Regalos solidarios para niños: el mejor regalo es educar

Te sugerimos diferentes ideas para regalar a los más pequeños de la casa y enseñarles a ser solidarios

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Inculcar la solidaridad en los más pequeños a través de los juguetes y las actividades en comunidad es una de las mejores enseñanzas que puede promover la sociedad en los niños.

No obstante, parece un poco alejada la idea de regalos solidarios para niños a través de juguetes, pues en muchas ocasiones esta acumulación de propiedad privada va reforzando la sensación de egoísmo.

Hoy te proponemos una práctica totalmente distinta, regalos solidarios que bien pueden ser juguetes o, por el contrario, actividades en las que los niños comprendan los valores positivos de compartir experiencias con los demás.

La solidaridad es mostrar interés por ayudar a otra persona u organización a conseguir un objetivo o deseo de satisfacer una necesidad. Además, hay que incluir un matiz diferencial con respecto a otro valor, el de la caridad.

Así, mientras la solidaridad se ejerce de igual a igual, en una misma posición, sin privilegios; la caridad se practica de arriba abajo, con una jerarquía muy presente.

Ser solidario es un valor que se aprende desde casa, la escuela y todos los espacios de socialización. No se sabe a ciencia cierta si el ser humano es solidario de manera innata o adquiere esa característica de manera externa, pero lo que sí es seguro es que hay actitudes que se pueden fomentar en sociedad. Una forma interesante de hacerlo es con juguetes solidarios.

Juguetes solidarios

A pesar de que aún quedan unos meses para la llegada de la Navidad, el fin de año es uno de los momentos donde más se despierta el espíritu de compartir con los demás, formar parte del grupo y pasar tiempo en familia y amigos.

Los niños envían sus cartas a Papa Noel y los Reyes Magos con sus deseos para recibir regalos, de modo que es tarea de los padres incidir en la idea de la responsabilidad. La regla de los cuatro regalos sostiene que no debe entregarse a los pequeños más de cuatro regalos para reforzar su desarrollo y salud y para que interioricen que no deben despilfarrar.

Uno de los valores que más se potencian en Navidad, también en el resto del año, es el de la solidaridad. En esa época numerosas ONGs y entidades sin ánimo de lucro lanzan sus regalos solidarios. La conocida campaña “Un juguete, una ilusión» tiene más de 20 años de experiencia y en ella participan RTVE y la Fundación Crecer Jugando.

ejemplo de regalos solidarios para niños
Todos los años se repite la campaña, por lo que es una buena idea incluir como regalo solidario el bolígrafo cada año, y concienciar sobre la realidad de que no todos los niños reciben regalos en navidad.

La campaña consiste en comprar un bolígrafo solidario y que esa adquisición sirva para adquirir juguetes que serán entregados a niños en condiciones de pobreza. El objetivo de esta campaña es hacer cumplir un mandato.

👉 Te puede interesar  7 ideas geniales para felicitar el cumpleaños con un vídeo

La Declaración de Derechos Humanos de la Infancia recoge el juego es un derecho fundamental de los niños. Además, esta campaña se refuerza con otros programas de salud, alimentación o escolarización de la infancia.

Recogidas de juguetes

Una segunda posibilidad, ya finalizada, es la que propone la web ComparteYRecicla.com. Se trata de una acción solidaria que tiene por objetivo la recogida de juguetes para su donación a organizaciones benéficas.

La campaña se mantuvo operativa entre el 17 de junio y el 10 de julio de este año. Los participantes podían entregar sus juguetes en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Toys R Us.

La organización actúa como agente intermediario, de modo que es tanto la receptora de los juguetes como la que gestiona todas las peticiones de entidades benéficas que posteriormente repartirán esos juguetes. Estas últimas tienen hasta el 15 de noviembre para inscribirse en la campaña.

comparte y recicla iniciativa solidaria para niños
Comparte y Recicla repite las fórmulas que también utilizan muchas entidades solidarias especialmente en Navidad, o incluso administraciones públicas. Y son las de priorizar juguetes en buen estado, animar a las familias a que tanto padres como hijos decidan qué obsequios pueden entregar y promover el reciclado de aquellos juguetes que no sean ya tan útiles.

Es muy importante hacer ver a todos los estratos de la sociedad el valor de la solidaridad y distinguirlo de caridad. Cuando se dona un juguete que está en perfecto estado se está practicando la solidaridad, pues se comparte un bien que sigue siendo útil. Y esto se extiende también a los dispositivos electrónicos. Por muy útil que siga siendo, si ya está descatalogado, el regalo no es tan solidario.

Juegaterapia.org, colaborar con niños enfermos de cáncer

La tercera propuesta de regalos solidarios incluye también juguetes, pero va más allá. Juegaterapia.org es una entidad que surgió en 2010 y se dedica al reparto de videoconsolas, tablets, videojuegos y otros dispositivos electrónicos que posteriormente entregan a las áreas pediátricas de distintos hospitales.

Su actividad va más allá, porque cuentan con una tienda propia en la que venden muñecos, balones y accesorios.

