Marketing de guerrilla, compite mejor con menos

Te vamos a contar qué es el marketing de guerrilla, cuáles son sus características y alguno de los ejemplos más interesantes que puedes encontrar en la red.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

En un mercado cada vez más saturado y con una exposición publicitaria cada día más agresiva, las campañas de marketing masivas siguen funcionando, pero no generan el retorno al que estábamos acostumbrados.

Seamos sinceros, no se puede medir el éxito de un anuncio de televisión en Likes o Shares, ni tampoco los podemos enviar al grupo de Whatsapp.

El marketing de guerrilla no es un concepto nuevo ni una práctica novedosa, pero lleva años beneficiando a aquellas empresas que se plantean hacer algo nuevo y alejarse de las acciones de márketing más comunes.

¿Qué entendemos por marketing de guerrilla?

Según cualquier libro desactualizado, podríamos definir el marketing de guerrilla como el conjunto de acciones de marketing novedosas, que mediante estrategias poco convencionales, buscan generar el mayor impacto posible utilizando nuevos canales de marketing.

Vamos, lo que viene siendo juntar un poco de creatividad esperando que se haga viral y nos lo saquen en medios habiendo gastado muy poco dinero.

El término “guerrilla” se utiliza porque la primera persona que dió esta definición consideraba que este tipo de técnicas se utilizaban para enfrentarse a un enemigo con mayores recursos, de modo parecido al que actúa una guerrilla, maximizando recursos y atacando al rival donde más le duele.

A pesar de esta definición romántica, el marketing de guerrilla sigue siendo utilizado principalmente por grandes empresas, que apoyadas por una buena campaña de comunicación buscan un impacto viral y aparecer en medio o en redes sociales.

No te desanimes, cualquier empresa puede realizar marketing de guerrilla e intentar conseguir la visibilidad que pueden llegar a generar este tipo de acciones. Solo necesitas como mínimo una cabeza pensante con un poco de creatividad. Siempre puedes seguir el ejemplo de Mark Rofe y su acción viral que le consiguió más de 2000 citas

 

¿Cómo se si estoy haciendo marketing de guerrilla?

No hay unos puntos que permitan clasificar una acción de marketing como de guerrilla, pero para que te puedas hacer una idea, vamos a comentar algunas de sus principales características.

  • Tiene que generar un impacto en la audiencia: Tiene que llamar la atención, el público potencial tiene que decir ¿quién diablos ha hecho esta genialidad?, o ir rápidamente a comentarlo en RRSS. Si despierta el mismo interés que el nuevo anuncio de Fairy……no es este tipo de marketing. Si fuésemos un gurú, diríamos que tu acción tiene que ser transgresora, impactante y diferencial.
  • No tiene que asociarse a una campaña publicitaria: Si vemos algo en la tele, ya sabemos que es un anuncio, si vemos un banner en una web, también es sospechoso. Si vemos una roca de 3 metros al lado de nuestra parada de autobús con un mensaje raro, no sabemos si es que por fín han llegado los extraterrestres, o hay algún loco suelto, pero ya te aseguramos que nos va a llamar muchísimo más la atención y seguro que le hacemos una foto.

  • Tiene que usar un canal poco convencional: No lo verás ni el televisión, ni en radio o en la mayoría de canales a los que ya no les haces caso.
  • Debe ser de bajo coste: Aunque esta última característica ya no es esencial, la mayoría de acciones que vemos aunque no requieran la inversión típica de por ejemplo, un anuncio en tv, tienen detrás a equipos de marketing que han empleado muchas horas de su tiempo en generar la idea y presentarla a quién decide si se hace o no. La idea romántica de que es muy barato y espontáneo ya no se cumple en la mayoría de ocasiones.
street marketing guerrilla

Aunque el marketing de guerrilla surge como tal en los años 80, siempre podremos ver acciones publicitarias que han sido innovadoras o que han empezado a utilizar otros canales en los que fueron pioneros.

¿Quién sería el primero en proponer los carteles humano?

Tipos de publicidad de guerrilla.

Sería muy difícil clasificar las acciones de marketing de guerrilla, pero dentro de la variedad que podemos encontrarnos, las acciones más comunes serían las siguientes.

Ambient Marketing.

Este tipo de publicidad se hace a menudo colocando un objeto interesante, y que llame la atención junto con su mensaje, en algún lugar de alta visibilidad. Es lo típico que te encontrarías yendo al trabajo y que no te esperar ver un lunes a las ocho de la mañana

El concepto es atrapar al consumidor desprevenido llamando su atención en formas que no están acostumbradas. Por ejemplo lo de encontrarse una roca de 3 metros con un mensaje.

