword Difficulty de Semrush se define así

“La dificultad de una  palabra clave se mide entre 1 y 100% y muestra cómo de difícil será para un sitio nuevo aparecer en la primera página de Google. Cuando mayor grado de dificultad, más difícil será aparecer”.

➡️CPC: Coste por clic, es decir lo que un anunciante está pagando de media por un clic derivado de una palabra clave. Aunque esta métrica pertenece a campañas de pago, puede ser muy interesante saber qué palabras claves son lo suficientemente interesantes para que alguien pague por ellas.

Estas métricas nos las ofrecen diferentes herramientas, pero siempre será interesante añadir otras propias.

Ponemos ejemplos de algunas de ellas.

Categoría: Para definir dentro que de categoría de nuestra web debe ir el contenido que se genere en torno a esa palabra clave.

Por ejemplo en La Vía Digital tenemos 4 categorías y siempre que hacemos un keyword research asignamos una categoría.

Distancia a la conversión: Esta métrica la utilizamos para medir en una escala propia, cómo de lejos está el usuario de convertir.

Por ejemplo, un post sobre los agapornis podría tener una distancia 3/3 mientras que una review de las mejores jaulas para agapornis con posibilidad de comprar tendría 1/3, es decir, estaría cerca de convertir.

Lo más importante en un keyword research no es encontrar palabras clave poco competidas y con muchas búsquedas (sigue buscando), sino encontrar aquellas palabras clave para las que podemos dar la mejor respuesta de usuario y que son relevantes para nuestro negocio.

Por ejemplo, a cualquier bufete de abogados de gustaría salir por abogados en barcelona y similares, pero si fuésemos un bufete de abogados laboralista existirían términos long tail con menos búsquedas y menos competidos que podría posicionar antes. 

Por ejemplo:

  • abogado barcelona (9.900)
  • abogado laboralista barcelona (1.600)
  • mejor abogado laboralista barcelona (90)
  • abogado laboralista barcelona opiniones (70)
  • abogado laboralista barcelona ciudad (30)

 

Ya hemos visto que un keyword research no es una lista de palabras clave ordenadas por volumen de búsqueda, sino un documento mucho más complejo que nos ayudará a construir una web (arquitectura web), definir y priorizar los contenidos (calendarios de contenidos) y ver qué partes de la web tenemos que trabajar antes (dónde podemos ser la mejor respuesta para el usuario y su intención).

Un keyword research no debe ser estático, sino que tendremos que estar atentos a nuevas tendencia, a que hacen los competidores y a los datos de herramientas como Google Search Console, donde iremos descubriendo nuevas palabras clave por las que los usuarios encuentran nuestra web.

Esperamos que te haya resultado útil el contenido y que hayas sobrevivido a semejante chapa 😂😂

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