En el diseño de los balones han participado futbolistas como Joaquín, Saúl, Luis Suárez o Luka Modric. Y los babypelones, que son los muñecos de esta ONG, están caracterizados con motivos de Disney, de la selección o incluyen pañuelos inspirados en cantantes internacionales.

Baby Pelón juegaterapia, regalos soldiarios
Los Baby Pelones son un regalo muy chulo, a un precio asequible y que colaboran con una buena causa.

También podrás encontrar estos regalos solidarios en Amazon:

Las vías para colaborar con esta entidad son las citadas y algunas más, como por ejemplo entregar donativos, hacerse socio, voluntario o incluso participar como tienda amiga para distribuir los juguetes. Juegaterapia busca financiación para completar sus proyectos de ocio infantil en hospitales de Madrid, Málaga, Navarra, Valencia o Barcelona.

👉 Te puede interesar  Guía completa para comprar y utilizar un stepper

Aprender solidaridad con los animales

Fuera de los juguetes, hay otras muchas formas de regalos solidarios. Una de ellas es la que propone ANAA, la Asociación Nacional Amigos de los Animales. Esta entidad nació en el año 1992 para luchar contra el maltrato y el abandono de los animales. Su fin principal es activar la sensibilización y la concienciación ciudadana.

En sus primeros años actuó como una protectora de animales centrada en convertirse en un centro de adopción. Eso les obligó a llegar a convenios con clínicas veterinarias y con administraciones públicas y privadas, y todo ello únicamente con trabajo voluntario.

En 2006 se inició el programa ANAA educa, un proyecto educativo que ha obtenido mucho reconocimiento dentro del sector. La idea es reforzar la inteligencia emocional a través de los animales.

ANAA realiza cada año jornadas con escolares en las que se ofrecen enseñanzas sobre la tenencia responsable de mascotas, se intenta sensibilizar acerca del maltrato y abandono de animales domésticos y se anima a los niños a conocer la labor de las protectoras de animales en España.

Más allá de estas actividades, la asociación promueve la adopción de animales y presta otros servicios veterinarios como la formación, el control de natalidad o la gestión de colonias felinas.

Para colaborar con ANAA  se pueden apadrinar animales, hacerse voluntario y otras muchas fórmulas imaginativas. A su vez, cuentan con una tienda en la que todos los beneficios se dedican íntegramente a la protección animal.

Cuidar el medio ambiente, la mejor expresión de solidaridad con las próximas generaciones

La quinta propuesta de regalos solidarios tiene que ver con la defensa del medio ambiente. Greenpeace es una de las principales ONG a nivel mundial en esta práctica. Su contribución a la sostenibilidad y la conservación de un entorno habitable, biodiverso y rico en experiencias saludables se prolonga a varias décadas.

Existen muchas opciones de colaborar con Greenpeace, pero dos de ellas muy interesantes son los campamentos y las campañas solidarias en centros escolares que cambian de temática según las necesidades de la sociedad.

La primera de ellas se desarrolla íntegramente en verano. Se trata de campamentos en los que se realizan actividades en defensa del medio ambiente. Las personas que participan en ellos interiorizan valores como la empatía, la igualdad, el respeto, el trabajo en equipo, la paz y el ecologismo.

👉 Te puede interesar  7 alternativas a Spotify gratis y de pago

En estas jornadas, que pueden ser de hasta 10 días en algunos casos, se enseñan actividades positivas a través de juegos, talleres, excursiones y estancias en pueblos y parajes naturales que hay que conservar. 

La idea es despertar un espíritu crítico y solidario en los participantes, que entiendan que el mundo en el que viven es un tesoro que hay que cuidar y entregar en las mejores condiciones a las futuras generaciones.

Los campamentos infantiles para este verano ya han finalizado, pero esta actividad se repite año tras año. También se promueven actividades en familia, para las que actualmente no quedan plazas.

Esta misma propuesta de Greenpeace también la llevan a cabo administraciones públicas en formato de campos de voluntariado ambiental, y también otras ONGs como Cruz Roja. En todas estas actividades no se precisa ningún requisito, únicamente tener ganas y mostrarse deseosos de ayudar a los demás y el entorno.

Regalos solidarios de Unicef

Unicef lo pone muy fácil para colaborar. Además de en su propia página web, tiene disponible gran parte de sus regalos solidarios en Amazon. Peluches, bolígrafos, estuches y demás accesorios pueden ser una manera muy buena de enseñar a los más pequeños a ser solidarios.

Hay muchas formas de inducir la solidaridad en los más pequeños. De hecho, hemos visto ejemplos de regalos solidarios para niños que van desde la propia adquisición de juguetes hasta la entrega de los mismos. O la participación en eventos con otros escolares y miembros de la comunidad. Y lo mejor de todo es que estas son solo algunas muestras, ya que si buceas en tu comunidad más cercana, seguro que encuentras propuestas similares que despertarán tus ganas de hacer sociedad y contribuir con tu entorno y los que más sufren.