Aquí van algunos consejos que me gustaría compartir con vosotros sobre cómo mejorar la concentración en el trabajo y estar más relajado a lo largo del día sabiendo que hemos sido productivos.
Veremos que hace que tu mente se desvíe y cómo puedes aumentar la concentración y el enfoque durante el trabajo. No vayas a esos listados vacíos con 45 tips y consejos inútiles copiados unos de otros.
Aquí se va a hablar de cómo mantenerse concentrado durante el trabajo, cuando tenemos que estar pendiente de un ordenador y de oficina
¡Te contamos nuestra experiencia para aumentar la concentración en el trabajo💪!
12 Recomendaciones para disparar tu concentración en la oficina
✅Duerme bien y mantén una higiene del sueño
Dormir 8 horas por noche (cuando sea posible) y mejorará tu concentración mientras completas las tareas. O aunque no mejore al 200% tu concentración evitarás convertirte en un zombie de oficina que vaga sin rumbo hasta que le dejan salir
Tu objetivo deben ser por lo menos 7 horas de sueño de calidad cada noche y conseguir una rutina de irse a dormir a la misma hora entre semana.
Deja el móvil al menos una hora antes de irte a dormir, ya que entre que miras Twitter, Instagram o lees el periódico, se te va a pasar la hora de dormir y no vas a cumplir con tu higiene del sueño.
Según la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, el uso de dispositivos electrónicos antes de la hora de acostarse puede ser fisiológica y psicológicamente estimulante de maneras que pueden afectar adversamente su sueño. Es decir, te vas a estimular, te vas a liar y se te va a hacer tarde.
➡️TIP: Comprueba el teléfono por última vez a la misma hora y evita cenas pesadas. Lo que mejor suele funcionar es leer antes de irse a dormir o escuchar la radio.
✅Haz ejercicio y evita el sedentarismo.
¿Te suena lo de mente sana cuerpo sano?. Los humanos no estamos diseñados para estar 14 horas del día sentados en una oficina y viendo series de Netflix. El hacer ejercicio de manera regular te ayudará a tener ese cansancio natural que hace que duermas como un bebé a la vez que ayudará a combatir el stress.
✅Planifica, planifica y planifica
En un día normal de trabajo pueden pasar mil cosas. Pueden surgir reuniones, imprevistos y de todo. Tener planificadas qué tareas vamos a realizar a lo largo del día es vital para poder seguir funcionando.
Mantener una lista de tareas es la herramienta más simple y fácil para asegurar que te mantengas enfocado y aumentes tu productividad. No caigas en la trampa de poner objetivos irrealizables porque solo van a dar lugar a que aparezca la frustración.
Te recomendamos utilizar el clásico de papel y boli y tener siempre en mente que tienes que terminar hoy si o sí, y que puedes ir moviendo a lo largo del calendario (nosotros lo dividimos entre rojo: Si o si, amarillo: más vale terminarlo y verde: no es prioritario
➡️ TIP: No hay nada más satisfactorio que ir “tachando» aunque sea de manera virtual las tareas que vamos haciendo a lo largo del día, nosotros utilizamos Asana para llevar un control y planificación. También nos ha dado buenos resultados todoist.
✅Evita la multifunción, aumenta la concentración.
Aunque pocas veces aparece cuando hablamos de aumentar la concentración en el trabajo, es vital evitar ser un hombre o mujer orquesta.
Es más fácil concentrarse cuando estamos dedicando nuestro tiempo a una única tarea que a 5. No es lo mismo estar haciendo un informe mientras seguimos una reunión por videoconferencia, que si enfocamos toda nuestra productividad y por ende concentración laboral a una única tarea.
Se es más productivo cuando empleamos el 90% de nuestra capacidad de concentración en el trabajo en una única tarea, que si estamos pendientes de tres cosas al 30%. Saldrán más cosas, pero peor, y eso al final repercute en la calidad de tu trabajo.
➡️: TIP Aborda las tareas una por una, ayudándote de la planificación de tu semana o diaria.
✅El time blocking es tu amigo.
Aunque suene mágico y misterioso, el time blocking no es más que reservarse un tiempo para cada tarea. Es decir, si tienes que hacer una tareas, bloquea el resto de tareas durante un tiempo (por ejemplo dos horas), con el único fin de centrarte, y aplicar todo tu poder de concentración en esa tarea para asegurarse de que se termina en el tiempo que has planificado, evitando perder concentración y productividad.
➡️: TIP Los emails y algunas consultas de compañeros pueden esperar, el mundo no se detiene porque en dos horas no estás disponible. No hay mayores ladrones de tiempo que las llamadas a un café o preguntas banales (que son muy necesarias, pero fuera de tu time blocking).
✅Evita los ladrones de tiempo.
Seamos sinceros, en cualquier oficina hay que gente que va a pasar el día, a hacer que los demás piensen que trabajan y a no dar un palo al agua. Cada uno es responsable de sus cosas, pero hay que evitar que este tipo de perfiles tóxicos te roben tiempo.
No se trata de ser un terminator del trabajo, sino de trabajar concentrado para no ser de esos que se quedan más tiempo porque son poco productivos, se organizan mal o pasan del tema.
