Ventajas y desventajas del teletrabajo tras 8 años

Llevo teletrabajando desde antes de que estuviese de moda. Te cuento de manera honesta las ventajas y desventajas del teletrabajo, sin medias tintas ni escondiendo cosas.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

 Actualmente parece que el teletrabajo está de moda.  Se han escrito ríos de tinta hablando sobre el teletrabajo qué es el teletrabajo cómo afecta el teletrabajo las personas sus ventajas y sus inconvenientes Lo que nadie  ha contado ha sido su experiencia a lo largo de los años cuando teletrabajar no estaba de moda.

Existen algunas personas como el que escribe estas palabras que lleva no los últimos meses trabajando sino más de 8 años, cuando teletrabajar, era algo raro infrecuente y muy poco común.

Me acuerdo cuando me preguntaban que qué hacía en casa, la gente no se hacía a la idea de que trabajando cómodamente desde tu casa podrías realizar las mismas funciones que en una oficina.

pros y contras del teletrabajo
Existen personas que llevamos teletrabajando desde hace años ¿se te ocurre alguien mejor para hablarte de los pros y contras de trabajar desde casa?

Es por este motivo por el que considero que puedo hablar sobre qué significa el teletrabajo aportando experiencia y consejos mucho mejor y todo ese sinfín de expertos que de repente han aparecido cuando no teletrabajaba nadie y mucho menos en un país como España en el cual, el teletrabajo nunca ha estado disponible ni valorado como se merece

A lo largo de este post voy a contar mi experiencia tanto la positiva como la negativa e intentaré dar algunos consejos para que  tengáis en cuenta si os compensa no teletrabajar ¡ vamos a ello!.

¿Es el teletrabajo trabajar en casa?

Lo primero que hay que aclarar es que es teletrabajo. Lo que se ha implantado deprisa y corriendo en España recientemente y todo el mundo no es teletrabajo.

Hay que contar que contar simplemente hemos empezado a trabajar desde casa, no a teletrabajar.  Para trabajar correctamente desde casa es necesario que tanto empresas como trabajadores adquieran un compromiso y tengan bien definido el alcance del trabajo, las responsabilidades y sobre todo una relación. de confianza.

Llevarse el portátil de la oficina al salón de tu casa mientras intenta que tus hijos no te echas en una reunión no es teletrabajo. es trabajar desde casa.

Trabajar desde casa
¿Aprobarías teletrabajar así? ¿has estado así durante la pandemia?. En efecto, no has teletrabajado, has trabajado desde casa (en mi humilde opinión).

Técnicamente el teletrabajo se puede definir como una forma de trabajo que se realiza a distancia alejado de las instalaciones productivas no puede ser una piscina una fábrica un almacén apoyándose en las nuevas tecnologías para realizar un trabajo idéntico al que se realizaría en puesto de trabajo habitual.

Ventajas y desventajas del teletrababajo

Esto es una tabla resumen por si la quieres copiar y pegar, o pasas de leer todo. Más adelante te cuento mi experiencia una a una, seguro que te sirve de ayuda, o de terapia 😂😂😂.

VENTAJAS
Acceso a un mercado de trabajo global
Horario flexible
Conciliación familiar
Tu diseñas tu oficina
Elimina desplazamientos
Beneficia al medio ambiente

Fomenta la creatividad y la cultura

Aumenta el ahorro familiar

Enriquece la cultura empresarial

Una vez vistas las ventajas, toca hablar de las desventajas:

VENTAJAS
No todo el mundo puede teletrabajar
Falta mentalidad de teletrabajo
Requiere que las empresas tengan claro cómo medir el desempeño.
El teletrabajo necesita un espacio adecuado.
Puede provocar sensación de soledad.
Fomenta el sedentarismo

No se crean relaciones interpersonales.

Requiere acceso a redes de alta velocidad

Requiere una mayor cohesión de los equipos

Disminuye la visibilidad del trabajador

Requiere disciplina y control

Aumenta las distracciones

Se puede reducir el salario.