Te dejamos un par de ejemplos de ambient marketing de lego

marketing de guerrilla lego
marketing calle

Otro ejemplo curioso es la campaña reealizada por el gobierno de Canarias, también en plena calle. A este tipo de acciones también se les suele englobar dentro del  street marketing.

ambient marketing gobierno de canarias

Marketing encubierto o product placement.

¿Te acuerdas cuando veías series como los serrano o el internado y sospechosamente a la hora del desayuno enfocan al bote de colacao de turno o al cartón de leche de determinada marca?

En eso consiste el marketing encubierto, en promocionar un producto y que no te des cuenta. A día de hoy, gracias a los influencer, cada día pasa menos desapercibido, pero a día de hoy, sigue siendo considerada una táctica de est tipo de marketing.

Si has visto alguna series españolas recientes, verás que la mayoría de sus protagonistas sienten una predilección por la cerveza de estrella galicia, a la cual, seguramente le sale mucho más barato este tipo de marketing que un anuncio clásico en TV.

product placemment

No se podía seguir bien la trama sin asegurarnos de que su desayuno seguía siendo el mismo y que se enfocaba correctamente a la marca.

product placement la casa de papel

Primera regla de cualquier atraco, si vas a pedir comida, no te olvides de tu marca de cerveza favorita. Si habéis visto este capítulo de la casa de papel, veréis como los protagonistas de estos  fotogramas son ese par de cubos de cerveza intrépidos.

Ambush marketing.

El marketing de emboscada se caracteriza por que una marca se adueña o prepara  un evento, un área o un espacio publicitario para competir por la exposición contra otros anunciantes (a menudo competidores directos). 

Es decir, no somos patrocinadores, pero invertiremos en conseguir visibilidad en un evento en el que no nos gastamos un duro, intentando conseguir una repercusión mayor que la que obtienen los que sí pagan, que suelen ser nuestros competidores.

ejemplo marketing de guerrilla ambush

¿Qué marca es la protagonista de este espacio y quién esta pagando?

Street marketing.

Parecido al ambient marketing, esta clase de marketing de guerrilla utiliza la calle para llevar a cabo sus acciones. Se diferencian en que en el street marketing, la actividad se realiza en exclusiva en Mientras que el marketing ambiental utiliza otros lugares públicos, como centros comerciales, estaciones de metro etc.

A continuación os dejamos más ejemplos de este tipo de marketing de guerrilla.

street marketing

Acción de street marketing realizada para la película de IT

street marketing

Otra acción del gobierno de Canarias, en este caso de street marketing.

Street marketing en madrid

Promoción en la calle del estreno de una nueva temporada de juego de tronos en Canal +

Marketing viral.

El objetivo es captar la atención de los consumidores e influencers para amplificar el mensaje de boca en boca, y compartir en redes sociales sociales. Tanto es así, que esta estrategia consigue que  hablar sobre el producto, marca o servicio se convierta agradable.

Un claro ejemplo aunque un poco antiguo es el viral protagonizado por el cantante Xuso Jones en el cual hacía un pedido en el Mc Auto cantando. Se convirtió en trendic topic y le dio una inmensa visibilidad, tanto al cantante como a la marca

¿Se puede medir el éxito del marketing de guerrilla?.

Aunque no resulta sencillo,  se puede llegar a medir el retorno de este tipo de estrategias a través del valor publicitario conseguido, las apariciones en prensa, en función del número de impactos en redes, incluso en la consecución de hashtags nacionales.

Por poner un ejemplo, en el caso mencionado anteriormente de Mark Rofe, aparte de las apariciones en prensa, solicitudes de citas, estamos seguros de que también le llegaron ofertas de trabajo, puesto que ha demostrado tener esa capacidad para pensar diferente.

Otra manera de medir el éxito, sería a través de los enlaces que ha conseguido para su página web.

enlaces web

Podemos ver claramente cómo ha recibido cientos de enlaces de prensa de medios de todo el mundo, lo que sin duda, tiene un gran valor publicitario.

Si pensásemos en conseguir esos enlaces para cualquier proyecto, necesitaríamos altas dosis de genialidad o invertir miles de euros.

Esperamos que te haya gustado leer sobre marketing de guerrilla y ya estés pensando en tu próxima acción.

Si te ha gustado este post, también te recomendamos leer este sobre qué es el loyalty marketing o marketing de fidelización.

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