La importancia del mantenimiento del cableado de red

Te contamos qué es el cableado de red y por qué es importante su mantenimiento. No descuides un aspecto fundamental.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

La mayoría de las personas tiene una mala relación con los cables. Se pierden, se rompen, se lían y al final acabamos hartos. Imagina todo esto ocurriendo cuando los cables no son los de tu casa, sino los de una oficina o instalación empresarial de la que depende el trabajo de muchas personas.

Hoy vamos a ver qué es el cableado de red y por qué es buena idea que inviertas en su mantenimiento.

¿Qué es un cable de red?

Podemos decir que un cable de red es un tipo de cableado utilizado en telecomunicaciones que transmite los datos de los ordenadores individuales a una red principal más grande. Se utilizan desde en oficinas pequeñas, hasta en grandes instalaciones comerciales.

A veces, estos cables son externos y sirven para conectar los ordenadores a los routers de Internet o a los puertos de tierra. También pueden formar parte de una infraestructura mayor, y en estos casos suelen estar empotrados en las paredes.

Aunque a lo mejor no los veas en el día a día, los cables de red están presentes en cualquier oficina. Sea del tamaño que sea, seguro que tu empresa necesita contar con el apoyo de una empresa de mantenimiento informático.

 En cuanto a las especificaciones técnicas, hay diferentes variedades, pero las más comunes suelen ser las de par trenzado, coaxial, Ethernet y fibra óptica. No todos son intercambiables y cada uno suele ser el más adecuado para un fin concreto, por lo que quien quiera comprar un cable o instalarlo para un proyecto específico suele ser prudente investigar un poco antes de hacer una inversión.

👉 Te puede interesar  12 apps para comprar criptomonedas de manera segura

También es muy recomendable contar con el apoyo de una empresa externa, que sea especialista, y que pueda ayudar a encontrar la mejor solución a los problemas.

¿Es importante el mantenimiento del cableado de red?

Asegurarse de que todo el sistema de cableado de red está en perfecto estado es igual de importante que la instalación del mismo. Si el cableado de red está en malas condiciones, esto afectará negativamente a toda la red, reduciendo sus capacidades y pudiendo afectar a toda la operativa del negocio.

¿Te ha pasado alguna vez que no has podido trabajar en la oficina? Muchas veces pensamos que directamente se ha ido internet, o que el servidor se ha estropeado, pero en realidad, todo puede deberse a un mantenimiento del cableado de red inexistente.

Es muy común que una vez hecha la instalación, muchas empresas que alquilan oficinas quieran ahorrarse el coste de un mantenimiento que es muy necesario, o peor aún, la empresa que se instala en esa oficina no presta la menor atención al mantenimiento de sus redes e infraestructuras. 

Este tipo de mantenimiento no tiene por qué ser caro, y en el 99% de los casos más que un coste es una inversión. ¿Cuánta productividad se pierde si la red de la oficina está parada durante un día?

Para evitar esto, existen empresas como Sevillasystems, que garantizan un mantenimiento rápido, efectivo, el cual se adapta a las necesidades del cliente.

Como has podido leer, el mantenimiento del cableado de red es algo muy a tener en cuenta y que debe dejarse en manos de profesionales. ¿Vas a descuidar la salud de tu empresa?

powercube

Enchufe de cubo ¿Cuál debo comprar?

¿Estas harto de usar alargadores que quedan tirados por el suelo?. Si necesitas más enchufes, te recomendamos utilizar enchufes de cubo.
👇Sigue leyendo y descubre por qué