Parte de las ventajas dependen de la situación familiar.

➡️ Beneficios del teletrabajo

Te voy a dar nueve razones por las que trabajar desde casa puede ser algo muy positivo. Te cuento mi experiencia, la tuya puede variar.

✅ Acceso a un mercado de trabajo global

¿Te imaginas trabajar desde un pueblo en las montañas para Google?. Pues esta es una ventaja del teletrabajo, puedes acceder a empleos de cualquier lugar del mundo. Cada día es más común que grandes empresas busquen talento fuera de sus fronteras y permitan el teletrabajo.

Te recomendamos leer este post donde se habla con programadores españoles que trabajan para empresas tecnológicas de EEUU desde España.

Además, el trabajo a distancia es una gran manera de evitar las zonas donde el alquiler es más caro y las hipotecas son peores, especialmente para puestos (como el tecnológico, que es lo que conozco) que solían requerir vivir en una ciudad con un alto coste de vida (di adiós a los alquileres locos de Madrid o Barcelona).

teletrabajar para grandes empresas
Los gurús del teletrabajo siempre dicen “ten clientes en países caros y vive en países baratos”. Yo lo cambiaría un poco, pero es una ventaja

Con el trabajo a distancia, ya no tienes que vivir cerca de una gran área metropolitana para tener una carrera que te guste y prosperar en una empresa.

✅ Horario flexible

La razón más evidente por la que la gente quiere trabajar a distancia es que les ofrece flexibilidad. Los trabajadores pueden trabajar cuando y donde quieran, lo que les hace que estén mucho más felices que pasando sus vida de 9 a 18 en una oficina. 

Ojo, esto no significa dejar de lado las responsabilidades normales como las reuniones, pero te da una mayor tranquilidad.

La flexibilidad horaria se demanda cada vez más y muchas personas prefieren esa flexibilidad a un salario más alto. De hecho, las empresas que apuesten por horarios flexibles serán las que mejor talento puedan retener, ya que una vez que tienes flexibilidad, no quieres volver a un horario fijo.

✅ Conciliación familiar

Si tienes hijos es lo mejor que te puede pasar. Pasarás más tiempo con ellos, podrás llevarlos y recogerlos del colegio sin preocuparte de la hora y será más fácil el día a día. Tengo compañeros que gracias al teletrabajo, han podido dejar de pagar a una niñera y pasar más tiempo con ellos ¿te parece poca ventaja?

conciliación familiar teletrabajo
Este podría ser tu hijo cuando se entera que este año no vas a teletrabajar y que tendrá que hacerse mayor sin tí.

✅ Tu diseñas tu oficina

A todos nos ha pasado que hemos trabajado en alguna empresa donde el material de trabajo (silla, monitor, ratón y teclado) eran horribles, ya no digo malos, sino que directamente eran un atentado contra tu salud.

He visto a programadores trabajar con pantallas de 19” de cuando España era aún provincia romana, mientras intentaban no clavarse una silla de mierda en la espalda. Es triste, pero no todas las empresas apuestan por el bienestar de los trabajadores o la ergonomía en la oficina.

Ser capaz de crear una oficina en casa adaptada a ti, a tus gustos y necesidades es un excelente beneficio del trabajo a distancia. 

Ya sea que simplemente quieras una silla más ergonómica, o que tengas problemas de salud que lleven a necesitar equipos de oficina especializados, puedes crear tu oficina en casa y hacerla como quieras.

trabajar desde casa
Creo que pocas oficinas pueden igualar este setup de teletrabajo ¿prefieres esto o te quedas con su puesto de trabajo en la oficina?

En mi caso tengo una silla de oficina que parece recién sacada de la NASA y utilizo un ratón ergonómico vertical y un reposamuñecas para teclado que todavía no he visto que ninguna empresa se moleste en dar a sus trabajadores. Lo de los dos monitores de 27” ya no es tan necesario que te lo dé la empresa, pero ayuda.