No se trata de dejar de socializar, ni de hablar con los compañeros o ausentarse siempre del café (tan necesario) sino de evitar alargarse demasiado o que te “líen” y acabes hablando sobre cualquier tema banal durante una hora.
➡️: TIP Los ladrones de tiempo también son reuniones estúpidas, consultas por email repetitivas o cualquier cosa que te saca del time blocking.
✅Deja el móvil para concentrarte mejor.
A todos nos pasa. Es inevitable consultar el móvil cada poco tiempo. En este caso lo que mejor nos ha funcionado es quitarle los datos durante varias horas para evitar cualquier sonido o notificación de whatsapp, redes sociales etc…
La ventaja de esto, es que si por ejemplo nos llaman, si que sonará el teléfono y no tendremos esa sensación (poco racional, pero muy humana) de que si pasa algo importante no me entero.
Con esta estrategia, podemos dejar el móvil fuera de nuestra vista y sabremos que si pasa algo, nos llamarán y nos enteramos.
➡️: TIP Si estás muy enganchado al móvil, déjalo en un cajón o en la mochila, sigue nuestras recomendaciones y verás como se dispara la concentración en el trabajo.
✅Escucha a tu cuerpo.
Últimamente con esto del auge del teletrabajo y la situación excepcional producida por la pandemia han hecho que tengamos más flexibilidad horaria y que por lo tanto, podamos trabajar para mejorar la concentración mientras trabajamos.
No todo el mundo tiene los mismos biorritmos, y todos sabemos en qué momento somos más productivos, Tu cuerpo te manda señales, escúchalas.
Si por ejemplo eres más productivo por la mañana, intenta empezar antes a trabajar. Si a las tres de la tarde te entra el sueño, come antes y haz un descanso etc…
Para que te hagas una idea, conocemos a gente que trabaja hasta las 9 de la noche, porque son mucho más productivos y piden entrar a trabajar al medio día, cuando ya han hecho deporte, compras etc…
No dejes que nadie te marque las pausas, y si te vienen bien comer a otra hora, pídelo, que sí repercute en tu concentración y productividad es mejor para tí y para tu empresa.
➡️: TIP En la medida de lo posible, intenta adaptar tus horarios de comida franja horaria donde sabes que eres menos productivo.
✅Planifica los descansos
¿Te ha pasado alguna vez que estás muy concentrado y de repente llega la pausa del café y se para la oficina?. A nosotros sí, y es muy frustrante cuando toca y te gustaría seguir, pero a la te apetece descansar.
Planificar los descansos ayudará a una mejor organización y a evitar ladrones de tiempo. Esto combinado con saber escuchar a tu cuerpo será un boost de productividad.
✅Mantén ordenado tu lugar de trabajo
Esto no debería entrar dentro de las recomendaciones para incrementar la concentración en el trabajo, pero si dentro de unos mínimos como ser humano. ¿Has visto alguna vez escritorios llenos de mierda y de roña?. Yo si, y te aseguro que son un factor que genera aparte de asco, baja concentración.
Mantén una mesa limpia y minimalista, evita distraerte con cosas estúpidas que todos hemos tenido alguna vez (pelota, chuches, el móvil con notificaciones, hasta alguna baraja de cartas hemos llegado a ver…)
✅Pivota las tareas y aumenta la concentración
¿No te estás concentrando? ¡Cambia de tarea!. Aunque podemos parecer un poco nazis con estos consejos, lo mejor de una buena planificación,es que podemos ser flexibles y cambiar de tarea.
Si te atascas trabajando, vas a perder concentración y vas a acabar desmotivándote. Te recomendamos que cuanto te pase estos, cambies a alguna tarea más sencilla y fácil que termines rápido.
✅Prueba el mindfulness
Aunque parezca sacado de una ecoaldea de hippies hasta arriba de cosas naturales, lo hemos probado y nos ha sido de ayuda.
Se ha demostrado que la práctica del mindfulness aumenta la capacidad de concentración y mejora el aprendizaje y la memoria. Las investigaciones demuestran que puede incluso prevenir el declive mental relacionado con la edad. Según varios estudios realizados en EEUU, la práctica de la meditación mindfulness se asocia con una mejora en el mantenimiento de la concentración y la atención.
Además de las evidencias científicas de su utilidad para mejorar la atención en el trabajo, te ayuda en esos momentos en los que te gustaría tirar el ordenador por la ventana (y no solo al ordenador).
✅Trabaja en sprints de dos horas.
Según varios estudios, el ser humano necesita descansar cada dos horas aproximadamente, que es cuando empezamos a sufrir la denominada “niebla cerebral” (no te asustes, que no nos referimos a la enfermedad, aquí tienes más información).
Es decir, a las dos horas tu cerebro entra en modo avión y necesita desconectar un poco. Olvídate de esas cinco horas seguidas haciendo un powerpoint, porque en torno a las dos horas, no sabes ni que estás poniendo.
Divide tareas mayores en sprints de dos horas y descansa. Así en vez de abarcar una tarea imposible, irás generando esa satisfacción de que ya queda poco y además, estarás más concentrado.
¡Esperamos que todos estos consejos consigan aumentar tu concentración en el trabajo!