Todo lo que tienes que saber sobre las criptomonedas

Hablamos sobre qué son las criptomonedas, cómo funcionan y sus ventajas y desventajas

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Si todavía no te ha contagiado la fiebre del bitcoin o nunca has comprado Ether u otras criptomonedas, no te preocupes, en este post te vamos a contar que es una criptomoneda y qué puedes hacer con ella.

Las criptomonedas empezaron siendo un pasatiempo de cuatro curiosos e idealistas y han acabado convirtiéndose en una fuente de ahorro, especulación y críticas.

Para que te hagas una idea de cómo han ido evolucionando, en 2010, un simpático americano de Florida pagó 10,000 bitcoins por dos pizzas de Papa John’s. En aquel momento eran unos 41$ y a este hombre le hizo ilusión ser una de las primeras personas en realizar una transacción con Bitcoin, así que lo publicó en un foro especializado.

Hoy en día el dinero invertido en esas pizzas vale más de 86 millones de euros.

¿Te interesa ahora saber qué son las criptomonedas y para que se utilizan? Si hemos conseguido llamar tu atención… ¡sigue leyendo👇!

¿Qué son las criptomonedas?.

Podemos definir las criptomonedas como una alternativa al dinero tradicional. Las criptodivisas son activos digitales encriptados que se distribuyen a través de blockchain mediante redes de ordenadores descentralizadas. Están diseñadas para ser utilizadas en intercambios seguros y anónimos.

➡️ Es decir, son monedas, intangibles, seguras gracias al cifrado, que no tienen un distribuidor fijo, sino que cualquier persona con un dispositivo inteligente puede realizar transacciones con las mismas.

Los más interesantes de las criptomonedas, que a parte de ser intangibles, no dependen de nadie para su utilización, ni ninguna empresa u organismo público puede aumentar o reducir su número.

cotización criptomonedas

En la imagen puedes ver cómo ha ido evolucionando el precio del Bitcoin desde 2013 hasta dispararse en 2017. Una característica de cualquier criptomoneda es su volatilidad.

➡️ La diferencia más importante respecto al dinero tradicional, es que las criptomonedas se ubican en un monedero digital que trabaja mediante blockchain para registrar todas la operaciones hechas por el dueño del monedero. Este monedera digital se suele conocer como wallet y estará protegido con contraseña.

ejemplo wallet criptodivisa

La imagen muestra como  es un wallet de criptomonedas, y cómo es una dirección de bitcoin. Es este ejemplos se están utilizando los servicios de un tercero que actúa como exchange de criptomonedas

➡️ Lamentablemente ha sido muy habitual encontrarse con casos en los que la gente tiene una cantidad importante de criptomonedas en un wallet, y o bien ha perdido el mismo (un simple disco duro puede actuar como monedero encriptado), o bien no se acuerda de la contraseña, con lo cual no puede operar con las criptodivisas.

➡️ Otra característica de las criptomonedas, es que las transacciones son públicas, es decir, tu puedes ir viendo qué movimientos van haciendo los poseedores de estos activos. Debido a la seguridad que existen, nunca sabremos a quién pertenece una cuenta o wallet determinado, pero gracias al principio de transparencia e igualdad entre todos los participantes en las redes de distribución, todas las operaciones son públicas y quedan registradas.

como funcionan las criptomonedas

En la imagen se puede ver cómo funciona el bitcoin, muy bien explicado. Fuente

¿Cómo se generan las criptomonedas?

Al ser activos digitales, las criptomonedas no son más que código. La gran mayoría de las criptomonedas se generan mediante un proceso conocido como minado o minería en el cual, diferentes sistemas de computación (por ejemplo un ordenador) van resolviendo problemas que plantean los algoritmos del código de la criptodivisas, y según los van resolviendo, el propio sistema les va recompensando con esa criptodivisa.

Esta es la manera más utilizada para generar criptodivisas, como por ejemplo el Bitcoin. Sin embargo con la democratización de las criptodivisas, no todas funcionan igual.