✅ Elimina desplazamientos

Si vives a diez minutos de tu oficina pues a lo mejor el teletrabajo no te afecta tanto, pero te aseguro que conducir o coger el transporte público cada día con una hora de ida y otro de vuelta te aporta un cansancio brutal.

En España según los últimos estudios tardamos de media 34 minutos en llegar al puesto de trabajo. Si vives en una gran ciudad, estás de suerte si tardas eso.

TIEMPO DESPLAZAMIENTO TELETRABAJO
Media del tiempo que se tarda en ir al trabajo en Europa (no estamos tan mal, pero si hablamos de grandes ciudades el tiempo se dispara y teletrabajar es una gran ventaja

El cambio de perder 1-2 horas al día en el transporte público se nota. ¿Te imaginas añadir mágicamente 1-2 horas más a tu tiempo libre?. Imagina todo lo que podrías hacer con ese tiempo de más.

En mi experiencia, te diré que gracias a ese tiempo he podido crear algunos proyectos personales que aparte de satisfacción, han generado ingresos ¿te parece poco esta ventaja del teletrabajo?

✅ Beneficia al medio ambiente

Este beneficio es sencillo. Si hay menos personas que se desplazan, se usan menos medios de transporte contaminantes, se es más verde, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente.

Durante la pandemia se redujo la contaminación en un 53% de media en las grandes ciudades. Si vivías en Madrid, por primera vez en años, se podía respirar aire fresco sin olor a gasolina en pleno centro.

En primer lugar, cuando se trabaja desde casa no hay necesidad de ir al trabajo, lo que a su vez ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

inconvenientes de no teletrabajar
Ya no se trata de salvar al planeta gracias al teletrabajo, sino de que no nos matemos los unos a los otros en un atasco y perdamos dos horas de nuestra vida

Además, permitiendo a los empleados trabajar a distancia, se reducen otros residuos, desde el papel de la impresora hasta el plástico de la máquina de café. 

Al teletrabajar se suelen crear menos residuos durante su jornada laboral, prefiriendo utilizar el correo electrónico y las herramientas digitales para enviar mensajes, tomar notas y enviar archivos. Si tienes que pagar directamente el papel de la impresora a lo mejor no imprimes tonterías que no vas a necesitar.

Cuando diriges una oficina, la energía te cuesta una pasta y contamina. Dependiendo de la temporada y de la ubicación, te puedes dejar una fortuna en calentar o enfriar la oficina, con el coste energético que eso supone.

✅ Fomenta la creatividad y la cultura

Más tiempo libre significa que podemos hacer más cosas que nos ayuden a ser personas más creativas o cultas.

Hay gente que ha aprendido a tocar instrumentos, que ha retomado hábitos tan buenos como la lectura, o que ha empezado a pintar, e incluso tengo un compañero que se ha comprado una impresora 3D y es su nuevo Hobbie.

✅ Aumenta el ahorro familiar

Ya lo hemos comentado antes, vivir en una gran ciudad es caro. Si puedes optar a un salario de gran ciudad y vivir en otra más pequeña, vas a poder ahorrar mucho, ya que el coste de la vida es mucho menor.

Para que te hagas una idea, con un sueldo bajo en Madrid, tienes que compartir piso, mientras que en una ciudad pequeña (por ejemplo Zamora), te puedes comprar un piso y pagar de hipoteca menos que lo que te cuesta una habitación sin baño en una zona normal.

Imagínate si ya tienes un sueldo decente. En el caso de unos amigos, de vivir en un piso de 65 metros en Barcelona (eso sí, una zona muy buena) a irse a una casa de tres plantas con piscina cubierta en un pueblo mediano del Pirineo. Además, ahorraban mucho más.

Está claro, que pudiendo teletrabajar, se abren unas posibilidades de ahorro, o de mejora de cosas como la vivienda.

