Cómo usar el móvil como webcam y no morir en el intento

✅ ¿Qué te vamos a contar?

No nos vamos a engañar a estas alturas. En la vida habías pensado que ibas a tener que hacer tantas videollamadas y que tendrías que convertir tu casa en un despacho.

Habrás acabado harto de Zoom, de Skype, de Google meets, hangouts, Microsoft Teams y las 500 otras aplicaciones para videoconferencias.

Seguramente, la calidad de la webcam de tu portátil era algo que apenas te preocupaba hasta que has tenido que enseñar tu cara y has visto que no tenía la calidad suficiente. 

No te preocupes, hoy te vamos a enseñar cómo puedes usar el móvil como webcam de manera sencilla para que no tengas que gastarte el dinero en una webcam de alta calidad.

utilizar movil como webcam

Si, según google trends, a todos nos hubieses gustado tener una buena alternativa a la cámara de nuestro equipo de trabajo habitual. No eres el único.

Cómo utilizar el movil como webcam (IOS & Android) 

Lo primero que vas a tener que hacer va a ser descargar una aplicación que permita usar tu smartphone como webcam. Hemos probado varias, y la mitad eran app chinas que no valían para nada.

Tanto para IOS como para Android, la aplicación que te vamos a recomendar va a ser Droidcam.

Haciendo clic en la imagen, la podrás descargar.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo: simplemente creará una conexión entre tu teléfono Android y tu ordenador mediante la red Wi-Fi o a través de un cable USB. Podrás conectar tu móvil al pc por wifi o por cable, lo dejamos a tu elección.

Debes tener  en cuenta que esta aplicación tiene dos versiones. La versión de pago y la versión gratuita.

✅ Nosotros hemos utilizado la versión gratuita con el objetivo de poder enseñarte la mejor manera de utilizar esta aplicación. Al final de post te contamos si merece la pena usar la versión de pago.

✅La principal diferencia que podemos encontrar entre las dos versiones es que en la versión gratuita veremos anuncios en nuestro teléfono móvil y que la versión de pago ofrecerá soporte para poder disfrutar de vídeo alta resolución de hasta 720p además de esto tendrá algunos ajustes importantes como que nos permitirá editar lo que en la pantalla, rotar el vídeo realizar ajustes en el brillo, en el contraste y en la nitidez de las imágenes

✅ Con la versión gratuita será más que suficiente para que podamos tener una calidad de imagen mucho mayor que la que nos ofrecen la mayoría de webcams integradas en ordenadores portátiles.

Continuación vamos a ver los pasos a seguir para convertir tu móvil de una vuelta.

Como configurar Droidcam para usar el smartphone como webcam

1-  Asegúrate de que tu smartphone está conectado a la misma red Wi-Fi que tu ordenador

2-  Descarga la aplicación de Google Play Store o de Appstore (tienes los links más arriba).

3- Descarga la aplicación de Droid Cam para tu ordenador. Para ello tendrás que visitar la página web oficial de la aplicación y descargar la versión que corresponda teniendo en cuenta que versión de Windows tienes instalado en tu ordenador.

4-  Instala el archivo que te has bajado de la web de Droidcam. Debería salirte algo similar a esto:

instalación droidcam webcam movil

5- Sincroniza las apps de tu móvil y de tu ordenador.

Para ello vamos a tener que sacar unos datos para poder conectar.

Inicia la app en tu smartphone, verás algo similar a esto:

droidcam android webcam

Una vez pasada esta pantalla vamos a la parte que nos interesa, donde veremos la información para conectar los ambos dispositivos.

cobectar droidcam android ios

Una vez llegamos aquí, tendremos que apuntar el Wifi Ip que nos aparece en el telefono e iniciar Droidcam en nuestro ordenador (que aparecerá instalado como Droidcam Client).

Una vez ahí, introducimos la dirección y le damos a conectar. En este apartado también podremos seleccionar si queremos que la conexión se haga por cable.

terminar de conectar droidcam

En un par de segundos ya podremos disfrutar de la posibilidad de utilizar el móvil como webcam de manera totalmente gratuita.

guía de uso droidcam

En esta imagen puedes ver cómo hemos hecho una captura de pantalla donde se ve la interfaz de Droidcam a la vez que se escribe este post (asi ya puedes ver que realmente hemos probado la herramienta 😂).

¿Merece la pena pagar por Droidcam?

Después de usar ambas versiones si. Te contamos por qué.

Si lo que te pasa es que no tienes una webcam y quieres incorporar una, te va a ser suficiente, ya que Droidcam cumple y convierte tu móvil en una webcam.

Si quieres mejorar la webcam existente, te recomendamos al 100% pagar.

¿De qué sirve tener una app que mejora ligeramente tu webcam?. Para notar una gran diferencia sale muy a cuenta pagar por la app.

Además, si pruebas la versión gratuita, verás que es muy difícil colocar el móvil en una posición decente.

Vas a girarlo de mil maneras y vienen muy bien poder girarlo en la app y no físicamente (esto lo hacen para que pagues).

Otro aspecto a tener en cuenta, es que pagando podremos regular la imagen, y aunque no son los filtros de instagram, te puede ayudar a que se te vea mejor (o a ocultarte si es lo que buscas).

¿Realmente merece la pena usar el móvil como webcam?

Te vamos a dar una serie de razones, no te vamos a decir que te dejes el dinero sin motivo.

  • La mayoría de webcams de un portátil enfocan al mismo ángulo. Te tienes que adaptar a ese ángulo y estás jodido si es tu lado malo.
  • Con el móvil, podemos colocarlo donde queramos y jugar con los ángulos. Para que te hagas una idea, tenemos este soporte y conseguimos enfocar donde queramos.
  • No vas a tener que mirar directamente a la webcam, puedes colocar el móvil para que te enfoque sin tener que mirar a la pantalla.
  • La mayoría de las webcam convencionales pasan de 30€ y se colocan encima de la pantalla, con lo que seguimos con el mismo problema.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre si merece la pena utilizar el móvil como webcam. En nuestro caso, si utilizas Droidcam puedes mejorar la webcam que llevan la mayoría de portátiles.

👇 Sabemos que te interesa😃