No todas las criptomonedas utilizan la minería para generar nuevas monedas y éstas pueden crearse también de otras formas.

La forma exacta en que se crean las monedas depende de lo que se define en el código de una criptodivisa determinada. 

Por ejemplo, una criptodivisa puede crear algunas unidades en el momento del lanzamiento como recompensa para el desarrollador o una criptodivisa puede pagar fichas como dividendos sobre una base mensual.

Si lanzas una criptomoneda, controlas la forma en que se obtiene, y puede ser diferente del resto.

Ventajas de las criptomonedas.

Son muchas las ventajas derivadas de la utilización de cualquier criptodivisa.

ventajas criptodivisas

✅ Sin intermediarios.

En las transacciones con criptomonedas, únicamente intervienen las dos partes interesadas. No intermediarios ni tampoco información oculta. No hay comisiones.

✅ Confidencialidad.

Cada transacción es un intercambio único entre las dos partes interesadas. Ningún banco u organismo público puede acceder a tus datos e identificar a la persona a la que pertenece una cuenta o transacción. Nadie podrá acceder a tus historial financiero.

Sin comisiones.

No se genera ninguna comisión en las transacciones y no cuenta dinero poseer criptodivisas. Aún así es probable que acudas a algún proveedor de wallets o de software para intercambiar estos activos, los cuales si tienen costes, pero hacen más sencillo operar.

✅ Globales.

Las criptomonedas son globales que facilitan los intercambios internacionales eliminando el riesgo y la falta de información. Imagínate que vas a hacer negocios con un país que no cumple tratados internacionales o cuyo sistema bancario no existe. Gracias a las criptomonedas es posible.

Propiedad individual.

Al no ser que hayas delegado la gestión de tus criptomonedas en un tercero, únicamente tu tienes acceso a las mismas y nadie te las podrá robar o confiscar.

✅ Inmediatez.

Las operaciones son inmediatas, independientemente de dónde se realicen las transacciones. Hoy en día cualquier banco te garantiza que las transferencias nacionales se hacen en el mismo día, pero las internacionales suelen tardar más.

Máxima seguridad.

Cuando se ha autorizado una operación con criptomonedas es irreversible. Justo al contrario que la mayoría de operaciones con tarjeta de crédito. Gracias al sistema de encriptación y a que todas las operaciones quedan registradas, se garantiza la protección contra el fraude, y se anula cualquier posibilidad de manipular los históricos de operaciones a la vez que se garantiza la privacidad de los usuarios de las criptomonedas.

Desventajas de las criptodivisas.

Las criptomonedas tienen muchos detractores, ya que por sus propias características, tienen una serie de desventajas frente a las cuales la moneda habitual es mejor opción.

desventajas inconvenientes criptodivisas

✅ Complejas.

El sistema utilizado por las criptomonedas es complejo y requiere de cierta formación antes de ponerse a operar con ellas. La gente está muy habituada a abrirse una cuenta bancaria, pero no tanto a tener un wallet donde guardar dinero digital que en ningún momento será físico. No hay grandes grupos de expertos que dominen la materia ni ningún organismo oficial que las regule.

✅ Volátiles.

Si has visto el gráfico del inicio sobres Bitcoin, verás que las criptomonedas son muy volátiles. Si lo añadimos a que son complejas, se convierten en una posible fuente de pérdida de dinero.

Mucha gente se metió a invertir en Bitcoin esperando beneficiarse de una alta volatilidad, pero a pesar de los análisis de los expertos, las criptodivisas son muy poco previsibles.

✅ Falta de regulación.

Es muchos países no existe un marco legal donde se recojan las operaciones con Bitcoin y directamente hay varios países en los que está prohibido realizar operaciones con esta criptomoneda. Algunos de estos países con China, Ecuador, Bolivia Bangladesh, Marruecos y Argelia entre otros.

✅ Fáciles de perder.