✅ Enriquece la cultura empresarial

Mira puede que suene raro pero hasta que no he trabajado con un montenegrino no sabía nada de su país y de esa zona de Europa. 

Trabajar en remoto enriquece, puedes conectar con gente de todo el mundo y aprender de ellos y de su cultura. Hasta he aprendido a preparar japraci (plato típico de Montenegro) en una jornada de team building online.

Esto es un japraci y esta riquísimo. Jaque mate oficinistas presenciales

Estas cosas en una oficina normal son menos frecuentes, y es muy chulo estar 7 personas de 4 continentes en una reunión.

➡️ Inconvenientes del trabajo remoto

Ha llegado la hora de desmitificar que son todo ventajas a la hora de trabajar desde casa. Te cuento de manera honesta lo que creo que son claras desventajas de trabajar en casa.

⛔ No todo el mundo puede teletrabajar.

Es verdad, es una afirmación un poco dura pero una parte muy importante de los trabajos no se pueden hacer a distancia. No hay fibra óptica que amase el pan o que te atienda en un supermercado.

Hay vida más allá de los profesionales del marketing digital y la tecnología, pero existen sectores que aunque podrían ser remotos, siguen requiriendo cierto contacto físico (vivo encima de un abogado amigo mío, el cual podría ser 100% remoto, pero sus clientes prefieren ir a verle).

También hay que tener en cuenta que no todo el mundo está conectado a internet o tiene acceso al mismo.

⛔Falta mentalidad de teletrabajo

En el caso de España, muy pocas empresas tele trabajaban o tenían pensado establecer un plan de teletrabajo. Se ha tenido que meter con calzador cuando no existe un mentalidad general  teletrabajo y lamentablemente se premia el presentismo y el salir tarde de la oficina aunque estés leyendo el periódico.

También existen empresarios que piensan que la gente es incapaz de trabajar desde casa, o que van a estar durmiendo sin hacer nada (prefieren tener inútiles a mano para tener una sensación de “control” antes que gente productiva en casa). También hay trabajadores que hacen que paguen justos por pecadores.

negativas al teletrabajo
Trabajadores españoles pidiendo teletrabajar. Óleo sobre lienzo

Por otro lado, a ciertos perfiles, les puede costar más teletrabajar (donde yo trabajo se trabaja 100% remoto pero hay 3 irreductibles que prefieren oficina y están en su derecho).

⛔ Requiere que las empresas tengan claro cómo medir el desempeño.

Si ya en entornos normales es complejo medir el desempeño, medirlo cuando el trabajador no está presente es más complicado.

Se tiene que adaptar una parte de la estructura de la empresa a la nueva situación y ceder más confianza a los trabajadores, los cuales si queremos teletrabajar, tenemos que ser efectivos (que hay más de uno y una que sabes que no trabaja y sabe ocultarlos muy bien, al igual que ocurre en cualquier oficina presencial, ocurre teletrabajando.)

⛔ El teletrabajo necesita un espacio adecuado.

Mira, si vives en un piso de 40 metros con más de una persona puede que no sea el mejor entorno de teletrabajo. Como se ha dicho antes, tener un portátil en la mesa de la cocina no es teletrabajar. Tanto el trabajador como la empresa deben comprometerse a tener un espacio saludable y siguiendo todas las recomendaciones (mira nuestra guía para mejorar la ergonomía en la oficina).

En la nueva normalidad, y mucho antes, hay empresas que dotan a sus trabajadores no solo de un portátil, sino de mesa, teclado ratón y silla.

Si tu empresa te manda a teletrabajar y no te da al menos eso, ve buscando otra. Si eres un poco sibarita y necesitas dos monitores de 27”, silla super ergonómica, cojín lumbar y mayordomo, pues eso va de tu cuenta.

⛔ Puede provocar sensación de soledad.

Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos el contacto humano y si trabajas desde casa, se echa de menos. Esta desventaja del teletrabajo depende mucho de la persona, pero seas más  o menos social, tienes que compensar esto por algún lado (quedadas fuera del horario de oficina, cenas de empresa, fin de semana en equipo etc.

Conozco varias empresas 100% remotas con gente de muchos países que una vez al año se van dos semanas a algún lugar del mundo para hacer equipo y conocerse, para que los compañeros de trabajo dejen de ser conocidos sólo a través de una webcam.

Esto es muy bueno para el trabajador, y además, es más barato que tener oficinas en 7 países.

inconvenientes del trabajo remoto
Cuando sales de tu jornada laboral y tienes cañas con los compañeros de trabajo

Trabajar juntos en una oficina ofrece a los empleados la oportunidad de crear lazos de unión, contarse batallitas y construir una buena relación con los demás

El trabajo a distancia hace más difícil establecer esta relación entre los compañeros de trabajo, no hay pausa para el café, no se sale a fumar en grupo y hay gente que le cuesta adaptarse a no hacer esas cosas tan típicas de la oficina.

Hay una fácil solución a esto y consiste en ir de vez en cuando a un coworking. En este post te cuento qué es un coworking y cómo funciona

⛔ Fomenta el sedentarismo

Esto se ha notado especialmente en la pandemia, gente que a diario hacía más de 8.000 pasos (contados con la típica app para correr o caminar) pasó a hacer 300-400 para ir a hacer la compra y poco más. Conozco casos de gente que ha dejado el gimnasio o el hábito de salir a correr.

Según varios estudios, pasamos unas 9 horas sentados de media si trabajamos desde casa, e incluso más, lo que hace que sea muy necesario tomar conciencia y hacer pausas cada 90 minutos para andar, salir de vez en cuando, o como hace mucha gente, alternar el trabajar desde casa con un coworking.

Otra cosa que puede pasar, es que decidas invertir en equipamiento deportivo, lo cual es muy necesario (mira, yo hago bicicleta estática viendo Netflix y la verdad es que me salva en los días en los que tengo mucho trabajo. Sin esa pausa y sin salir a que me dé el aire, sería difícil trabajar desde casa.

⛔ No se crean relaciones interpersonales.

¿Alguna vez has trabajado con buenos amigos? Si tienes esa suerte, verás que cualquier proyecto o marrón se disfruta más con amigos o buenos compañeros de trabajo, es decir, esa gente que no son sólo compañeros de trabajo.

contras del teletrabajo
Tu nuevo mejor amigo trabajando desde casa

Sin relaciones interpersonales de las de toda la vida, se hace difícil llegar a ese nivel de unión y motivación, y la empresa pierde esa oportunidad de tener equipos motivados y que trabajen mejor que bien.

⛔ Requiere acceso a redes de alta velocidad

Cuando pensamos en el teletrabajo suponemos que todo el mundo tiene fibra óptica de 600 mb. Esto no es así. En este mapa puedes comprobar que hay un porcentaje elevado de zonas de España a las que aún no llega la fibra óptica.

Hay zonas en las que no funcionará bien zoom, skype o Google Meets, por lo que la idea de llevar una vida rural alejada de la ciudad está sujeta a la disponibilidad de internet de alta velocidad.

⛔ Requiere una mayor cohesión de los equipos

Trabajar agusto y confiar en una persona a la que no has visto en la vida puede ser difícil (tengo compañeros con los que he trabajado que los he conocido en persona tras más de un año, así que fíjate que esto puede ser un inconveniente del teletrabajo para algunas personas).

Hay gente que prefiere un contacto más personal y es perfectamente comprensible.

⛔Disminuye la visibilidad del trabajador

Cuando en una empresa todo o parte del equipo es remoto, es más complicado valorar a un buen trabajador y descubrir quien es un trabajador normal y quien es un trabajador excepcional. Es más difícil destacar y poder poner en valor ideas que en persona tendrán más visibilidad.

