Keyword stuffing ¿mito o realidad? te contamos 2 casos

Te vamos a contar en que consiste el keyword stuffing y si hoy en día debemos preocuparnos por la repetición de palabras clave

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Ya hemos hablado de diferentes tipos de palabras clave y la importancia que tienen en tu estrategia.

Ahora vamos a hablar del keyword stuffing, o la repetición en exceso de palabras clave y te contaremos si sigue funcionando, si Google se lo traga y mucho más.

¿Te apuntas🙂?

¿Qué es el keyword stuffing?

Podemos decir que el keyword stuffing es una práctica que tiene la creencia de que cuantas más veces repitamos la palabra clave en nuestros contenidos mejor. Es la repetición excesiva de palabras clave en un texto.

Imaginemos que hemos hecho un post de 600 palabras, bien escrito y orientado, pero solamente aparece la palabra clave 4 veces.

Como pensamos que es poco y alguien nos ha dicho que debe aparecer en un porcentaje determinado, repetimos la palabra clave 4-5 veces más añadiendo frases vacías y colocando la palabra clave donde buenamente puedas.

Mucha gente se deja llevar por el plugin seo de turno que te dirá si tienes muchas o pocas veces determinada palabra clave, sin pensar que este tipo de plugins no tienen en cuenta plurales, sinónimos y similares.

Te vamos a poner unos ejemplos de nuestra web:

keyword stuffing plugin

Aquí nuestro plugin de seo (rankmath) nos avisa de que nos hemos pasado poniendo la palabra clave en un post. Es una palabra clave que no tiene sinónimos.  La palabra clave es framework.

Lógicamente le hemos dado una vuelta y lo hemos reducido, no para poner en verde este aviso (que no lo está, que le den al plugin iueputa 😈), sino porque es verdad que algunas frases quedan mejor sin la palabra clave ya que eran redundantes.

En el siguiente ejemplo, nos dice que no llegamos a un mínimo de densidad de palabra clave (número de veces que repetimos la palabra clave / número de palabras del texto).

La palabra clave objetivo (palabra clave que le decimos al plugin que queremos posicionar) es páginas similares a aliexpress

densidad de palabra clave

En esta ocasión sería inútil repetir la palabra clave exacta porque existen muchos sinónimos, como alternativas a, webs similares a en fin, mil maneras de escribir de manera mucho más natural porque la palabra clave es un concepto abierto y long tail.

De hecho a pesar de que el post tiene menos de un mes de vida, ya genera un mínimo de tráfico y posiciona otras palabras que ni siquiera aparecen en el texto (pero que Google las considera relevantes).

keyword google search console

Estas palabras clave nos pueden resultar muy útiles en un futuro para volver a optimizar el post.

¿Sigue funcionando el keyword stuffing?

Esta práctica no es nueva, sino que surgió cuando en la época de los primeros buscadores, las palabras clave eran una de las pocas maneras de clasificar el contenido de una web, y si en una url aparecía la palabra “pájaros” 100 veces y en otra 200, el buscador le otorgaría una mayor relevancia a la primera.

Cuando aparece Google, añade un novedoso sistema, que se basa en clasificar las webs y darle relevancia a partir de los enlaces que reciben, pensando que si una web era muy enlazada, por narices debería ser relevante.

keyword stuffing web

Aún así, las palabras clave siguen siendo importantes porque es el recurso mediante el cual Google analiza el contenido y lo asocia a unas determinadas búsquedas.

Hoy en día no tiene sentido hacer keyword stuffing porque los algoritmos de Google han avanzado lo suficiente como para no depender del número de veces que se repite una palabra clave.

A pesar de esto, las palabras clave siguen siendo un elemento indispensable de cualquier optimización de seo on page.

¿Me pueden penalizar por abusar de la repetición de palabras clave?

No, no te va a caer una penalización, simplemente ocurrirá que Google  clasificará tu contenido como no relevante, como un contenido que aporta poco valor al usuario.