Como se ha comentado anteriormente, es fácil olvidarse de la contraseña y perder todas las criptomonedas que tengamos asociadas a nuestra cuenta. Según los últimos análisis de entidades especializadas en criptodivisas, alrededor de 1,5 millones de Bitcoin son irrecuperables porque o bien se ha perdido el wallet físico (disco duro por ejemplo), por olvido, o por fallecimiento de dueño.

Es importante tenerlo en cuenta, ya que al menos Bitcoin, la criptodivisa más usada, tienen un número finito de unidades que se pueden minar. Un total de 21 millones.

✅ Objetivos de robos.

Es más fácil intentar hackear cualquier plataforma de exchange de criptomonedas que robar la cámara acorazada de un banco. Robar criptodivisas es un negocio muy rentable, y ha habido casos. Es este post puedes consultar los mayores robos de criptomonedas.

✅ Anonimato para transacciones ilegales.

Al igual que puede ser una de las ventajas de las criptomonedas, en este caso es conocido que numerosas organizaciones criminales recurren a las criptomonedas para pagar actividades ilegales en sitios como la dark web.

Por ejemplo, en el mayor mercado de compra ilegal del mundo Silk Road, la gente adquiría drogas, armas y todo tipo de cosas ilegales y pagaba con criptomonedas, ya que aunque estas transacciones son públicas, es imposible conocer quién está detrás de ellas, y no creemos que pusieran “compra de drogas” en el asunto de la transacción.

Una vez que conoces qué son las criptomonedas, y cuáles son sus ventajas y desventajas, vamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobre estos activos digitales.

Preguntas frecuentes sobre criptomonedas.

Si, puedes minar criptomonedas en España. No está prohibido operar con criptodivisas en nuestro país. El problema surge a la hora  de tributar las ganancias que se generen minando criptomonedas, ya que es difícil por parte de la Haciend Pública estimar su valor y los impuestos aplicables.

Lo que sí que está al 100% claro, es que si minas criptomonedas en España, estas realizando una actividad económica y deberás cumplir con tus obligaciones legales.

Comprar,vender y minar criptomonedas en España  es legal.

Hace muchos años, muchos países seguían el patrón oro, según el cual, todo el dinero puesto en circulación por un gobierno, se podía transformar a oro procedente de las reservas del país. Es decir, tú tenías un billete, que estaba respaldado por su valor en oro, garantizado por el gobierno.

El dinero de las criptodivisas no vale nada, no representa ningún bien tangible. Su valor sale de lo que la gente está dispuesto a pagar por ellos, no por lo que valen por si mismos, ya que no valen nada, son puro código.

Si, como hemos comentado anteriormente, es posible realizar transacciones de manera 100% segura.

Deberás elegir un exchange de prestigio que cumpla con todas las normas de seguridad y la legislación aplicable en materia de criptodivisas.

Las criptomonedas tienen una alta volatilidad. Es decir, suben y bajan de valor rápida y repentinamente, por lo que pueden generar gran rentabilidad y grandes pérdidas.

Hoy puedes ganar y mañana perder, por lo que son una inversión de mucho riesgo la cual se debe llevar a cabo comprendiendo cómo funcionan las criptomonedas y sus riesgos.

La estrategia para invertir en criptomonedas que mejor resultado ha dado ha sido la inversión a largo plazo.

Se pueden hacer las mismas operaciones que con cualquier otra moneda, puedes comprar online, pagar en diferentes comercios, hasta pagar coches con criptodivisas.

Muchos negocios aceptan el pago con criptomonedas con el objetivo de ir acumulando una divisa que posiblemente valga más pasado un tiempo. ¿Qué habrá sido de pizzería que vendió dos pizzas a cambio de Bitcoin?

El significado etimológico de la palabra criptomoneda es el siguiente:

La palabra se divide en el prefijo cripto y el término moneda.

El prefijo cripto tiene su origen en el término griego “kryptos” que podemos traducir por escondido u oculto. Moneda proviene del latín moneta que significa avisadora.

Si has llegado hasta aquí, esperamos que el contenido te haya aportado valor y resultado útil para comprender qué es una criptomoneda y cuales son sus principales características.

👇 Sabemos que te interesa😃