Si te decimos que vamos a hablar de merchandising, posiblemente te venga a la cabeza la típica camiseta publicitaria, o el mechero con el nombre del bar de debajo de casa.
Nada más lejos de la realidad, el merchandising, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y ha dejado de considerarse una práctica “antigua”, a estar muy de moda por el impacto que puede tener para todo tipo de empresas (si, incluyendo las pequeñas).
Si aciertas a la hora de elegir cómo plantear tu estrategia, no solo conseguirás tener un efecto positivo en tus clientes actuales y potenciales, sino que incluso podrías llegar a ser viral.
¿Qué es el merchandising?
Antes de poner ejemplos de merchandising viral, es necesario explicar brevemente qué significa este concepto.
Llamamos merchandising a toda acción que hace una empresa para promocionar y vender sus productos cuando el cliente está físicamente en el negocio (retail) , o en un área de influencia de este.
Hay muchas concepciones distintas de qué es o hasta dónde abarca, pero como hemos visto, incluye un sinfín de acciones.
Vamos a ver algunos de los éxitos más virales.
6 ejemplos de éxito virales con merchandising que te sorprenderán.
❤️ El llavero de Aldi
La cadena de supermercados alemana Aldi, se di cuenta de que muchos de sus clientes se sentían frustrados a la hora de utilizar los carritos de la compra. Como en cualquier otro establecimiento, muchas veces no tenían la moneda disponible para poder retirar el carro y tenían que pedir cambio a los propios empleados o a otros clientes.
La solución que encontró Aldi, fue regalar a sus clientes (y en vista del éxito, vender más adelante) un llavero con su logotipo, con un espacio ideal para guardar la moneda necesaria.
¿No te parece increíble?
❤️ La bolsa de tela inclusiva de Tiger
Seguro que conoces la marca danesa Tiger y sus tiendas donde te apetece llevarte el catálogo entero. En esta ocasión, en fechas cercanas al día de la celebración del orgullo, la marca decidió ir más allá y donar parte de los beneficios de la venta de estas bolsas de algodón a asociaciones en favor de los derechos LGTB.
Con esta acción, además de colaborar con una buena causa, la empresa consiguió ser viral y obtener muchos impactos publicitarios, a partir de una estrategia muy simple de merchandising, que además generó impacto social positivo.
❤️ Coca cola. Tu nombre en una botella
Ha pasado tiempo, pero esta campaña de Coca Cola fué un récord absoluto. En 2012 Coca Cola decidió sustituir su logo por los nombres más comunes de cada país, con el objetivo de que pudieses disfrutar de una Coca Cola con tu nombre en la lata o en la botella.
El éxito fue inmediato en diferentes países donde todo el mundo se las ingenió para conseguir tener su nombre. La campaña supuso un gran éxito de ventas y otro ejemplo de lo que una buena idea y un buen merchandising puede conseguir.
❤️ Starbucks y sus vasos personalizados
Si has ido alguna vez a un Starbucks, habrás podido comprobar que esta empresa es un claro ejemplo de merchandising. No solo tiene vasos personalizados que sus clientes se encargan de llevar a todas partes, sino que constantemente está lanzando nuevas colecciones de tazas y otros accesorios para café.
¿Te imaginas hacer algo similar con tu marca?
❤️ Lidl. Unas zapatillas superventas
¿Alguna vez pensaste que alguien pagaría cientos de euros por unas zapatillas de un supermercado. No hace mucho Lidl decidió dar un paso más allá y lanzar unas zapatillas con sus colores de marca de estilo “Balenziaga”. Al instante se convirtieron en un objeto de culto y se agotaron, llegando a multiplicar por 50 su precio en páginas de segunda mano.
Más adelante decidió lanzar nuevos productos complementarios que también se convirtieron en todo un éxito. Este es otro claro ejemplo de que una buena estrategia de branding se puede traducir en beneficios económicos y visibilidad en medios.
❤️ Funeraria Curroliño
¿Puede el merchandising ayudar a ser viral a una empresa pequeña? la respuesta es sí, de hecho en este ejemplo, la protagonista es una pequeña empresa funeraria ubicada en Galicia.
La funeraria Curroliño decidió apostar por el humor en sus regalos promocionales, lo que hizo que se convirtiese en un fenómeno viral. Ahora no dan a basto con todas las peticiones que les llegan para hacerse con uno de estos codiciados mecheros ¿alguna vez alguien se había peleado por un mechero promocional?
Con este éxito, empezaron a sacar calendarios y otros objetos que tuvieron incluso mejor acogida que los mecheros. Todo esto les ha llevado a ser la funeraria más conocida de su región y la primera en la que piensan los clientes potenciales.
¿Tienes pensado hacer algo parecido? ¿Quieres que alguien te ayude a encontrar los mejores regalos de empresa con los que sorprender a tus clientes?
Esperamos que ahora que sabes que el merchandising puede ser efectivo, estés pensando en las próximas acciones para que tu empresa tenga mayor visibilidad. Si otros han podido ¿por qué tú no?