Si ahora mismo coges contenidos de tu web y los inundas de palabras clave sin sentido y sin aportar calidad, no vas a conseguir nada.

Si por ejemplo tienes textos bien escritos y útiles, pero nunca te has molestado en hacer seo, una optimización seo en base a palabras clave y con sentido, te ayudará a conseguir mayor visibilidad.

Ejemplos de keyword stuffing actuales.

Google no trata de la misma manera a todos los sectores. Hay sectores donde es más permisivo y los primeros resultados están inundados de ese tipo de prácticas. Es verdad que son sectores más volátiles como el de la cerrajería, donde un cliente potencial no va a leer textos y solo quiere llamar.

Si vas a basar tu estrategia de seo en el keyword stuffing, olvídate de resultados. Vamos a ver un par de ejemplos donde hay keyword stuffing,  y las webs posicionan en primer lugar.

¿Quieres saber por qué 👇?

Ejemplo 1: Cerrajeros.

Para que os hagáis una idea, la densidad de la palabra clave es 1,25 ya que el texto es de casi 8.000 palabras.

Técnicamente no sería considerado keyword stuffing, pero ya que el 90% del textos es de relleno con el único objetivo de meter la palabra clave y derivadas, pues podría serlo ¿no?.

ejemplo de keyword stuffing cerrajeros

⚠️Nos parece estupendo ya que esa web esta primera para una palabra clave muy competida y sabe aprovecharse de cómo Google es permisivo (aparte de sus cosillas de linkbuilding, no posiciona solo por el texto).

contenido de relleno

El cliente quiere un cerrajero en madrid y un número al que llamar y la web lo cumple (da igual que tenga el mejor copy del mundo sobre un grupo de cerrajeros que salvaron el planeta).

En este caso, se habrá tenido que hacer ese contenido porque el resto de competidores lo hacen. Dudamos que con un texto bien redactado de 500 palabras.

Lo hemos revisado por curiosidad, y el que menos contenido tiene, esta en el top 8 con 1.600 palabras. 

Ejemplo 2 directorio local

En este caso vemos un directorio de abogados en córdoba. Con un texto de unas 900 palabras vemos que en su código fuente la palabra abogado se repite más de 500 veces y Córdoba 255.

También tiene un sistema de enlazado interno donde repite con anchor text exactos a otros servicios más específicos de abogados en Córdoba.

ejemplo keyword stuffing abogado

Aunque aquí también podemos considerarlo keyword stuffing, creemos que no lo sería, ya que para el usuario apenas hay texto, la página tiene  buena UX y le ofrece exactamente lo que está buscando, abogados en Córdoba.

Conclusiones finales y consejos sobre el keyword stuffing

No existe una regla exacta que te diga ¡Oh dios mío! estoy repitiendo en exceso las palabras clave. Hay que pensar en el usuario y en si vamos a ser capaces de responder a su intención de búsqueda.

Por mucho que repitas la palabra clave, si no le das al usuario lo que busca, tus probabilidades de éxito serán menores. Por ejemplo, el cerrajero tiene un teléfono visible y satisface correctamente esa búsqueda.

Por muchas veces que pongas abogados en Córdoba, si no puedes ofrecer tus servicios de manera presencial ahí, o enlazar a quién los ofrece, no hay nada que hacer.

Para ver qué cosas están funcionando y hasta dónde puedes llegar, es tan sencillo como revisar a tus competidores, revisar sus webs y ver cómo responden al usuario.

Para evitar el keyword stuffing, el principal consejo es que escribas sin pensar en una palabra clave concreta, intentando que tus textos sean atractivos, informen y aporten valor.

Utiliza sinónimos, plurales, singular, cualquier cosa que evite que tus frases sean redundantes. Ten en cuenta que al final, escribes para personas y no para un robot (el que te va a dar dinero es la persona no el robot🤖).

Esperamos que te haya quedado claro el concepto de keyword stuffing y lo que implica. Te dejamos un enlace con la postura y recomendaciones oficiales de tío Google.

👇 Sabemos que te interesa😃