Es más fácil hacerse valer cuando tus superiores o compañeros pueden ver como trabajas en el día a día. Esto también puede suceder frente a clientes a los que nunca has visto.

⛔ Requiere disciplina y control

El poder elegir a qué hora entras a trabajar, cuando haces las pausas e incluso si quieres hacer ejercicio durante la jornada laboral requiere de disciplina y control. Muchos han sucumbido al “ya salgo hoy y mañana entro a las 11” y han perdido en control lo que les hace ir siempre a remolque y ser menos productivos (aquí te explicamos cómo aumentar la concentración en el trabajo).

Cumplir un horario y mantener una rutina es difícil cuando tienes la cama, la consola o tu perro a menos de un metro.

⛔ Aumenta las distracciones

Si trabajas de 9 a 18 en una oficina, tendrás muchas distracciones, pero seguro que menos que si trabajas en casa con otro tipo de horario. 

En la oficina todo el mundo va a trabajar, pero en casa puede haber cosas que te distraigan (llega un paquete, niños, pareja etc…). Muchas veces la gente no entiende que estás trabajando y que necesitas aún más disciplina que en la oficina.

⛔ Se puede reducir el salario.

Hay casos en los que teletrabajar supone una reducción del sueldo. El caso más famoso es el de Facebook, compañía que se plantea pagar menos a empleados que trabajan en zonas más remotas o con un coste inferior de vida.

salario teletrabajo
Cuando la empresa te dice “si trabajas desde Murcia, sueldo de Murcia”

Aquí puedes leer en inglés un artículo que tilda esta práctica de estúpida. Además de la sensación de menosprecio, una de las mejores formas de promover el teletrabajo es haciendo que la gente se vaya a vivir a zonas más baratas, evitemos la saturación de las ciudades, reduzcamos la contaminación y hagamos que los trabajadores sean más felices.

⛔ Parte de las ventajas dependen de la situación familiar.

Esta es una desventaja grande. Hay casos en los que un miembro de la familia teletrabaja y su pareja no. Es mucho menos gratificante teletrabajar en Madrid (coste de la vida, del alquiler, no hay playa), que hacerlo desde un pueblecito de cualquier parte de España.

También hay casos en los que una pareja puede teletrabajar, pero tienen su vida hecha en una gran ciudad y es complicado cambiar de vida. Te cuento el caso de un compañero que tuve hace años.

Tras años consiguió que su mujer pudiese teletrabajar (una gran abogada por cierto) y se mudaron de Barcelona a un pueblecito del Pirineo espectacular. En menos de un año volvieron porque sus hijos tenían su vida en la ciudad condal y aunque siguen teletrabajando, esto desmonta un poco el mito de vivir la vida de tus sueños desde un paraíso.

⛔ Falta de regulación o regulación escasa.

En España ha salido recientemente una ley sobre el teletrabajo, poco clara y diseñada por gente muy alejada del mundo laboral. No se sabe qué efectos tendrá, pero mucha gente ya se ha pronunciado en contra, esgrimiendo la opinión de que sólo supondrá trabas que harán que menos empresas apuesten por esta modalidad de trabajo.

Aquí tienes la ley al completo. En nuestra opinión, como teletrabajadores, consideramos que aún es pronto para sacar conclusiones y que habrá que esperar a ver cómo evoluciona su implantación y ver la respuestas de empresas y teletrabajadores.

Conclusiones finales sobre el teletrabajo

Espero que hayas podido sacar algo en claro sobre las ventajas y desventajas del teletrabajo. Al final, todo lo mencionado anteriormente es lo que he visto tras años de teletrabajo y puede que algunas cosas que son una ventaja para mí, puedan ser desventaja para tí.

Te recomiendo que pruebes el teletrabajo y que saques tus propias conclusiones. Si has llegado hasta aquí, deja el ordenador y ve a darte una vuelta, que menudo tocho te acabas de leer.

👇 Sabemos que te interesa😃